Header

El emancipado, el presidente, el jugador y la maja desnuda

Leo en la prensa que la edad de emancipación de los españoles sube a los treinta años. No entiendo cómo es posible que la gente aguante tanto tiempo con las cosas hechas: yo me emancipé con veintidós y me hubiese encantado hacerlo con veinte. A diario veo gente que compagina estudios con trabajo, de modo que esa no es la excusa. Conozco casos de mérito sobrehumano, con oposiciones de primer grado al mismo tiempo que trabajan en una oficina y mantienen una familia. ¿Cómo es posible que otros se ahoguen cuando su única responsabilidad es aprobar el curso? ¿Cómo es posible que no saquen matrícula de honor en todo?
Y recuerdo mi yo estudiante y menos emancipado y era igual, así que lo entiendo: en cada momento de nuestra vida, no acaparamos más mundo que nuestro horizonte. Pero no es lo que querría para mis hijos: tenerlos en casa con veinticinco, con la cama hecha y un plato en cada comida. No lo querría para ellos porque les desearía el máximo desarrollo personal, y no les haría ningún favor si los retuviese en el nido por más tiempo. Yo prefiero deslomarme que sentir que me lo regalan todo. Es imposible conocer el valor de las cosas cuando lo máximo que te pagas es el menú del Burguer King, y lo haces con la paga que te dan tus padres. Por mucho que odie pagar cada cosa que compro, por muy poco que me guste limpiar la casa (a mí antes me hacían hasta la cama. No tenía ni esa obligación), por más que agobien los gastos de alquiler gas agua electricidad comida cursos transporte material ocio etcétera cada mes, lo prefiero todo mil veces antes que la comodidad de ser un hijo de papá. Es una satisfacción que se tiene que vivir.

+

A mí me pareció horrendo el discurso de De la Iglesia. Es muy fácil resultar solemne en un escenario de esas dimensiones, ante ese público y sin posibilidad de réplica. Cayó en el mismo error que la gala de 2010: la obsesión por los personalismos. El año pasado le montó una entrada triunfal, con numerito incluido, al regreso de Almodóvar. No volvía de una operación de apendicitis: volvía después de irse porque le dio la gana. Hay que ser muy soberbio para entrar de esa forma a un teatro, más en las condiciones en las que se había ido.
Álex de la Iglesia ha hecho esta vez lo mismo para sí mismo: un numerito personalista, hablando como De la Iglesia director de cine -o usuario, un usuario con nombres y apellidos, no El Usuario- y no como director de la Academia. Se ha aprovechado de un púlpito que no se merecía. Cuando no representa la academia que dirige, no puede hablar de esa forma en nombre de todos, en un discurso que tiene precisamente ese papel.
Y es que además, el discurso, si lo hubiese hecho a título personal, era igualmente flojito. Nada nuevo bajo el sol. Tantas medias verdades como mentiras. Pero eso es otra cuestión.

+

Para horrores, los jaleos que me cuentan que le gritaron al futbolista Piqué el otro día en el estadio. "Shakira es una puta", en coro y multiplicado por cientos de personas. Todo para desconcentrarlo. ¿En qué sociedad del insulto vivimos? ¿Quién encuentra esto gracioso? Me es igual que su novia sea famosa o no: es la provocación gratuita, un público que como se mueve en masa pierde el sentido común. Cuando se está en un estadio no vale todo, ni ahí ni en ningún otro lugar. Y me duele muchísimo que se den estas cosas porque son las mismas personas que me cruzo cuando voy de lugar en lugar. Son personas completamente normales que pierden la personalidad cuando se juntan en masa y hay que considerarlos como un ente social. Aberrante.

+

El Mundo ha dedicado varias noticias de las últimas semanas a desprestigiar a un consejero del Ayuntamiento de Madrid por contratar a una chica Interviú para un trabajo temporal. Él salió en defensa que la chica -que desempeñaba un trabajo para el que estaba completamente capacitada- y El Mundo se ensañó más. Sentí muchísima vergüenza ajena al leer los progresos de la noticia. Como si salir en la portada de Interviú te incapacitase para hacer nada más. Hay directores de diarios nacionales muy reconocidos que han sido grabados en los videos sexuales la mar de escatológicos y nadie cuestiona su profesionalidad. Que estos se atrevan a decir ni mu contra una chica que sólo sale desnuda es de basta ya.

5 comentarios:

Catapúm dijo...

