Header

Amaral sigue molando

Hace años, en un programa musical de televisión, conocí un grupo llamado Amaral con su videoclip Sin ti no soy nada. La canción me gustó, pero tuve cargo de conciencia por lo que parecía una banda con una estética de Camela (y a mí no me puede gustar Camela). Por un malentendido (y un vestuario de parque de atracciones) creí que Amaral era la delicatessen cañí, y me cuide mucho de mantener mi aprobación al grupo en secreto. Como lo mío con Belén Esteban. Necesité volver a verlos (y escucharlos, sobre todo escucharlos) para comprender que mi creencia se basaba en un malentendido y que Amaral era, y es, básicamente diferente.
Me gustó el disco que los lanzó, Estrella de mar, y me fascinó Pájaros en la cabeza, que me sigue pareciendo soberbio (El universo sobre mí, Revolución, Marta, Sebas y los demás... Básicamente todas). Luego, claro, llega el típico disco que te desencanta y abre una brecha entre el grupo y tú. Conmigo fue Gato negro · Dragón rojo, que ni fu ni fa, ni la pincho ni me la descargo. Pero pese a ello, Amaral siempre ha sonado en mi iPod, y cuando alguien echa un vistazo a mi lista de reproducción (no hay peor psicoanálisis que este), se sorprende de que escuche algo «comercial», en contra de la mayoría de músicos que pululan por mis auriculares (¿pero qué concepto tenéis de mí?). Es que Amaral mola y lo reivindico. De los grupos de éxito de este país, es de lo mejorcito con diferencia. Tiene un éxito más que merecido y a mí me encanta escucharlo.
Ahora, cuando pensaba que los aragoneses no volverían a hacer nada guay, suena en todas partes el Hacia lo salvaje, elepé de su próximo disco. Y joder, Amaral sigue molando. El tema se va directo a la lista salemita de Spotify. Os la dejo también a continuación, además de una posdata que no tiene nada que ver.

Posdata que no tiene nada que ver: quiero dedicar una entrada especial a las cien viñetas de Crónicas Salemitas. Si te animas, comenta aquí mismo cuál ha sido tu favorita, o la que te hizo quitar el blog de Favoritos, o lo que se te pase por la cabeza. No hace falta que sea una viñeta reciente. Hay casi cien para elegir. Gracias y buenas noches.

12 comentarios:

Enrique dijo...

Nunca se me habría ocurrido relacionar Amaral con Camela xD Yo conocí a Amaral por la radio (como para no hacerlo si no escuchas Kiss FM, ¿no? xD) y, como a tí, me gustaron 'Estrella de Mar' y 'Pájaros en la cabeza' pero 'Gato Negro. Dragón rojo' no lo escuché. Sólo el single, 'Kamikaze', que no estaba mal, pero el resto no lo escuché. No sé por qué, y el caso es que como tampoco la emitían por la radio, no tenía alicientes para hacerlo. De los primeros discos he escuchado algunas canciones pero no los conozco tantos como estos.
Una anécdota curiosa. Una vez me los crucé por la Gran Vía (aunque no los hubiera visto de no ser por mis amigos) y les perseguí para decirles: <>. Eva dijo 'gracias' y Juan Aguirre estaba adelantado y haciendo como que esperaba. ¡Y eso que la felicitación iba también para él!
En fin, sí, me gusta Amaral aunque he de confesar que de el grupo solo escucho las mismas canciones de siempre y del resto me imagino que las habré escuchado alguna vez pero no las recuerdo. Estas son: 'Martas, Sebas, Guille... y los demás', 'Revolución', 'Sin ti no soy nada', 'Te necesito', 'Moriría por vos', y 'Salir corriendo', 'El universo sobre mí', 'Días de verano', 'Kamikaze' y 'Como hablar'. Ah, he de confesar un secreto, me encantaba cantarlas en el Sing Star.

freshwater dijo...

Amaral seguirá molando; pero lo que viene a ser de los títulos de las canciones tú no te acuerdas xD

¡Es 'Sin ti no soy nada'!

Kâlü dijo...

Oh! Sabía q Amaral tenía algo nuevo pero no había escuchado nada y Hacía lo salvaje me ha gustado mucho. A ver qtal esta el resto del disco y si hacen gira pronto habrá q ir a verlos! ;)

freshwater dijo...

Bueno, justo has cambiado el título de la canción cuando te he enviado el mensaje.

Por cierto, la viñeta de Tolkien es BRU-TAL

Pity_Parker dijo...

Hola Croni, desde este lado del charco (ARG) Amaral no es "Comercial", a mi criterio es mucho mas comercial David Bisbal, Chenoa, La Oreja y todos esos.
Y bien porque no puede gustarte Camela, joder si hasta yo tengo un disco de El Arrebato!!!
Respondiendo a tu PD, a parte de la viñeta que tengo pegada al escritorio, la otra que me gusta mucho es la Trilogia de la Felicidad, la de "hubiera sido mas feliz si no supiera lo que es la felicidad"
besos
Pity

Hermy dijo...

