Header

Guía de Fallas para un no valenciano

Dios, debe ser horrible no ser valenciano. Tengo la suerte de no vivir ese trauma, pero para los que lo padecéis, Dios os bendiga, va dedicada esta entrada. Las Fallas acaban de empezar y no puedo seguir sin dedicarles una entrada. No es que yo sea fallero -¡no lo soy!- pero es cierto que las fiestas populares de Valencia tiene una tradición enorme que la gente de fuera (y ya no me refiero de fuera de España, sino también de otros puntos del país) no conoce ni de rebote. Son unas fiestas muy curiosas, para qué lo vamos a negar.

¿Qué son las Fallas? Bueno, los valencianos debemos tener un problema de falta de imaginación, porque usamos la misma palabra para varias cosas (también ocurre con paella, que es la comida y el recipiente). Las Fallas son:
  1. Las fiestas populares en general que se celebran en la tercera semana de Marzo.
  2. Falla también se dice a una comitiva fallera... la unión de falleros del barrio, hablando rápido y mal.
  3. Falla, en último término, es la construcción de madera-ja-já que se quema la noche de San José.
Retrocediendo: que la falla (monumento) da nombre a su falla (asociación de barrio) y todas esas asociaciones dan nombre a su vez a la festividad en sí, las Fallas. Huy, casi me quedo sin aliento. ¿Hasta aquí bien?
La falla como monumento, el alma de la fiesta, es una construcción teóricamente de madera (siempre cuelan otros materiales) que suele tratar de un tema en concreto. La crisis, el cine mudo, la sabana... cualquier cosa vale. Se construyen ninots (que son las figuras que componen el monumento) y juntas forman la falla. Hay ninots que son verdaderas obras de arte y ninots que son una basura. Teniendo en cuenta que los ninots de la ciudad se cuentan por miles, no es de extrañar. Cada asociación fallera se paga su falla (y las más caras cuestan auténticas trillonadas) y una falla es más o menos espectacular dependiendo del artista fallero que cada asociación se pueda permitir. Los falleros pagan una cuota mensual a lo largo de todo el año: ese dinero se reparte entre el monumento, las fiestas o incluso las luces de la calle. Hay asociaciones falleras que lo reparten equitativamente, pero algunas renuncian a un monumento espectacular por tener las mejores luces de la ciudad, o las hay que prefieren un DJ hasta las tantas y envían todo lo demás a freír espárragos (monumento fallero siempre va a haber: otra cosa es que sea muy cutre). Si queréis ver algunas fallas premiadas a lo largo de los años, entrad aquí. Ver una foto no tiene nada que ver con contemplarlas en vivo, rodeadas de edificios y aun así dominando sobre todo lo demás.
A lo largo de esta semana y hasta el 19, los falleros viven un montón de tradiciones de las que no soy ni mucho menos experto. A medio día, en la Plaza del Ayuntamiento (la del Generalísimo, como oigo decir a los carcas), miles de personas van a escuchar la mascletà. Consiste en la detonación de pólvora (mucho más potente que la traca de la salida de las iglesias, creedme) que dura varios minutos y que se supone, tiene cierta musicalidad. A mí me aburre la mascletà, lo siento. Me aburre y me agobia. Pero la gracia está en que siempre hay personalidades en la terraza del ayuntamiento, y los hay que cantan para que la alcaldesa se ponga a saltar. No falla.
Por la noche son los castillos, en el río. El día anterior a San José es la Nit del Foc (Noche del Fuego) y es algo así como la leche de los castillos, bueno. Siempre y cuando no haya borrachos, pero para que me entendieséis tendría que explicaros a qué borrachos me refiero, y ya no tengo ganas de eso. Se siente.
Pues eso: todos los días con fiesta en la calle hasta altas horas de la madrugada, una por cada casal fallero (y hay un casal a cada tiro de piedra), mascletàs a medio día, fuegos artificiales por la noche, y mil cosillas más que se me escapan de las manos. Y si decía que los monumentos falleros son el alma, aquí viene lo mejor... todos ellos, sin excepción, se queman la noche de San José. "¿Pero no decías que cuestan millones construirlos?". Lo mismo da: se construyen para quemarlos esa noche, no hay otra. Todos los monumentos, y se cuentan por cientos (casa asociación fallera tiene un monumento grande y otro infantil) se dejan quemar. Excepcionalmente se salva de la pira un "ninot" por falla, una figura, que se llama el "ninot indultat". Pero vamos: que lo principal se quema, porque no tiene otra razón de ser. Los valencianos debemos ser un poquito pirómanos.
Una vez se queman las fallas, termina la fiesta. No se vuelven a oír petardos (los niños y los petardos merecen entrada aparte: ellos y sus padres debían acabar ardiendo con la falla, y ya nos reiríamos nosotros de cómo les explotan los masclets en los bolsillos), los perros pueden regresar a la ciudad (afortunadamente, la tradición de las Fallas no implica el sufrimiento de ningún animales, como sí ocurre con otras fiestas, pero los daños colaterales es que el ruido constante de la música y los petardos son insufribles para los perros, que tienen el oido muy delicado. Si ya es pesado para un humano...) y las falleras sueltan la última lágrima (también tendrá entrada la Fallera Mayor. ¡Esa la preparo desde hace tiempo, desde Navidad!). Valencia vuelve a la tranquilidad, los falleros regresan a sus casales y las calles recuperan el tránsito.
Ésto es, en líneas muy generales, lo que está a punto de suceder.

