Header

El mejor escritor vivo del mundo

Hace poco, alguien me preguntó si incluiría a autores contemporáneos como Philippe Claudel o J.K. Rowling en las viñetas de La historia secreta de la literatura en cómic. La respuesta rápida es no, y por una razón muy simple: la serie sólo homenajea a escritores muertos. Sólo escritores muertos porque (en teoría), ha pasado suficiente tiempo para digerir su obra y declararla oficialmente literatura, aunque admito que con algunos como Corín Tellado fue más una broma que un homenaje sincero. Buenos o no, pero muertos a fin de cuentas.
En verdad, todo este tiempo he pensado en hacer una excepción. Hay un escritor vivo que creo, con toda la fe que permite una creencia, que es y será un auténtico hombre (y nombre) de la literatura universal mucho más allá de su muerte. Eso no se puede saber hasta que lo visite la parca, claro, sobre todo con los caprichos que tiene la historia: autores laureados que se olvidaron después de muertos (hay unos cuantos premios Nobel que hoy no tienen ningún libro traducido circulando, y son premios Nobel) y otros ignorados en vida que luego han hecho caja a sus herederos, a modo de reconocimiento póstumo que de nada sirve en el Parnaso.
Predecir los honores por los siglos de los siglos es muy complicado, y mucho más con tantas plumas escribiendo estos días. Pero si hay un autor vivo por el que apostaría un lugar relevante en los estudios de literatura de los próximos siglos, ese es el colombiano Gabriel García Márquez. Literatura viva. Algo que no se puede decir a la ligera.
No sé si Cien años de soledad es mi libro favorito, pero es una obra maestra desde la primera página a la última. Luego leí Crónica de una muerte anunciada y El coronel no tiene quien le escriba, que me gustaron pero no fue lo mismo, tú me entiendes. Ahora leo El amor en los tiempos del cólera, con Juvenal, Florentino y Fermina, y vuelvo a sentir lo mismo que con la leyenda de Macondo: literatura en estado puro. Como dijo A. hace poco, ya puedes abrir el libro por la página que quieras que cada línea está escrita por un maestro.
¿Crees que García Márquez ya ha pasado a los grandes de la literatura como Cervantes, Shakespeare y compañía, y todavía no ha demostrado tanto? ¿Hay otro autor vivo que pueda decir lo mismo? ¿Me olvido de algún nombre? No te olvides de comentar. Quiero saber cuánto me he pasado de exagerado.

10 comentarios:

Enrique dijo...

Voy a publicar algo que igual no está bien visto: No me gusta demasiado Gabriel García Márquez. No es que me parezca mal escritor, para nada; sin embargo, las dos novelas suyas que me he leído no me apasionaron para nada. Reconozco que 'Diario de un naufrago' me entretuvo pero, si mal no recuerdo, 'Crónica de una muerte anunciada' me resultó muy pesada de leer. De eso fue hace muchos años, igual si lo leyera ahora cambiaría mi parecer. Quiero leerme 'Cien años de soledad' y la de 'El amor en tiempos de cólera' pero las experiencias con los otros libros hacen que me retrase. Veremos que dice el tiempo.

Unknown dijo...

Pues yo soy de Colombia y tal vez porque nos han obligado a leer sus obras desde el colegio tengo un prejuicio, lei "crónica de una muerte anunciada" y no me parecío mayor cosa, tal vez porque explota la situación en Colombia y la vida en los pueblos y es algo que aquí es muy cotidiano. Tal vez algún día me atreva a leer "Cien años de soledad", tal vez...

Mimble dijo...

Yo creo que tienes toda la razón del mundo en esta entrada. Sólo me he leído 'Cien años de soledad' y 'Crónica de una muerte anunciada', la segunda la verdad es que no me llamó mucho pero la primera es impresionante, te mantiene en la historia (líos de nombres aparte) y está increíblemente bien escrito.
Sin duda merecería la pena hacer una excepción con él y hacerle una tira-homenaje.

Anónimo dijo...

Quizá no exageres. Por mi parte también considero un excelente escritor a García Márquez y disfruto cada uno de sus libros, es una buena inversión pues es éxito asegurado que encantan.
Definitivamente de lectura obligatoria, pues él es visto (me atrevería a decir) como lo más cercano a vuestro Miguel de Cervantes.

Siempre he considerado que Allende es una copia fina, menos explícita que Gabo. Y ahí esta la gracia de Márquez que no se extranjeriza, él es muy sudamericano y en cada novela deja sentir eso, es el escritor que con maestría logra impregnar cada página con las raíces de América del Sur, que vale la pena recordar.

Reconozco que me gusta leer a Márquez y recomiendo “Del Amor y Otros Demonios” que no ha sido nombrado, es sencillamente cautivante.

freshwater dijo...

Yo creo que el mejor autor vivo de todo el mundo es John Boyne, que escribió el mejor libro de la Historia de la Literatura: "El niño con el pijama de rayas".
Si algún autor vivo se merece aparecer en la saga de cómics, ese es John Boyne.





PD: xD

Anónimo dijo...

Yo apostaría que Orhan Pamuk acabará entre los muy grandes, pero eso es más una intuición, García Márquez ya se ha ganado el nombre.

C. (@el_croni) dijo...

¿Pamuk? No he leído nada suyo. Ahora me pica la curiosidad.

Julia dijo...

Yo pienso lo mismo que Mimble, salvo que a mí también me gustó "Crónica de un muerte anunciada" (aunque menos que "Cien años de soledad").

Pazcual dijo...

Yo leí cien años cuando tenía 16 años y lo odié. Pero vamos, un odio enfermizo. Años más tarde lo leí y lo disfruté mal, aunque el final, ese final tan esperado, me dejó con mal sabor. Pero despés de leer Cien años, empecé a leer otras obras como El amor en los iempos de colera, El gral en su laberinto, Noticia de un secuestro (probablemente la mejor crónica y una de las razones por las que me hice historiadora) y u autobiografía, que me impacto porque me recordó a mi padre pero también un poco de mi vida.
Para mi Gabo es un escritor de culto, un escritor que no todo el mundo gusta porque no todo el mundo entiende la magia detrás de lo que scribe y de lo que piensa, porque el escribe de su vida y de su experiencia pero con tanta magia que es dificil no enamorarse de él o de odiarlo.
Otro escritor vivo que me gusta mucho s Vargas Llosa y Doris Lessing. Lessing tiene obras muy carnales, en el sentido de que son muy humanas y que manejan mucho la condición humana, y habla de su vida con un desparpajo que es adictivo.

Saludos.

Loezalex dijo...

He leído "cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera". Me ha parecido genial la manera como García Márquez logra envolverte y transportarte a un mundo diferente, donde cada página esta llena de 'sabor'. Claro como han dicho depende de la perspectiva de cada persona y el género literario que gusta. Pero a mi parecer, García Marquez es de los mejores.