Acabo de leer mi repaso de 2007 en este mismo blog, cuando dije que no era un año más. Qué remedio: 2008 tendrá que ser el año cualquiera, o un año cualquiera.
2008, el año cualquiera
miércoles, 31 de diciembre de 2008
Feliz navidad
martes, 30 de diciembre de 2008
¿Quién es peor? ¿El tonto del que se ríen todos, o todos los que se ríen del tonto?
Mi canción
lunes, 29 de diciembre de 2008
No sé si es mi canción favorita, pero desde luego ocupa uno de los primeros puestos. Me trae recuerdos de muchos sitios, sobre todo del patio del colegio (donde la canté demasiadas veces, y la cantaba toda, sobre todo el suajili; especialmente el suajili). El video es increíble: es un inicio de película ESPECTACULAR. El otro día la cantaba con mi hermana en ese SingStar de Disney y me salió que era un Artista. No es para menos: es mi canción.
Una despedida anunciada
domingo, 28 de diciembre de 2008
Cierro el blog, pese a que me ha traído muchas alegrías. Gracias por estos casi dos años de seguimiento, como si han sido menos. Todo tiene un ciclo y el reloj de Crónicas Salemitas se para justo aquí.
Por favor
viernes, 26 de diciembre de 2008
Hoy publican que el PSE podría gobernar en Euskadi si pactase con el PP, gracias a su ascenso de votos. El PNV, por primera vez en la historia de la democracia (con todo lo democrático que pueda ser el miedo), quedaría fuera de la casa de gobierno.
Gitanos no, gracias
miércoles, 24 de diciembre de 2008
A veces olvido que vivimos en un mundo políticamente correcto, donde mentir merece la pena si quedamos bien con el resto. Somos capaces de engañarnos a nosotros mismos con tal de negar la evidencia. Al cuerno las cifras del Estado, y las mismas manifestaciones de los perjudicados. Somos burros que sólo miran hacia donde van a poner el pie, y no tienen más horizontes.
- "Qué tío más grande. Los gitanos dan asco. Son escoria": la de un racista.
- "Qué tío más racista. Los gitanos son Dios. No le harían daño ni a una mosca": la de un Iluminado.
- "Qué tío más bocazas. Acaba de decir lo que pensamos todos": un cabal.
Mi ranking de cuadros favoritos
martes, 23 de diciembre de 2008
Después de que redactores y becario sacásemos los diez mejores de literatura juvenil de 2008, en ese Templo que vuelve a abrir por Navidad, pensaba ayer que tengo que hacer mi ranking de cuadros. Es una lista un tanto improvisada, que seguramente modificaré tras vuestras sugerentes recomendaciones, pero esta es la de hoy en el ahora mismo. He tenido que dejar fuera uno de los grandes lienzos de Sorolla (no el cuadro de Valencia, tranquilos, que no me gusta), La primavera de Botticelli y algún otro de Van Gogh. La lista, que podría cambiar en cualquier momento, queda así:
Sangre patrocinada
Atentos al sms que recibí el otro día de la consellería de salud valenciana:
MARATON DONACION SANGRE. CADENA SER. HOY 18-DICIEMBRE. ATENEO MERCANTIL VALENCIA PL.AYUNTAMIENTO DE 9 A 21 HORAS. COLABORA BANCAJA.
El postobamismo
domingo, 21 de diciembre de 2008
Ahora que empezamos a calmarnos (momentáneamente, hasta que tome posesión) del éxito de Barack Obama, escucho una reflexión terriblemente certera, dolorosa, y que sin embargo la mayoría creemos que se hará realidad: Obama será el presidente más decepcionante de la Historia.
Eso es lo que pasa por querer rozar el cielo. No puedes prometer las estrellas.