22 comentarios:

Agus dijo...

Si hay algo seguro es que algo les falla (xD) para quemar todos esos monumentos con lo que cuestan @.@

ConfidentLinarola dijo...

Gracias a Dios no tengo ningun trauma por no ser valenciana jaja pero vale que gracias por la entrada...
muy buena la explicacion -para alguien que no tenia idea de que iba eso de Fallas, q me sonaba namas que a error- me causo gracia lo de "pero para que me entendieséis tendría que explicaros a qué borrachos me refiero, y ya no tengo ganas de eso" yo me qude o_0
en las imagenes habia una que me gusto mucho -la de los animalitos- se ven muy bien... es casi como quemar añoviejos -aca- pero más raro jiji....
Porque bueno que aca en Ecuador uno mismo puede construir los monigotes i eso, pero no es tan como decirlo .. creativo... como hacer la vaina esa tan rara...
Por lo de hacerla para quemarla no me sorprendio porque si hay que ver que por ejemplo con los monigotes (unos inmensos i super increibles) vayan a quedar en polvo a veces si como que digo, yo no lo haría (quizas porq no tengo el talento, solo hago muñecos patulecos y feos casi siempre jiji) pero la misma suerte corren las Fallas esas...
A de ser algo para verse a que si....

Lo que si me sono medio raro fue lo de las detonaciones (no me imagino como podrian entonar algo....)
pero bueno, thanks por la entrada y ... andate a fallar ¿? o fallear ¿? jaja como sea....
tomate una foto con la mejor falla... ;)

freshwater dijo...

Varias cosas:

- Nou Campanar, falla más cara de la historia: 900.000€. El año que viene me temo que será bastante menos.

- Los de Sueca - Literato Azorín (ganadores de la Mejor Iluminación desde que el mundo es mundo) no sacrifican su falla. Siguen en Sección Especial (el Top 10, y unas pocas más, de las fallas) y haciendo buenos puestos. Incluso un año (hace unos cuántos) ganaron el 1er premio.

- Te ayudo. Borracho: Dícese del petardo cuyo odio entre las buenas gentes valencianas es directamente proporcional al amor que despierta entre los makarras y maskachapas de la kapital del Turia. Es un petardo que va soltando ráfagas de chispas y que se va moviendo en teoría siguiendo a las personas (por aquello de las corrientes de aire), hasta que explota. Causa el pánico cuando se lanza en medio de la multitud, y siempre es seguido por insultos tales como "Fill de puta!", "¡Qué cabrón!" o "Menudo maricón" dirigidos hacia el lanzador del petardo.

- Ojito con la Fallera Mayor, que iba a mi colegio a un curso menos.

PD: ¡Viva Rita! Las Fallas dejarán de ser Fallas cuando Rita no salte en el balcón del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Gracias por lo del borracho fw..
Confidentlinarola

Astianacte dijo...

Te juro que no es nada del otro mundo no ser valenciana xD, se sobrevive.
Pues acabo de ver en las noticias a los turistas que han ido a ver las Fallas, y me muero de ganas por ir un año de estos. Con lo cerca que me queda.

Aún no entiendo como es esto de quemar todo el trabajo que se ha hecho, pero tengo amigos que van casi cada año y me han dicho que una vez las ves, entiendes que la gente trabaja en esas figuras para que se quemen, esperan ese momento. Lo dicho, que es una fiesta que me gustaría mucho presenciar.

Rocy dijo...

Pues fijate que casi todo eso que has contado ya lo sabía (y como bien sabes, no soy valenciana xD)

Jooooooo yo quiero ir a las fallas!! pero me da que este año tampoco voy ¬¬'

Por cierto, los atascos monumentales que se forman en la entrada a Valencia el último día de fallas no lo has contado xD (como puede haber tanto coche dios mio?!?, que locura!!).

pd: y otra cosa, por cierto,... de trauma nada!!! que a nosotros lo unico que nos falta es tener playa xD

Pruna dijo...

