Header

Curas y pederastas

En relación a la pederastia, hace meses leí la declaración de no sé qué mujer que decía que el Estado debería quitar la custodia a los padres que llevaban a sus hijos a colegios de curas. La frase me pareció injusta y de juzgado de guardia, de esas cosas para las que a uno le deberían apagar el micrófono. Yo fui a un colegio de curas en primaria y a otro hasta que cambié a la universidad, y no creo que mis padres fuesen irresponsables por ello. Nunca sufrí ningún tipo de acoso y de hecho me gusta la educación que recibí. Por supuesto que me enseñaron cosas de colegios de curas, de esas que olvidas antes de que terminen la oración. Pero si se trata de lo que quedó, no fue poco y le he sacado provecho. Por eso me molestó el acoso de esta desconocida, porque yo nunca fui víctima. Y eso que estudié seis años en un colegio de los Legionarios de Cristo, cuyo (recientemente) fallecido fundador fue un pederasta demostrado, y no hay mes que no saquen un nuevo escándalo para empeorar su memoria. Una memoria que por cierto, nosotros niños de bien celebrábamos con hamburguesas y coca-cola el día que se celebraba el aniversario de su orden sacerdotal. La risa de bocao.
A Benedicto XVI le está tocando todo lo de la pederastia, cosa que no acabo de entender. No porque no deban salir los casos, que por supuesto que sí, sino porque salgan ahora y no antes, cuando hace siglos que dijimos adiós a la Inquisición y pensaba que ya no había nada que temer. En cualquier caso, bienvenidas las revelaciones, pero tampoco creo que demonizar a los curas sea la mejor respuesta. Los hay buenos, la mayoría, y una pequeña parte, repugnante donde las haya, empaña el trabajo de todos los demás. Pero, y volviendo a la cita inicial, ¿existe relación entre ser cura y ser pedófilo? No me refiero a la perturbación sexual que puede provocar rezar diez avemarías al día, sino al hecho de que un hombre que promete castidad pueda sentirse tentado por un niño. Nos metemos en terreno peligroso.
Siempre me he negado a creerlo, y todavía me cuesta de aceptar. Porque nunca he entendido la pederastia como una enfermedad mental provocada por la falta de sexo, sino como un auténtico problema de nacimiento: es igual que seas cura que si te casas y tienes veinte hijos, la pederastia seguirá estando ahí, torturando tus pensamientos. Al menos es como yo lo quería ver. Y como creo, pero ya dudo, que lo sigo viendo.
Cuando digo que equis es lo peor del mundo, suelo exagerar. Lo he dicho con la hipocresía, el pillaje y las malas intenciones, pero no, nada de eso puede ser tan malo como la pederastia. Me horroriza más que cualquier acto humano. Y digo humano porque tengo que considerarlo tal, pero es monstruoso y no me puedo creer que quede persona en el ser que cae tan bajo, ya sea de acto o de pensamiento. Es la mayor bajeza a la que se puede caer. No hay palabra para definirlo.
Me niego a creer que alguien pueda sentirse atraído por niños por el simple hecho de tenerlos al alcance y haber votado castidad ante sus superiores. Me niego a creerlo porque pienso en mí, véase un hipotetiquísimo padre Pablo Cayo para servirle en las misiones de la fe, y no creo que jamás, bajo ninguna circunstancia, pudiese sentir apetito sexual al tener un niño al lado. Jamás. No veo la posibilidad. Y como violar a un niño viene ser una desobediencia de votos en sí, la misma desobediencia la podría cometer con un adulto. Problema resuelto. No le veo más.
De ahí mi reticencia a sospechar de los curas, porque ni todos son así, ni tampoco los profesores casados son una garantía de éxito: de todo se ha visto en el bestiario del Señor. Pero si se demostrase que mi teoría está equivocada, que no es más que lo que yo sé que no soy, entonces lo tendría muy claro. Si las cifras pueden demostrar que hay más abusos en colegios de curas que en los laicos, lo tengo decidido. Ahora puedo entender lo que dijo esa mujer, tenga o no razón: porque si tienes la mínima sospecha de que tu hijo puede recibir un abuso de ir a un colegio religioso, la más mínima sospecha, entonces no mereces llamarte padre. Que te quiten la custodia cuanto antes.
Si se demuestra que hay conexión entre curas y pederastias, claro. Si se demuestra.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, te descubrí ayer a través de una amiga mía que sigue tu blog y me ha gustado la primera entrada que he leído, esta.

