Header

Del marido el apellido

El proyecto de ley para que dentro de dos años, los apellidos se coloquen por orden alfabético y no el del padre en primer lugar me deja traspapelado. Yo, que me considero un defensor apasionado de la igualdad de sexos, nunca he visto problema en que el primer apellido sea el paterno y el materno el segundo. El machismo está en otras cosas, no en esto. Después de todo, ¿quién podría considerar esta tradición machista, cuando los españoles llevamos el apellido de nuestras madres a todas partes? Si lo nuestro se considera una degradación de la mujer, ¿qué ocurre entonces con todos esos países, practicantes de la democracia desde mucho antes, donde la casada cambia su apellido por el marido, y sus hijos jamás heredan el que tenía de soltera? Margaret Thatcher hubiese sido Margaret Roberts, y el thatcherismo se habría conocido como robertsismo, Marie Curie se conocería hoy como Marie Sklodowska y la escritora Agatha Christie sería Agatha Miller. El mismo vicio se produce a veces con los latinoamericanos, aunque parezca una ruleta rusa: Eva Perón sería Eva Duarte (que lo era, ¡pero hay, cuántos la conocen por el apellido de su marido!) y la recién enviuadada Cristina Kirchner dejaría brillar un poco más su Fernández, que se omite la mitad de veces. Aunque prefiero nuestra tradición de apellidos, no me atrevería a decir que otras opciones sean menos válidas. A la vista está que una mujer no se queda en casa por cambiarse el apellido.

No sé por qué me cuesta imaginar un cambio en España. Supongo que será cuestión de vagueza mental, el gusto de no tener que pensar qué apellido es el del padre y cuál el de la madre. Imagino que cuando te sientes orgulloso de tu apellido, lo quieres en primer lugar y punto. Reconozco que jamás utilizo el segundo, a menos que tenga que rellenar algún documento oficial, pero la historia cambiaría si mi segundo apellido no fuese típico y vulgar. Tengo un primo que se cambió el orden de sus apellidos hace un par de años: el de su madre le gustaba y el de su padre no (objetivamente, tenía toda la razón). Mi tío se sintió ligeramente herido es un orgullo heráldico, pero mi tía estaba tan hinchada de felicidad que había que tocar una campanita para provocarle alguna reacción.
Con este nuevo proyecto de ley, yo hubiese sido uno de los afectados. Tengo curiosidad por saber si mis padres hubiesen mantenido la tradición o se hubiesen prestado al orden alfabético, pero qué se yo, la posibilidad está ahí. Se antepone el alfabeto a un orden supuestamente machista y me pregunto yo qué tendrán que decir los Zurbarán. Que les pregunten a ellos si no están discriminados. O la fiesta de los Abad, que a partir de ahora serán siempre los primeros (lo que seguro que compensa toda una infancia de salir a corregir los ejercicios de la pizarra. Maldiciones de ser los primeros en la lista, pero quien ríe último ríe mejor). Dentro de nada tendremos que acostumbrarnos a un nuevo orden, aunque podemos adelantándonos a los acontecimientos reordenando alfabéticamente los apellidos de la gente de nuestro alrededor. De último siempre podremos volver a cambiarlos al cumplir la mayoría de edad. También podemos convertir nuestro primer apellido en una inicial o sencillamente omitirlo. Es cuestión de gustos. Si hoy existe una mujer feliz con los vicios, esa es la señora Zapatero. Cuando parió a un Jose Luis Rodríguez, nadie le haría creer que su hijito pasaría a la historia por el apellido de la madre. Y sin reformas de ley ni gaitas.

21 comentarios:

Keldor Gaunt dijo...

Con la que está cayendo en este país, y que sigan dedicandose a legislar sobre gilipolleces...

papalbina dijo...

no sé cuál es tu segundo apellido, pero el mío es fernández y sería por orden alfabético el que me tocaría. en la época de la universidad lo hubiese agradecido... ahora mismo me molestaría bastante (más de uno pensaría que soy familia de nuestro CEO ¬¬). de todas formas, yo siempre quise llevar los apellidos de mis abuelas, que eran los raros, no los de mis abuelos xDDD

yo dejé de usar el segundo apellido por cuestiones de eficiencia. mi nombre completo tiene 25 caracteres (sin espacios) que no entran en ningún formulario centroeuropeo y las abrevituras aqui no las entienden xDDD

las mujeres por estos lares tienden a cambiarse el nombre cuando se casan, aunque ahora ya pueden elegir qué prefieren, pero al final es más burocrático que práctico o eficiente. tienes que cambiar TODO desde la tarjeta de crédito hasta tu firma o el letrero del buzón... a mí en general me parece una perdida de tiempo (y dinero), la verdad...

