Header

Traición a la patria

Hace un mes o dos se condenó al primer traidor a la patria en la historia de nuestra democracia. Se trataba de un espía del CNI que no se había cortado un pelo al pasar información secreta a otro país, que no estoy seguro de si era Rusia pero no es importante ahora. Fuese quien fuera el beneficiado, el problema estaba en la traición.
Esto me hizo pensar en lo penal de ciertas actitudes. Ya no es delito la infidelidad, como ha podido ser en otras épocas, y tampoco lo son la mayoría de las mentiras, aunque algunas sean mucho más graves y dañinas que no ponerse el cinturón. La traición no es más que una cuestión de sentimiento, y no puede existir traición de no haber afinidad de antemano, pero claro, hay que preguntarse si existe siempre esa predisposición. ¿Estoy obligado a querer a mi país? ¿Tengo que ser fiel al Estado en el que he nacido? ¿Es inmoral preferir tres billetes de quinientos que mantener el secreto de dónde está la oficina 56 del CNI?
El caso de este espía es distinto porque conocía información por su trabajo, pero lo que me preocupa es que su delito sea el de traición y no el de revelación de secretos, lo que sería más lógico. El delito de traición tiene un tufillo fascista que me pone los pelos de punta. Obliga, implícitamente, a que todos seamos fieles a nuestro país. Qué queréis que os diga, pero si empezamos a verlo así, estaríamos en un país lleno de traidores. La traición no se puede tipificar porque es muy ambiguo dónde empieza y dónde acaba. ¿Comprar plátanos caribeños es traición, en detrimento de los canarios? ¿Preferir el pop británico al español? ¿Querer que gane Holanda el mundial, porque la selección española te cae peor que mal? Qué miedo, dios. Que cada uno sienta su amor -u odio- al país como le entre en gana. Abajo el delito de traición. Ya tenemos el de revelación de secretos.

6 comentarios:

Sibila dijo...

Anda,qué interesante! =)

Estelwen Ancálimë dijo...

Me ha decepcionado bastante, la verdad, que alguien con tan buen criterio como tú, que generalmente fundamentas tus opiniones, te hayas puesto a opinar de este tema sin informarte.

A ver, el delito de traición, que está recogido en el Título XXIII del Código Penal español, dice lo siqguiente (cito el artículo por lo cual ha sido condenado ese señor):

"Artículo 584

El español que, con el propósito de favorecer a una potencia extranjera, asociación u organización internacional, se procure, falsee, inutilice o revele información clasificada como reservada o secreta, susceptible de perjudicar la seguridad nacional o la defensa nacional, será castigado, como traidor, con la pena de prisión de seis a doce años"

No sé cómo lo verás, pero a mí no me parece ninguna tontería. Estamos hablando de revelar información secreta que puede suponer un peligro para tu país si algún día alguien quiere invadirlo. No se trata de fascismo. El Código Penal no pretende obligar al agente del CNI, ni a ti, ni a nadie, a que le guste España, o a que prefieran un grupo de música nacional a uno extranjero. Eso son paparruchadas. Estamos hablando de comprometar la seguridad nacional, de poner en peligro al país en caso de conflicto armado. No a decir "España es una mierda y las chicas rusas son más guapas que las españolas". Es algo muy serio. No tienes por qué amar a tu país, ni siquiera es necesario que te guste o que te sientas parte de él. Lo único que se te pide como ciudadano es que no reveles secretos que puedan poner en peligro su paz, su seguridad y la de todos sus habitantes.

Como verás si te molestas en leer la ley, el delito de traición no es gratuito ni ambiguo, está perfectamente delimitado y por supuesto ni el interpretador más bizarro podría incluír dentro de él paridas como la compra de plátanos o la filiación a una selección de fútbol. Y de ningún modo se puede equiparar jurídicamente con la revelación de secreto profesional, que sólo perjudica al cliente del que ha cometido la indiscreción, mientras que la traición perjudica a un país entero, a todos sus habitantes.
Así que antes de opinar léete la ley, por favor. Y espero que te des cuenta de que penar una conducta que puede ser un riesgo grave para la paz y la seguridad de un país no es para nada fascista, sino algo lógico y razonable. Por eso el delito de traición se contempla en todos los códigos penales de todos los países del mundo, repúblicas democráticas incluídas.

C. (@el_croni) dijo...

Admito que no había leído la ley antes de opinar, así que chapó. Te iba a responder que sigue pareciéndome mal el uso de la palabra "traición" cuando sigue siendo una revelación de secretos, pero la segunda definición de la RAE es clarísima, y no deja lugar a dudas.

2. f. Der. Delito cometido por civil o militar que atenta contra la seguridad de la patria.

Así que perdón por mi atrevimiento. No debería escribir entradas tan serias en cinco minutos de reloj. Me dejé llevar por la emoción (aunque como soy un cateto, voy a dejar la entrada tal cuál como prueba de mi ignorancia, que luego es muy fácil modificar las cosas y decir esta boca no es mía).

Rdlp rmn dijo...

Sé que es una pregunta completamente fuera de tema, pero tengo ganas de adquirir un lector de eBooks y quería preguntarte cual utilizas tú.

Saludos!

Alejandro G. Cabrera dijo...

Consumir plátanos caribeños en detrimento de los plátanos canarios debería estar castigado por ley a cadena perpetua. O por lo menos a prestar servicios a la comunidad cargando cajas llenas de los plátanos de Canarias. He dicho.

Estelwen Ancálimë dijo...

No, perdóname tú a mí, que he releído mi comentario y me pasé de vehemente. No me culpes y considéralo deformación profesional (estoy harta ya de tirarme de los pelos delante de la gente tras explicar por enésima vez que decir "querella criminal" es tan incorrecto y redundante como decir "fallecimiento mortal" o "plátano frutal" ^^U).
A los profesionales del derecho nos desespera un poco a veces ver cómo la gente opina sobre cuestiones legales sin tener idea, y a veces nos exaltamos. Y no todos nuestros interlocutores tienen la elegancia que demuestras tú. Gracias :-)