Header

Desmontando a los catalanes. Una pequeña investigación para conocerlos a través de ellos mismos, lejos de estereotipos y con preguntas de actualidad

Cuando hace unos meses propuse a los lectores de este blog que participasen en un experimento contra los estereotipos, fuisteis unos cuantos los que os prestasteis. Había que estrechar el cerco por lo que empecé por uno de mis favoritos, los catalanes, por su historia y orgullo patrio, y oye, para qué engañarnos, porque la gente les tiene manía y siempre crea más polémica y crispación.

A los catalanes se les tiene por peseteros, un término que los acompañará por más que sobrevivamos siglos con el euro. Se les tiene por nacionalistas, o lo que es "peor", independentistas. Los españolistas no se deciden si los quieren fuera de España, por eso de que cuanto más lejos mejor, o mantenerlos dentro, aunque sea por joder. Muchos representantes se aprovechan de esta fama para alimentarla y sacar crédito, del político o monetario, y en medio de todo están los catalanes, los de toda la vida, los nuevos, los que se sienten de más de aquí que de allá, también los que están hartos de acusaciones y tampoco faltan los que pasan de todo follón como quien oye llover. Éste no es un análisis de todo el pueblo catalán. Éste es un análisis limitado de quienes han participado en él, personas que por leer Crónicas Salemitas ya se les podría definir. Ojalá sirva para derribar algún prejuicio, abrir las mentes y oye, que alguien visite hoy el blog.

Los catalanes según los españoles. Cada español o ciudadano mundial tendrá su propia impresión del pueblo catalán, pero es interesante comprobar cómo creen ellos que los ven desde fuera. Cuando se les pregunta al respecto, piensan que los españoles los tienen por insolidarios, "muy suyos", que dedican todos sus esfuerzos a cuestiones independentistas. "Tal vez por defender Cataluña, el idioma o tradiciones catalanas creen que nos creemos mejor que el resto y que menospreciamos todo lo que no es Cataluña", continúa Anna, de 23. Raquel, de 30, completa: "Se han agarrado a estos tópicos para sentirse más justificados, y no intentan ni quieren entender que posiblemente los hay, pero como en todas las comunidades autónomas de España y en otros países". Sin embargo, para Daniel, de 20 años, no hay que preocuparse: "Creo que los que nos tienen odio son una minoría".
Pero, ¿cómo se ven ellos mismos? Se describen como modernos, cosmopolitas, con una vida cómoda; una percepción generalizada es que son los que más contribuyen a las arcas de España, y los que menos reciben. Según Carmen, de 42, el catalán es "trabajador, con 'seny' (sentido común) y más que peseteros somos ahorradores; en el cuento de la cigarra y la hormiga, seríamos la hormiga". Para Anna, el catalán de la calle está harto del cruce de acusaciones entre españolistas y catalanistas: "Es un cruce absurdo y sin sentido que no le importa a la mayoría de catalanes pero que sin embargo va calando...".
Preguntados por su identidad nacional, las respuestas no son muy variopintas, lo cuál quizá describa mejor a los lectores de este blog (mea culpa) que a los propios catalanes. La mayoría dice sentirse español y catalán por igual, sin distinguir, y muchos lo justifican recordando que sus familias llevan pocas generaciones en Cataluña. Cuando se les pregunta por el nacionalismo, la mayoría hace descripciones teóricas, pero algunos como Carmen van más lejos: "Los nacionalismos son un cuento chino para que la gente no se preocupe de los verdaderos problemas y tenga un motivo para pelearse con el vecino. A veces es el único argumento que se le da al pueblo para ocultar las miserias de sus gobernantes, siempre se le puede echar la culpa a otro. Sin embargo, es necesario preservar la cultura y el idioma de un pueblo", matiza al final.
La independencia de Cataluña se discute desde hace tiempo y más últimamente por ciertos referendos no oficiales que se han realizado en territorio catalán. Así ven la situación los preguntados: "Me parece una tontería pedir la independencia de Cataluña. La principal motivación de los independentistas catalanes es que Cataluña sea diferente de España, es más por patriotismo o identidad cultural que por otra cosa. No veo ninguna razón sólida y lógica para querer separarse de España. Podría entenderlo en caso de dominación o abuso por parte del resto de España pero me parece que Cataluña no está para nada en una situación así. No quiero ni entrar en las repercusiones sociales, económicas o políticas que podría traer la independencia de Cataluña, simplemente me parece algo innecesario", comenta Anna. Algunos prefieren que no se celebren estas consultas, pero Daniel se muestra indiferente: "Por mí que hagan los que quieran, pero ya se ha visto lo que pasa: no acude ni la mitad del pueblo. La mayoría de gente no se mete en estas cosas". Ventura, de 14, deslegitima los resultados: "Una mayoría sobre un 30% de la población no es lo que la mayoría piensa, es lo que piensa la mayoría de una parte. Además, es injusto que dejen votar a gente sin papeles (por interés) y que amplíen la edad hasta los 16 porque entre los jóvenes el independentismo está más evolucionado". Para Carmen, el referéndum sería determinante para confirmar de una vez por todas que la mayoría de los catalanes no es independentista.
El Estatuto de Cataluña es otro de los asuntos que provocan confrontación. El recurso de inconstitucionalidad lleva cuatro años estancado en el Tribunal Constitucional y se espera un fallo inmediato. Los participantes en este experimento o se muestran indiferentes o conformes con el texto, aunque admiten no ser expertos en la materia. A ninguno le obsesiona su resolución, pero sí están conformes con los beneficios que les otorga.
¿Y la lengua catalana? Al contrario de lo que opina la mayoría de españoles, los castellanoparlantes son mayoría en Cataluña, correspondiendo a un 55% según datos oficiales. El catalán es la segunda lengua más hablada, y cada vez está más implantada en las instituciones públicas e incluso privadas, debido a las normativas del parlamento. Daniel, por ejemplo, habla catalán la mayor parte del tiempo. Anna habla las dos lenguas por igual, y en su vida se producen mezclas que resultarían extrañas fuera de regiones bilingües: "Con mis amigos, con algunos en catalán y con algunos en castellano, depende de dónde y cómo los he conocido. Si conozco a alguien y empezamos a hablar en una lengua, al cabo de un tiempo me es difícil hablarle a esa persona en la otra así que muchas veces me encuentro en conversaciones con varias personas a la vez en las que unas hablan en catalán y otras en castellano. En clase pasa lo mismo, algunos profesores hablan catalán y algunos castellano, eligen la lengua en que se sienten más cómodos para dar la clase. También me he encontrado con profesores que dan la clase en catalán pero pasan los apuntes en castellano y viceversa"; Carmen, en cambio, emplea más el castellano al ser la lengua de su núcleo familiar.
Cuando se les consulta por el mayor orgullo catalán, es imposible encontrar unanimidad: Dalí y Gaudí son los apellidos más repetidos, pero se suman escritores o políticos a la lista. Los catalanes están orgullosos de su territorio, y os invitan a todos a conocerlo.

A los participantes, ruego disculpen la selección de citas: era imposible ponerlo todo, y se ha buscado lo más representativo posible. Y a los demás, ojalá esto sirva de algo.

25 comentarios:

freshwater dijo...

A ver, almas de cántaro, mientras votéis lo que votáis, y mientras sigan saliendo los políticos que gobiernan en Cataluña, ¿cómo queréis que no pensemos lo que pensamos?

El problema de Cataluña son sus políticos; pero al votar lo que se vota, el problema se traslada a los catalanes en general.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, me gusto mucho hay varios aspectos que no conocia. Tengo amigos catalanes y me parece correcto saber la persion de la otra cara de moneda, tambien me gustaria que hisieras lo mismo con Mexico o con otros pais latinoamericano :)

Saludos

Meg Mullach dijo...

En realidad, la mayoría de los catalanes no han votado a ese gobierno, pero ese es otro asunto.

Gran entrada, deja bastante clara la opinión de la mayoría de los catalanes. Añadiría que nosotros pensamos que en el resto de España nos ven bordes y más sosos que los demás. Bueh, en parte es verdad. Personalmente, y aunque me siento tan española como catalana, me encanta mi tierra, y como dice en la entrada, os invito a todos a conocerla, y luego a opinar ^^.

calarenasyaoran610 dijo...

Me parece muy buen post. Se nota interés por conocer a la gente y no dejarse llevar por la crítica fácil.

Creo que los catalanes muchas veces somos los primeros en colgarnos según qué calificativos (más que nada por costumbre), pero en realidad somos gente abierta y nos encanta compartir con los demás nuestras experiencias.

En cuanto a la política... en fin, creo que tanto en Cataluña como en el resto de España la corrupción está igualmente extendida. Es un mal endémico que todos padecemos. Así que se podría decir que todos los políticos (no sólo los catalanes) son unos sinvergüenzas. Aunque eso ya es otro tema...

Anónimo dijo...

Esto te lo encontrarás en todas las regiones de España. No obstante como tu ya apuntas, poco tópicos o generalidades puedes desmontar cuando la mayoría de los catalanes que leen tu blog se acercan a tus posturas y como bien se ven, varias de las contestaciones son de cariz españolista. No es una muestra representativa, solo parcial. Y lo mismo pasará en otras regiones.

C. (@el_croni) dijo...

Un par de apuntes: me hubiese encantado contar con comentarios de independentistas, pero nadie se prestó. Escribí incluso a diputados rasos de ERC pidiendo la colaboración, y me ignoraron :-P Yo les di la oportunidad, ellos la desaprovecharon.
Otra curiosidad es que una chica catalana a la que envié el cuestionario, se negó a participar porque dijo que mis preguntas estaban malintencionadas y que no pretendían para nada derribar prejuicios. No sé qué interpretó, pero respeto su opinión. Sin embargo su cuestionario fue el mismo que el resto, y nadie más protestó. Cada uno respondió a lo que quiso.
Por cierto: por primera vez, las visitas desde Barcelona a este blog superan las de Valencia. Lástima que no pueda sacar estadísticas por comunidades autónomas...

felipe (el anterior anónimo) dijo...

Obviamente las personas que no se negaron a contestar lo hicieron por que la formulación de las preguntas les era adecuada a su mentalidad, pero no sirve para todos ya que no son objetivas. Una de las reglas fundamentales de la sociología en lo referente a las encuestas y entrevistas es que las preguntas deben estar formuladas de una forma objetiva cuando se pregunta hacia un tema, ya que sino predisponen al entrevistado y no son válidas.

Todos los resultados son favorables a la mentalidad que se mantiene este blog por dos razones: las personas que han contestado a las preguntas son en su gran mayoría personas a fin a tu pensamiento. Dado que tu has formulado las preguntas, sinceramente creo que no de forma malintencionada pero si ignorante de algunas pautas, éstas están predispuestas a los resultados que querías obtener. No me puedo alargar mucho en este punto pero hay información por la red en cualquier web de sociología, es algo muy curioso y lo recomiendo, ponene ejemplos de encuestas del CIS y partidos políticos y como la formulación de estas puede modificar mucho el resultado.

La idea me parece muy buena en si, pero parte de un punto erroneo y es querer desmantelar los estereotipos 1) solo teniendo, por las causas que sean, una muerta poco representativa y parcial de los habitentes de catalunya. 2) Queriendo derribar prejuicios formulando preguntas juiciosas.

El tema es muy complicado y en verdad no quiero crear malos rollos pero si de cara a las futuras ediciones de esta idea, de que no vale, no funciona, por las razones que he dicho. Es como si en una web de batasuna quisieran derribar los tópicos de los españoles preguntando a sus visitantes, pues... imaginaros.