Eirene dijo...

Yo siempre he pensado que el primer apellido tendría que ser el que menos gente tuviese. Por ejemplo, si el padre se apellidase Gómez, pero la madre De la Fuente, el hijo por tanto tendría que tener el apellido de su madre.
Simplemente para redistribuir los apellido más equitativamente.
Es una estupidez, pero bueno xD

Y el proyecto no me parece mal.Así será justo por ambas partes. Aunque casi no habrá gente con primer apellido Z (a no ser que ambos apellidos empiecen con Z).

Eso sí, la ley un poco tonta es.

Toño V. dijo...

Será que las desigualdades en las pensiones de viudedad no perjudican a la mujer y éste es el último vestigio del machismo en nuestra sociedad, junto con mi querido De La Riva...

Esperpéntico.

Estelwen Ancálimë dijo...

Otra prouesta de ley totalmente estúpida e inencesaria para distraer la atención sobre la crisis, que además carece por completo del más elemental sentido común, porque significa que en tres generaciones se acabarían perdiendo todos los apellidos empezados por Z, y en varias generaciones más sólo tendríamos un montón de personas apellidadas por la A, porque todos los otros apellidos se irían perdiendo al quedar siempre segundos.

En definitiva, un despropósito más para que la gente se lleve las manos a la cabeza y se olvide de que cada vez hay más pobres, menos trabajo y pensiones más bajas en España.

Anónimo dijo...

Me ha parecido que la gente está exagerando mucho... yo pienso que está bien. Que yo sepa, legislar sobre el machismo subjetivo y sutil no les va a quitar tiempo para arreglar la crisis. Seamos realistas, gente, la crisis acabará cuando, en lugar de protagonizar un Sálvame cada vez que salen en la tele, los políticos, y digo todos, aquí no señalo a nadie, intenten resolver unidos las dificultades que se le presenten a España.
Por otra parte, yo sí me lo he planteado muchas veces. Importarme, nunca me ha importado, pero, así a lo chorra, pensaba que era un poquitín injusto. A todos nos da igual, pensamos que no afecta, pero eso es porque no perjudica a las mujeres. Lo que ocurre es que no se trata de que perjudique o no, sino de que todos seamos completamente iguales. Recuerdo que, cuando me lo planteaba, no se me ocurría ninguna buena solución a lo del orden de los apellidos paternales y maternales (porque poner siempre primero el de la mujer sería, también, "discriminación hembrista", des de ese punto de vista); y esta solución alfabética me parece muy buena. Yo seguiría siendo Carrasco primero en lugar de Medina, con lo que no me afecta, y, además, supongo que mis apellidos se quedarían igual... pero, personalmente, mi segundo apellido me gusta más. Significa ciudad en árabe, una civilización que me gusta mucho, es una palabra algo "exótica" justo por eso y, además, suena, en mi opinión, mejor que el apellido de mi padre.
Pero no me parece muy importante. Que hagan lo que quieran, mientras no sean barbaridades, y, con pequeños detallitos, las mujeres iremos, poco a poco, conquistando el mundo y logrando la igualdad.
P.D.: he dicho que Carrasco es mi primer apellido, pero no es cierto :P Lo he puesto por todo eso de la seguridad, pero en realidad es otro parecido. Eso sí, mi segundo apellido, Medina, sí que es real.


Sawako Paix

Vito dijo...

Hace tiempo escribí sobre lo que pienso de los apellidos, y como me da flojera volverlo a escribir, http://www.rincondevito.com/2010-02-13/apellido/

laura dijo...

