Header

Las mejores portadas de libros

El asunto de las portadas de libros trae cola. Hay gustos para todos los colores, y si para mí una portada de El juego de Ender me parece la leche remengada, los pijos de El Templo la votaron como lo peor de la cosecha. No lo entiendo: me encanta esta cubierta, al igual que las de la anterior versión (la que yo tengo en la estantería). Sin embargo, luego sucede lo contrario: cubiertas que provocan aplausos a mí me sacan algún bostezo que otro. Las de SM diseñadas por Rafael Sañudo, por ejemplo, que sirvieron para el lanzamiento en tapa dura de títulos como Finis mundi o Los escarabajos vuelan al atardecer. No sé, el diseñador tendrá mucho renombre, pero lo que es a mí, me transmite igual que cero.
Suelo preferir las portadas sencillas a las complicadas. Me gustan las nuevas de Debolsillo, por ejemplo, que sin ilustraciones ambiciosas logran atrapar el ojo entre toda la marabunta de novedades de la librería. Especial mención a Cuentos de Dostoievski, aunque la editorial se ha cubierto de gloria (y de la nueva) con el retapado de sus cubiertas. Pásate por cualquier sección de bolsillo de una librería y disfruta con las elecciones de su departamento artístico. Para aplaudir hasta que salgan callos.
Si se trata de introducir una ilustración, no me gusta que sean demasiado complicadas. Siempre hay excepciones, por supuesto, pero cuando el dibujo es demasiado emperifollado me produce dolor. Si se trata de infantil o juvenil, me gusta que la imagen esté integrada con los elementos de texto de la cubierta, ya sea el título, autor o logo de la editorial. Ah, y algo que detesto: las frases promocionales en las tapas. Me repelen. Me da igual si es el último premio Nadal que si lo recomienda Stephenie Meyer. ¿No se supone que las fajas están para eso? ¿Por qué manchar la cubierta con información adicional?
Si tengo que elegir mi cubierta favorita, primero tengo que descartar. Las de Tobi Lolness me parecen maravillosas, igual que las estadounidenses de Harry Potter. Qué cosas, los jóvenes dan más pie a maravillas. No tiene nada que ver que sean libros que me encantan. No me entusiasma ninguna cubierta de Roald Dahl; Quentin Blake será un fantástico ilustrador, pero es un pésimo portadista. ¿Acaso no puede pasar? Eso sí: una composición puede obrar milagros, y si no atentos a los diseños catalanes para el mismo autor.
Pero no me entretengo más. El motivo de esta entrada, por más que haya dado giros de ciego, era para elegir mi portada favorita del mundo mundial. Y sé que es ésta, porque por más que pasan los años la sigo teniendo como mi referencia número uno. Se trata de Vida de Pi, de Yann Martel. El libro está bien, pero oh Dios mío, su portada es maravillosa. ¿Y tú, con qué cubierta te quedas? ¿Cuál es tu favorita? ¿Hay alguna que detestes con toda tu alma?

11 comentarios:

Renan Lazzarin dijo...

Me encanta la portada brasileña de The Gun Seller: http://livroseafins.com/wp-content/uploads/2010/01/Hugh-Laurie-O-Vendedor-de-Armas.jpg

papalbina dijo...

Seguro que tengo un par de Portadas en casa que no me gustan nada, pero ahora mismo no soy capaz de acordarme fO.o y yo tampoco encuentro la de ender taaan fea. Es especial, pero fea no.

Para mi favorita, soy vaga, así que para no tener que repetirme: http://lapecera.ch/2010/05/dia-18-el-libro-con-la-portada-mas-bonita/

;)

Anónimo dijo...

tengo muchas portadas que me gustan pero me quedo con las de la saga de crepúsculo,de estephenie meyer, y concretando más en la del último libro,la segunda vida de bree taner, es sencilla y por eso me gusta.

Anónimo dijo...

Una portada que me gusta mucho es la de
Túneles.

Karla dijo...

Las mejores son las ilustradas! =)
Amo a Mary Grandpré (Potter)

que estés bien

Pazcual dijo...

La portada de "La Historiadora" de Elizabeth Kostova. Es muy sencilla: fondo negra, dragón rojo, inmenso y litografía clásica. La que más detesto:las portadas de Dan Brown en su edicion original.

Saludos.

Alfonso dijo...

Yo no tengo favoritos en cuestion de portadas. No me fijo por lo general mucho en eso. Sí puedo llegar a decir, como mucho, "este ilustrador dibuja bien o mal" o algo asi, pero el tema de portadas no es algo que me parezca importante.

Lya dijo...

Me declaro fan incondicional de la nueva colección de Debolsillo. La del Ulises de Joyce me parece especialmente buena: es simple hasta decir basta y sin embargo a mí me fascina. Con los cuentos de Maupassant copian la portada de la edición grande pero me sigue encantando, y así casi todos los de la colección. Solo quito la de Guerra y paz, que podrian habérsela currado mucho más.

Y ya fuera de Debolsillo, me gustan mucho la mayoría de las ediciones pequeñas de Impedimenta, las ilustraciones de los de Lem y Dickens son la leche.

De los que no me entusiasman tengo la colección nueva de ciencia ficción de Zeta, en la que han sacado lo que antes era de Biblos (adoraba Biblos T___T), que me parece horrenda, y otras cosas como la sosez del Guardian entre el centeno en Alianza.

Y por último... Mi portada extranjera favorita, sin duda alguna pero sin la menor idea de por qué, es la de Kim de Penguin... la vi y me lo tuve que comprar.

http://loquenoseve.files.wordpress.com/2010/03/penguins-kim.jpg

Ana dijo...

Una que me gusta mucho es la de La mano de Fátima, de Ildefonso Falcones:

http://2.bp.blogspot.com/_BjIyaRuBuDw/Svflyp0-eZI/AAAAAAAABcA/ZfH7JWJhQ3k/s400/la-mano-de-fatima-ildefonso-falcones.jpg
http://estaticos04.telva.com/albumes/2009/07/30/novelasbestsellers_verano09/1248953664_extras_albumes_0.jpg

Otra más: La Emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego García.

http://0darker0.files.wordpress.com/2009/10/la-emperatriz-de-los-etereos.jpg

Y una que odio es la de un libro de mi hermano, La puerta oscura:

http://www.diariodelaltoaragon.com/Fotos/Z20090325213717805.jpg

Me parece horrorosa...

Elielade dijo...

Vida de Pi es mi libro favorito con mucho! Es impresionante, no deja indiferente a nadie... es como una explosión de hechos que te deja con una sonrisa en la cara cuando lo terminas, porque sabes que tienes en tus manos una pequeña joya.

Anónimo dijo...

La de Pinocho, diseñada por Isidro Ferrer, para deBols!llo (que efectivamente está haciendo un buen trabajo artístico)