Header

Visto en librería (i)

Cuando uno se fija bien en lo que llega a una librería, puede llevarse sorpresas traumáticas. Algunos editores lo prueban todo para vender; la cosa es hasta donde se puede llegar. Hoy os traigo la primera edición de esperpentos del mercado editorial.
Empiezo con el formato "Los libros que se llevan", de Debolsillo. Consiste en un libro de bolsillo de toda la vida pero con solapas a modo de asas. Así puedes llevarlo como un bolso (¿soy el único que piensa que es más incómodo llevar el libro de esa forma, con un papel-cartón que pesa sobre la piel, que de una manera normal? ¿El único beneficio es ponérselo fácil a los viandantes, como yo, que no pararán hasta que sepan qué libro lees?). El formato no sólo afecta a las solapas: la portada está apaisada en vez de vertical, todo sea para que los demás no tengan que girar la cabeza cuando lo llevas de paseo. Una idea soberbia, en resumen.


Sin pulso me he quedado también después de ver dos nuevas ediciones de Cumbres borrascosas y Orgullo y prejuicio. El nuevo gancho comercial es para mear y no echar gota: "Los libros preferidos de Bella y Edward", protas de Crepúsculo. El diseño de las cubiertas también es crepuscular, no vaya uno a confundirse con los clásicos.


La última maravilla del día es obra de la colección de clásicos de Penguin. Se trata de la versión en inglés de La pequeña Dorrit, obra del reconocidísimo Charles Dickens. Pues bien: ahora sus libros se promocionan con un fascinante "Visto en televisión". Para ver algunas cosas, es preferible estar muerto. Lo próximo será una edición de El Quijote con una frase promocional que diga "El libro de la película". Apagáramos.

21 comentarios:

Isi G. dijo...

Aberraciones puras. Y un gran post que acabo de RT ;)

Besotes^^

Iria dijo...

¡¿Los libros favoritos de Bella y Edward?!
Dios... eso sí que es llegar lejos.

laura dijo...

Lo de "visto en televisión" no me llama mucho la atención, yo creo que lleva mucho tiempo haciéndose...
Ahora que lo de los libros de bella y edward me ha dejado patidifusa :S
Lo peor es que es probable que mucha gente conozca esos clásicos a través de esa táctica...
Lo de las asas me parece absurdo y una manera de estropear las solapas de los libros...

Unknown dijo...

Lo de los clasicos vendiendolos como los libros preferidos de Bella y Edward, ya lo lanzaron hace cosa de un año o mas en USA, aqui directamente han copiado la idea.
pero tendremos que mirar el lado positivo, quizas con este reclamo las chicas mas jovenes se atrevan con los clasicos :)

Lo de los libros con asas me ha matado, no he visto ninguno pero me fijare, los veo totalemente absurdos xD

Javier Ruescas dijo...

Lo de Bella y Edward llega desde EEUU y la tontería no imaginas lo muchísimo que les ha funcionado.

A mi me parece bien si consiguen que más gente se acerque a estos clásicos.

El resto de espernpenticidades, horrible...

¡Buen post!

Cuc dijo...

odio las portadas de los libros con el póster de sus versiones cinematográficas, odio los libros con pegatinas "Visto en TV", y odio Crepúsculo y cómo hacen uso de su popularidad haciendo creer al populacho que es un clásico de la literatura contemporánea.

abuf XD quin descans.

petonets, jefe!

Fernando Alcalá dijo...

Como diría Phoebe, en Friends:

¡¡¡Mis ojos!!! ¡¡¡Mis ojos!!!

L B dijo...

¿Sabes que eso pasa con todos los libros relacionados a esa condenada Serie? Crónicas Vampíricas, de Anne Rice, en su nueva edición tienen puesto en la parte donde van los datos de la autora: "Como en la tretalogía de Stephenie Meyer- considerada <>-, estos vampiros sufren, sienten y hacen confidencia"
Lo que me mata es que buscan una semejanza pequeña para vender más. Me deprime bastante porque al público que le gustan ese tipo de novelas no necesitan anclarlas a una saga del momento para leerlas. Bueno, a esto para la publicida.

Siriusina dijo...

Bella y Edward???? pufff que jodido
prefiero lo libros como bolsos (aunque toda la razón, deben ser mas incomodos) que comprar esas ediciones crepusculizadas ...

Estelwen Ancálimë dijo...