Anda que no habrá problemas que solucionar como para meterse en estos cuentos... buafff de-ses-pe-ran-te.
Yo seré de esos padres que se opongan jeje me gusta el modo actual, siempre - o casi - sabrás cómo se apellidan los padres de la gente que conozcas...
Además, así acabarán desapareciendo los apellidos que empiezan por las últimas letras del abecedario :S

buaggg

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que, si, joya, doble apellido, todo equitativo. Pero después, tu nieto no va a llevar cuatro apellidos, cierto? No, va a llevar dos, uno de la mamá y uno del papá, y decime, ¿cuál será? Los paternos obviamente... Así que ahí se termina la utopía equitativa.
Tampoco estoy de acuerdo con eso del orden alfabético. Así en una década nos despediremos de todos los apellidos con Z, y en 100 años sólo tendremos apellidos con las primeras 10 letras del alfabeto cuando mucho.
No, lo ideal sería elegir. ¿Qué apellido quieren que vaya primero? Y listo... El asunto sería personal de la pareja.

Mi primer comentario xD

Anónimo dijo...

Una puntualización: los españoles llevamos el apellido de nuestras madres a todas partes, sí, pero éste se pierde siempre en la siguiente generación. Es decir, el apellido que transmitimos a nuestros hijos es el del padre, y no el de la madre.
De todas formas yo tengo entendido que con la nueva ley la pareja puede elegir cuál de los dos apellidos va primero, y en caso de que no digan nada, se ponen por orden alfabético. Supongo que habrá que empezar a expresar preferencias en lugar de dejar hacer a la administración o, como comentabais por ahí, se perderán apellidos que empiezan por las últimas letras del alfabeto.

freshwater dijo...

Como dice el primer comentario: con lo mal que está el país y este gobierno preocupándose de gilipolleces. Pero no me extraña tratándose de este gobierno: liberticida, metiéndose cada vez que puede en la vida de los ciudadanos. ¿Qué será lo próximo? ¿la postura genérica con la que debemos de empezar a hacer el amor? ¡Por dios, que los tiren ya!

Por otra parte, esto va a servir para comprobar la teoría evolucionista de Darwin: la superviviencia de los más fuertes. En este caso, la supervivencia de apellidos con letras al comienzo del alfabeto. En 2 o 3 generaciones habrán desaparecido los apellidos con T, con V o con Z.

Genial, Zapatero. Hasta en los más recónditos aspectos de la vida te estás cubriendo de mierda hasta el cuello.

Rocy dijo...

A ver, a ver, a ver. Lo que yo entendí es que si no hay acuerdo entre las partes, prevalecerá lo del orden alfabético, sino no.

Sinceramente, si mis hijos llevan de primer apellido el del padre no me importaría, porque seguiran siendo míos. Y si se pierde mi apellido en la siguiente generación pues nada, llevan mi sangre igualmente. Es como con los primos segundos con los que no se coincide en apellidos, siguen siendo mis primos. Por los siglos de los siglos.

Anónimo dijo...

A mí no me parece una "gilipollez" como dicen por ahí. Cada pareja decidirá y, si no hay consenso, se tira de orden alfabético y ya está. Más "distrae" el fútbol y no veo yo que haya motivo para prohibirlo, vamos.

Es curioso cómo muchos claman por los apellidos del final del abecedario y no lo hacen por la herencia materna, que se termina perdiendo siempre, no nos engañemos. Ahora, por lo menos, cada familia decidirá lo que quiera, no lo que la tradición les imponga. Eso me parece bien. El resto, es tirar balones fuera. Si no, ¿a qué rasgarse las vestiduras por un cambio que no es para tanto?

Pazcual dijo...

Yo la verdad creo que esa reforma es casi un chiste: está bien de que todos seamos iguales pero es que eso ya es empujar quedar en ridiculo. Un apellido no tiene nada que ver con la igualdad de los sexos, al menos para mí.

Saludos.

Helena dijo...

Yo quiero saber más sobre tu primo, si tiene hermanos o no y si se tuvo que poner de acuerdo con ellos para ese cambio. Porque yo quiero hacer eso, pero leí que tenía que ponerme de acuerdo con mi hermano xD

Y sinceramente, cada uno debería tener derecho a poner sus apellidos como le de la gana xD

Ana dijo...

