No sé qué no he criticado todavía de los vicios del mundo editorial: portadas de películas, sinopsis destripantes, ediciones anotadas y hasta páginas repetidas. Cuando el otro día terminé Los renglones torcidos de Dios (que tiene un título absolutamente genial, y la historia también está muy decente - aunque parece que los diálogos de los primeros capítulos los escribió otra persona, porque son ridículos e inverosímiles) me encontré con uno de esos dichosos apéndices que la editorial o el autor colocan para facilitar la lectura al lector, de no ser porque para cuando te enteras que existen esos apéndices ya has terminado la novela. ¿De qué me sirve a mí una guía de personajes después de 400 páginas conociéndolos con profundidad? ¿O una explicación de medidas, como en Juego de Tronos, si no me avisan desde el principio que la puedo encontrar al final? Supongo que todo este tipo de anexos, que mil tipos y colores (seguro que se os ocurren unos cuantos), vendrán de perlas a los que se enteran a tiempo que existen, pero yo tengo la mala costumbre de leer de principio a fin y no me entero de si hay material extra hasta que termino el libro. Además, que algunos de estos anexos tienen trampa: te pretenden ayudar con la lectura, pero hay casos en los que te describen historias enteras. ¿Por qué en qué momento se supone que te tienen que ayudar? ¿Al principio o al final?
2 comentarios:
Tengo varios libros así, y se suponen que son para ayudar, por ejemplo si son una saga y no te acuerdas bien de algunos personajes, pero hay veces, como tú bien has escrito, que te cuentan todo lo que pasa. Yo ya aprendí la lección y no lo leo hasta que no me termine el libro. Al igual que he escarmentado en eso de leerme las últimas frases de un libro, que con El castillo soñado, si lo has leido, es de salamandra, cuando lees lo último te quedas diciendo ,¿¿como?? o.O
Saludos.
“para cuando te enteras que existen esos apéndices ya has terminado la novela ”Jajaja, eso me ha causado gracia…
Pues a mi no me pasaría eso, creo… es que como no me gusta quedarme a medias cuando leo, soy TAN PARANOICA que reviso la última hoja a ver si es que tiene un final! Jajaja se que suena raro, a decir verdad no me había percatado mucho de este hecho hasta hora, pero ya pues.
Y ai encuentro lo que tenga que encontrar, pero eso sí, no leer ni una palabra del párrafo del final que estoy constatando que existe –pues ni que la autora/el autor se le olvide de escribirlo jaja-
Además para que tanto rollo, osea, si era tan importante, pues que vaya en la historia y todo el mundo se ahorra el trámite…
Publicar un comentario