Header

El mejor grupo indie español

Si definir indie es complicado, hacer un repaso de lo mejor del indie, que parte del hecho de que si es demasiado conocido deja de serlo y se convierte en comercial, es una tarea tan complicada que jamás se la encargaríamos a un redactor de los 40. Al final, entre pitos y gaitas, sólo podemos fiarnos de un criterio: el nuestro propio. Y esta que sigue es mi personalísima selección de lo mejorcito entre lo mejor del indie, del quinto puesto al primero:

QUINTO, PASTORA, capaces de canciones geniales de pop electrónico y aún mejor, de reversionarse y superarse. Ya escribí sobre ellos.
CUARTO, LORI MEYERS, unos andaluces que están a un tris de entrar de lleno en lo comercial. Mientras sigan en la categoría indie, pueden presumir de los mejores puestos. Ya escribí sobre ellos.
TERCERO, MANEL, por producir dos de los mejorcitos discos de los últimos años y sin necesidad de abandonar su catalán habitual. Ya escribí sobre ellos.
SEGUNDO, LOS PUNSETES, por tener tan mal y buen gusto a la vez. No tienen canción mala. Detrás de sus letras escatológicas hay mucha música. Escucharlos es un camino de no retorno.
PRIMERO, LA CASA AZUL, quintaesencia de la música indie. Guille Milkyway, intérprete y compositor, demostró hace tiempo que no es un fenómeno de tres días. Sus discos son adictivos e incombustibles. Para mí, lo mejor del indie español, en un indie ya de por sí muy nutrido.

Una selección exquisita necesita un corte y elegir cinco grupos (y/o solistas) entre todas las opciones no es un reto fácil. Han quedado fuera otros geniales como Astrud, Joe Crepúsculo, Hola A Todo El Mundo, Los Planetas, La Bien Querida, Antònia Font, Vainica Doble, Triángulo de amor bizarro, Dorian, Klaus & Kinski o Sr. Chinarro. Pero claro: si incluyese a todos estos, la selección ya no sería tanto. Y tú ¿estás de acuerdo con el ranking? ¿Quién te falta o sobra, y en qué posición?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta Papa Topo. Tiene pocas canciones pero para mi gusto son geniales, seguro que ya los conoces.

Anónimo dijo...

Mejor te hago mi propia lista:
Quinto: Empate entre Niños Mutantes y Supersubmarina.
Cuarto: Deluxe, él es de los que dicen todo.
Tercero: Iván Ferreiro. Sus canciones son eternas.
Segundo: Los Planetas. Ellos sí que son independientes.
Primero: La Habitación Roja. Esto es indiscutible.

Anónimo dijo...

Me faltan los ya disueltos Sunday Drivers. Tres discos memorables.

Anónimo dijo...

Quintos:Sidonie
Cuartos:La habitación roja
Terceros: Lori meyers
Segundos:La casa azul
Primeros: Love of lesbian

Anónimo dijo...

El mejor grupo indie español son sidonie seguidos de love of lesbian maga los niños mutantes y los planetas el resto son grupo de modernitas prefabricadas.

Celia dijo...

Vetusta Morla cruzó ya la línea indie/comercial?
A mí el concepto indie sigue sin quedarme muy claro...
Cualquier etiqueta la veo un poco absurda!

Victor dijo...

¿Nadie se acuerda de Russian Red?

Clara dijo...

Yo voto por The XX!

spotifyfriend dijo...

hombreconcriterio, 0 listas de reproducción públicas en spotify? para un día que me da por buscar recomendación directa :(
Vuelve a compatir alguna lista!

C. (@el_croni) dijo...

http://open.spotify.com/user/hombreconcriterio/playlist/6BNV5t7EcQslroMPLvXKf8
aquí hay una.

C. (@el_croni) dijo...

Es posible que hoy cambiase el primero por el segundo, pero va por días.