Me parece que todos estais exagerando mucho. ¿Qué hay de malo en poder elegir qué apellido quieres que lleve primero tu hij@? Ya hay mucha gente que lo hace, no es nada nuevo. Y no creo que se vayan a perder los que empiecen con las últimas letras del alfabeto, ya que sólo se pondrán por orden alfabético en caso de no haber acuerdo entre la madre y el padre. Tampoco veo en qué afecta esto a la crisis... Como dice Sawako, la crisis terminará cuando los políticos de España se unan para salvarnos de ella. Mientras tanto, con ley o sin ella... Aquí estamos pasando el rato.

Anónimo dijo...

No me parece algo bueno, se acabarían perdiendo todos los apellido excepto Abad, como tu bien dices.
El Gobierno se podría dedicar a solucionar problemas y no a crearlos. Esto, ademas de ser una tontería, va a traer consecuencias. Y digo que es una tontería porque si los padres ya pueden decidir el orden de apellido de sus hijos, ¿para que ponerles por orden alfabético? Sinceramente, creo que es una manera muy tonta de gastar tiempo y dinero. Va a lograr es que ya nadie pueda conocer sus raíces, cosa que actualmente ya es difícil de saber. No quiero que roben el pasado a mis futuros hijos. Y se que parece algo extremista, pero es así como lo siento y a la larga así va a ser.
Ademas, como mujer nunca me he sentido ofendida porque el apellido del padre sea el primero, ya que es algo que se puede cambiar.

Anónimo dijo...

Si se trata realmente de poder elegir quién va primero, no me parece mal. Lo del orden alfabético ya no lo veo tan claro en caso de que no se decidan...
Me parece demagogo, con todo mi respeto, el comentariod e Freshwater. Me recuerda a "no, no os metáis contra la tauromaquia, porque en África se muere de hambre". Qué tendrá que ver una cosa con la otra.
Es verdad que estamos en crisis, pero a ver si ahora vamos a descuidar todo lo demás. También me choca que se diga que "el gobierno está metiéndose cada vez que puede en la vida del ciudadano", cuando precisamente le está dando libertad para elegir qué apellido poner. Una libertad que antes no existía.

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es por qué no utilizan la solución más sencilla de todas: que el orden sea siempre el mismo (madre o padre delante, eso me da igual), pero que podamos elegir cual de nuestros dos apellidos pasa a nuestros hijos.
En Portugal lo hacen así.

¿Y no es lo más lógico y sencillo? Así no hay que andarse con líos de papeleo para cambiarse el orden de los apellidos si alguien decide que quiere que sus hijos hereden su segundo apellido.

Y de paso, se evitan todos los problemas que ésta ley trae, como las discusiones de pareja sobre qué apellido es más importante (porque así ya los dos serían igual de importantes) y la discriminación de apellidos empezados por últimas letras del alfabeto.

Annika dijo...

Me parece un poco absurdo la verdad...
No me quiero ni imaginar la de discusiones que tendrán las parejas a raíz de esto intentando decidir qué apellido se pone primero.
Tengo una duda, ¿actualmente, si la pareja así lo decide, puede poner el apellido de la madre primero?
Si es así me parece más absurda aún esta ley...
Qué pena todos los apellidos que empiezan con las últimas letras del abecedario, terminarán desapareciendo con el tiempo sí o sí.
Los míos son B y A, si mis padres no se hubieran puesto de acuerdo estarían al revés. Se me hace muy raro.
Cuando conozcas a alguien nunca sabrás a qué progenitor corresponde cada apellido, parece una chorrada pero sigue pareciendo raro.

Vamos, que aunque nada tenga que ver esto con la crisis da la impresión que el gobierno está usando esta tontá para distraer al personal de lo que realmente importa.

Minara dijo...

La cosa es que al nacer el niño/a, cómo hay que rellenar certificados, los padres deciden que apellido irá antes, pero, a veces no se ponen de acuerdo en cuál poner y al final es el juez quien decide. Pero resulta que el juez no tiene en que basarse par decidir, los dos apellidos son igual de justos ¿no?. Pues para esos casos es la ley, para que el juez tenga una pauta que seguir. Así que en el fondo a la mayoría de la gente ni siquiera le afectaría.
El problema sería si siempre fuera a ser por orden alfabético, pero si sólo es en caso de que los padres no se pongan de acuerdo, los apellidos que empiecen por Z, no tienen porqué desaparecer ^^