Header

El personaje histórico por antonomasia

Todos tenemos nuestras filias y fobias, incluso en lo que a personajes históricos se refiere. Los hay apasionados de Lincoln, de Marilyn Monroe o Stalin. A mí me atraen mucho algunas figuras como Margaret Thatchet, por ser la primera mujer el gobernar Reino Unido treinta años antes de que todavía sea titular algo así (señal de lo muy adelantados que estaban los británicos, y una vez más, la prueba de que los conservadores han sido pioneros con candidatas mujeres) y por mucho que hizo, el rey don Jaime I por cuestiones sentimentales (conquistó Valencia, ahí queda eso) o Nelson Mandela, una figura histórica en toda regla que todavía se sostiene en pie: hay pocos casos tan evidentes de injusticias absolutas, como se vio en Sudáfrica.
Sin embargo, mi personaje favorito es Napoleón Bonaparte. Es de esa clase de tipos inteligentes a los que me hubiese gustado conocer. Nadie dice que fuese perfecto, pero toda su vida fue interesantísima, desde el principio hasta el final. A ver si me animo a leer alguna biografía, que es un género que tengo apartadísimo (leí las de Roald Dahl y nada más. Es que Roald Dahl es sencillamente un genio). Pensé en llamar a mi hijo Napoleón (no me negaréis que como nombre completo es maravilloso. No todos los nombres son tan sonoros), pero creo que todos me matarían con eso de crear traumas. Pues vaya: mi segundo nombre es de emperador de Roma, y nunca me ha afectado. Fantasmas que ve el resto.
¿Y tú, tienes algún personaje histórico favorito?

12 comentarios:

Pazcual dijo...

Espero que hayas desechado defintivamente el nombre de Napoleón para tu hijo.
En cuanto a mi personaje historico favorito siempre me ha gustado mucho Diego de la Vega (segun la bio ficcion que hizo Isabel Allende en "El Zorro" y Pedro de Ursúa, conquistador de América (descrito por William Ospina en "Ursúa"). El uno, por lo juvenil, juguetón y testarudo y el otro por cruel, ingenioso y ambicioso.
Saludos.

KaTya dijo...

A mi la verdad es que no me llaman demasiado la atencion personajes relacionados con la politica. Sin embargo como buena seguidora de ciencias, soy fiel admiradora de Marie Curie, descubridora de la radioactividad y por supuesto de Friedrich Nietzsche, que tantos dolores de cabeza me dio en el instituto y gracias al cual quedé fascinada con la filosofía.
Con respecto al nombre de tu hijo... como siempre tendemos a los diminutivos, he intentado escucharme diciendo Napo o Leo... lo unico que he conseguido son unas buenas risas, lo siento xD

Jota dijo...

Yo si tengo un hijo, me gustaría llamarle César. Si es niña, Helena.

Por el emperador Romano y por la hija de Zeus. No son cualquier cosa, no.

Anónimo dijo...

Sí, toda la razón en decir que Napoleón Bonaparte era un grande, sumamente inteligente escaló y escaló hasta llegar a ser proclamado emperador. Una gran mente.
Yo no tengo preferido para empezar porque todos contribuyeron en algo, y también porque son miles de personajes históricos muchos de los cuales no conocemos por ende estaría siendo injusta. Pero si existe uno que me llama poderosamente la atención y que he leído mucho sobre él, aunque espero me perdoné que aún no haya acabado su libro símbolo (muy extenso) es Karl Marx, sí fue un tipo que intento generar una revolución europea de proporciones que jamás ocurrió, pero aún así propicio que el pensamiento comunista existiera lo que podemos apreciar en la actualidad. (Nótese que no soy comunista)
También se encuentra Alejandro Magno, Aníbal Barca, y porque no decirlo Adolf Hitler que si bien fue una bestia hizo muchas cosas espectaculares, generar una guerra mundial no lo hace cualquiera, provocar miedo en sus países vecinos ¿Quién? Yo aún no me banco que se haya suicidado, puede que sí, puede que no, pero ¿Cómo un hombre tan inteligente no forjó un plan de huida?
Como poder olvidar a Vladímir Lenin otro gigante. ¿Quién más? Albert Einstein, Y pensar que todos lo creían un tonto.
En el plano educacional se encuentra Paulo Freire, podríamos decir que es mi “gurú”, con su pensamiento crítico a mí me logró encantar, a mí que no se me daba el pensamiento tradicionalista logré encontrar en Freire lo que tanto reflexionaba pero que no podía sustentar.
Platón debo reconocer que me considero una eterna enamorada de las ideas tan soñadoras de este gran filósofo. Muchos filósofos habrán pero sin lugar a dudas el más “Filosofo” fue Platón.

¿Personaje histórico chileno? Sin dudarlo José Miguel Carrera.

Todos los recién nombrados son los que más destaco, se me debe quedar uno que otro que me disculpen si es así, pero en este momento no los recuerdo.

Alfonso dijo...

mmm... no se si tenga personajes históricos favoritos, pero siempre me han interesado la vida de los emperadores romanos, además de las de varios grandes científicos (Newton, Cavendish, Faraday, Einstein, Hawking...)

En cuanto a lo del nombre de tu hijo, solo te voy a decir una cosa: no le pongas Napoleón (ya se que no es una encuesta de opinion, pero ta xDD)

Leodin DaCore dijo...

Yo si me tengo que decantar por uno es por Jesús de Nazareth, ahí por ahi un libro rondando que se llama Jesús: Aproximación Histórica al que tengo ganas. Pero no pondría Jesús a mi hijo de ni de palo. Ismael tal vez, que la R de Israel siempre me ha sonado muy basto...

papalbina dijo...

Yo soy una gran admiradora de Marie Curie desde que era una niña... pero escoger sólo un personaje histórico me sería difícil xDD me gustan demasiados...

y sí, si le pones a tu hijo napoleón de primer nombre, yo también querría matarte... pobrecillo!! v.v

Anónimo dijo...

Marie Curie, una de las poquísimas personas que tiene dos premios nobel, y casi la primera mujer científica importante. Aunque a lo mejor ella entra en la categoria de científica, no se :)

Tabris dijo...

A mi uno de los personajes sobre los que más he leído ha sido Mao Zedong, tengo varias biografías suyas y al igual que otros líderes políticos su vida resulta francamente apasionante.
Napoléon es un clásico que nunca puede faltar, un genio militar y político al que le pudo, en parte, su ego. Luego hay los imprescindibles: Julio César, Hitler, Lenin, Washintong y demás si te van figuras políticas y militares.
En la historia de España mi favorito es Felipe II, aunque también he leído bastante sobre Carlos I.
E infinidad más; Marx, Kropotkin, Marat, Robespierre, Durruti...

Pero decir una, así seguro de que sea mi favorito creo que en este tema no puedo. No acierto a discernir cual de todas las que me gustan es esa.

Ana dijo...

Yo tiro más por el arte: Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, dos genios que triunfaron en todo. Y aparte, Cleopatra también me gusta mucho.

Estelwen Ancálimë dijo...

A Napoleón justamente le detesto, del mismo modo que detesto a todos los déspotas que traen la guerra y someten a los demás.
Mis personajes favoritos de la historia son varios: Jesucristo (por razones obvias), la emperatriz Teodora de Bizancio, Ana Conmena (dos nobles bizantinas inteligentes, cultas y de armas tomar) y el almirante Blas de Lezo, un héroe español injustamente olvidado por la Historia.

Morgana El hada dijo...

Personajes historicos favoritos... Livia, la mujer de Octavio Augusto y Juana de Arco