Header

Mis Juegos Olímpicos

Lo que voy a decir no va a ser compartido por muchos. Más bien, por casi nadie. Más más bien, lo raro será que alguien me apoye. Mi opinión es que los deportes deberían ser mixtos, de hombres y mujeres, compitiendo juntos por un trofeo.
- ¿Mixtos? -me pregunta María, una chica madrileña que conocí en Friburgo-. Pero si ya hay torneos mixtos de tenis. Parejas de hombres y mujeres.
Pero no, eso no es realmente mixto. Eso es un jueguecito de "vamos a jugar con las niñas, mitad y mitad, a ver qué sale". Para mí un deporte realmente mixto es que hombres y mujeres puedan participar por igual. Y lo extrapolo a absolutamente todos los deportes. Que haya una competición masculina y otra femenina si quieres, pero que en las más prestigiosas todos tengan las mismas oportunidades. Ahora es cuando alguien dice que las mujeres, en la mayoría de deportes, no tienen las mismas aptitudes físicas. Puedo aceptarlo. Pero alguna vez habrá una mujer sobresaliente, excepcional, que si le diesen una oportunidad no dudaría en aprovecharla. Y esa mujer querría competir contra Rafa Nadal, o contra Fernando Alonso, o contra Pau Gasol. Es posible que esa mujer no sea mejor que el número uno (es posible, pero no lo sabremos hasta comprobarlo) pero no es nada extrafalario que fuese mejor que el sexto mejor de los hombres. Ocurrirá algún día, y quizá ya hubiese ocurrido si le hubiesen dado la oportunidad. ¿Y no creéis que María, o Pepa, o Sarah, o Katia preferirían ser la número 6 del mundo a la número 1 de las mujeres? Porque lo segundo ya lo serían por lógica, pero lo primero tienen derecho a demostrarlo. Nadie se fija en las competiciones femeninas de deportes que se consideran masculinos. María, Pepa, Sarah o Katia soñarían con unos juegos mixtos donde demostrar que pueden machacar a muchos campeones nacionales. Es posible que nunca lo logren, pero el nunca me suena tan irreal que sólo me sabe a injusticia. Alguna vez ocurrirá, y no quiero ser yo quien les prive de derechos y de la ilusión de pasar a la historia. Porque mientras las campeonas sean meras campeonas femeninas están condenadas a ser ignoradas por la historia. El riesgo es que sólo unas pocas reciban la gloria. Pero eso sí: su gloria será auténtica, y no la de unas mujeres que para tener medalla tenían que jugar en categorías de nivel inferior.

Posdata 1: Esto me recuerda que fueron mujeres las que pidieron que el Ajedrez volviese a jugarse con sexos separados, porque no ganaban nada. ¿No debieron sentir vergüenza, especímenes atrasados?

Posdata 2: Conste que tenía prevista esta entrada desde hace mucho tiempo, pero quería esperar a la inauguración de los Juegos para escribirla.

Posdata 3: No voy a crear etiqueta de "Deportes" para este blog. La olvidaría antes que la de "Curiosidades", seguro.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

en los deportes de motor como el motociclismo, la formula 3 y demas cosas de estas hay mujeres compitendo entre hombres sin ningun problema.
tambien decir que en ese tipo de deportes importa mas la mecanica que el fisico, pues como mujer considero que si que somos diferentes y qeu no podemos pretender medirnos a alguien que es mucho mas fuerte, alto , rapido y resistente que nostras, porque eso es asi, no lo opdemos ignorar.
y creeme a quien le importa un deporte y es mujer se interesa por las mujeres que han destacado en el, no por los hombres, esta claro que tambien lo mirara, pero su referente sera el femenino.
una baloncestista no puede pretender ser como Gasol, pretendera ser como amaya valdemoro

Rocy dijo...

Lo de especímenes atrasados ¿va por las mujeres ajedrecistas?

Yo en este tema tengo mis pros y mis contras, y sinceramente no sé como posicionarme. Lo primero que se me ha venido a la cabeza tras leer tu opinión es... en el caso de que hubiera grupo mixtos ¿no habría mucha gente que se quedaría sin participar? Un ejemplo tonto, en un deporte donde participan 50 hombres y 50 mujeres. En el caso de que se mezclaran, solo podrian jugar 50 de esos 100 ¿aquí no habría también un problema? ¿Lo hacemos a fifty fifty o más de uno que de otro?