El otro día charlábamos Polivalente, Chumino, Fry y servidor (juro que no nos llamamos por estos nombres, pero sirven de apodos recurrentes) sobre el futuro de Rajoy. Ninguno dábamos un duro porque llegue a candidato de 2012, y coincidíamos en que está ahí "de momento". ¿Quién será entonces? Hablando de apuestas, y no deseos, nos decantábamos por Esperanza Aguirre. Y yo, que soy cero aguirrista desde aquel video (que no sé si tienen razón o no: lo que a mí me avergüenza es la chulería de ella), pues prefiero que no. Gallardón será el eterno olvidado y me decían que Rita Barbera, alcaldesísima de Valencia, había sido propuesta para encabezar la lista del PP en las europeas. ¿Tan poco quiere Rajoy a nuestra ciudad, que es capaz que quitárnosla por unas elecciones que ellos no se toman en serio? No, ella no quiso. Menos mal. Rita morirá siendo alcaldesa. Es el drama que vemos venir.
Yo contra todos
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Adopto el papel de imbécil con demasiada frecuencia, lo cuál provoca que gente todavía más estúpida que yo se crea más lista (es un grave error, pero es divertido verlo). Una cosa es dejar pasar estas cosas, que en el fondo soy un pacifista nato, y otra es tragarme cuentos chinos. Y con el asunto de la cultura libre, que me tiene hasta la rabadilla, pasa precisamente eso. Por un lado el Ministerio de Cultura y la SGAE y por otro los comunistas de la cultura, que es lo que son en verdad. Estoy harto de todos ellos: la mitad de sus argumentos son falsos, tremendamente falsos. Y dado que unos y otros han estrenado web para desmontar las mentiras del otro, voy a desmontar solito la mentira de los dos, a la vez, así, a lo grande. Que no digan que me quedo corto.
El peor final de una serie
Puede que ya quedase traumado con el final de Alfred J. Kwak, y que el piso vacío de FRIENDS quede guardado en mi retina, pero ver hoy el de El castigo, la miniserie-película de Antena 3, me ha dejado marcado y estoy dispuesto hasta hacerme un tag, porque esto tiene que haber dejado secuelas.
Mi desmotivante generación (o de cómo logramos desequilibrar a la universidad privada)
martes, 16 de diciembre de 2008
Bolonia, ese gran desconocido, está metido hasta el fondo en mi universidad. Es la Universidad Pública, politizada entre los politizados. Yo, pobre de mí, apenas sé de qué trata ese nuevo plan que nos quieren meter con calzador, y por eso ni apoyo ni ataco. Veo pintadas, pancartas, sentadas y sacos de dormir. Uno de los eslóganes dice: "¿No te parece sospechoso que no te hayan dado explicaciones?", en relación a la falta de información. Pues lo mismo digo yo a los manifestantes, que tienen un cero en comunicación. El mismo cero que los mandamases.
Uno de música, otro aberrante
No recuerdo quién me recomendó MGMT en este blog, pero le doy las gracias. Como YouTube no me deja pegar aquí ningún videoclip, os enlazo a dos, Time to pretend y Electric feel. Me encantan estas canciones. El concurso de recomendaciones sigue abierto. No sé cuál será el premio, pero el/la de MGMT lleva unos cuantos puntos.
Y como no todo puede ser tan bueno, aquí os traigo la aberración del día, el video de felicitación navideña de la Casa Blanca. Ojalá fuese una parodia, pero es totalmente auténtico. Desconfiaré de cualquier ser humano al que le guste algo como esto.
Google Maps
domingo, 14 de diciembre de 2008
Ya he hablado del peligro del monopolio Google, y del miedo que me da la privacidad. Comentaba los riesgos de que nuestro información llegue a las peores manos, pero olvidaba que ya hay datos que están al alcance de todos: esa vista de águila de Google Maps.
Mi lengua
Quieren que lo digamos. Quieren hacernos creer que el castellano es la lengua opresora. Quieren, porque les conviene.
Televisión por la mañana
sábado, 13 de diciembre de 2008
Uno de los recuerdos que tengo de cuando era niño era levantarme los sábados y domingos por la mañana y correr a encender la televisión, con ese Club Disney que todo lo podía. Recuerdo vagamente su paso por La Primera, y más intensamente su temporada en TeleCinco, y era sólo ver el decorado del plató y empezar a disfrutar. Pasando por alto el hecho de que los dos presentadores estrella de esa época no envejecen (capaz pactaron con el diablo como con Mickey Mouse, no lo sé) sus reportajes eran los mejores y sus series tó fetén. Que sí Gargoyles, que si Pepper Ann, que si Douge, que si la genialísima Banda del Patio... era el matinal infantil por excelencia, y si te fijabas durante un minuto en la competencia no podías menos que llorar. Megatrix, del que han salido tantos niños perturbados (era como preferir el Cola-Cao teniendo el Nesquik: inexplicable, pero algunos lo prefieren) o aquel infumable Conciertazo de la televisión pública, que a mis diez años ya me hacía plantearme que los políticos tenían que gastar nuestros impuestos con una bazofia "cultural". Dios mío, hoy he visto que ese programa sigue existiendo y me pregunto si lo verá alguien más que las madres de los niños que están en el anfiteatro.
