Header

Elegía a Vainica Doble, posiblemente el mejor grupo menos reconocido de la música española

No sé cómo conocí Vainica Doble. Hace ya unos años, quizá caí por casualidad en su página de Spotify y empecé a escuchar una canción tras otra. El hechizo fue instantáneo y las consecuencias catastróficas: Con las manos en la masa se ha convertido en la canción que más he cantado en los últimos años, y es raro el compañero de trabajo o amigo que no está hasta los mismísimos de escucharla (de escucharla mal, claro, cantada por mí).
Conseguir los discos de Vainica ha sido una de las tareas más complicadas. Son el grupo por el que siempre pregunto en las tiendas de discos de segunda mano, y alguno (como el de versiones de Sisa y Suburbano, increíble) lo he tenido incluso que escuchar prestado. Una vez asistí a un homenaje de Vainica Doble en un pub de Malasaña; no recuerdo a qué amigos obligué a acompañarme, pero imaginad mi cara al ver aparecer a la vainica superviviente, Gloria van Aerssen. La otra mitad del dúo, Carmen Santonja, murió en 2000. Hoy le ha tocado el turno a Gloria.
Vainica Doble es uno de los mejores grupos de nuestra música y también de los menos reconocidos. Fueron arriesgadísimas en la elección de temas y todavía hoy, décadas después, siguen siendo una novedad. Sirva este triste punto y final al grupo para recordar algunos de sus mejores temas, sin orden de preferencia, sin ningún rigor. Faltan todos.


No hay comentarios: