Header

La importancia de llamarse Cayo

Por esa clase de casualidades extrañas, la semana pasada decidí que ya me tocaba leer algo de Miguel Delibes. Autor favorito de mi abuelo, casi también de mi padre, yo siempre lo he ignorado como quien pasa de las películas de la posguerra. Me interesaba igual a cero.

Entonces descubrí que existía un libro titulado El disputado voto del señor Cayo. Señor Cayo o Señor C. es un sobrenombre que he utilizado en broma más de cien veces, y en éste título estaba la inspiración. Dejé pasar un tiempo hasta que la semana pasada, como atraído por una voz, me vi impulsado a comprar el libro. No podía esperar a visitar Valencia siquiera para pedírselo prestado a mi padre.
Busqué en la Casa del Libro de mi barrio, y no tenían ni rastro del título. Todos los típicos, pero no éste. Fue a El Corte Inglés de Goya, y tampoco hubo resultado. Probé en el de Serrano y, de nuevo, nada. "Éste libro sólo está en la tienda de Nuevos Ministerios". Al final fui a la Casa del Libro de Gran Vía y me hice con él. En el mismo camino a casa llamé a mi padre:
-Papa, ¿me pusiste "Cayo" de segundo nombre por el libro de Delibes, verdad?
En realidad, sólo quería confirmar algo que me resultaba obvio.
-No -respondió con sinceridad-. De hecho ni siquiera he leído el libro. Te puse ese nombre por Derecho Romano.
-¡Pero si es tu escritor favorito, y "Cayo" es un nombre súper raro!
-Que no, que no fue por eso.
Me despedí convencido de que mi padre se equivocaba. Claro que me llamo así de segundo nombre por culpa del libro de Delibes, lo que pasa es que él no se acuerda.
Una semana exacta después de esta conversación me encuentro con que muere este escritor. Ya veremos qué rápido colocan El disputado voto del señor Cayo en todas las librerías en las que no había ni rastro hace siete días. Por mi parte siempre creeré que el subconsciente le jugó una mala pasada a mi padre. Tengo que llamarme así por éste escritor. ¿Qué romanos ni niño muerto?

9 comentarios:

Helena dijo...

Me encanta ese libro. Y Cinco horas con Mario también. Nunca había caído en lo del nombre xD Yo también pensé que tenía que ver con algo romano...

ana ryder dijo...

Me acabo de enterar por ti de su muerte.

Era muy mayor, pero qué pena.

Cris Menéndez dijo...

ah, o sea, que la C viene de Cayo... siempre pensé que era tu primer apellido xD

en fin, yo solo he leido el camino de miguel delibes y me encantó. creo que es el unico libro de los que me hicieron leer en mis años de instituto que lei con ganas xD

Hugo G. dijo...

Desde que comencé a conocer su obra hace ya unos años, me pregunté por qué no habría obtenido el Nobel de literatura. Quizás el hecho de no bailarle el agua a la mal autodeclarada progresía, le restó ante la opinión pública una imagen de escritor de izquierdas intelectualmente comprometido y eso en la academia sueca se paga.

Al margen de lo anterior, quiero expresar mi tristeza por la pérdida de uno de los grandes de la literatura castellana. Un hombre que no sólo contribuyó al campo de la narrativa, pues también contribuyó con su prosa a enriquecer nuestra lengua.

Me ha llamado la atención que hayas escogido la lectura de <> porque precisamente es la novela que ahora mismo se encuentra en mi mesilla :P

P.D.: Si te gustan las narraciones del mundo rural y aún no la has leído, te recomiendo <>, una historia de señoríos, cazadores y miserias (no es muy extensa, unas 200 páginas)

Enrique dijo...

Yo sólo me he leido "El camino". La verdad es que el libro no está mal, y si quieres leerte a Delibes es una buena opción.

Nazaret dijo...

A mi hoy me dedicaron un "volverán las oscuras urracas" en el curro.

Pero el poema acababa bien, hacía mención a mis maravillosos ojos y mi estupenda sonrisa. A pesar de lo de urraca.

Ya, que no era un poema de Delibes sino de Becquer, pero lo dijo el de deportes... bastante tiene con lo suyo ya.

Pues yo a mi iPod no le puse Cayo Pelayo ni por el libro ni por romano... xDDD

Estelwen Ancálimë dijo...

¿Por el Derecho Romano? Hum, ¿tu padre no habrá tenido al profesor Valiño como profesor de Derecho Romano en la universidad, verdad?

Hugo G. dijo...

Visto que las comillas cstellanas o latinas no las admite el sistema de comentarios, pues las toma por etiquetas html, añado este nuevo comentario para añadir los títulos que citaba.

'El disputado voto del señor Cayo' es el libro que actualmente está en mi mesilla y 'Los santos inocentes' la recomendación.

Un saludo.

Rocy dijo...

No lo dudes que así será, con tal de vender, tendremos sus libros hasta en la sopa.

No he leído nada de Delibes, pero quien sabe, quizá algún día lo haga (y no porque se haya muerto, sino porque en ese momento, me apetezca).