Qué cosas
viernes, 12 de diciembre de 2008
Nuestro hostal de Madrid estaba en la calle Fuencarral, cerca del famoso mercado. Hubiésemos ido a cotillear, pero nos faltó tiempo. Qué curioso descubrir ahora que el mercado Fuencarral ha abierto una sucursal idéntica en Valencia, que dicen que aquí van a hacer todo lo que no les dejan en la capital y que nuestra ciudad tiene potencial y tal. No sé, pero la gente no me cree cuando digo que Valencia mola. Atrás quedaron los tiempos en los que se nos ponía por detrás de Bilbao o Sevilla. Poco a poco, se va haciendo justicia. En cinco años nos pedirán de rodillas ser la capital de España y ya puestos, de la nueva Europa. ¡Tiempo al tiempo, señores! Tiempo al tiempo.
El Árbol de la Ciencia
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Llevaba años detrás de él, después de verlo como lectura obligatoria en nosequé asignatura de Periodismo. Uno tiene curiosidades, qué le vamos a hacer. El caso es que lo empecé hace poco, sin saber nada ni del argumento y con escasas nociones sobre Pío Baroja. Ahora lo digo sin ningún pudor: es una de las peores lecturas que ha llegado a mis manos en mucho tiempo. No digo que el libro no encaje con mis gustos: es que lo encuentro de poco interés y escrito con los pies. Es un juntaletras, y me da igual la fama que tenga. Como escritor me parece abominable. Mira que hay clásicos que no te gustan, pero reconoces una calidad. En esta brilla por su ausencia. De verdad: hay que estar loco para recomendar este libro. Menuda porquería. Porquería de verdad.
Posdata: para que no se diga, recomendaré una lectura reciente: Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. La historia está a la altura del título, que me perseguía desde que en cuarto de E.S.O. la profesora del sector femenino de mi colegio se lo recomendó a las chicas (algún día tengo que hablar de mi colegio: merece una entrada y más). Hay cosas del estilo que no me acaban, pero tampoco hay que ponerse quisquilloso. Como novela me encantó.
El Increíble Mundo de los Perros
lunes, 8 de diciembre de 2008
El otro día murió Sisuji, o Usike, o como quiera Dios que se llame el gato de Dragó. Por lo visto, el tipo estaba muy encariñado con el minino, y sus reacciones fueron casi de funeral de Estado. Luego hubo otros medios que se cebaron con él, ridiculizándolo por su amor expreso al gato, y como estoy seguro que Dragó no hablaba en broma cuando decía lo mucho que lamentaba la pérdida (aunque lo pareciese, reconozcámoslo) siento lástima sólo de pensar que pudo ver o leer todas esas bromas dirigidas a su "luto gatuno". Simplemente porque al margen de que fuese un animal, era un animal que él bien quería.
La imperfecta Constitución
domingo, 7 de diciembre de 2008
Lo siento, lo siento. Hubiese escrito esta entrada ayer, pero la efeméride me pilló en Madrid. Cero turismo en una ciudad que ya me pide retorno, pero eso es otro asunto. La Constitución Española, la del 78, me llama ahora.
La frase más friki del día
jueves, 4 de diciembre de 2008
Inglés, ocho y media de la noche. Somos un grupo de siete personas, a cada cuál más variopinto. Hoy hay nueva, una treintañera rollo Bridget Jones que nos hace sentir vergüenza a todos por nuestra pronunciación (especialmente a mí, que es nula. Y como dije que mi pronunciación era mala, ahora todos lo piensan. "Diles cuál es tu defecto y entonces lo verán", decía uno).