Creo que todo es obvio, así que me paso a comentar aquello en que discrepo:

A mí el discurso de Del la Iglesia me pareció necesario, más allá de cualquier otro calificativo que podamos añadirle. No está la industria del cine como para engalanarse en su fiesta más representativa cuando las ventas -del cine español, ojo- están cada vez peores.

Salir a un escenario y decir lo bien que va todo (cuando no es así) sería algo parecido a cuando el Presidente del Gobierno decía que no había crisis, que sólo era una recesión.

En el cine, y más en el español, hay una crisis tremenda que no se debe ocultar, y la crisis es por culpa de un mercado que no ha sabido adaptarse. Dejemos de lado la piratería para pensar, ¿qué avances ha hecho el cine en estos años? ¿El 3D? Vamos, en España necesitamos más Netflix y más alternativas como Spotify. La gente quiere pagar, pero quiere pagar lo que considera justo, no quiere productos estancados en el pasado.

Y en ese sentido, si el discurso de Álex de la Iglesia ha servido para concienciar a alguno de los que estaban en esa sala, pues chapeau.

Anónimo dijo...

¿Un poco hipócrita no?

¿Tu sacabas todo matrículas de honor? Permíteme dudarlo...

Anónimo dijo...

Es verdad que hay mucho nini y mucho parásito que vive de sus padres... pero cada situación personal es distinta. No se trata de autocomplacencia, sino de empatía e intentar comprender un poco la situación social y económica (y por descontado, la situación personal de cada uno).

Estigia dijo...

Enmanciparse es un riesgo. Un riesgo por el que no todos pueden apostar. Y menos en esta época.

También puede tenerse hijos a una edad "ideal" (entre los 20 y 30), pero las gente los tiene más tarde por motivos obvios: buscan estabilidad. Buscan tener ya un hogar seguro, trabajos fijos para proporcionarle a su hijo lo que necesite.

Pues eso buscamos las personas que nos vamos a enmancipar un poco tarde. Estaré en casa de mis padres lo menos posible. Pero no quiero empezar a agobiarme en vano, ¿para qué? es una apuesta algo idiota. Busco estabilidad, tengo cimientos donde sostenerme, y comienzo a construir la casa. Creo que es tan respetable como los que deciden intentarlo solos.

Un saludo

Nerea dijo...

Mi madre si se entera de pienso pagar un alquiler me asesina y me lo ha pegado....

No se me ocurre ni loca gastarme el 70% de mi sueldo por irme fuera de mi casa con otra gente k es lo k me costaría a mi irme. Estoy a gusto en casa (evidentemente mis padres no me dieron nunca dinero desde los 18 años y estoy orgullosa de tener todo lo que tengo pagado por mi)Ahora mi dinero va para el taller k compre :) Después ya vendrá mi piso (espero ^^) Si estaría fuera de casa seria materialmente imposible haber pagado el taller, ni mi ropa, ni mis viajes, ni naaa y no se donde trabajaría xD con lo cual tampoco tendría ingresos xDDD.

La mayoria de mis amigas viven con sus padres pero es que el sueldo NO les da! (La que tiene sueldo pq desde hace un par de años echaron a unas cuantas y los trabajos que van saliendo son con sueldos de vergüenza) Doy fé, nos conocemos todos los tuburios baratos xD y cuando alguna no llega cambiamos los planes por picnic y bocatas xD

Respecto al cine español, me da VERGÜENZA, pasa igual k con el arte moderno, las subvenciones y plataformas publicas culturales se empeñan en lo NO comercial y lo que hace que NO haya consumo del mismo. Con lo cual el mercado esta ESTANCADO. No digo que se haga todo ine comercial pero es que esto es el extremo opuesto ... para dramas sin sentido ya tenemos callejeros :_( Aún no me sentí identificada en ninguna película española que vi. (igual la rara soy yo, ojo xD)
Además otros años había visto al menos 3 o 4 de las películas de los Goya pero este año ni una sola he visto, ni tengo intención la verdad.

Y si no tengo dinero para un alquiler menos para ver películas que no me dicen nada!!! Yo voy los miércoles que puedo a unos que están a 3 euros y mira la de Rapunzel 2 veces la vi ya ...*_*! Es tan bonica!!!! 3 euros esta genial!Al imax solo voy para Harry potter y cosas muy VIPS que son 10 euros la entrada! xDDD