Header

Desmitificando a Cervantes

Cervantes es el escritor por escritor hispano por excelencia. Suyo es el español, "la lengua de Cervantes". Hablamos de él como lo más sobresaliente de nuestra literatura y El Quijote es nuestra insignia. Y sin embargo qué pocos de nosotros lo han leído. Hablar por hablar, qué nuestro.
El Quijote es tan poco leído que si alguien dice que lo ha leído la gente le tomará por mentiroso o presumido, una de dos. Todos pueden elogiar el libro pero nadie leerlo, ni quiere ni le dejan. Una contradicción muy española. Mostramos admiración por un libro que no tenemos ningún interés en leer. ¿Con qué credibilidad podemos elogiarlo? Cualquiera de nosotros puede admirar Las Meninas sin saber de arte, pero ¿elogiar un libro sin leerlo? Los británicos defienden a Shakespeare con una coherencia que ya quisiéramos nosotros. Porque si todos podemos hacernos ser culturetas recitando las primeras frases del libro, querría saber cuantos serían capaz de responder a una pregunta tan elemental como el nombre del Quijote. Pregunta simple donde las haya, ¿verdad? Pues preguntádselo a cualquiera que elogie a Cervantes y su obra magna. Yo no me atrevería a hacerlo. Y si no soy capaz de elogiar a Cervantes por su obra, tampoco puedo criticarlo. No estaría de más que otros dejasen de glorificarlo sin conocerlo. Eso se lo deberíamos dejar a los que de verdad se han tomado la molestia de leerlo, y por supuesto no criticarlos. Eso sí: que tampoco me vengan a contar a cada rato que lo están leyendo. Los intelectualoides nunca pasarán de moda, pero los payasos están en todas partes.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me leí una versión muy reducida para el colegio hace unos cuantos años y era el libro más muermo que he leído.
Tanto, que lo confundo con El Cid.

Uzume dijo...

A mi me obligaron a leermelo en su versión normal para literatura, pero no, no llegue a terminarmelo. Reconozco que a mitad de libro tiré del Rincon del Vago. El libro es un auténtico tostón. Me costó una discusión enorme con mi profesor, que pensaba que por ser lo que es El Quijote, que como tu dices es la obra española por excelencia, me tenía que gustar necesariamente. Lo siento pero no. No me gusta. Creo que el Quijote es un tostón monumental, y además siempre te dicen: oy pero si es muy divertido. ¿Cómo que divertido? A mi me daban ganas de llorar, todo el mundo burlandose del pobre hombre. Realmente las escenas supuestamente divertidas son de lo más trágico. O al menos esa es mi opinion...

Respero que lo quieran considerar la obra por antonomasia , pero ¿por qué me tiene que gustar? ¬¬

SuperPaa dijo...

Creo que como muchos me he intentado leer el libro, y lo siento peor no pude. Personalmente no entiendo la manera de escribir de Cervantes (no digo que escriba mal, porque si no no sería lo que es).
Me mandaron leerme una versión hace mucho en el colegio, y sí me lo leí, pero porque terminé comprandome la versión infantil.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Dune, yo no me rei al leerlo, sino que senti mucha lastima por las burlas que le hacian al hombre.

Pero no toda la gente lo ve como un libro de risa, más bien considero que son los que leen Don Quijote sin una profundidad minima: Friedrich W. J. Schelling, en su Filosofía del arte, estableció los términos de la más influyente interpretación moderna, basada en la confrontación entre idealismo y realismo, por la que Don Quijote quedaba convertido en un luchador trágico contra la realidad grosera y hostil en defensa de un ideal que sabía irrealizable.(Sacado de WIKIPEDIA)

Aunque no ha sido el mejor libro que he leido, debo admitir que unos capitulos me gustaron, aunque si, fue una decepción, pero que se yo, apenas tengo 15 años y leyendome estos libros jaja, voy a terminar mal.
Una curiosidad XD mientras entraba al Blog estaba leyendo unas cosas de Don Quijote, y de repente veo tu entrada y me quedo en shock je, eso es todo.

Anónimo dijo...

Yo tuve la mala suerte de dar con un profesor que, no contento con proyectar sus deseos reprimidos en nosotros, se dedicaba a mandarnos leer de mala manera todo lo que a él le parecían obras maestras de la literatura.

El Quijote en concreto nos lo destrozó con un gesto tan simple como ordenarnos leer sólo algunos capítulos. Y así sólo consiguió que la novela entera careciera de sentido, claro. Estoy convencida de que si nos hubiera obligado leérnoslo entero no hubiera sido tan traumático. ¿El resultado? He leído como doscientas páginas de El Quijote entre trozo y trozo, y, para mi asombro, ni me acuerdo de su nombre. Qué lástima.

Anónimo dijo...

¿Alonso Quijano?. Si es así... ¡Vivan los resúmenes detallados de la profe de literatura! Gracias a ella los de mi clase nos reventamos (pero totalmente) un montón de argumentos de libros famosos de la literatura en español, de Cervantes a Gabriel García Márquez.

No he leído el Quijote, leí una adaptación cutre cuando era niña, así que, obviamente, no cuenta. Toda la gente de mi edad que se lo ha leído es por el colegio, en mi año a la profesora le dio el venazo y lo cambió por "Novelas Ejemplares". A mi madre le encanta el Quijote y soltar frasecitas de él, la única que recuerdo es "Ladrán, luego cabalgamos".

Rocy dijo...

