Header

El inesperado regreso de la i griega

La RAE se ha echado para atrás con el asunto de la ye y la i griega podrá seguir llamándose i griega. No han hecho lo mismo con la desaparecida tilde de guion, pero hay otras palabras que en determinadas zonas pronunciamos distinto a lo dictado (ruín en lugar de ruin, por citar un ejemplo) y eso no es razón para que dejemos de hacerlo como más nos plazca. La real academia insiste en que son recomendaciones y no normas, de modo que no vamos a liarla padre por lo que no pasa de un mero consejo. Incluso si son normas, no dejan de ser las suyas y nosotros somos libres, librísimos, de acatarlas. En lo particular, soy un ferviente seguidor de la RAE, pero en términos religiosos, tengo mis dudas de fe. Cualquier persona lingüísticamente sana debería hacer crítica de la lengua y anteponer el sentido común al diccionario. Después de todo, la RAE no tendría trabajo si siguiésemos a pies juntillas sus indicaciones.
Yo, con dos i griegas en mi nombre (en el segundo de pila y en el primer apellido), estaba abocado a la desesperación. En el caso de mi apellido todo el mundo lo escribe con i latina, de modo que me he pasado media vida presentándome como "Reyna con i griega", adelantándome a la errata que el que tengo enfrente está a punto de cometer. Con decir que uno de mis apodos entre profesores del colegio era "Reyna con i griega", ya os lo he dicho todo. Ahora seguro que entendéis la viñeta.

Posdata: en un ejercicio de broma privada, la anciana de la viñeta es la misma que la de la viñeta que inauguró este blog hace más de dos años.
Posdata dos: lo de los más de dos años de blog no es una broma, sino indirecta, para que participéis en el proyecto de la entrada número mil. Si alguien más quiere participar, le aviso que no queda mucho más de una semana. A mí particularmente me ha hecho mucho ilusión cada persona que se ha animado.

10 comentarios:

Lidya dijo...

Qué raro sales en esa viñeta, no pareces tú xD
Me identifico en lo de adelantarse a la inminente errata con las i griegas en el nombre. En mi caso es peor: nunca saben cual de las dos es.

papalbina dijo...

bueno, te entiendo, yo llevo 9 años presentandome como "cristina sin hache y con c"... estoy tan hasta las narices que estoy por cambiarme el nombre oficialmente ¬¬

papalbina dijo...

por cierto, que me encantaria participar en lo de las 1000, pero no se me ocurre cómo v.v vale también participar de pensamiento??

Anónimo dijo...

Pues mira, algún día si tienes tiempo, ganas y en fin, todo hay que decirlo, pasta para dedicar a eso, podrías rastrear tus ancestros para ver cómo se ha ido escribiendo tu apellido a lo largo de los siglos. Hasta más o menos mediados del siglo XIX sería tirando de registro civil, y mas o menos uniforme seguramente, pero antes tendrías que buscar en parroquias y obispados (por ahí, con mucha suerte, uno se puede poner en los días del Concilio de Trento). En esos menesteres con frecuencia uno observa como varían las grafías de los apellidos (a veces hasta cómo surje un apellido compuesto).

E-L

Prigkinissa dijo...

ya decía yo que me sonaba la señora. De hecho, al principio llegué a dudar de ti y pensé que te habías copiado de algún dibujo animado.

Anónimo dijo...

Menos mal... Mi apellido también tiene que llevar la coletilla de con "y griega" y como el tuyo también lo suelen escribir de otro modo siempre... ¿Alguien ha oído hablar de "Gayo con i griega"?

Anónimo dijo...

Mi nombre si es fácil y mis apellidos también, la única burrada que han cometido es separar mi segundo apellido a quien se le ocurre:
Soto Mayor. Por Dios a leguas se nota que es junto.

Fany dijo...

Mis primos también se llaman Reyna de apellido y siempre tienen el mismo problema!
Un inciso, la RAE me ha decepcionado muchisimo ahora que estoy haciendo un máster de género porque son machistas de una manera alarmante en cuanto al lenguaje, se han negado durante mucho tiempo a incluir profesiones en femenino como "arquitecta" y realmente han cedido pero si ves los ejemplos siguen diciendo que se puede decir "la arquitecto" en fin, muy triste para la sociedad en la que vivimos.
Un beso

Fany dijo...

Mis primos también se apellidan Reyna y tienen el mismo problema!
Un inciso, la RAE me ha decpecionado muchisimo ahora que estoy haciendo un máster de género ya que lo analizamos en clase y vimos como durante mucho tiempo se han negado a incluir determinadas profesiones en femenino como "arquitecta". Y aún hoy siguen poniendo que se puede decir "la arquitecto", en fin, un caso más de invisibilización femenina!
Un saludo *-*

Lana Drown dijo...

Jajaja, ahora entiendo la viñeta ;)