Header

Fascismo

Fascismo: sentimiento patriótico que se remarca en el desprecio a otras naciones.

Así que inevitablemente esos nacionalistas (españoles, vascos, catalanes, alemanes, ingleses, de donde sea) que para sentirse ellos tienen que despreciar a otros me resultan fascistas. Es ese odio visceral lo que les distingue: no es defender lo suyo, sino atacar lo contrario. Hay nacionalistas de regiones españolas que preferirían hablar en francés o inglés que en castellano. Eso es odio. Hay malandrines que se creen que una nación la hace el idioma, pero que me digan entonces qué Imperio es el español, o el inglés. Pamplinas. Buscan separación, y huyen de lo distinto. No sólo huyen: lo atacan. El otro día había una manifestación fascista en Cataluña que no era a favor de Cataluña, que va. Basta leer su lema: "Ultrajamos España; desobedecemos la imposición española". Lo segundo puede pasar por nacionalismo, pero lo primero es puro fascismo.

La lengua... une y ata tanto... para lo que unos es un arma para mí es un puente. Detesto esos fascistas que dicen que deberían desaparecer los dialectos de España. De nuevo fascismo (el desprecio a lo ajeno, vuelvo a lo mismo). Me fascina poder compartir el castellano con millones de personas. Y no tengo ese lío mental para levantar la nación española en lo que se perdió en América: no busco banderas, sólo lazos. Todos esos que hablan del païssos catalans no hablan de lazos. Hablan de banderas, de crear una nación. Y no una nación nueva, que responda a un nuevo orden, no. Hablan de una nación a su gusto, imperialista. Lo mismo que si España quisiese recuperar las tierras americanas. Me aterra ese fascismo. Algunos filólogos cada vez me resultan más peligrosos. Si de verdad sólo les preocupase la lengua, no se preocuparían de mapas ni autonomías.

Y todo esto viene porque Eme dijo que mi concepto de "fascismo" era cuestionable. Viendo el de la RAE, obsoleto como él solo, no tiene nada irreal. Eme tiene un amigo que dice que Valencia es la segunda capital de Cataluña (Catalunya, ¡perdón! tendré que imitar a la nueva generación de periodistas subnormales). Mola eso de ser la segunda capital de algún sitio (mejor que tercera de España, si alguna vez sirvió de algo) pero digo yo que debe ser frustrante para la auténtica segunda ciudad más importante de Cataluña que pongan a Valencia por delante, que no quiere saber nada de allí y que ni oficial ni extraoficialmente pertenece a su territorio. Más frustrante es todavía que Alicante sería la tercera capital catalana. Otra que no quiere saber nada de Cataluña. Mi pesar a la segundona de Cataluña. A poco que os descuidéis, los vuestros os borran del mapa, en favor de otros que no quieren estar ahí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es triste ver como hay personas niegan de sus raices, de su lengua, de su pais y hasta de su familia solamente para poder satisfacer sus ideales fascista creyendo ser mejor que cualquier otra persona, ciudad o pais. Todos pertenecemos a un mismo planeta, un planeta que tiene al rededor de 6.800.000.000 habitantes la mayoria de los cuales son mestizos. ¿Como puede haber personas que odien a otras por solo pertenecer a otro pais o por utilizar otro idioma o por el color de su piel o hasta por sus preferencias sexuales? Si se hiciera un gran arbol genealogico de todo el mundo nos dariamos cuenta que las lineas entrelazarian paises, ciudades, continentes, pueblos, etnias indigenas, etc. etc.etc., todos unos con otros y hasta los paises enemistados estaria entrelazados. Asi que para que odiarnos si somos una gran familia. Creo como tu que la lengua es un puente, un puente con otros paises. un puente con tu hermanos del mundo. Hagamos el Amor no la Guerra!!!

Rocy dijo...

A ver que ocurre dentro de unos años con Cataluña, cualquier cosa puede pasar...

Anónimo dijo...