Yo reconozco no haber leido el Quijote, pero en el colegio siempre, cuando daba literatura, en cuanto llegabamos a Cervantes, había que leerse fragmetnos del libro. Y, como con esos fragmentos uno no se puede hacer la idea de como es el libro, no voy a opinar. Pero la pregunta de por qué "Quijote" si me la sabía :P

En cambio, el Poema de Mio Cid si me lo he leido, pero en castellano actual (en mi edición, una que sacó El Pais hará unos cuatro años, venía en la hoja de al lado en castellano antiguo) y decir que si me ha gustado y que es una pena no saber a quien pertenece (porque mucho creeran, como pasé en mi clase, que el autor se llama "Anónimo")

Saludos.

Anónimo dijo...

La obra clásica es un libro que todo el mundo admira, pero que nadie lee.

Ernest Hemingway

Anónimo dijo...

Yo al igual que rocy reconozco no haber leído el quijote pero he redactado bastante sobre el debido a los trabajos que nos mandan en el colegio y por que mi hermana en la universidad le ha tocado leerlos y bueno al escucharla leer he sabido de lo que se trata y algunos de sus pasajes, pero eso si me gustaría leer este verano 2009 el primer tomo, además de que por lo que he leído y escuchado y a través de las investigaciones que he hecho me suena bastante interesante además de que creo que me reiría bastante ,ya que es un viejo que esta humanamente hablando demente pero filosóficamente no tanto, ahora aun así yo si se como se llama don quijote se llama Alonso Quijano y eso lo se porque lo se no por buscarlo en la web que quede claro no soy tan sínica como otras persona que hablan de los libros sin haberlos leído ni saber nada sobre ellos, lo mismo ocurre con los que se hacen llamar ”fans” y ni siquiera han tomado un libro en su vida y solo siguen una saga por la vía de las películas ahora Shakespeare, si me lo he leído y si redacta bien pero tampoco es tan excelente como lo plantean los británicos, aun así como olvidar la frase de el príncipe Hamlet ,ese libro es un clásico pero tampoco es un librazo ,la redacción eso si es bastante buena ,y pensar que el ser o no ser me lo aprendí de memoria solo por ocio y porque era una noche de verano bastante aburrida, la frase decía: ser o no ser he aquí el dilema, que será mejor para el alma los golpes y castigos de la vida o enfrentarse contra un mar de dificultades y ahí darles fin morir, dormir…

Anónimo dijo...

Me encanto el comentario anonimo con la frase de Hemingway... tiene mucha razon, podra ser "EL" Libro por Exelencia, pero sinceramente nadie lo termina de leer, yo me lo lei, por que rendia un final con el libro, y aun amando la lectura y devorando libro que este a mi paso se me hizo un libro tremendamente pesado y denso en muchas partes... si bien terminas riendo con algunas escenas, lo que uno mas quiere es llorar cuando ve los quichicientos mil capitulos que le quedan por delante... pero seguira siendo un clasico y los profesores mandaran a nuestros hijos a leerlo... mucho no podemos hacer... a menos que alguien escriba una obra maestra dentro de los proximos 5 años... ^^

Diamond Lion dijo...

En mi país a llegar a cuarto de colegio entran en la clase de Español(como le dicen aquí) o Lengua. Donde dan una lista enorme de libros por leer lo se porque tengo un montón de amigos en cuarto. Yo estoy en tercero y siempre me recomiendan que inicie desde ahora la lectura de esos porque después ya no me va a alcanzar el tiempo. Entre los diferentes libros esta el Quijote completo. Y eso de leérselo en cuarto es algo que son más de 100 años pues según mi abuelo ya era bastantes año cuando el estaba en el colegio.

Yo lo intente comenzar pero creo que era muy pequeña y además te lees la introducción es más aburrido.

Eso me paso con las obras completas de Shakespeare que tuve que leerme "The Tragedy of Romeo and Juliet" en inglés con la introducción quede decepcionada del obra y conforme lo iba leyendo descubrí que no era tan mal como aparentaba.

Anónimo dijo...

yo no digo nada por esa clases de clichés por que no me gustan esos temas de los que todos hablan y nadie conoce. como hablar mal de una banda que nunca haz escuchado mejor quedarse callado y como yo nunca he leido el quijote ps no puede opinar de el.
Eso es todo.

Anónimo dijo...

yo...
...concuerdo contigo, es ironica la manera en la que la gente se luce de cosas que no conoce, y ese es un patròn osbervable en la mayorìa de la cultura hispana (...y latina!)

....la cultura britanica es un poco mas estricta con lo que se refiere a lo "culto", pero vamos! dudo mucho que mas del 50% de ellos haya entrado en el mundo de Shakespeare por interes propio

por mi parte alguna vez m lo intente leer y no pude, quizá un dia de estos vuelva a hacer el intento y, si he leido varias obras de Shakespeare y algunas han sido de mi agrado

Anónimo dijo...

no se si el quijote es una buena novela o no porque no la he leido ni pienso hacerlo. pero yo no valoraria al escritor de una novela(ojo que he puesto novela y no poesia)segun la lengua en la que escribe, no tiene nada que ver con la historia que cuenta

Laín Coubert dijo...

Creo que el mayor error está en obligar a leerlo. Tanto el Quijote como cualquier otro clásico de la Literatura ha de ser leído cuando uno esté preparado para hacerlo. Yo lo intenté alguna que otra vez, me aburría y lo dejaba; hasta que finalmente comencé a leerlo y esa vez sí me enganchó, de forma que a los pocos días ya lo había terminado.

En definitiva, es bueno estudiarlo en el colegio, pero no obligarlo a leerlo hasta que uno esté preparado para ello.