Tengo dos hijos pequeños (un niño de siete años y una niña de tres) y la sóla idea de pensar que puedan pasar por algo como esto me hace estremecer pero, como bien dices, no creo que se deba generalizar.

Soy vasca. Hay vascos etarras... ¿por ello soy etarra? Quede claro que no. Pues con todo pasa igual. Sólo porque ciertos individuos pertenecientes a un colectivo tengan cientas tendencias, no quiere decir que todo el colectivo las comparta.

Un beso.

Alejandro G. Cabrera dijo...

Obviamente. Sería un tanto estúpido decir que la pederastia está relacionada con la castidad de los curas. Al igual que decir que está relacionada con la homosexualidad.

La pederastia no es más que una degradación de la sexualidad de la persona que comete el delito. Una degradación asquerosa y repugnante. Como puede ser violar a una chica y luego matarla. No tiene ni nombre ni explicación. Son gente que tiene una visión del sexo totalmente denigrante, degrada, desvirtuada. ¿Que la castidad sea el motivo de esto? Pues no me atrevería a afirmarlo, pero sí creo que el poder tener relaciones sexuales normales puede influenciar a la hora de no convertirte en un enfermo mental que quiere calmar su apetito sexual con lo primero y lo más morboso que tiene a mano. Que en este caso da la casualidad de que son niños. Niños que recordemos son más fáciles de manipular y mantener en silencio que una persona mayor. Aunque claro nadie quita que una persona aparentemente normal , con relaciones normales puede cometer semejante atrocidad.

En fin, el tema me asquea. Lo que creo es que debería eliminarse el voto de castidad tanto en curas como en monjas, pero no para acabar con la pederastia si no porque veo ese voto ridículo. Luego ya veremos que pasa.

Anónimo dijo...

La pederastia es una enfermedad, pero no creo que sea verdad que naces con ello.
un ejemplo es un niño, un posible futuro pederasta. no se diferencia de los demas.
para mi la pederastia es un desorden mental, pero no por sentir apetencia sexual por niños, si no por sentirla, en contra de hacerlo frente a un adulto. me explico:
es desorden porque el enfermo mental, siente deseo de un niño en cuestion, y no de un adulto.
lo que provoca eso, no se, pero dudo que sea por falta de satisfaccion sexual

Marta Weasley dijo...

Hacía siglos que no comentaba, pero este tema me interesa mucho.

Aunque no he estudiado en ningún colegio de curas ni de monjas, sí que conozco personalmente a muchísimos curas, son personas normales y corrientes, pero que intentan vivir el Evangelio a la luz de la vida de Jesús. Ninguno es pederasta y son muy buenos sacerdotes (al menos los que conozco). Por eso también a mí me repatea mucho que se generalice. La mayoría son muy buena gente.

El ejemplo que ha puesto Morgana de identificar vascos con etarras me ha gustado mucho. Yo he veraneado mucho tiempo en el País Vasco y siempre me han parecido los vascos gente encantadora. Y por muchos etarras que haya nunca se me ha pasado por la cabeza pensar que todos los vascos son así.

El tema de la pederastia con la castidad no tiene nada que ver.

Es más la castidad vivida en el celibato del sacerdocio es una llamada de Dios. Aunque todos estamos llamados a ser castos, ellos cuando reciben la llamada de Dios, Él mismo les da la Gracia necesaria para vivir en celibato toda su vida. Otra cosa es cuando el cura de turno no vive lo que se supone que cree. No vive la fe, entonces da la espalda a Dios y es cuando cae en el pecado (en este caso gravísimo). Pero eso no es culpa del celibato, es culpa del cura en sí. Es más, hace poco salió un informe sobre la pederastia y salió que el 2% de pederastas eran curas, el resto eran hombres casados o solteros, pero que desde luego no vivían ni en castidad ni en celibato.

Vivir el celibato no es vivir frustrado sexualmente, sino al revés, vivir liberado de esa posible ansiedad sexual por la Gracia de Dios. Vamos, yo los curas que conozco, que son muchos, ninguno vive amargado ni mucho menos, es más, viven felices.

