Header

Pero qué aburrida es Ciudadano Kane

Yo, que encuentro placer en las hamburguesas de McDonalds y no tengo reparos en viajar en metro, no le encuentro el punto a Ciudadano Kane, película omnipresente en cualquier lista del buen cine. Me pareció tremendamente aburrida, sin nada por lo que decir "esto es lo que les gusta a los demás", y admito que me escapé de la tortuosa sesión en un momento en que mi compañera de piso leía un mensaje en el móvil, ocasión que aproveché para arrastrarme por el suelo y salir al rellano sin que me viese. Cuando llegué a la calle me temblaban las piernas por la impresión. Ciudadano Kane me parecía -y parece- insufrible.
Pongo por delante algo que no escondo: no me gusta el cine. Pensaba que me gustaba, pero no es así, me aburre y sólo aguanto las películas cuando las veo con alguien, porque si por mí fuese las quitaría a los cuarenta minutos. Como mucho. No tengo paciencia. Recuerdo cuando mi padre decía que todas las películas son demasiado largas y yo me reía, porque pensaba que era un comentario de viejo. Ahora me siento terrible por haber soltado una sola carcajada: he llegado a la misma conclusión antes de llegar a los treinta.
Como no me gusta el cine, tampoco pretendo dármelas de entendido -ni en esta ni en otras materias, pero mucho menos en ésta-. No sé cómo serán los planos de cojonudos -a mí no me impresionaron nada, pero bueno- ni las interpretaciones -que vinieron a aburrirme lo mismo-. La historia, a falta de conocer el final, me mantuvo en una permanente inducción al suicidio. No hay nada que me haga comprender por qué la película tiene tanto éxito, y por eso recurro a vosotros, cinéfilos comentaristas, para conocer las razones. Ya digo que no critico sin saber: es que en este caso no critico, sino que sólo doy mi impresión desde la ignorancia. Iluminadme. Hacedme comerme mis palabras. Porque lo que soy yo, he valorado un poquito más Distrito nueve y Nueve, las dos peores películas que vi en 2009: por muy insufribles que fueran, no eran peores que Kane. El único aspecto positivo que le encuentro a este clásico es hacerme valorar un mínimo las últimas bazofias comerciales. Un ignorante que soy yo.

12 comentarios:

papalbina dijo...

Yo no te puedo ayudar. No he visto la película y encima mi rasero para decidirme por una película es, si es lo suficientemente entretenida para distraerme mientras plancho, así que ya ves :P

Anónimo dijo...

Para que disfrutes de Ciudadano Kane tienes que saber que fue la primera película en la que...¡oh, milagro! aparecen techos (falsos techos) es decir, en las películas anteriores a Ciudadano Kane, los planos se cortaban por encima de la cabeza de los actores (o sea un poco de aire) ya que todas se rodaban en estudio. Orson Welles y el director de fotografía Gregg Toland se empeñaron en hacer picados y contrapicados (es decir planos desde abajo filmando los techos).

Otro de sus grandes hallazgos narrativos (además de los angulos de cámara innovadores para la época y de los excelentes travellings -plano secuencia) es el uso de las elipsis:

-Escenas como la que le dicen al joven Kane: "Feliz Navidad"
Y él responde "Feliz navidad" varios años, después son antológicas. O las de los diferentes desayunos conyugales en la larga mesa.

Otra de sus innovaciones es que (si dejaste la peli a medias, evidentemente te lo perdiste) muestra un mismo hecho desde diferentes ángulos. Un ejemplo sería la representación de su amante (vista desde el palco en uno de los primeros flashbacks y luego, posteriormente desde las bambalinas).

P.D. Otro día hablamos de las innovaciones técnicas de Griffith en "El nacimiento de una nación"

Un cinéfilo...

Ana dijo...

No la he visto, pero quería comentar que a mí me ha pasado lo mismo con "Pulp Fiction". Tras muchas recomendaciones de amigos, de verla siempre en todas las listas de las mejores películas y de decirme mi novio lo genial que es, hace dos semanas me puse a verla con él y cuando aún no iba por la mitad casi me quedaba dormida. Vaya aburrimiento de película, tostón donde los haya. No consigo entender por qué es tan buena. Lo único que me gustó fue el baile que se marcan el Travolta y Uma Thurman, ese que todo el mundo conoce. Y a mí sí me gusta el cine aunque no soy cinéfila ni mucho menos, así que tampoco soy ninguna entendida. Pero en una cosa estoy de acuerdo contigo, y es que a muchas películas les sobran bastantes minutos.

Anónimo dijo...