Pekín Expréss
martes, 2 de diciembre de 2008
Lo veo y me da una envidia de narices. Pienso: "¡Ahí podría estar yo con Julián!". Qué envidia cochina me da ese viaje. Ni me pregunto cuál será el premio, la ruta ya es un trofeo en sí. Pero claro, están las cámaras. A Julián le dan igual, pero yo no soporto la sensación de ser observado, mucho menos por gente que me conoce. Quizá tendría que irme a América Latina a participar, capaz ahí sí. ¿Te apuntas, Juli? Porque ganábamos fijo. A lo mejor no nos volvíamos a dirigir la palabra en siglos. Pero que ganábamos, estate seguro.
Citas - Quién es quién
"Vives en un país durante toda tu vida, hasta que un día unos sinvergüenzas toman el poder de ese país y te encuentras sólo en un sitio extraño, sin nada"
El maltratador es inferior; la maltratada, también
lunes, 1 de diciembre de 2008
Hay que decir las cosas por su nombre: si una persona es capaz de levantar la mano una y otra vez demuestra una bajeza psicológica digna de un animal. El creerse dueño de su pareja, amo y señor.
La reina
He visto -y me ha encantado- la película de La reina. Por casualidad, cuando terminaba de cenar, acababa de empezar en la Uno. Ya me ocurrió una vez, que también por casualidad vi que la estaban echando en el mismo canal, pero cómo ya estaba empezada preferí dejarla para el futuro. El futuro es hoy. Y es muy buena.
Sr. Chinarro
viernes, 28 de noviembre de 2008
Un poco de música, que hoy no me apetece escribir.
Me encanta eso de "pudo ser un amor del montón, pero todo el montón era mío". No es su canción que más me gusta, y el videoclip es de juzgado de guardia, pero Los Carteles, Morado y G.G. Penningstone me encantan, por poner tres ejemplos.
P.D.: Cuando he entrado a YouTube en busca de videos del tal Señor Chinarro, me he encontrado con este de Valencia. El reportaje está bien, sin más, Valencia es mi ciudad y punto. Lo que me ha hecho gracia es eso de "es como un pueblo grande". Pues caray con el pueblo. Valencia tiene casi 800.000 habitantes. No serán los de México D.F., pero yo ni siquiera conozco a todos mis vecinos de bloque, como para conocer el resto de 799.999 ciudadanos.
En fin: que cuando hablo de Valencia no soy objetivo. Esta ciudad me tiene enamorado, qué le vamos a hacer. A mí, que me encanta viajar, y veo toda mi vida en Valencia.
Ediciones infantiles
jueves, 27 de noviembre de 2008
Hace hace meses, creía que Mi familia y otros animales era un libro de veinte páginas. Lo recordaba de los libros de mi hermano, de esos finos que te mandan en clase de Inglés, y jamás me había planteado que se tratase de una versión resumida. Ni siquiera diría que infantil, porque el libro completo puede ser leído por cualquier niño. No: era un resumen y prou, un recorte de narices. Sólo para que los niños que aprenden inglés no tengan que leerse el libro entero de unos pocos cientos de páginas. Que existen libritos cortos de verdad es algo que no se plantean estas editoriales: lo de la tijera siempre es más divertido.
Hasta los huevos (de las campañas) de la violencia machista
martes, 25 de noviembre de 2008
Voy por el metro y me encuentro uno de esos carteles sensibleros de "¡Mamá! ¡No quiero que papá te pegue!" que hacen que me ponga de mal humor. Yo seguiré estando en contra de esa violencia (de esa y de todas) y el maltratador seguirá maltratando: todo empieza y termina con la maltratada, que es la que puede poner punto y final con una simple llamada. Creo que todos, sin excepción, queremos que un maltrato termine.
Chávez
lunes, 24 de noviembre de 2008
Leyendo las noticias de los detractores españoles, que vienen a ser todos, me da la impresión que no saben cómo reconocer que Chávez ha ganado, y escriben titulares y notas que o te conoces la situación del país a la perfección, o te queda un empastre mental de aúpa. Todo por no admitir que le ha ido bien, aunque no perfecto. Le ha ido bien. Si los enemigos son así de ambiguos, no quiero saber cómo lo estarán disfrutando los defensores. Mal vamos si Chávez triunfa. Pero es la democracia, qué le vamos a hacer. Dejaré su fracaso constitucional como uno de los diez momentos de mayor satisfacción del año. Disfruté mucho ese día, la verdad. Muchísimo.
