Header

Madrid es metro

Mi visión de Madrid tiene mucho que ver con su metro: rápido, bien conectado y repleto de gente. No lo digo por decir: en muchos de los dibujos que he hecho desde que vivo en esta ciudad he incluido su símbolo emblemático. Para mí, el metro representa a la ciudad mucho más que la Cibeles, la Puerta de Alcalá, el oso y el madroño o las torres Kio. Quizá tenga que ver con que aunque viviendo en Madrid nunca veas unas cosas u otras, el metro siempre está presente. Y lo más probable es que no pase un día sin que lo utilices.
En Valencia, el metro es moderno y hay muchas paradas (algunas verdaderamente bonitas, como la de Alameda). El problema es que incluso a primera hora de la mañana, tienes que esperar un rato a que llegue el próximo tren. Lo menos que tarda en Valencia es lo más que tarda en Madrid y, claro, las comparaciones son odiosas. También que el metro de Madrid pertenece a toda la ciudad. El de Valencia, lo evitan unos cuantos, y se llena de otros un tanto peores. En fin. Que si el de la ciudad de los murciélagos era flojo, el de la del oso es sobresaliente, y a nadie le extraña que sea una de las cosas de la que los madrileños se sienten más orgullosos. Orgull-osos. Dios, se me acaba de ocurrir un lema que igual valdría para la próxima campaña de impuestos de Gallardón que para una carroza del orgullo gay. Hoy estoy rechisposo.
Tampoco es que utilice tanto el metro de Madrid. En general, lo cojo cuando voy con prisa o cuando voy acompañado por alguien, que si de mí se trata, voy andando a los sitios que están a una hora de distancia.  Pero aunque no sea usuario diario, sé lo importante que es el metro para la ciudad. Sé lo asqueroso que es privar a la ciudad del metro. Y la huelga absoluta y absolutista que han hecho en estos dos días merece un despido tras otro sin cansar el dedo. Es absolutamente repugnante que con la que está cayendo, algunos se atrevan a protestar por un 5%. Como si hay más trasfondo, me la metro: hay incumplido los servicios mínimos, que no están por nada. Aunque el caos hubiese sido mucho mayor si las clases no hubiesen terminado todavía, la cerdada es igual. Hoy no he podido reprimir musitar 'fill de puta' (lo digo en valenciano, que así nadie entiende que digo una palabrota) cada vez que he visto en la boca del metro el puñetero y huelguista cartel.

7 comentarios:

Alejandro G. Cabrera dijo...

A mí me parece que los trabajadores de metro tienen todo el derecho del mundo o más a ponerse en huelga. Y si para que le hagan caso hay que cerrar el metro sin hacer ni siquiera los servicios minimos ¡Pues se cierra!

A mí lo que no me parece justo es que unos trabajadores que no son funcionarios, que trabajan día sí y día tb para que toda una ciudad se mueva y respire tengan que aguantar una bajada del 5% en sus sueldos. ¿Solo un 5%? Pues sí, es fácil decirlo pero no es tan fácil vivir con ello. Ese dinero se lo ganan cada día trabajando desde las 6 de la mañana o hasta ñas dos de la madrugada. Ese 5% es suyo y tienen todo el derecho del mundo a luchar por él. Y sí, puede que esté sonando populista pero a veces nos olvida que en este país hay quien cobra mucho más por hace mucho menos. Así que que no me vengan con milongas.

Rocy dijo...

Conste que NO apoyo la salvajada del martes y miercoles, pero me parece bien que hagan huelga (PERO que cumplan los servicios mínimos). Ellos no son funcionarios, y tienen firmado un convenio hasta 2012 sobre su sueldo, el cual no les pueden tocar, para que ahora llegue el gobierno y se pase el convenio por donde quieran. Pero vamos, a pesar de esto, que no pueden hacer lo que han hecho. "¡Qué reviente Madrid!" ha salido uno diciendo por la tele. No perdona, la gente de a pie NO tenemos la culpa de vuestro bajada, la tienen ellos, los que en la vida cogerán el metro (y si lo cogen, es digno de publicarlo en el periódico, como el día de la nevada con Esperanza Aguirre).

Ah! y desde aquí doy todo mi apoyo a los conductores de la EMT por el trabajo que han hecho, todo lo que han pasado, que se han visto desbordados, que ellos no tienen la culpa de lo del metro, y de que las paradas estén tan llenas y que no entre la gente en el autobus (echemos cuentas: si el metro lo cogen dos millones de usuarios cada día, y el autobus un millon ochocientas mil... de locura). Que a bastantes sinvergüenzas he visto hoy insultándoles y amenazándoles porque llegaban tarde a trabajar, ¿y qué? no tienen la culpa de nada. De hecho, muchos de ellos tenían día libre martes y miercoles y les han llamado a trabajar porque les necesitaban y han ido (¿que se los pagarán? lo más seguro, pero oye, con la que había liada, casi que era mejor quedarse en casa), así que espero que esto se soluciones pronto, y sino, pues nada, cursillo rápido a los militares de como "acelerar y frenar" y que despidan a los que tengan que despidir, por no cumplir los servicios mínimos.

Anónimo dijo...

Me has hecho acordar del niñato del metro de Valencia

Marta Cruces Díaz dijo...

Les rebajan un 2% cuando el metro prácticamente lo manejan máquinas.
Está claro que Madrid, sin metro, es aún más caótico pero conseguirán lo que quieran mientras que los profesores tendrán un descuento del 7%...
Huele a justicia...

Fiora dijo...

jajajaja Se nota que hoy estás rechisposo.
Bueno, yo creo que los trabajadores tienen derecho a ponerse en huelga porque todas esas personas también tienen familias, digo yo. A lo mejor, necesitan ese 5% que a ti pueda parecerte insignificante, pero que para ellos suponga una diferencia.
Claro que fastidia porque en Madrid la gente de a pie necesita también el metro, quizás lo necesita tanto como esos trabajores su 5%.

Es parecido a la huelga de los controladores aéreos en Francia que provocó la cancelación de muchos vuelos la semana pasada e impidió que, por ejemplo, la pareja chilena que volaba conmigo con Lan Chile hubiese llegado a su país cuando les hubiera gustado después de pagar un ojo de la cara (y a mí casi me dejan sin mis dos días con mis padres en Madrid...)

El caso es que la gente depende del metro, es decir, depende de las personas que trabajan allí

Por otro lado, ay, me encanta el metro de Madrid *_*. Parece una broma que justo a 24 días de volver, empiece a echar todo de menos.

freshwater dijo...

Dos cosas:

1- La rebaja ni siquiera es del 5%... es del 2%, lo cual es aún más triste.

2- Esto quizá no lo sepáis: la mayoría de líneas (por no decir todas, no lo sé a ciencia cierta) de Metro Madrid pueden funcionar SIN conductor. De hecho, el conductor no conduce el metro. El metro va solo. El conductor simplemente está ahí, controla que todo funcione OK y abre y cierra puertas. Siguen ahí por una cuestión de 'sensación de seguridad' y para abrir y cerrar puertas.

Es decir, menos chulería que NO, los conductores de metro NO son necesarios en Madrid.

ana ryder dijo...

Si en este país hubiese jueces con arrestos suficientes, los líderes sindicales estarían despedidos por incumplimiento de la ley. Pero claro, estamos en España, no en Reino Unido.