Los presbíteros de la Iglesia católica romana viven su sacerdocio en celibato casto principalmente por dos motivos:

1- La primera y más importante: el sacerdote quiere vivir como vivió Jesús. Jesucristo fue célibe y vivió castamente su celibato. El fue el primer sacerdote (instituyó la Eucaristía) y El es modelo de la perfección humana. Hay quienes objetan pensando que el hombre normal no puede imitar su vida. Se equivocan. La verdad es que Jesucristo, siendo Dios, asumió verdaderamente la naturaleza humana, siendo igual que nosotros en todo menos en el pecado. El da la Gracia necesaria al sacerdote para vivir en celibato, con su amor sobrenatural.

El celibato es voluntario, nadie obliga a ningún hombre hoy en día a ser sacerdote. Ni Dios tampoco. Dios no se contradice. No va a pedir al hombre algo que le puede ser imposible. Es más, todos los sacerdotes que me han contado como fue su llamada, dicen que la vocación al celibato casto y la vocación al sacerdocio forman parte de la misma llamada. Dios no llama a lo primero sin lo segundo.

2- El sacerdote debe ser otro Cristo. Se casa con la Iglesia, que es la Esposa de Cristo. Da su vida a la Iglesia. Esto es una total donación, un olvidarse de sí mismo y al ser célibe y no tener familia (entiéndase mujer e hijos)puede ocuparse totalmente de los demás.

Marta Weasley dijo...

Sigo, que me encanta este tema.. xD

Me fascina que aunque durante el papado de Juan Pablo II salieran también muchos casos de curas pederastas, nadie dijo nada en su contra, ni le criticaron ni nada. En cambio, estos que salen a la luz ahora, que se cometieron en los anteriores papados (Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II), la gente le echa la culpa al actual Papa, aún sabiendo que fueron los obispos de turno que falsificaron informes y mintieron (muchos obispos han sido depuestos de sus cargos y otros han dimitido, con confesiones públicas de por medio) tanto a los Papas, como al Papa actual cuando era Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Con respecto al fundador de los Legionarios de Cristo este Papa, Benedicto XVI ya ha declarado que él se ocupará personalmente de ese tema. Es obvio que aunque el fundador fuera un pederasta, el resto no tiene por qué serlo.

Lo que muy poca gente sabe es que este Papa, Benedicto XVI, hace poco se reunión con algunas víctimas de abusos cometidos por curas pederastas. Estuvo con ellos, se arrodilló delante de ellos, les pidió perdón en nombre de la Iglesia, lloró con ellos, y rezó con ellos. El Papa no informó a los periodistas de esta reunión, pero fueron las mismas víctimas que filtraron información a la prensa. Uno de ellos incluso se reconcilió con la Iglesia gracias a la actitud de este Papa, tuvo una conversión.

No me gusta que se generalice ni se demonicen a los sacerdotes.

En alusión al comentario de Alehop:
Las monjas cuando reciben su llamada, también reciben esa misma gracia de Dios para vivir en celibato. Lo sé, conozco a muchísimas monjas que me lo han contado y viven muy felices su castidad. Ellas son felices así, la Gracia de Dios les ayuda.

Pilar Cuadro dijo...

Pocas veces he estado tan de acuerdo con usted señor Cronista...

Annika dijo...

"No me refiero a la perturbación sexual que puede provocar rezar diez avemarías al día" JAJAJAJAJA!! Si pasan el rosario yo creo que son más de diez, y te dejas los padrenuestros! XD

En cuanto a la entrada en sí, me asquea mucho ese tema y tampoco creo que esté ligado el celibato con la pederastia aunque es un tema complicado. Es horrible sean curas o no curas.

Pazcual dijo...

La pederastia no tiene que ver, al menos para mí, nada que ver con ser cura o santo: es un delito y como es un delito, todo aquel que lo comete debe pagar una pena dispuesta. Yo crecí en un ambiente católico y estuve rodeada de curas y seminaristas y como tú muy bien lo has dicho, no porque sean curas saltan a atacar a los niños.
Mi única queja con todo el revulo, que poco a poco se ha ido calmando, ha sido el hecho de que sólo ahora empiecen los juicios por casos de pederastia: la legislación ha llegado tarde, y sólo en donde se aplica eso de "desnuden la verdad".