Que casualidad que hoy pongas esta entrada... Es que hoy he caído en youtube en un video que se llamaba "100 razones por las que dejé de ser español" (todo porque aparecía en la columna de videos relacionados de el video de Pau Gasol el de "Ser español ya no es una excusa" y me ha picado la curiosidad) llegado al punto en que el señor ha defendido que "no se pueden identificar ni con la COPE, ni con la duquesa de Alba" he cortado el video y me he tenido que plantear si tengo que cambiar de nacionalidad. xDD

Estoy de acuerdo, algunos tienen un odio que no se tienen, en realidad no me gusta el patriotismo que se basa en creerse superior a las demás naciones. Yo simplemente soy española, me siento orgullosa de serlo, me gusta cuando alguien que representa a mi país lo hace bien. Pero ya está, igual que si hubiera nacido en otro sitio, no hasta el punto de creerme "lo mejor de lo mejor". Es curioso porque hace unos años el patriotismo me parecía un poco estúpido (yo era de las que pensaba “soy ciudadana del mundo” y lo sigo pensando, uno no quita lo otro) pero bueno, es un sentimiento como otro cualquiera y bien entendido yo creo que es positivo.

No tengo problema con que cada uno se sienta de dónde quiera, que defienda su lengua (yo también lo haría), pero no con este odio, ni por favor, con tanto victimismo. Estoy muy harta de esa idea que venden del "español opresor", que vendan que absolutamente TODO el mundo de una región no se siente español, de que se comparen con casos de otros países y regiones en el que todo parecido es pura coincidencia…

Recuerdo un trabajo de grupo de la uni en el que yo era la única española (el resto eran Erasmus y Suramericanos). Teníamos que hacer un trabajo sobre grupos/regiones/países que estuvieran oprimidos, muchos eran casos coloniales aún no resueltos, casos de genocidio etc. A todo esto me viene mi amiga y me dice que sino podíamos meter al País Vasco y yo ¿Qué? Pero vamos a ver ¿Opresión actual de quién?, ¿Algún genocidio de Estado? Que yo respeto que defiendan lo que quieran, que se sientan lo que quieran, pero ciertos victimismos (que venden muy bien en páginas webs internacionales) y compararse con países que están sufriendo verdadera opresión y genocidio, eso me parece de no tener vergüenza, ni moral, ni nada... Vale, normal que para quien se sienta sólo vasco tener que formar parte de un estado del que no se siente parte y que incluso odia, “es una losa”, pero (con todo el respeto y desde mi opinión) hay mucho ultranacionalista que se ha montado cada paranoia… Si vas a odiar algo, que menos que odiarlo por las razones justas y reales, aunque tanto odio les debe haber perdido la conexión con la realidad… No sé.

Perdón por la biblia XD Podría escribir más pero creo que ya me he pasado bastante XD

Anónimo dijo...

Lo que no se puede es generalizar, porque CUATRO pirados catalanes vayan de independientes no se puede decir que los catalanes son (digo, somos, ya que soy medio catalán, medio vasco y con abuela materna andaluza y abuelo materno mallorquín, ¡toma mezcla!) todos unos independentistas, cosa que me encontrado fuera de CataluÑa. Y Cataluña con "ñ" porque escribo en espaÑol, no en catalán.

De los independentistas que tienen poder en Cataluña lo único que están consiguiendo es que en el resto de España tomen una visión de todos los demás catalanes errónea, que el resto de España meta a todos los catalanes en el mismo saco.

Así que por la misma regla de tres, yo podría decir que los madrileños son esto, los aragones son esto otro y que los andaluces esto de aquí. Pero no lo digo porque sería generalizar.

Por suerte, conozco a mucha gente de diferentes puntos de España y sé que las generalizaciones son una tontería. ¿Si yo en vez de nacer en Barcelona nazco de casualidad en Bilbao ya tengo que ser un terrorista? ¿O si hubiera nacido en Sevilla ya tendría que ser un "señorito andaluz"?

He leído por encima tu entrada y no sé si has generalizado o no, pero si que me he leído los comentarios y pido que no se generalice ni se dé por hecho que Cataluña será algún día independiente y de ahí se vaya a la mierda. Porque somos muchos catalanes que pensamos que gente como Artur Mas, entre otros muchos "personajes" que van de independentistas son una panda de imbéciles. Que dejen de hacer lo que están haciendo: manchar el nombre de los catalanes.

Por cierto, no viene al caso, pero para que luego se diga de que los catalanes somos tacaños (haberlos los hay, pero no todos), Cataluña fue la primera comunidad autónoma en mandar forenses a Madrid el pasado 20 de Agosto.

Anónimo dijo...