En esto siempre habrá problemas, ¿nos acordamos de la biblioteca "only for women"? Con políticos así, no es de extrañar como anda el mundo...

C. (@el_croni) dijo...

lo de mujeres retrasadas va obviamente por la que no querían competir en el Ajedrez contra hombres, para así ganar algo. ¿un poco farsa la medalla, no? a menos competencia más posibilidades de ganar, pero no será el mismo triunfo.

Anónimo dijo...

Pues yo sí estoy de acuerdo contigo, completamente.
Cada vez que en las noticias hablan de los Juegos, dicen "las competiciones femeninas" y me parece muy injusto que hombres y mujeres tengan que competir por separado. ¿Acaso no es el mismo deporte?, pues ¿por qué no pueden hacerlo todos juntos?
Deberían cambiar esto.

Anónimo dijo...

"¿Y no creéis que María, o Pepa, o Sarah, o Katia preferirían ser la número 6 del mundo a la número 1 de las mujeres?"
Cuando hablamos del "numero 1 de las muejeres" hablamos de la numero 1 del mundo. Ahora, que esté mal dicho es otro tema. Lo que veo mal es que digan "de las muejeres" en vez de "del mundo". Pero es una forma erronea de decirlo.
En realidad está el ranking mundia de hombres y el ranking mundial de mujeres. ¿Esto es discriminacin? Yo creo que no. No podemos ignorar que casi siempre las muejres (fisicamente) vamos a estar por debajo de los hombres. Eso si! Porsupuesto que puede haber alguna mujer que sea exepcional.
Realmente yo no me siento mal por ser mas dabil fisicamente. es la naturaleza, asi somos mayormente. Aunque que no me importe puede tener que ver con el hecho de que detesto el deporte :P
Para mi la igualdad sería que se llame a las cosas por su nombre. Ranking mundial... Y allí el numero 1 de los hombres y el numero 1 de las mujeres, etc etc.
que no sea "la numero uno de las mujeres" y "el numero uno del mundo" porque eso si esta mal. Pero que juguen separados? Para mi no.
Otra cosa...se dieron cuenta de que hay algtunos deportes en los cuales los hombres no son valorados? por ejemplo el patinaje artisticos (Sobre hiel o ruedas). Cuando patinan mujeres muchas veces no se aclara, pero los hombres son "programa corto masculino" por ejemplo. Ademas (salvo las parejas) hombres y mujeres compiten por separado...y es que un hombre (salvo exepciones) no podrian tener la elasticidad, la gracia, rapidez, etc etc etc de una mujer. Seria injusto que compitan juntos, un hombre por lo general no lograría los saltos y figuras que hace una mujer.
Creo que deberian seguir compitiendo cada uno con su genero, pero tratados de la misma forma. No decir "programa de hombres".

Rocy dijo...

Mirandolo desde ese punto, te doy la razón, aunque hay una cosa en la que no estoy de acuerdo.

¿Por que menos competencia? Seguro que hay mujeres que juegan muy bien y pueden ganar perfectamente como lo haria un hombre... (y no lo estoy diciendo en plan: las mujeres somos las mejores en todo y bla bla bla... solo estoy siendo objetiva, y si han hecho esto, me da vergüenza ajena, tanta igualdad para que? para nada...)

Anónimo dijo...

Hace tiempo traté esa idea en un trabajo que me mandaron a entregar, y el profesor me dijo con sutileza que como se me podía ocurrir escribir sobre eso en el trabajo, que las mujeres estaban en el deporte porque no se puede evitar, pero que si deberían estar encerradas o en una oficina o en sus casas fregando y barriendo. Y el muy... finalmente me suspendió el trabajo.
Creo que deberían ser mixtos y que si en vez de jugar 100 personas (50 hombre por un lado, y 50 mujeres por otro) juegan 50 lo único que pasaría es que estarían los mejores y punto.

Anónimo dijo...

Pues yo esta vez comparto totalmente tu opinión, y la verdad, no entiendo eso de que las mujeres fisicamente estamos por debajo... vale, en fuerza por norma general, nos ganan los hombres, pero también por norma general les ganamos en flexibilidad y que yo sepa, los deportes son muy variados y en muchos de ellos se necesitan muchas cualidades variadas (que no tienen porque ser ni fuerza ni flexibilidad y en las que no prima ningún género.
Por cierto, eso del ajedrez, si es asi... me da vergüenza ajena.