Este año Franco no ha muerto
domingo, 23 de noviembre de 2008
Será que estoy en la parra, pero esta semana ha sido el aniversario de la muerte de Franco y no me he enterado, salvo por una pequeña mención de Zapatero en la que decía algo así como que era un buen dato que el franquismo caiga en el olvido: pues ha sido el único tipo que me lo ha recordado esta semana, oiga. Menuda contradicción.
Digo
¿Y a mí qué más me da quién es el jefe de prensa del nuevo gobierno de Obama? ¿De verdad puede ser eso portada en España? Basta preguntarse si conocíamos algo del jefe de prensa de Bush. Pues así de simple.
Gilipollas y rarito
viernes, 21 de noviembre de 2008
No sabes nada de mí
jueves, 20 de noviembre de 2008
Una amiga mía tiene un blog que conocemos cuatro gatos. De carne y hueso, nos limitamos a dos. Lo guarda como un secreto y no entiendo la razón. Ayer (¿o anteayer? llevo unos días que no sé dónde vivo) hablamos de ello y me dijo que no lo decía para que no le juzgasen de friki, y hablamos de amigos suyos que le conocen desde hace años, y seguramente no pensarían nada de eso. Cosas suyas, supongo, pero cada cuál tenemos nuestras cosas. Ella no dice que tiene un blog, yo no firmo con mi nombre en el mío. Somos un circo.
Txe, Txe, Txeroki
martes, 18 de noviembre de 2008
Hoy he pasado de largo por una comisaría de la policía local. He visto de reojo uno de esos carteles de los etarras más buscados, y qué gustirritín al ver una equis de permanente sobre el careto del gran Txeroki. Ala, uno menos. Lástima que eso significa uno más, pero bueno. Por hoy un brindis, ya fregaremos los vasos mañana.
Qué mal sienta abandonar un libro
lunes, 17 de noviembre de 2008
Da pena abandonar un libro cuando no es malo. Pero es que a veces no necesita ser malo, simplemente es que no te atrapa, que pasas páginas con indiferencia. Me sabe mal porque tenía curiosidad con Bolaño y voy a tener que abandonar Los detectives salvajes bien avanzada la historia, que por otra parte parece que no avanzará nunca. Tendría que apuntar todos los libros que abandono. Este año recuerdo Trampa 22 o Los pilares de la Tierra, por poner dos ejemplos. Pero también hay libros que me apasionan, oye, que no se trata de poner siempre a caldo los libros.
Asiduos
domingo, 16 de noviembre de 2008
Recuerdo una chica, no diré de dónde, que cada lunes nos contaba lo borracha que se había puesto el fin de semana. Era sistemático, semana tras semana. Fingía una vergüenza que ninguno nos creíamos, pero no le llevábamos la contraria porque a fin de cuentas lo mucho que bebiese o dejase de beber no era asunto nuestro. Nos importaba un pito.
En estos tiempos de crisis, cuando el inmobilismo coagula cualquier proyecto nuevo, lo único que nos queda es ser más listos que la adversidad.
Mecaguenlaputaunadetrásdeotra
jueves, 13 de noviembre de 2008
En eso que intentaba instalarme el firmware 2.0 del iPod Touch (sin pagar, obviamente) algo hice mal que se me borraron todas las canciones. Más de 2.000. ODIO ESTE MUNDO.
De porqué mi voto SÍ fue útil
Me encanta que mi padre diga que UPyD le quitó votos al PP, cuando todavía no hay estudio que haya demostrado a quién hizo más daño: si a Zapatero o Rajoy. Sirve de prueba que quitó muchos votos de los dos sitios, que hubo mucho votante descontento entre ppopulares y psocialistas.
Tres hechos, mezclados
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Hecho Primero: Hace cuatro años y medio, cuando Zapatero no esperaba ganar las elecciones ni en sus mejores sueños, prometió en una de esas propuestas a la desesperada que un tercio de las asignaturas se impartirían en inglés.