Hace un par de días fui a comprarme "Orgullo y Prejuicio" y me encontré con esa portada. ¡Dios, casi se me caen los ojos! Inmediatamente le pedí al librero otra edición que no tuviera ESO escrito y que no tuviero portada "modo vampiro piruleta", porque sencillamente me NIEGO a llevarse eso a mi casa y tenerlo en mi librería.
¿¿¿Promocionar libros de JANE AUSTEN y EMILY BRONTÉ como "cómpralos, salen en Crepúsculo"??? ¡¡¡Por el amor de Van Helsing, qué bajo hemos caído!!!

ConfidentLinarola dijo...

Jajaja eso si q me ha dao risa, en especial lo de crepusculo XD porque me gusta, qe digo me gusta, me encanta la saga pero de ai a esa portada harta risa me ha quedado de por medio jajaja....

Y lo del libro bolso... al menos muchas llevamos los libros metidos en el bolso (si es q es grande el bolso i no se apachurra todo...) para q esa edicion :S pero es original XD

Pazcual dijo...

Una aberración lo que han hecho don Austen y Brönte. Pero al mismo tiempo, creo que es bueno: un incentivo para que alguien lea algo más que vampiros.
Y por último, creo que nunca he visto algo más horroroso que ese "bolso-libro de mano" no-sé-como-debo-llamarlo. Sin palabras mejor dicho.

Saludos.

Alfonso dijo...

Dios mío, y yo que pensaba que únicamente la televisión se estaba echando a perder... .___. Ver esas portadas con "el libro favorito de Bella y Edward" y "tal como lo vio en TV" me ha dejado asi O____O
Aunque quien sabe, a lo mejor es una conspiracion del mundo editorial para que la gente se pase a los libros electronicos, no? xD

Félix E. dijo...

Lo de Bella y Edward da mucha risa, pero el fin justifica los medios: si las jovencitas se acercan a los clásicos porque sus personajes favoritos en una película (porque no de un libro) los consideran buenos...

Anónimo dijo...

A mi me parece que lo de los libros con asas forma parte de una búsqueda de reclamos que puedan presentar de manera eficiente el libro en papel como alternativa al ebook. Esta mañana en metromadrid salía la noticia de que acusan notablemente el descenso de ventas. El sector tiene que reciclarse y reinventarse y están probando cosas, y precisamente una de las grandes ventajas que destacan los usuarios de ebook es que no ocupa prácticamente nada y se lleva cómodamente.

E-L

Áncora dijo...

Lo mismo me pasó a mí este Sábado al ver esa edición de Orgullo y Prejuicio. Lo he comentado aqui: http://bit.ly/cZghue

A propósito, me he hecho seguidora. Buen blog :)

Fiora dijo...

A mí la portada me da igual, puro marketing, patético pero... ¿es una traducción nueva? En serio, ¿cuántas versiones habrá sueltas por ahí de Cumbres Borrascosas? El otro día me emocioné porque al ser la mía del año catampúm chimpún (hace dos años que descubrí que el traductor/a casi se había inventado mi fragmento favorito y no quiero pensar del resto del libro...), encontré una nueva en casa de un amigo. ¡¡¡Una reedición retraducida!!! ¡Milagro! Pero yo que sé, a lo mejor esta nueva es más fiel incluso que la moderna aquella...

Beatrix dijo...

Anda que vender clásicos como "los libros favoritos de Bella y Edward"... :-s
Ya me imagino qué va a ser lo próximo: publicitar clásicos como "los libros que se lée tu personaje de tv favorito", "las lecturas recomendadas de los Simpson" o "Lo que lée Lady Gaga en el baño".

Lo de visto en televisión... pues sí, es humillante. Pero lo peor es cuando ponen las fotos de la película o serie de la que han hecho la adaptación. Hace años quería comprar un libro de "La Historia Interminable", pero ver las fotografías de la tercera película en la portada hizo que me echara para atrás.

Y lo del libro con asas no lo he probado, pero a mí también me parece más incómodo de llevar que hacerlo de la forma tradicional.

Alexia dijo...

Lo de las portadas de O&P y CB ya lo comenté yo en esta reflexión: http://unhacedoreneldesierto.blogspot.com/2010/11/reflexiones-cambios-de-titulo-y-portada.html

Me parece super indignante que tengan que hacer eso. ¡Como si hiciera falta!

Macarena dijo...

Casi me desmayo con lo de Cumbres Borrascosas y Orgullo y Prejuicio
Dios Santo! hasta el diseño es tan crepuscular...
puaj!

Unknown dijo...

Lo de los libros con solapas-asas me parece buena idea, así no necesitaré bolsas de papel cuando lo compre o un bolso mediano para poder llevarlo encima, porque los bolsillos de los pantalones que suelo usar seguramente estan defectuosos ya que nunca he conseguido guardar un libro en ellos, aunque sea "De bolsillo"