A lo mejor esa idea resultaba ser un chasco y las mujeres en el deporte no levantaban cabeza... pero a lo mejor, con las mismas oportunidades (porque claro, en cosa de entrenamientos y demás, tendrían que tener todos las mismas posibilidades) resulta que más de una persona se llevaba una sorpresa...

Anónimo dijo...

Que ilógica y descabellada suena tu idea, de hecho hasta un poco comunista, pero el mundo esta hecho de ideas descabelladas como las tuyas que a fin de cuentas ,si las analizas en profundidad no son tan descabelladas como se plantean, tú manera de ver las cosas en este ámbito de que deberían ser los deportes mixtos, suena muy rara y para muchos debe sonar un poco chocante, a mi me parece divertida pero imposible, y si llegase a pasar ocurriría cuando todos nosotros estemos bajo tierra, como en unos 100 años mas con suerte, es algo complejo cambiar un sistema como el que existe hoy en lo que respecta a las reglas de deporte, además de que si le sumas que las personas no desean hacer un cambio tan radical como ese, excepto tu, ¿no crees que es un poco temprano para cambiar esa regla? ,además no es algo que le importe ni le interese a la humanidad, es buena la idea, suena bien, muy positiva y todo pero es casi imposible, necesita del apoyo de muchos otros y por lo visto nadie con poder ,porque eso es primordial desea cambiar ese aspecto; y si bien es bastante injusto que a las mujeres se les vea peyorativamente en todos los aspectos, no solo del deporte, debemos ser realistas, este es un problema excesivo de machismo, en el que se le discrimina y se le veo como una poca cosa a la mujer, la segundona de siempre podría ser, podría plantear un ejemplo :en mi país hay una deportista mujer no muy destacada pero que ha logrado cosas a nivel sudamericano, a la cual se le ve ,mejor dicho no se le ve, porque sinceramente no la toman mucho en cuenta y toman mucho mas en cuenta a un tenista, nuestro mejor tenista hombre, ahora a mi surge una preguntas ¿será machismo? pues si, sí lo es, mi país es demasiado machista y el mundo entero, así que para finalizar para cambiar lo que tu dices, hay que modificar algo que viene y ha vivido miles de años y que lleva por nombre machismo, si no fuera por el tu idea ya se habría llevado a cabo porque no es mala, es radical sólo eso, radical para el siglo XXI, el que estamos viviendo…un siglo lleno de prejuicios…

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atención q sea un hombre quien salga en defensa de las mujeres, por q eso parece una defensa q sinceramente creo q no necesitamos, sin ofender, yo era de las q pensaba q estabamos en iguales condiciones, la super feminista... Asi q cuando fuí de visita hace unos meses a la principal estación de bomberos de la ciudad, y el tipo q daba la charla dijo q no habia mujeres bomberas, dí un respingo y alzé la mano de inmediato: "no se puede ser bombera?".. La respuesta:"nunca ha habido, compiten en iguales condiciones q los hombres.. nunca ganan... el año pasado una llegó lejos... no puedes entrar a un incendio y esperar a la chica de la manguera q es un poco más lenta...".. tu dirás q al menos esa chica puede decir q compitió... yo digo q es mejor igual contra igual, o sino en los deportes no habría categorias.. me da igual no soy deportista, y estoy en contra de las competencias, prefiero el nivel intelectual, donde nose si nos menosprecian o no.. me da igual...yo se lo q tenemos... todo depende, de todas formas gracias...

Nazaret dijo...

"Que haya una competición masculina y otra femenina si quieres, pero que en las más prestigiosas todos tengan las mismas oportunidades."

Sólo por eso no te apoyo. Si te contradices o no lo tienes claro... no me convences :P

Anónimo dijo...

Tu opinión me ha recordado a una conversación que tuve con mi padre hace muchísimos años, no sé, era muy pequeña y le pregunté qué porqué los deportes no eran mixtos, y él me dio la explicación física, que nadie puede negar. Y yo dije una pregunta que a mi padre le dejó bastante sorprendido en plan "¿Pero no podría pasar, excepcionalmente, que una chica fuera mejor que un chico atleta en concreto, aunque por norma los chicos sean fisicamente más fuertes y resistentes?"