Repito que la idea me gusta y no pretendo ser un troll, sino hacer ver que si bien la idea es buena, para futuras ediciones hay cosas que modificar. No en vanos, las encuentas de los organismos más imparciales son realizadas por un grupo o equipo, no por una sola persona que de forma más o menos inconsciente busca sacar unos resultados acordes a su forma de pensar. Como sucede con las encuentas que realizan los partidos políticos, que de una a otra varían muchísimo.

Yo no soy catalán, soy valenciano, o alicantino, es igual. Y sobre nosotros hay pocos tópicos que desvelar. En realidad los tópicos son prejuicios que la gente "de fuera" se forma al no tener un contacto real, por las razones que sean, con la gente de tal territorio. Los catalanes no son agarrados, son trabajadores y ahorradores, son orgullosos, bastante tolerantes y mcuhas otras cosas que no se ven en un viaje a Barcelona de un fin de semana con la mentalidad de que allí solo viven separatistas y genocidas del castellano.

Tus preguntas, creo, en muchos casos son irreales, cuestionas sobre temas que en realidad a la gran mayoría de la población catalana no le interesan o lo hacen después de muchos otros temas.

Lo de ERC, pues bueno, como la chica mencionada que no ha querido por que creía que las preguntas estaban mal formuladas etc No obstante, y lo sé por experiencia de la carrera, los partidos políticos no se suelen prestar a este tipo de cosas si no va a tener una repercusión pública y les va a ser favorables. En la carrera lo tenemos aprendido eso, y de lo dificil que es en verdad realizar una encuesta o entrevista objetiva e imparcial, siempre en un grado pues absoluta es imposible.

Ana dijo...

Muy buen post, está bien que podamos conocer la opinión de la otra parte. Tengo varios amigos catalanes y no sé por qué, nunca se me ocurrió preguntarles. Lo que sí es cierto es que estas opiniones no son representativas de la población catalana en general, ya que están previamente seleccionadas siguiendo un criterio: todas esas personas leen este blog, y cito del comentario de Felipe (espero que no le importe): "Todos los resultados son favorables a la mentalidad que se mantiene en este blog por dos razones: las personas que han contestado a las preguntas son en su gran mayoría personas afines a tu pensamiento. Dado que tu has formulado las preguntas, sinceramente creo que no de forma malintencionada pero si ignorante de algunas pautas, éstas están predispuestas a los resultados que querías obtener". Estudio psicología y esto lo tengo más que aprendido. Pero bueno, hay que ver también que se trata de un estudio algo más modesto y como decía antes, al menos podemos conocer la opinión de una parte.

Pruna dijo...

Soy Carmen, el alter ego de Pruna, una de las personas que ha contestado la encuesta, y como podeis comprobar por mis comentarios en este blog, normalmente no coincido con Cronista.

Una cosa es cierta, la encuesta no es representativa de los catalanes, es representativa de algunos catalanes que leemos el blog.

Y otra cosa cuando digo que "Los nacionalismos son un cuento chino..." me estoy refiriendo a todo tipo de nacionalismos, el catalán, el español, el francés, el alemán, etc...

Por lo demás, buena entrada.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo siento, pero yo no veo por ningun lado que las preguntas sean juiciosas. Es cierto que la gente que ha contestado la encuesta tiene en comun que sigue este blog (aunque a mi no me parece que por eso tengan que pensar lo mismo que su autor), pero eso es inevitable.
Pero las preguntas yo no las veo inclinadas a recibir ciertas respuestas, de hecho, las preguntas no las vemos en el post. Vemos el tema del que se va a hablar, nada mas. Suponer que por hablar de ese tema la pregunta ha sido juiciosa me parece suponer demasiado.

En cualquier caso, tampoco se ha ocultado que hay gente que no quiso hacer la encuesta, asi que nunca se nos ha planteado el estudio como una representacion completamente fiel de la opinion de los catalanes.

En fin, a mi me ha parecido muy interesante, aunque si que echo de menos la postura de algun independentista para contrastar.

Saludos
L.

felipe dijo...