Creo que el primer disco que me compré por mi cuenta fue 'Estrella de mar'. Hacía años que no lo escuchaba, y a finales de curso (cuando a Spotify se le terminaban las horas) me dio por escuchar los CDs que tenía. En serio, 'En sólo un segundo' es una de las mejores canciones que he escuchado, y hasta hace poco no me había dado cuenta.
A mí también me daba algo de vergüenza admitir que me gusta Amaral xD Ahora ya no, si son comerciales es porque a la gente le gusta y se escucha mucho, no por su música. Y coincido contigo, es de lo mejorcito del país.

laura dijo...

Pero si Amaral no se parece en NADA esteticamente a Camela... :S (Por muy malo que fuese su estilismo al principio xD).
Ademas, bastaba con escuchar una cancion para saber que su musica es buena musica (no musicadecochesdechoquerollocamela); Amaral es uno de esos grupos que puede gustarte mas o menos pero que no te da opcion mas que a decir que son buenos. Su canciones estan muy cuidadas, tanto en letra como en melodia; escuchan mucha musica y eso se nota...

PD. Pufff ya habia visto lo de escoger viñetas en twitter y facebook y aunque pense en echarles un vistazo a todas y decidir... me da pereza jaja Asi que aunque no me acuerdo de todas, puedo decir la que mas recuerdo (positivamente): La de las hermanas Bronte.

PD2. No tengo tildes por culpa de un virus jeje

Anónimo dijo...

Es que a nadie le puede gustar “Camela”… What the hell!

Lo que pides es bastante, exijo una comisión, vale por supuesto no hablo en serio.
En mi búsqueda me he encontrado con cada cosa, curioso curioso… lo que me quedo claro es que tienes una gran afección hacia el concepto y todo lo que implica felicidad.
Eres bastante educativo, ¿Lo sabias? Es sorprendente encontrarse con viñetas que poseen mensajes que les pueden servir a las personas. Indirectamente le haces un favor a la gente. A pesar de que no lo desees. Nótese no es un halago ni lo inverso, es un simple y llano comentario.

No escogeré la peor viñeta, pues es bastante mala leche y como el tiempo me ha vuelto amable...

Primero que todo hice una preselección:

•“Por qué yo no podría ser una estrella musical”.
•“Conductas perniciosas del metro I”
Con ambas me sentí identificada.
•“Destrucciones comunes”. Por el mensaje que es bastante profundo.
•“Las moiras y yo”. Encontré inteligente el término y su empleo.
•“Segunda trilogía de la felicidad” Ame al monstruo celeste.
•“Esta entrada no admite comentarios” 28/02/2010
•“Busca la tuya”
•“Viñetica”. Esos animales me parecieron un amor.

Sí tuviera que dar una por ganadora sería “Esta entrada no admite comentarios” 28/02/2010 porque a veces las palabras sobran y también debido a que me provoca simpatía y rechazo.

Eso es todo. Goodbye.

Williiam dijo...

Al grano: La mejor fue la viñeta que hiciste el 01/01/2010.

Esa del yo (vos) de 2009 y el de 2010. Me pareció muy graciosa e interesante.

Una forma muy entusiasta de iniciar el año.

nuit dijo...

Yo discrepo con lo de Amaral x). Entiendo que cada uno tiene sus gustos, pero personalmente no la califico como buena música. ¿Por qué? En primer lugar, por las letras. Me parecen muy poco imaginativas y repetitivas, sin calidad. Y bueno, las melodías son muy básicas: la típica estructura de estrofa-estribillo con algo que lo rompa por el final para llegar al punto alto de la canción. El tema principal es simple, se mueve siempre por la misma línea, sin modulaciones ni contrastes. Pero lo que me gusta menos de Amaral es la voz de Eva. En general no me parece que tenga una buena técnica, y tampoco creo que sepan mucho de música (al menos respecto a componer).
Pero es solo mi punto de vista, ¡seguro que me equivoco en algo! Y como dicen siempre: para gustos, colores. Yo no me despego de Queen, The doors ni de la música jazz xD.
Para música en castellano, considero de mejor calidad a Fito y los fitipaldis (por las letras, ya que las melodías son siempre muy parecidas y poco variadas. Del mismo estilo.), Jarabe de palo o Andrés Calamaro.

S dijo...

Cuando escuché a Amaral por primera vez, residía yo en la muy entretenida (algo peligrosa) ciudad de Tijuana.
En la radio les hacían una entrevista acerca de su más reciente material Pájaros en la cabeza.
Me conquistaron.

Enrique dijo...

En mi anterior comentario no había puesto nada de las viñetas porque no sabía exactamente cual elegir porque, por ejemplo, en uno me gustaba más los diálogos y otro el dibujo.
Pero bueno, me voy a animar: Diré que la que más me gusta es el de 'Un año en Madrid', las tres partes, y luego también me gustó el de 'Temporada alta para fantasmas' y me hizo bastante gracia en el que perseguías a una chica porque quería saber que libro de Steinbeck estaba leyeron... pero el que se va a llevar la palma va a ser... CHAAAAAAAN: 'Esta entrada no admite comentarios (iii)'. Es que era muy emotiva, snif.