Header

El asunto argentino

Hasta ayer, un promedio de cuatrocientos argentinos leían Crónicas Salemitas cada mes. Me temo que después de esta entrada, serán algunos menos.
Muchos dirán que no tengo ni idea. Que quién me he creído. Que sus soldados eran muy jóvenes y sufrieron como condenados, pues condenados estaban de antemano cuando los milicos los sirvieron en bandeja de plata a la Dama de Hierro. Estoy preparado para escuchar más críticas de un lado que otro, porque a los proargentinos les hierve la sangre cuando suena el asunto, pero al resto, que son muchos más, les importa un bledo el malestar de los primeros y muy seguramente no se molesten ni en terminar de leer el artículo. No los culpo. Lo de las Malvinas no da pie a demasiados matices.
La película en tres actos: las islas Malvinas (las Falkland en inglés) pertenecen a los británicos desde hace dos siglos. Antes sale un tráiler con españoles yendo de aquí para allá, pero no se quedan por mucho tiempo. Los británicos administran la isla ininterrumpidamente durante siglo y medio. En este tiempo eligen gobiernos, fundan colegios y hasta montan clubes de lectura y teatro; el giro de la película llega en 1982, con la repentina invasión argentina. Los militares que gobernaban el país necesitaban un golpe de efecto y eligieron esta entre las tres opciones más atractivas para subir en popularidad. Las opciones descartadas: a) invertir en I+D+I hasta resucitar a Evita y b) prohibir la marcha al Barça de Maradona; la tercera escena de la película tiene un montón de efectos especiales y cuenta con la aparición estelar de Margaret Thatcher, quien tampoco estaba en la cumbre de la popularidad en su país y que, como los milicos, hace de la Malvinas su balón de oxígeno para quedarse en el poder. La primera ministra envía a su ejército hasta las islas, bombardean a los argentinos, estos salen por patas y fin de la historia. Los créditos de la película se intercalan con escenas felices del día a día de los malvinenses, muy british todos ellos.
La película tiene sus versiones, claro, y también sus defensores y detractores. Muchos argentinos odian a los británicos (y muy especialmente a su ex primera ministra) por su actuación. Muchos del resto, o sea, los ciudadanos del mundo que no somos argentinos en el pasaporte, creemos que Reino Unido no sólo ganó: es que tenía que ganar.
Quien hable de fuerza desproporcionada, olvida que Argentina invadió en una situación de superioridad unas islas que no podían defenderse por sí mismas. Lo que no imaginaban es que los británicos pondrían toda la carne en el asador para que la balance cambiase a su favor, pero eso no los convierte en unos santos. Ni a los británicos tampoco, porque pudieron conformarse con una retirada y atacaron sin pudor. Pero qué queréis que os diga. Me parece horrible que Thatcher mandase bombardear unos barcos que huían. Pero era una guerra, en una situación de crisis, y esa situación de crisis con su guerra la habían provocado los militares argentinos desde el principio hasta el final. No hace falta ponerse de su parte sólo porque sean compatriotas: aquí no se nos caen los anillos por evidenciar los ridículos que hizo Franco en política internacional. También somos muchos los españoles los que consideramos ridículas y patéticas las reivindicaciones que cada gobierno de la nación hace de Gibraltar. Si a nuestros políticos se les ocurriese invadirla lo criticaría exactamente igual. Sí, aunque perdiésemos la guerra. Sí, aunque matasen a diez mil inocentes soldados españoles abandonados a su suerte. Seguiría siendo una invasión y Reino Unido tendría todo el derecho a defenderse. Lo mismo si algún dictador tiene la ocurrencia de invadir Ceuta, Melilla o las Canarias. No vale invadir y lamentarse después.
Sé que es un asunto de mucho dolor para muchos argentinos. Que incluso para los que no apoyaron la guerra, o no la apoyarían de ocurrir ahora, significaron demasiadas muertes por demasiado poco. No pretendo ofender a nadie. Mal por lo que hizo Reino Unido. Pero seamos objetivos y reconozcamos la verdad: mucho peor fue la actuación de Argentina, que se vio con derecho a rehacer los mapas del mundo moderno con argumentos de militar. La historia es historia cuando podemos mirar nuestro pasado sin sentir la menor pasión.

13 comentarios:

romulana dijo...

Acá una argentina que va a seguir leyendo tu blog a pesar de no compartir la opinión vertida en esta entrada (y a decir verdad, la gran mayoría de los comentarios que haces sobre cualquier otro tema, pero es que resulta más interesante leer puntos de vista opuestos o diferentes a los de uno).

Sobre el tema en sí no hago comentarios porque me parece que resultará inútil y exasperante. Simplemente me causó gracia la apreciación del principio.

Pity_Parker dijo...