Saludos,

Paz

Anónimo dijo...

Estadísticamente la pederastia se da más entre religiosos que entre otros grupos sociales. Algo ahí hay que investigar.

No es que todos los curas sean pederastas, pero que pasan esos casos es un secreto a voces que durante décadas los que no practicaban encubrian. El silencio era la ley. De eso si son culpables.

Elena LB dijo...

felicidades! una entrada fantástica!
Justamente este tema se ha tocado recientemente en algunas clases que he tenido.
Voy a un colegio de chicas, uno de los dos que conozco en Valencia. Mis profesoras son algo parecido a monjas, y, logicamente, recibo bastante religion en el colegio.
Por eso, creo puedo hablar con un poco de criterio.

Para empezar, los estudios demuestran que, del total de pederastas, solo una minoria son sacerdotes.
Luego,tachar a los sacerdotes de pederastas porque haya una minoria muy pequeña que lo sea es absurdo! demuestra una profunda ignorancia. Es verdad que los hay, pero tambien hay sacerdotes que cumplen sus votos y hacen mucho bien. Sin embargo, como se trata de desprestigiar a la Iglesia, esos casos nunca salen en las noticias.

Respondiendo al comentario de Alehop sobre la castidad de los religiosos:
No estoy deacuerdo contigo. Para empezar porque uno de los temas que mas defiende la Iglesia es el de la castidad, la iglesia es totalmente contraria a las relaciones prematrimoniales. Entonces, si permitiera a los religiosos renunciar al voto de castidad se estaría contradiciendo totalmente y Los sacerdotes y las monjas deben de dar ejemplo y ser coherentes.
Si ellos no respetaran aquello que tanto defienden ¿que seria de la Iglesia?
A lo largo de la historia la Iglesia ha pasado por varias crisis y algunas de ellas las provocaron curas que no respetaban, o no querian respetar, el voto de castidad. Afortunadamente han habido papas capaces de solucionarlo.
Hoy por hoy, con todos los problemas que tiene Benedicto XVI, realmente crees que eliminando justamente un voto tan polemico como este mejoraria la situacion de la Iglesia?

Estelwen Ancálimë dijo...

La pederastia es una enfermedad mental. No viene de ser cura, ni de ser nada. Hay pederastas de todas las profesiones, desde las que están en contacto con niños, hasta las que no. Si realmente ser cura te condujese a la pederastia, ¿sabes cuántos casos habría? El porcentaje de curas pederastas es bajísimo; fuentes independientes lo sitúan entre e 1 y el 2% del total. ¿Sabes lo que significa eso? Que el 98-99% de los curas NO son pederastas.
Personalmente, mi experiencia con los curas es positiva. Estuve en el colegio Dominicos de Valencia desde segundo de preescolar a COU y todos los docentes, laicos y religiosos, eran personas decentes y en algunos casos encantadoras, me enseñaron muy bien y jamás tuve motivo de queja, ni oí de nadie que lo tuviera.
Así que, incluso aunque se demostrase que el celibato hace a los hombres propensos a esta parafilia (que no está demostrado y además lo dudo mucho, porque la insmensa mayoría de los pederastas no son curas sino laicos, y entre esos hay muchos casos de padres de familia con hijos que han cometido pederastia, incluso a veces con esos mismos hijos los muy cerdos), no me parecería justo evitar que a los niños los educasen en un colegio de curas. Porque el 2% de un colectivo no puede empañar la labor docente y humana del otro 98%, porque como profesional de la Justicia creo en la presunción de inocencia, y porque, tristemente, las cosas no son tan sencillas. Recordemos que pederastas hay en todas partes, y que muchos buscan profesiones relacionadas con niños JUSTAMENTE porque tienen esta parafilia.

Anónimo dijo...

Un anónimo anterior dijo:
"Estadísticamente la pederastia se da más entre religiosos que entre otros grupos sociales."

Quiero las fuentes que respalden dicha información.

Enovy dijo...