Exacto Ana, en cualquier caso éste artículo valdría para conocer la opinión sobre lo que cronista preguntó a los catalanes que leen este blog, pero en ningún caso es válida para desmitificar o desmantelar prejuicios y tópicos.

Yo estudio sociología y estoy en lo mismo, ésto es una de las cosas que más se machacan al principio por que es algo que tiene que quedar muy claro, sino partes de una base totalmente erronea.

Por lo demás, lo dicho, un tema interesante aunque mal planteado.

C. (@el_croni) dijo...

El artículo no representa a los catalanes. Lo que sí hace es mostrar unos catalanes que normalmente no vemos, y por eso creo que derriba algunos prejuicios.
Sobre la representividad, ya estaba dicho en mi propio artículo: es limitada y poca representativa, aunque insisto en que escribí a personas de ERC y ninguno respondió (no me refiero a los peces gordos, sino a diputados rasos que tienen blog y se les presupone dispuestos a las nuevas tecnologías). Lo que sí voy a defender es que las preguntas del cuestionario, aunque son las que yo decidí, son completamente asépticas y creo que nadie se podía sentir ofendido con ellas, ni el más españolista ni el más catalanista. No hacía ningún juicio de valor en las cuestiones, y tampoco he dado nada por hecho con los encuestados. Me sorprendió que una persona se negase a participar por considerarlas tendenciosas, pero me tranquiliza comprobar que el resto las respondieron con naturalidad. Y no puedo reconocer que pretendía que respondiesen una cosa y no otra, porque no era mi intención. Me hubiese encantado que participase un independentista, y no lo hubiese tratado de un modo distinto que al resto. De hecho, en el propio artículo no hago juicios personales sobre el independentismo, sino que lo trato como una opción tan válida como cualquier otra. En otros artículos podré opinar, pero no lo he hecho en éste. Era el primer interesado en que este artículo tuviese la máxima representación, así que no os doy la razón a que quisiese cierto resultado.
De todas formas, los independentistas tienen mucha más voz a nivel nacional que los que no lo son, de modo que este artículo, dentro de sus defectos, puede servir para compensar las voces menos escuchadas. A los otros los tenéis muy oídos. Lo que lamento es no haberles podido preguntar yo, porque lo hubiese hecho sin preguntas tendenciosas y dándoles la oportunidad de hacerse entender, porque no creo que nadie en este mundo se dedique a la política sólo por joder. Podrá opinar distinto, pero tendrá sus argumentos. Luego ya es cosa de cada uno aceptarlos o no. A los que os dejasteis preguntar, gracias :)

felipe dijo...

Considero que sólo personas bastante cerradas e ignorantes podrían no conocer lo que has expuesto en el artículo, yo ya tenía esa consideración de los catalanes y nunca he pisado Catalunya más que Girona cuando tenía 9 años. Y de igual modo la tengo con el resto de habitantes del estado español. Igual es por que soy del limitado grupo de personas que se molesta en hablar con gentes de todos lados y que lee de todo. De ahí que para mi no cuentes nada nuevo en este artículo ni desmontes nada que no supiera, y que por tanto no me parezca válida en ese sentido, ya que como he dicho opino que solamente personas prejuiciosas crean en lo contrario de lo dicho.

Según del prisma en que se mire, si sólo se mira en uno, nos mostrarán a los catalanes de una forma u otra. En la televisión normalmente se hacen eco de todo lo relacionado con la supuesta persecución lingüística, y desde dentro el tema del independentismo y demás. Pero en todo eso hay mucha manipulación. Sacaron a 100 personas protestando por lo de rotular también en catalán y no sacaron a 3000 personas manifestándose por que la TV3 (televisíón de catalunya) se viera en la comunidad valenciana. Es, desgraciadamente, política.

felipe dijo...

En resumen, cogiendo a un grupo pequeño de catalanes, mayormente afines a tu forma de pensar, y preguntarles acerca de prejuicios teniéndo una sóla visión, no puede desmontar nada. Sólo sirve para saber que opinan los catalanes que leen este blog.