Tienes razón, fascismo intentar que el otro sea como tu. Por eso hay catalán en Madrid, por eso las pobres comunidades castellanohablantes tienen que compratir su lengua con otra que tienen poco que ver y ser insultados a diario por los catalanes que creen que el castellano debe ser una lengua regional y la suya la oficial, la culta. Les encanta la unidad siempre que ellos manden y su cultura sea la oficial.
Mierda, que era al revés: los catalanes son fachas por intentar defender el catalán en Cataluña (que no expandirlo por el resto del estado) y los castellanos son intelectuales por intentar que el catalán desaparezca de Cataluña y sea substituido por el castellano, porque es mejor y superior.
Los catalanes son muy egoistas con su dialecto, ya que el valenciano es aceptado por el órgano que regula la lengua y en los colegios catalanes también se leen libros en valenciano, los castellanos son nobles, ya que dialectos como el andaluz no figuran en ningún sitio.
Los catalanes son intloreantes con las otras lenguas porque hay dos oficiales, en cambio los castellanos son tolerantes y monolingües y responden con un amable "habla español, coño" o bien "esto es españa y el idioma es el español" demostrando una mente abierta a otras culturas.
La lengua castellana es hablada por todo el mundo gracias a un herico genocidio cultural en América, en cambio los fascistas catalanes no siguieron el ejemplo que el héroe Franco les propuso y siguieron con su lengua primitiva, rechazando la cultura de Cervantes e imponiendo la propia a sus hijos y nietos.
A ver cuando se van a enterar esos fascistas que no deben proteger su cultura, sino aceptar la del vecino porque es superior y universal. No aceptar la cultura superior española es fascismo (¡y quejarse es nazi!), claro que sí.

Anónimo dijo...

Sofia creo que has querido ver agresión donde no la hay... Vamos, que te has dado por aludida, cuando esto no iba contra toda Cataluña, creo yo...

Luego lo mires como lo mires, desde lenguas, a culturas, a religiones (salvando el budismo, creo que leí...) han sido extendidas a lo largo de la historia por el mundo mediante la violencia y la imposición. Es lo que hay, a ver si ahora las conquistas son monopolio exclusivo de los malvados castellanos.

Por último, admiro mucho el bilingüismo, pero a ti no sé, porque la sensación que se desprende de tu post es que el castellano es una lengua impuesta en Cataluña. En el caso de que lo fuera ¿Cuál no lo es? Si me remonto a los tiempos de los tiempos ¡Ah! ¡El latín! Si al final hasta resulta que nuestras lenguas son producto de una lengua que nos impusieron hace siglos. (realmente no me gusta convertir los debates actuales en esta costumbre que tienen muchos de "remontarse a los siglos de los siglos. AMÉN." No me gusta nada, pero, bueno, dado que nunca me saben dar un argumento actual pues yo también empiezo a saltar siglos...)

Y no, los españoles no están a favor de que el catalán desaparezca, como mucho, que la lengua deje de ser un arma arrogadiza. Ese "Habla en español, coño" (muy maleducado...) quizás solo manifiesta el malestar de estar en un grupo, ser el único que habla solo castellano y ver como gente totalmente bilingüe (es decir, que te podría hablar en castellano sin ningún esfuerzo, ni dificultad) te hace sentir excluido.

Y luego, ni como sárcasmo funciona decir que para los españoles Franco era un héroe. Siempre me sorprende que algunos nacionalistas (esto no va por ti) hablan como si Franco sólo lo hubieran sufrido de ellos y el resto de España estuviera (literalmente) encantada con la dictadura... Cierto que con la política centralista ciertos territorios lo pasarían peor, pero vamos, que de ahi a dar la impresión de que el resto de España estaba divinamente... (tipo comentario Mayor Oreja y lo placidamente que se vivía en el Franquismo...)

Anónimo dijo...

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_24ago08

Otro que habla sobre el bilingüismo (son dos artículos, el 24 de Agosto y el 31)

P.D: Sí, este tema me tiene un poco enganchada.

Anónimo dijo...

Dios mío, cuánta generalización en el comentario de sofía.

¡¿Cómo se puede decir que los catalanes seguimos con el catalán cuando la dictadura franquista?!

Franco prohibió la enseñanza del catalán y su uso escrito en todo el territorio. (el oral únicamente era transmitido cada cual en su casa.

En fin, que hay mucha persona generalista que me pone nervioso, y eso es culpa de los políticos, joder.