Hannah no quiere vivir
Mirad. Lo que es de sentido común es de sentido común. Se nota cuando un país es de república bananera cuando una noticia, una simple noticia de un caso en concreto, puede cambiar la conciencia sobre un asunto mucho más trascendente. Ocurrió hace un mes cuando nació el primer niño "a pedido" de su hermano enfermo, donde sólo la Iglesia tuvo los santos cojones de decir lo que era una verdad a voces: que se habían matado otras vidas para salvar la del primero. Puedes estar más a favor, puedes estar más en contra: pero ver un bebé de ocho días con su hermano enfermo terminal al lado no puede hacer templar tus principios. A mí, por lo menos, no me los cambia. Que el hermano mayor merece vivir en una obviedad indiscutible, y todos queremos que así sea. Pero que no intenten callar la voz de los que somos críticos con ciertas técnicas. No porque al bebecito se le caiga la baba, y la foto familiar sea lo más tierno de la pantalla. No.
Estadísticas de Crónicas Salemitas
martes, 11 de noviembre de 2008
Tras "instalar" Google Analytics en este blog puedo sacar las primeras estadísticas, del 11 de Octubre al 10 de Noviembre (lo dicho: estadísticas de UN MES). La primera referencia que tengo de la gente que se pasa por aquí, a leer y responder paparruchadas:
Sinsentidos de un lugar pantanoso
La Santísima Trinidad es un invento funesto que hace perder credibilidad a la Iglesia, que se ha sacado de la manga demasiadas cosas que no se mencionan en la Biblia (véase el sacramento de la confirmación, al que me opongo radicalmente). El del tres en uno, cual oferta del Carrefour, me sorprende especialmente. ¿A quién se le ocurrió eso, y quién tenía detrás para aplaudirle? Los curas de mi colegio no podían explicarlo, y siempre recurrían a la fe. Hubiese sido más sencillo reconocer que la Iglesia metió la gamba al respecto y que Jesús puede ser perfectamente Hijo de Dios, sin necesidad de que sea Él mismo. ¿Y por qué iba a serlo? Si Jesús era Dios, lo hubiese dicho y punto. Pero no lo dijo, que lo sepan. Menudas tonterías para rellenar concilios.
La Revolución Cultural
lunes, 10 de noviembre de 2008
Ocurrirá, tarde o temprano.
Ahora sí: la entrada sobre Barack Obama, o de cómo un negro (que no lo es tanto) llega a la Casa Blanca
sábado, 8 de noviembre de 2008
Muy hasta el final, creí que Hillary sería la candidata demócrata. Supongo que lo creía yo, ella y millones de personas. Después de todo, era la apuesta segura. Y no, menudo es el destino, que un desconocido (para nosotros, y para la mayoría del electorado estadounidense) se coló en su carrera y acabó con el puesto deseado.
Hú
martes, 4 de noviembre de 2008
Huele a que Obama gana, pero desde que creí que Rajoy y Pla ganaban ya no doy nada por seguro. En Viena uno se pierde el circo mediático. Ah, eso, que estoy en Austria. Soy el amigo cumplidor de una Erasmus.
Divorcios
domingo, 2 de noviembre de 2008
El divorcio me parece un invento estupendo, sobre todo cuando no hay hijos. Pero si los hay, y los padres no se quieren (si sólo uno de ellos no quiere al otro) no le veo el problema. Lo malo está en cuanto surgen las confrontaciones, y los picapleitos, y la mala sangre para hacer de algo humano algo desagradable. Pero el divorcio, el divorcio en sí, es un invento imprescindible.
Benimaclet
sábado, 1 de noviembre de 2008
A medio minuto de mi casa (o cinco, porque los semáforos de Primado Reig son eteeeeeernos) se encuentra Benimaclet, un barrio de la ciudad que hasta ayer, como quien dice, era un pueblo independiente. Y han pasado ya unos cuantos años desde su integración a la ciudad, décadas, y pese a todo sigue teniendo eso tan especial que lo convierte en un sitio exclusivo - o, definitivamente, en un barrio de los de siempre.