Añado que el artículo sería mucho mejor si añadiera más información directa, y menos cosas dichas por ti, o interpretadas de lo que han contestado los encuestados.

Si en el país valencià hubiera algo que desmitificar me gustaría participar. A Alacant las cosas se ven distintas.

Anónimo dijo...

Felipe, hasta que el BOE, el gobierno de la Comunidad Valenciana o cualquier órgano oficial dicte lo contrario, por favor: llama a nuestra comunidad por su nombre. El que los extremeños se aprenden en el libro de geografía, y no el que ciertos políticos nos quieren poner. Mira, sobre ese nombre también se podría hacer referéndum, ya puestos.

Respecto a la encuesta... Ciertamente no me ha sorprendido mucho. Gracias a mi hermana he conocido a gente de muchas partes, incluidos catalanes, y los prejuicios que pudiera tener desaparecieron. Bromeamos muchísimo con el novio de mi hermana, de Barcelona, pero lo hacemos siempre con humor y cariño, y él se ríe más que nosotras. Hay de todo en todas partes.

Y sí, Felipe, puede que haya gente que no sea tan abierta de mente como tú por miedo a lo que pueda encontrar o por cabezonería, pero que por alguna razón leen esta página. Quizá a ellos esta encuesta no profesional e imperfecta sí les abra un poquito los ojos. Nunca está de más que alguien hable de lo obvio, porque a veces obviamos tanto que nos olvidamos de la verdad.

Miguel dijo...

Como no sé cuales son todas las preguntas del cuestionario no puedo valorar si es objetivo o no. Lo que sí puedo decir es que es muy difícil serlo y desde cualquier punto de vista se puede esgrimir subjetividad en preguntas ajenas. Estoy bastante de acuerdo con el hecho de no asociar la mentalidad de los políticos catalanes con los de su ciudadanía. El problema de Cataluña nace de España, pienso. Nunca se ha querido respetar históricamente las particularidades de este país suficientemente y ahí está que, bueno, de alguna manera, mucha gente en Madrid se eche las manos a la cabeza cuando piense que los niños en Cataluña aprendan en catalán. Oye, que lo han decidido así y si quieren son libres de hacerlo, ¿no? Pues en la cabeza a estos cerrados de Madrid, y de otros sitios también, no les acaba de entrar, vaya. Lo peor es que la mayoría habla sin saber, con tópicos. Por eso me ha parecido muy interesante la actitud del artículo, más allá de que pueda ser incompleto, sesgado y no muy representativo de Cataluña. Pero es que el problema radica en su pluralidad, hay de todo, con lo que no se puede, ni se debería, generalizar. De todas formas, abunda cada vez más la figura del catalán prenyat, enfadado con el pasotismo y la desidia del resto de España, en asuntos como el del Constitucional, que sinceramente, si en cuatro años no ha sido capaz de dirimir la constitucionalidad del Estatut, no hay mucho más que decir, se cataloga a sí mismo bastante bien. Pues eso, lo que quiero decir es que Cataluña no es como la pintamos desde fuera, y ni siquiera como la pintan algunos desde dentro.

Bucs dijo...

Estupendo estudio, Cronista.

Espero impacientemente el de los vascos :P

Saludetes.

Rocy dijo...

Menude curre, si señor!

Ha habido cosas que me ha sorprendido, y como han dicho por ahí, si son pocos pero hacen mucho ruido, parecerá que todo el mundo es así. Pero por lo leído debería ir cambiando de opinión.

Estaré esperando como desmontas a otras comunidades :)

felipe dijo...

En el estatuto de la comunidad valenciana se acepta el término de País Valencià y Regne de Valéncia como denominaciones históricas del territorio, perfectamente válidas para el uso al llamar a nuestra región, sólo en actos puramente oficiales se tiene la obligación de usar el término Comunidad Valenciana.

Yo usaré el término que quiera, sobre todo si es válido, de la misma forma que el autor de este blog se refiere a su tierra como Reino de Valencia, por que así lo prefiere él.

^^

felipe dijo...