Aquí yo, bien Argentina, nacida en Rosario (la cuidad mas linda del país).
No creo que muchos argentinos te dejen de leer por esta entrada, mucho menos yo, si te leemos es porque tenemos la mente lo suficientemente abierta e instruida para aceptar las diferentes opiniones respecto de un tema, cualquier tema.
Sobre la guerra opinare desde un punto de vista bastante particular, mi medio hermano (hijo de mi madre) fue a Malvinas con tan solo 18 años, solo tenia 3 meses de entrenamiento. Mi madre sufrió por esto durante mucho tiempo.(ya lo sé suena a resentimiento, y lo es)
La guerra en ese momento (y hoy también) es un asunto meramente político, en aquel entonces el Tte Gral Galtieri veía que al gobierno de facto le quedaba poca vida, después del mundial del 78 ya no quedaban motivos que mantuvieran "entretenida" a la masa de ovejas mansas que siempre fue el pueblo argentino, se necesitaba "algo" que nos mantuviera ocupados por algún tiempo mas, ese algo fue reclamar la eterna soberanía sobra las islas.
Clonar a Evita era una buena idea, pero el cadáver estaba embalsamado y para esa altura esta perdido.
También se pensó la invasión al sur de Chile, pero su ejercito también era superior al nuestro.
Entonces se acodaron de Malvinas, quien corno en England se iba acordar de dos islitas en el culo del mundo, y entonces con bombos y platillos se anuncio el recupero de las islas. La gente salio a celebrar en las calles, y se realizaron colectas de ropa, comida y dinero para los soldados, las radios y diarios transmitían que "vamos ganando"
El primer error que se cometió fue no presentar ante las Naciones Unidad el correspondiente reclamo, (que debió ser) previo al desembarco, por ende la ONU declara la "invasión" por parte argentina de territorio británico.
Por el otro lado Thatcher, que no estaba en su mejor momento también, aprovecho la volada.
El resto es historia, el Ejercito Británico, profesional y bien entrenado, abatió al pobre rejunte de chicos argentinos con armas y equipamiento obsoleto, hicieron lo que pudieron, 700 héroes dieron su vida.
Argentina no solo perdió la guerra, también perdió cualquier derecho a reclamar.
Repudio la guerra, siempre he dicho, que nadie gana, todos perdemos algo.
Pero si defiendo algo, es el derecho que tiene los habitantes de las islas a elegir su ciudadanía, así sea británica.
Las Malvinas nunca serán argentinas mientras sean una mera excusa para consolidar una situación de poder/gobierno.
Hoy también el tema Malvinas es una cortina de humo ante la inminente debacle económica
Es mi opinión, guste o no, después de haberlo vivido de cerca hoy soy pro-británica.
Como siempre, con todo mi cariño
Pity

Pd, como la importación de libros esta cerrada aun no he podido comprar Pulgarcito :( pero ya le buscare la vuelta de tuerca y me haré con un ejemplar.

Anónimo dijo...

Aca otra argentina que seguirá leyendo el blog y esta en total desacuerdo con la entrada. No me voy a poner a argumentar demasiado en este momento pero quiero hacer una aclaración muy importante: las Malvinas son un reclamo argentino desde siempre, no comenzaron con los militares a quienes se les antojo de un dia para otro invadir un territorio. Ya desde la época de mi abuelo en las primaria se enseñaba el tema Malvinas. Yo estoy completamente en contra de esa guerra (aunque ni siquiera estaba viva cuando ocurrió) pero estoy completamente convencida que las Malvinas deberían ser argentinas. Creo que es suficiente con mirar el mapa... Ojo, estoy en contra de como se esta utilizando el tema ahora, es claro que se esta volviendo a usar (otra vez como aquella época) para tapar asuntos internos del país.

Ashraow dijo...

Yo soy dominicano. Se pensaría que no pinto nada en la entrada, pero de una manera u otra, si. Nuestra historia esta salpicada por pasar de mano en mano. España, Francia, España, Haití, "Libres" y España, Libres nuevamente, Estados Unidos y de nuevo la libertad, hasta el dia de Hoy. Cada vez que quedábamos en medio de una guerra era porque el país en cuestión que nos gobernaba perdía el interés en nosotros, pero una vez alguien se revelaba para tomar el control,el que nos había olvidado venia a reclamar "su derecho".

Los Argentinos, en vez de proteger a las Malvinas y ganárselas por derecho, se las ha querido adjudicar por medio de la guerra y la fuerza, aun cuando el pueblo de allí no esté de acuerdo y quieran seguir siendo Británicos. Creo que este asunto compete más al ego de un país que a la Justicia de tenencia. Si Gran Bretaña se preocupa lo suficiente de Las Malvinas como para mantenerse protegiéndolas, ¿Porqué el afán de Argentina por poseerlas?¿Solo porque están cerca?

