Header

Clásicos y novedades recientes

Hace unas pocas semanas, un amiga de primaria me pidió que le recomendase una novedad literaria. Incluso me dijo el último título -también novedad- que había leído, todo para hacérmelo más fácil. Y yo no supe qué recomendarle. Primero porque jamás le recomendaría un libro a un amigo sin haberlo leído primero. Segundo, porque me di cuenta de algo que me había pasado desapercibido hasta entonces: que yo apenas leo novedad.
Cuando no supe qué recomendarle a mi amiga me sentí con las pilas descargadas, como si fallase en algo en lo que se me presumiese bueno. Pero mi amiga fue clara: quería una novedad, y yo no podía dársela. Podía recomendarle muchos títulos de años anteriores, pero no una novedad. No sin haberla leído antes.
Atribuí aquello a esta época hasta que el otro día pensé en los próximos libros que voy a leer. La lista no respondía a ningún criterio salvo a mi estado de ánimo, ya bastante subjetivo, pero bueno, ahí estaban las propuestas: los títulos eran de Dickens, Saramago, Vargas Llosa, Steinbeck, Calvino, Tolstoi y Chesterton. Cuando los vi juntos, me di cuenta que sólo vive uno de los autores, Vargas Llosa, y seguro que no estaría en la lista no de ser porque siento curiosidad por el Nobel. Todos los demás muertos, clásicos desde hace tiempo. Había un título más en la lista que rompe (¡gracias a Dios!) con toda la sintonía: la novela juvenil Percy Jackson I. El ladrón del rayo, de Riordan. El libro tiene cinco años y es lo más novedad que quiero comprar.
Para ser justos, hay otros títulos de juvenil actuales que leo con mucho gusto, pero no los compro porque me los prestan amigos o nos los envían a los redactores de El Templo de las Mil Puertas. La narrativa juvenil es un tema aparte, pero en lo que se refiere a adultos, estoy muy desapegado con la narrativa actual. Quizá podría sentir curiosidad con el último de éste o aquel, pero no se ha dado el caso. No les doy prioridad. Y no será por falta de buenos títulos, seguro, sino porque lo que sé de ellos no me ha conseguido capturar (y buena culpa de ello la tiene que evito las sinopsis como la peste). En fin, me temo que los próximos libros que me regalen no van a ser de rabiosa actualidad, pero pienso disfrutarlos de todas formas. Mientras tanto recomendadme algún libro publicado en 2010, a ver si así puedo reconciliarme con el siglo XXI.

12 comentarios:

Javier Ruescas dijo...

Exagerao! Mismamente Bereth 2 y TF:P!

¡Un abrazo!

papalbina dijo...

estoy igual que tú, o peor, porque yo ni clásicos puedo recomendar... así que si quieres una recomendación juvenil, yo te la doy, pero de literatura para adultos me quedé estancada en 1997 con La señorita Smila

Gema dijo...

Has conocido La mano izquierda de Dios? Yo leí una reseña muy positiva en Literaes y me animé con él. Resultó ser magnífico, muchísimo mejor de lo esperado! Es el primero de una trilogía, según tengo entendido, y pinta genial.
Hummm, también está muy bien El corredor del laberinto, que es tan novedoso que en castellano se publicó ayer. Pero es más juvenil que el otro.
Y... humm, la trilogía de La cosecha de Samhein también merece que la destaquen. Es producto nacional y, si no me falla la memoria, el primero salió publicado el año pasado

ana ryder dijo...

Si no es indiscreción, ¿cuáles son tus títulos de Dickens, Chesterton y Calvino? :)

C. (@el_croni) dijo...

De Dickens quería probar con HISTORIA DE DOS CIUDADES, después de adorar GRANDES ESPERANZAS. ¿Alguna otra recomendación de Dickens que no sean LOS PAPELES PÓSTUMOS DE...?
Chesterton son relatos del padre Brown.
Y Calvino, EL CABALLERO DEMEDIADO.

(Si le doy otra oportunidad a Chesterton -no me gustó EL HOMBRE QUE FUE JUEVES- es por la fe que te tengo y Calvino lo conocí por ti ^^ Y fue un descubrimiento maravilloso. ¡Gracias!)

ana ryder dijo...

"Historia de dos ciudades" es la menos dickensiana de Dickens, recuerda más a "La pimpinela escarlata". De él mi favorita es "Casa Desolada", pero se trata de una obra magna, tanto de contenido como de extensión. "El vizconde Demediado" es maravillosa. :)

Yo empecé a leer a Chesterton con 24-25 años. A lo mejor eso tiene algo que ver...

Anónimo dijo...

“La cabaña” de W. Paul Young (Ed. Espasa Calpe)

Anónimo dijo...

el unico libro q conosco q se ha publicado este año es "el sueño del celta" de vargas LLosa, no se si sera uno de los q este en tu lista... pero ahi t lo dejo..XD

Rocy dijo...

En novedades este año ando un poco pez, ya sabes xD

temistocles dijo...

Cierto, el de Vargas LLosa sería de este año ¿no?. ¿Vas a leer ese o quizá otro?
Yo te recomendaría La guerra del fin del Mundo. Magistral.

Fernando Alcalá dijo...

Sin lugar a dudas, te recomiendo El menor espectáculo del mundo, de Félix Palma.

Es un libro de cuentos publicado en el 2010 y, simplemente, el mejor libro que he leído este año.

Cuc dijo...

hazte con los libros de Percy Jackson. tienen una trama genial y una acción/suspense insuperables. no podía soltarlo, en serio.

te sientes super realizado porque si has hecho el Bachillerato de Humanidades, ergo has hecho griego, entiendes todo lo que te dicen y las historias de los dioses, y mola mil XD

eso sí, te suplico no veas la película, es una auténtica bazofia. y encima hecha por mi querido Chris Columbus (you know I love him so much for HP1-HP2)... pero MATA al libro. creo que no harán la versión del segundo por el poco éxito que tuvo, y con razón.


btw! tú te crees que vengo a Edinburgh y me encuentro toda la saga y más libros de "El espectro" (el libro que me regalaste). estoy en la gloria XD


petonets, maco!