A ver, yo reconozco que lo veo díficil cuando importa la capacidad física, pero no entiendo porque no podrían ser mixtos aquellos deportes en los que el físico es algo secundario(el ejemplo del ajedrez es el más claro, los deportes de motor, hípica) y en aquellos deportes en los que la resistencia, fuerza etc. es lo principal, pues dar la opción a las mejores mujeres que compitan, puede que no sean las primeras o puede que ni siquiera puedan, pero puede que haya alguna "excepcional" y se lo estemos negando. ¿Conoces el caso de Marigol? Quería jugar en un equipo mexicano masculino de 2ª división (también era porque en su país no había liga femenina, pero vamos, que lo que realmente impidió ue jugara fue la FIFA y no el equipo). Esto es lo que ella dijo cuando la FIFA le denegó el permiso:"Quería la oportunidad de intentarlo, para saberlo. Igual, si no se podía, si era fuerte (jugar en un equipo masculino), yo me iba a dar cuenta en las prácticas y ahí iba a dar mi opinión".

Pues eso, que dejen intentarlo, no iba a ser número 1 (sobre todo en ciertos deportes, veo imposible que una mujer tenga una marca más rápida que Michael Phelps), pero a lo mejor alguna, como tú dices, después de años siendo la número 1 en mujeres, prefiere demostrar que puede competir en categoría masculina y ser un rival digno. Sino puede, ya se lo dirán los hechos y no una organización deportiva.

Pruna dijo...

Los hombres son más fuertes y más rápidos que las mujeres, si fuera mixta la competición, en ese tipo de deportes no habrían mujeres compitiendo porque no llegarían a conseguir las marcas que tienen los hombres y no se clasificarían. Sin embargo en otro tipo de deportes donde no prima la fuerza ni la velocidad sí sería interesante que fuese mixto, como tiro con arco, esgrima, los deportes de motor etc...

Saludos

Anónimo dijo...

Yo también he pensado eso muchas veces. Puede que si eso pasase de un día para el otro quizás sí se notaría una diferencia brutal en cuanto a porcentajes pero creo que todo tendría que empezar por romper con las diferencias de genero creadas por la sociedad inculcadas sin querer entre los pekes. No sé si me voy mucho del tema, pero si tu teoría se llevase a la práctica con los niños, apuntándoles por igual tanto a fútbol como a patinaje artístico y dándole el mismo valor competitivo a ambos deportes(tmpc excesivo...)y las niñas no encontrasen problemas a la hora de apuntarse a jugar a fútbol en campeonatos con sus amigos, las diferencias de resistencia entre sexos no llamarían más la atención que las interpersonales, no sé si me explico. A partir de aquí, ya se vería a niveles superiores...

Rocy dijo...

¿Ya has vuelto a dejar un libro a la mitad? ¿O es que se te olvidado cambiar el último libro leido?

Agus dijo...

NO.. no.. no... no lo veo viable.
Para algo existen categorías... incluso entre hombres y mujeres se dividen según el peso en varios deportes...

La competencia es justa cuando es en igualdad de condiciones, sino pasa de ser competencia a ser una pelea poco civilizada por ver quien es el mejor...

Anónimo dijo...

Mirá yo pienso muy parecido a adimab, creo que el problema va en una parte por la denominación que se le dá a las diferentes categorías o rankings mundiales, y también lo veo de la siguiente manera: Viivimos en un mundo machista que casi siempre a lo largo de su historia a subestimado a las mujeres, y yo soy sencira, hay diferencias físicas y psicológicas entre hobres y mujeres, negarlo sería idiota; es por eso que no podés poner a competir a dos organismos, que aunque parecidos diferentes a competir en el mismo rubro.
Y subrayando mi tesis te digo que si el mundo se alejase un poco de la visión machista que lo domina, comenzaría a ver y a valorar a las mujeres en todo su extensión y complejidad,ya sea como deportistas, historiadoras o simplemente mujeres.
Por eso sostengo que no importa donde compita una mujer, si compite junto a mujeres o junto a hombres, yo creo que es la sociedad la que debe comenzar a dar prestigio por igual.
No importa el sexo que se tenga, el prestigo y la importancia debe ser el mismo, y para mí eso no pasa por el hecho de juegos mixtos o no.