Es probable que te aburras porque tienes cierto déficit atencional lo que no es para alarmarse porque varias personas lo tienen, y esto se puede asociar a que eres una persona "Activa" en el sentido de que no soportas estar muchos minutos realizando una acción determinada en este caso viendo una película que su duración sobrepasa los 100 minutos. Este sería el análisis educativo del cual se desprenden ciertos rasgos de la personalidad de los seres humanos, el déficit atencional tiene sus pro y contra, el pro es que puede que los individuos que lo presenten sean personas muy creativas y el contra es que en el plano educacional no se desenvuelven de la mejor manera, suelen ser los alumnos que se distraen en demasía y por que no decirlo los que se ven más perjudicados por el sistema educativo que te tiene sentado mirando el pizarrón más de 200 minutos, pero bueno en fin este no es el punto. Yo tampoco soy de mucha ayuda porque aún no veo esta película, de hecho es ahora en que me estoy enterando que existe pero la veré, y cuando la vea os ofreceré mis impresiones, pero por el momento esta jovencita se remonta a dar una explicación plausible al porque los sujetos suelen aburrirse al realizar actitudes que exceden un cierto periodo de tiempo.


Posdata: Las hamburguesas de McDonalds son un asco, lo del metro es muy comprensible es gracioso observar las caras de preocupación de las personas, la situación, en fin.

Agus dijo...

Hay dos formas de entender el valor que tiene Citizen Kane:
1) haber nacido en la época en que se estrenó
2) estudiar el contexto histórico (social y cinematográfico) de esa época.

Es una obra que los estudiantes de cine admiramos por muchas razones que tuvimos que aprender, estudiando. Es normal que para alguien que no observa y no le gusta la narrativa audiovisual resulte aburrida.

Después de estudiar cómo se construyen las películas, aprendés a no sólo ver actores o planos del director, sino un guionista tejiendo una historia.

Como dice el dicho, "Tú te lo pierdes".

Anónimo dijo...

POR DIOS CRONISTA....!!! esa pelicula es una de las mejores peliculas que he visto, es un clasico es en verdad una exxelete pelicula... buu lastima que no compartas la aficion de muchos por el septimo arte ...U.U

Keldor Gaunt dijo...

Pues ni idea macho, no la he visto.

Tropiezos y trapecios dijo...

Yo tampoco soy un experto en cine, no sé apreciar que el director haya usado tal o cual plano, pero suelo disfrutar bastante con el cine, y Ciudadano Kane me pareció una gran película.

Supongo que para gustos...

Un abrazo.

Ehse

SE dijo...

Pues yo tampoco puedo ayudarte porque mi criterio se basa en la plancha como el de papalbina XDDD pero a lo mejor los demás miembros de mi colectivo sí puedan sacarte de dudas.
Un saludo

Menta dijo...

Creo que Matías y el Cinéfilo Anónimo te lo han dejado bien claro.
Es fundamental entender que las sociedades y las épocas afectan directamente la forma de ver las cosas. Para que te des una idea, si ves uno de los primeros cortometrajes (de segundos!) realizados por los Lumiére en Francia, allá por el 1985, la gente quedó entre el asombro y el susto... y esto ¿sería acaso porque se trataba de grupos ignorantes que no daban cuenta que se trataba de una pantalla? para nada, hay que entender el contexto y si nunca viste un plano, o sea, una foto-pantalla moverse, bueno, debe haber sido tan impresionante como los cuadros en movimiento de Hogwarts.
Qué pena que no la hayas terminado de ver, ese asunto de que sea muy larga o aburrida es porque estás desconcentrado y no tratás de entender tooodos los elementos en la pantalla (en el campo) como fuera de campo, el sonido, la música, la luz... todo eso te está contando cosas, no sólo las acciones y diálogos.
Como apuntaron en los comentarios que nombre al comienzo, no hay mucho que agregar en especial si no se tuviese congelado cada plano de la película, pero te voy a contar uno que a mi me gusta mucho y se trata de Kane apoyado en una columna que da lugar a un espejo gigante que lo proyecta a él infinitas veces y en un momento de confusión y tristeza, ya que si entendiste mínimamente el argumento Kane nos es configurado a partir de distintos relatos y puntos de vista de las personas que lo conocieron, por ello la variedad de ánimos y situaciones en la que lo encontramos, el plano con los Kane repetidos nos muestra que hay muchas caras por las que se compone a una persona.

Independiente del valor cinematográfico, para su momento fue una especie de crítica disfrazada a un importante empresario dueño de diarios y otras similares que si no me equivoco tuvo poder suficiente para promover una guerra en España (acá disculpame por la ignorancia, pero desconozco que fuera así tal cual). En fin, el punto es que de uno u otro lugar marcó diferencias y eso es apreciable principalmente por la época, como en el caso de Griffith que el amigo anónimo a traído a colación.

Un saludo! y espero que le des una segunda oportunidad de aburrirte :)

Anónimo dijo...

Tranquilo. Algún día, cuando seas aún mayor, la verás con otros ojos. Como el comentario de tu padre sobre la duración de las pelis.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

mmm

para mi es una buena pelicula que introdujo muchas innovaciones tecnicas y narrativas

aunque soy de los que eclaman que el apdrino es la mejor y para innovaciones esta rashomon

lo que me resulta raro es que si no te gusta el cine veas el ciudadano, me poarece una perdida de tiempo

seria lo msimoq ue yo, que odio el teatro fuera a ver "cats" y dijera que no le encuentro sentido, obvio¡

saludos