Header

Portadas de película

No le veo la gracia a ponerle pósters de películas a las portadas de los libros. Es como despreciarlo un poco: "mira, la peli sí mola. A ver si por esas alguien pica el anzuelo y te lee". Significa darle un peso extraordinario a la adaptación cinematográfica que no es más que eso: una adaptación. Al libro no debería influirle lo más mínimo lo que se haga en el cine, pero las editoriales tienen un ojo para el negocio y supongo que cuando lo hacen será porque siempre hay tontos que si no ven a Brad Pitt o Keira Knightley no se animan a pasar la tarjeta. Tontos hay en todas partes.
Aunque las portadas de libros en España merecen su propio debate. Hay editoriales que las eligen con el culo, y algunas suman fracaso tras fracaso. Ahora bien: como si el libro no se vende se puede culpar al autor, no pensarán que la portada ha sido un poco culpable. Y siguen poniendo a su amiguete ilustrador ahí, haciendo maravillas artísticas, que en realidad son vomitivas y sólo gustan al editor de turno. Hasta donde sé, un editor literario no es un editor artístico. Y desgraciadamente el puesto de editor artístico no se ve mucho en España, dejando ese campo en manos de un profesional que no sabe nada de portadas. Así salen las cosas.
Me rayan mucho las portadas con fotos de películas. La de Trainspotting se ha llevado la Palma de Oro, porque me he pasado todo el libro preguntándome qué personaje sería el de Ewan McGregor en la película. Por culpa de eso he imaginado al actor interpretando a tres personajes distintos, y lo mismo con el resto de caretos de la portada. No sólo no han ayudado nada a mi imaginación sino que la han vuelto loca. Situaciones inverosímiles: en la portada del libro hay una chica de la película, Dianne (según Google), que no sale en la novela. Y sin embargo sale en la portada, como si fuese protagonista. Y no aparece. Me he pasado el libro preguntándome qué personaje sería el suyo, si apenas había roles femeninos (y ninguno fuerte). Esto es lo que pasa cuando pones fotos de películas, que una adaptación puede haberse alejado mucho del libro.
P.D.: Quien haya visto Trainspotting y leído el libro que me diga si se parecen en algo. Sólo con ver el cártel y ese famoso lema, algo me dice que cualquier parecido es pura coincidencia. No deberían ni haber pagado los derechos de autor, para hacer semejante violación del texto. Les hubiese salido más barato y el éxito hubiese sido el mismo. Qué novela tan desinflada, choé. Es imposible que sea mejor que la película, y eso que no la he visto. Cualquier cambio al original le hubiese ido mejor.

6 comentarios:

Rdlp rmn dijo...

Opino lo mismo, no deberían ponerle a las portadas de los libros, imagenes de las películas, tal es el caso como en las de Eragon y en las de La materia oscura que salieron en versión de película y en versión normal. La verdad si te confunde mucho cuando sacan algo que ni viene en el libro.

Saludos Rudolph...

Rocy dijo...

Yo tuve que ver la película por obligación en 1º de bachiller para filosofía y hacer un trabajo sobre ello. En la peli, se le da protagonismo a una chica, que es la novia de uno de ellos. Ahora no me acuerdo bien sí era del protagonista, porque en la peli, aunque había más chicos, destacaron a uno, o era la novia de otro de los personajes.

No he leido el libro, y no me veo con fuerzas para hacerlo, así que en esto no te puedo decir si es una buena versión o no.

Durante un momento de la peli me tuve que salir por lo desagradable que era (me dan pánico las agujas, así que a la mínima ya no podía mirar).

Pero eso sí, gracias al trabajo que hice, mandó hacer un ensayo, sin haber visto un montón de escenas, saqué matrícula de honor en esa asignatura^^^

Saludos.

PD: sobre las portadas de películas... las odio, por eso yo intento siempre comprarmelas con la portada original (aunque con stardust no hubo suerte...)

Anónimo dijo...

A mi me molestan esas portadas de pelicula! son .. ya que no da mucho espacio a imaginarte a los protagonistas si de frenton te ponen a un actor super conocido, y no se no me gusta ...
No he leido Trainspotting asi que no puedo darte mi opinion ...

En que parte de los pilares de la tierra vas??? que te a parecido??

Caro dijo...

Felizmente aquí en Perú eso pasa poco. Sin embargo, aún recuerdo cuando salió el supuesto séptimo libro de Harry Potter, cuando en realidad era un fanfiction, y le pusieron la portada de la cuarta película. Fue un plop olímpico.

Anónimo dijo...

Hace tiempo me paso algo que me mosqueó mucho con los libros que tenían portadas de pelicula, desde entonces todos los libros que me compro son con las portadas originales. Aunque tenga que pagar el doble y el libro este en inglés.

Personalmente creo que no habría que relacionar el libro con la pelicula, porque a veces lo único que tienen en común es el nombre, y otras ni eso.

Pruna dijo...

A mi tampoco me gustan ese tipo de portadas pero reconozco que a los editores les sale a cuenta ya que sí, creo que de esa forma venden más libros.

Saludos