Anónimo dijo...

la mayoria de las personas piensan que las mujeres no tienen las mismas aptitudes fisicas que los hombres y por eso no se miden en un mismo deporte ambos sexos por igual sin distinciones. Y yo me pregunto ¿no somos la mujeres las que tenemos el valor de traer una nueva vida al mundo Pariendo? ¿no somos nosotras las que luchamos toda la vida para sacar nuestros hijos adelante sin ayuda de nadie? (no tengo hijos, pero mi mama nos crio a mi hermana y a mi ella sola) ¿no somos nosatras las que peleamos diariamente para no ser excluidas por el simple hecho de ser mujeres? se puede ver la exclusion de las mujeres en el mundo entero, no nada mas en los deporte, solo vasta contemplar los presidentes de los paises a nivel mundial para saber que casi el 100% son hombres dejando a un lado a las mujeres . las mujeres viven unos juegos olimpicos a diario. nosotras somos iguales que los hombres, lo que pasa es que no nos dejan demostrarlo. todo deberia ser equitativo.

Prigkinissa dijo...

Yo siempre he esgrimido argumentos parecidos sobre el tema, pero pocos me hacen caso...

Qué triteza me ha provocado la posdata 1.

Prigkinissa dijo...

Mientras leía otros comentarios, en los que por cierto el argumento en contra mayoritario era la supremacía física del hiombre, se me ha ocurrido pensar en el caso de la superioridad de deportistas de raza negra en ciertas pruebas de atletismo y en baloncesto.¿Debería entonces haber una categoría de negros y otra de blancos? No, porque entonces... ¿qué pasaría con "excepciones" como Pau Gasol? Él no es el mejor del mundo, ni lo será nunca, pero juega contra los mejores y eso da más valor a sus triunfos.

Anónimo dijo...

ConfidentLinarola dijo…
A decir verdad… me esperaba algo mas estrafalario por tanta advertencia…. jeje
Pero bueno, tenéis razón en eso de que eso es una utopía…
El mundo no está preparado para ello –que más tocó que usar la típica frase de excusa- i no sé… ando como pesimista hoy i a mi parecer… quien asegura también que no hayan las típicas mediocres que se sientan en desventaja o en desacuerdo por una medida tan “desconsiderada” para el género… no sé… además que quien sabe i las puesto número 6, sean las números 1,2 y 3! Eso estaría para verlo! Jeje…

Y a mi parecer tampoco es que lo veo humillante el ser nº1 en categoría mujeres… a decir verdad ni siquiera había pensado que podría considerarse de esa forma.. i es que… bah, que demonios! Si estamos en desventaja en un buen número de casos…
Un poquín de igualdad de condiciones en un mundo tan negro e injusto, no le va mal a nadie… en especial si en SU caso –las de ellas- esa igualdad les dará una medallita i reconocimiento mundial… q sean felices si eso es lo que quieren!
ConfidentLinarola dijo…
A decir verdad… me esperaba algo mas estrafalario por tanta advertencia…. jeje
Pero bueno, tenéis razón en eso de que eso es una utopía…
El mundo no está preparado para ello –que más tocó que usar la típica frase de excusa- i no sé… ando como pesimista hoy i a mi parecer… quien asegura también que no hayan las típicas mediocres que se sientan en desventaja o en desacuerdo por una medida tan “desconsiderada” para el género… no sé… además que quien sabe i las puesto número 6, sean las números 1,2 y 3! Eso estaría para verlo! Jeje…

Y a mi parecer tampoco es que lo veo humillante el ser nº1 en categoría mujeres… a decir verdad ni siquiera había pensado que podría considerarse de esa forma.. i es que… bah, que demonios! Si estamos en desventaja en un buen número de casos…
Un poquín de igualdad de condiciones en un mundo tan negro e injusto, no le va mal a nadie… en especial si en SU caso –las de ellas- esa igualdad les dará una medallita i reconocimiento mundial… q sean felices si eso es lo que quieren!

Anónimo dijo...

mis juegos olimpicos serian aquellos en los que los paises no intervinieran, ni tomaran como propias las medallas y el esfuerso de los atletas. y los atletas no deberian esforsarse por eschuchar el himno de su pais, si lo escuchan todo el tiempo, incluso cuando juegan la seleccion de futbol y pierden y hasta salen a la calle a demostrar su respeto por un himno que escuchan todos los lunes.
ademas de que siempre los tratan como heroes nacionales y ello no hicieron nada por su pais si no por ellos mismos y deberian estar orgullosos por ellos no por una bandera.
Almenos en este pais es asi en el que no importa el esfuerso de los demas atletas nisiquiera si llegaron en lugar cuatro o tres del mundo solo importa si el himno se llega a escuchar.
:P
me emocione!!!