Es un tema bastante interesante, por aqui rondan muchos casos de esos, y la verdad es algo que me tiene bastante confundida, nose de que parte ponerme, por que es verdad que eh conocido sacerdotes que les aflora la vocación, y otros que de verdad dan miedo y se nota que no estan por vocacion, no podria decir que estan en cantidades iguales, conozco pocos con verdadera vocacion, los demas o se salen del sacerdocio (como muchos casos en mi familia) y otros como dije anteriormente dan miedo

es por eso que prefiero mantenerme neutral, por que no me gustaria englobarlos a todos y ponerlos en el mismo saco.

hablando de esto, yo tambien estudié en un colegio de curas en mi educación básica (o primaria, como le digan) y ahora curso en un colegio de religiosas (escuela secundaria o media, como quieran)

Saludos :)

Anónimo dijo...

Marta Weasley: puedes conocer a muchas religiosas y a muchos sacerdotes, y convencida estoy de que son excelentes personas. Pero por mucho que los conozcas no sabes ni sabrás lo que pasa en su lecho cuando duermen. Ahí lo dejo. Aunque debo reconocer que lo que comentas me ha resultado muy interesante e instructivo, en especial lo relacionado a la Gracia que permite al sacerdote soportar el celibato. Nunca lo había oído y tiene sentido.

Por lo demás, yo fui a un cole de monjas y ni abusaban de nadie ni nada... Pedían dinero y colaboración para cada cosa que organizaban so pena de ser marginado como alumno de segunda que no llegará a nada en la vida, eso sí. Yo, por supuesto, colaboré muchísimo.

No sé si los llevaría a un cole católico. Pero privado sí, desde luego. Bilingüe y en alemán, para más inri. Si además encuentro uno que sea católico no voy a rechazarlo por eso, todo es ver lo que ofrecen.

MartaWeasley dijo...

Al último anónimo:

Es cierto que no puedo saber lo que pasa "en su lecho, cuando duermen", pero se distingue una persona cuando vive en castidad de cuando no. Cuando una persona vive en castidad tiene una Gracia especial del Espíritu Santo y es algo que se percibe en sus ojos, en su forma de mirar y de hablar, en su forma de vivir. No me preguntes cómo, es algo sobrenatural y no sabría explicarlo con mejores palabras. Pero se nota. De eso sí que doy fe.

Keldor dijo...

Un anónimo anterior dijo:
"Estadísticamente la pederastia se da más entre religiosos que entre otros grupos sociales."

Aún cuando eso fuera así, jamás una correlación positiva entre dos hechos basta por sí sola para establecer una relación causa-efecto.

Una silla tiene cuatro patas, luego si algo tiene cuatro patas es una silla.

Anónimo dijo...

hola, es la primera vez que leo tu blog (esta bacan) y este es uno de los primeros articulos (asi se llaman?) que lei.
bueno, es obvio que no se puede decir que todos los curas sean pedofilos, ni siquiera se si se pueda decir que hay una relacion.

lo que si creo (si, quiza soy un poco extremista) es que le religion es el cancer de la humanidad. digo, no ayuda a la gente a pensar, todo lo contrario. las personas hacen las cosas por miedo de ir al cielo o al infierno, y no porque, despues de razonar un rato, te das cuenta de que es lo mejor.

en fin, es solo mi opinion (si, soy atea).
saludos!!

Anónimo dijo...

El problema es que una organización como la Iglesia, jerárquica, autoritaria, donde se elige a los mandos a dedo y donde no existe la transparencia es el lugar idóneo para que prospere la gentuza de todo tipo. Ese es el problema. No es la pederastia en sí, es que se han estado tapando unos a otros vilmente y sin ningún tipo de vergüenza, en vez de colaborar con la justicia y expulsar a los culpables. Pero claro, el perdón siempre está a punto para la gente de esta ralea, para otros, curiosamente, no.

Me parece hipócrita por tu parte decir que fuiste a un colegio de legionarios de cristo y que estás encantado de haberte conocido. No pongo en duda que hubiera buena gente trabajando y haciendo bien allí su trabajo sin saber lo que se cocía, pero el dinero que pagaron tus padres para tu educación también se utilizó para actividades criminales. Yo en tu lugar me sentiría utilizado y muy cabreado, de ninguna manera feliz. Está claro que las víctimas te importan una mierda.

Luego, claro, es muy fácil tergiversar las palabras y decir que la gente está contra los curas. No señor, no. Decidlo bien. Se está contra los criminales, porque quien hace bien su trabajo encuentra también, por mucho que os duela, más apoyo fuera que de sus propios superiores.