Anónimo dijo...

Respondiendo al comentario de Ashraow cabe destacar que la población que actualmente habitan las islas son descendientes de británicos que llegaron en el siglo XIX por lo que obviamente van a querer seguir dependiendo de ese estado (más allá de que este sea una potencia a diferencia de Argentina),cosa que no sucedió en tu país. En todo caso si se oponen a ser argentinos deberían constituirse como un país independiente, ahora se encuentran en estado de colonia. Una determinada población no puede decidir a que país pertenecer, el derecho de soberanía no se aplica a este caso. Obviamente que los británicos se van a ocupar de mantenerlas, no son dos islitas perdidas, son un punto estratégico en el que ademas probablemente allá petroleo. Otro tema es que no se reclama a las Malvinas porque estén cerca sino porque forman parte de la plataforma continental.
Me gusta poder conocer la posición de personas residentes de otros países y su punto de vista, igual recomiendo leer mas, es un tema tan profundo que hace que sea difícil discutirlo por comentarios.

Anónimo dijo...

Acá va otro Argentino, claramente con ganas de opinar sobre la entrada. A ver... si bien la guerra fue declarada por Argentina por "X"intereses, detrás de aquellas intensiones meramente políticas, los reclamos por las Malvinas siempre existieron. Indudablemente la invasión no fue mas que un suicidio y un claro error de parte del gobierno argentino, pero también saquemosno la venda de los ojos y veamos que quienes usurparon las tierras de las Malvinas no fueron otros que Inglaterra. Las protejan o no, las islas deberían ser patrimonio del gobierno Argentino. El primer hecho, que bien podría haber evitado todo lo ocurrido después, fue el apropiamiento inglés de algo que nunca les correspondió.

Anónimo dijo...

Yo no soy argentina, ni tengo la suficiente informada sobre el tema como para hablar con libertar. Pero a mí parecer está es una entrada completamente innecesaria. Tú eres la clase de persona que pretende tener una opinión sobre todo y tampoco puede mantener callada la boca; no es que sea algo malo, tampoco me parece algo bueno. Aunque bien es tu personalidad encantadora lo que probablemente atrae a los lectores de este blog. Hay cosas en las que no tienes por que meterse. Hay que hablar de lo que se sabe.
La arrogancia en poca medida no es mala, pero también puede ser una piedrita en el zapato.
No te preocupes, si alguien fuera ha dejar de leerte, ya lo habría hecho hace mucho tiempo

C. (@el_croni) dijo...

@Anónimo: No hablo de muchísimos asuntos. De la mayoría, por una cuestión práctica: no conozco nada. Pero de esto conozco lo suficiente para escribir un artículo (no es un ensayo, es sólo un artículo de blog) y sobre si "hay cosas donde uno no se debe meter", opino igual: los argentinos no se debieron meter en las Malvinas. Claro que tú lo has dicho para que yo no entre en el tema, pero al efecto es lo mismo.

Belw dijo...

A ver, qué se puede agregar a esta discusión.
En primer lugar, aclaro que soy argentina. En segundo, concuerdo con @Anónimo en que a veces uno no sabe lo suficiente como para opinar: te faltaron un par de datos. Espero poder aclarártelos.

A ver, empezando del principio:
- ¿Cuándo las islas comenzaron a ser británicas?
En 1833: una fecha en la que, teóricamente, ya éramos independientes. Pero estábamos en guerra con España en la frontera, y el gobierno era un lío recién armado que tenía preocupaciones mucho mayores que esos pedazos de hielo tan al sur. Los británicos ya estaban con ganas y aprovecharon la oportunidad; nadie los culpe ahora.

- Después de eso, ¿Cómo defendimos las islas los Argentinos?
Ya afianzada la República Argentina (que tardó mucho en afianzarse), todos lamentamos el colonialismo británico. En las escuelas se estudiaron como Malvinas, en el mundo se intercedió diplomáticamente. Para 1980, las 'Falkland' dependían de nosotros económicamente, no porque los ayudáramos, sino porque se ahorraban en transporte. Simple lógica. Las pedíamos de forma pacífica, como debe ser.

- ¿Y cómo las trataban los ingleses?
No tengo mucha idea, ya que no he escuchado la opinión de ningún británico y cualquier cosa que te pueda decir será muy subjetiva; pero se estaban olvidando de ellas. Los gobiernos ya no tenían los mismos intereses, y protegerlas y administrarlas daba trabajo. Claro que todavía no nos las habían regalado, así que no puedo decir nada con seguridad, pero creo que deberíamos haber esperado un poco.