Para aclarar:

En el estatuto, la única denominación oficial es la de Comunitat Valenciana, siempre escrito en valenciano. Pero en el preámbolo del estatuto se menciona:

"Aprobada la Constitución Española fue, en su marco, donde la tradición valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia se encontró con la concepción moderna del País Valenciano y dio origen a la autonomía valenciana, como integradora de las dos corrientes de opinión que enmarcan todo aquello que es valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que alcanza."

Que en actos oficiales y de cara al exterior se deba usar el término oficial me parece correcto y lógico, pero hasta donde me permite la libertad personal, usaré el término de País Valencià de la misma forma, como he dicho, otros usan otros términos.

A mi no me chirría ningún nombre, y lo de País Valenciâ no es ni mucho menos una proclama nacionalista o independentista, simplemente me gusta más como suena. Puede que tu si te dejes llevar por lo que dicen unos y otros políticos, pero a mi lo que discutan sus señorías desde sus púlpitos para distraer de los verdaderos problemas de la sociedad española me la trae al viento.

País Valencià es un término perfectamente correcto para definir un territorio geográfico, históricamente definido como Reino de Valencia, y que desde hace muy poco tiempo es llamado comunidad.

Alexia dijo...

Uhmm... yo no tengo nada contra los catalanes, pero es cierto que, a veces, por lo que he visto y oído, me da hasta cosa ir a BCN.
Será por las veces que he escuchado de los propios catalanes decir: «Estoy en Barcelona, estoy en Cataluña, por lo que hablo en catalán. Si no me entiendes, vete por donde has venido».

Hay de todo. Y si el resto de españoles tenemos esos prejuicios será por algo: por unos cuantos que destacan más que el resto. Y digo "resto de españoles" porque no entiendo por qué separar a los catalanes de España. Lo hacen ellos solos llamándose así. Yo soy española, no madrileña. Entonces... ¿por qué los catalanes son catalanes y no españoles?

Pero claro, si los que han aceptado hacer el cuestionario son los otros, los que no destacan y a los que no se ha tenido en cuenta para crear esos prejuicios, pues... no se puede evaluar si solo recibes a los "buenos".

felipe dijo...

Yo personalmente nunca he escuchado a un catalán decir: "Estoy en Barcelona, estoy en Cataluña, por lo que hablo en catalán. Si no me entiendes, vete por donde has venido". Aunque si he escuchado a españoles decir que han escuchado a catalanes decirlo. Curiosamente si he escuchado a españoles decir: "Cataluña es España, así que hablen español y no catalán".

Los mismos prejuicios de los que acusas a los catalanes son los que tu demuestras Alexia, es la misma incomprensión y desgana por conocer al prójimo. Todos esos discursos del catalan malo y español bueno, y español malo y catalan bueno, distan mucho de ser una de las preocupaciones de la gende de a pie. Son simples proclamas que políticos catalanistas y españolistas utilizan como arma arrojadiza y que gente influenciable y poco reflecxiva asimila como algo real.

Annika dijo...

Muy buena la entrada Cronista!

A los que habéis comentado que el estudio es incompleto y que no representa a toda la población catalana... es lógico, además ya lo dice al principio de todo. No será perfecto pero a mí me parece bastante interesante.

En cuanto a lo de contar con algún independentista en la muestra, me parece complicado principalmente porque un independentista de los de verdad no lee un blog escrito en castellano. Aquí estamos los del montón. Hay de todo como en todas partes y es difícil saber quiénes son mayoría y quiénes tienen mayor influencia, porque no suelen ser los mismos.

En fin, ya tengo ganas del próximo, a ver a que comunidad le toca ;)

AITONA dijo...

No comprar productos catalanes. Es lo que mas les aterroriza a los mismos.
España os lo agradecerá.

AITONA dijo...

No comprar productos catalanes. Es lo que mas les aterroriza. A ver si reaccionan y piensan en los demás, no solamente en ellos. No son solidariosw. Divulgarlo por favor.
El resto de los españoles os lo agradecerá.