- ¿Qué situación política teníamos en 1982?
En la Argentina, estábamos en plena DICTADURA MILITAR. Recalco lo de MILITAR? Tarde o temprano tenía que estallar una guerra.
Si bien muchos argentinos ingenuos apoyaron estas decisiones, NO se apoyó la dictadura (preguntales a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo). Podría decir que se manipuló la información, que ya estamos todos arrepentidos, etc. El caso es que si no se nos puede culpar a TODOS los argentinos de esa guerra. La hizo un dictador. Punto. Creo que la gente en general, por sí misma, no tiene tanto interés en las islas como para morir por ellas y ser feliz. Pero de eso no puedo asegurar nada.

Sigo en otro comentario, que esto se me hace largo.

Belw dijo...

- ¿Qué opina el mundo ahora?
*Kristina, Kichneristas, gente que dice ser K para no aprenderse los nombres de los otros partidos: 'Las Malvinas, Argentinas, ayer, hoy, toda la vida, ingleses p*t*s vállanse a su país' etc etc. La presidenta aprovecha, a su manera (con mucho ruido y pocas nueces), para ganar votos. De patriotismo, poco y nada.
*Argentinos: Lloremos a nuestros soldados caídos, discutamos diplomáticamente, las Malvinas son nuestras, pasión, etc etc. Muchos no saben ni qué pensar.
*Ingleses/gobierno inglés: No tengo idea en este punto. Supongo que el gobierno sólo quiere petróleo (y puede que algún voto), y el pueblo nos vé como unos estúpidos que no tenemos derecho a las islas. O puede que les dé igual. Dependerá de cada uno.
*Mundo en general: están repartidas las ideas. Creo que predomina el lado Falkland (mano a mano con el Mejor No Me Meto)
*Y acá la parte interesante: qué piensan los Kelpers/Islanders:
Bueno, según los principales periódicos nacionales, están bastante enojados con nosotros (argentinos), por haberlos hechado ese 2 de abril. Ellos están ahí por su propia voluntad, y llegaron sin hechar a nadie; por lo tanto, no son una colonia. Quieren vivir en paz y poder decidir si hacen un viaje turístico a Londres o a Buenos Aires. Dicen que los reprimimos. Y algunos tampoco están del todo contentos con la Inglaterra que no los trata como parte del país. Son un estado intermedio entre colonia y provincia, en una zona 'internacional' o 'en negociación', resultado: son independientes económicamente, pero políticamente están bastante mal. Necesitan alguien que los escuche, para conseguir apoyo internacional, y lograr la meta más difícil: independizarse completamente.
Dejo un link interesante sobre esto:
http://www.elintransigente.com/notas/2012/3/20/reclamo-menos-pensado-kelpers-quieren-malvinas-independiente-125775.asp

Para cerrar: Las Malvinas serían Malvinas ahora (o en un futuro) si el 2 de abril de 1982 no hubiese pasado nada. Pero sí pasó, y gracias a eso ahora están más lejos que nunca. Ahora, puede pasar cualquier cosa. Dudo que el gobierno de turno sepa hacerse cargo de la situación, así que hay dos salidas viables: o esto sigue como está y las Falkland siguen 'part of England', o, luego de mucha negociación y algún que otro enojado, se declaran 'libres'.
Espero que sea eso último, y no otra cosa. Saludos, y gracias por leerlo hasta el final.

Belw

Anónimo dijo...

Cronista, creo entender de tu artículo que tu principal sustento para el no reclamo argentino es que Inglaterra posee Las Malvinas desde hace bastante tiempo (corrígeme si me equivoco).

La soberanía no se obtiene únicamente con la posesión y si dicha soberanía no estuviera en discusión el tema no se estaría ventilando en el Comité Especial de Descolonización de la ONU. Al respecto sugiero leer el último documento emitido por dicho Comité.

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/AC.109/2012/12

Soy de Perú y creo que en este nuevo siglo debemos liberarnos de los rezagos colonialistas que el mundo ha heredado.

P.D. el caso de Hong Kong resulta ilustrativo.

Mariel dijo...

Aqui otra argentina. Entro bastante poco a tu blog pero me encanta leer todas las entradas de corrido como si fuesen un libro, en general no comento porque me da no se que comentar entradas de hace tiempo pero el tema de malvinas me movio un poco.
La verdad es que el gobierno militar en argentina dejó muchas heridas (secuestros, torturas, robo de bebes...) todavia hay miles de madres y abuelas buscando personas de esa epoca terrible, supongo que "malvinas" fue una mas de esas heridas que todavia no cierran, supongo que mi posicion no es del todo neutral pero te aseguro que no hay odio hacia los ingleses acá, hay odio hacia la situación, el pueblo argentino fue victima de Gran Bretaña y de nuestro propio gobierno, quedamos en medio de una guerra sin sentido donde perdimos todos.

Mariel dijo...

Ah!! y me olvidaba... a mi me basta con que vos y el mundo en general las llame Malvinas y no Falkland... Jaja