No te envidio nada ;)

Los petardos me agobian. Por aquí cuando más se oyen es por Sant Joan. A mis niños les encanta tirarlos y yo sufro porque me dan pánico.

Saludos y felices fallas!!!

Anónimo dijo...

Con que fin queman las Fallas?
no creo que las quemen por el gusto de quemarlas... o porque no tienen espacio para guardar las fallas de todos los años....

AlegNa dijo...

Yo soy valenciana, aunque este año me las voy a perder porque me han puesto un examen el viernes grrr, y como no estudio en Murcia me quedo sin Fallas.
Tampoco es que me emocionen demasiado la verdad, en realidad no me terminan de gustar.
Cuando era pequeña sí que me gustaban, pero más que nada por la fiesta y el tirar cohetes por aquí y por alla. Recuerdo una vez que encendí una papelera.. jaja¨:P.
Ahora más que nada es el ambiente que hay por aquí estos días que por que la fiesta en sí. Ya de primeras no me gustan para nada las falleras, nunca me han gustado y nunca me gustarán. Ni siquiera de pequeña quise ser fallera. Parece que desprenden algo de arrogancia, como si ser fallera fuese lo más importante del mundo.
Y por supuesto el hecho de quemar dinero (me refiero a quemar la Falla con todo el dinero que vale) me parece de lo más estúpido. Primero por la contaminación que genera y segundo, porque para gastarse toda esa "pasta" quemándola, que se la den a los pobres en forma de comida, ropa o lo que necesiten.
Con unas 20 Fallas sobraría para celebrar la fiesta y a poder ser más baratas. Lo que no es normal es que a prácticamente cada 2 o 3 calles haya una. Desesperante.
Pero bueno ya digo, lo mejor es el ambiente que hay. Ambient valencià.

Athenea dijo...

De lo que me he perdido al no ir a estudiar allá mi maestría, mira nomás. Un día iré y participaré de las fallas, e incluso podrías darme un tour por la ciudad.

Aquí en Barranquilla (Colombia) también hacemos fiesta todos los años, pero es un carnaval. En vez de Fallas tenemos carrozas y comparsas que todos los años se cambian. No sé si las carrozas las quemen, la verdad no creo; pero siempre son diferentes.

No se han puesto a pensar por allá en Valencia que eso de quemar tantas cosas de madera le hace un daño terrible al medio ambiente?? ... Es lo único que no me gusta de la tradición que dices, que entre otras cosas pinta ser muy chévere.

Abrazos y disfruta las fiestas!

Catapúm dijo...

Pues yo llevo bien lo de no ser Valenciano xD

Anabel Botella dijo...

Con perdoón de todos los falleros, estoy deseando que llegue el día 19 por la noche. Me he quedado en Valencia por trabajo. Me gustan las fistas populares, y mi hijo pertenece a una falla, pero no me gustan los petardos indiscriminados. Esa cultura de la pólvora y el ruido no la entiendo, quizás es porque sea de Murcia.
Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario

Anónimo dijo...

En alicante pasa lo mismo con las hogueras. Esta la hoguera como monumento que va a arder, al hoguera como asociación de barrio y las hogueras como fiesta.

Anónimo dijo...

Pues la verdad que ya sabía todo eso, las fallas son una fiesta muy mediática y todos los años te cuentan las tradiciones más famosas en la TV.

Me encantan las fiestas relacionadas con el fuego, como les fogueres de San Xuan o la quema de las fallas.
En las fallas no estuve nunca, y no me llama demasiado porque lo veo muy masificado (como los Sanfermines). Pero la idea de quemar los ninots, con todo el trabajo que lleva crearlo etc. me parece genial. Y la mascletà no me gusta nada, debo de ser un poco perro, porque a mi las tracas de pólvora me molestan muchísimo. Así que si tengo que volver al Reino, prefiero hacerlo en otra época.
De todas formas, no lo tengo en mis planes.
De Valencia me encanta que tenga tranvía, pero la ciudad en si me pareció un poco bacalá infame, excepto el mercado que me gustó mucho y esa especie de tribuna renacentista que hay a un lado de la catedral que es genial. Me gustó mucho también el hostal en el que nos alojamos, era espectacular, con muebles de principios de siglo XX (y muy limpio, barato, buena gente...), no recuerdo el nombre así que no puedo recomendarlo, pero estaba muy cerca de una placita redonda, como si fuera un patio interno, con una fuente. Y había un montón de mercerías y tiendas de hilo y cosas así por la zona. Bastante cerca del mercado principal. Siento que la descripción sea tan pobre.

No se, igual iba con las espectativas muy altas, pero de 12 días que estuve allí, me sobraron 9. Quiero decir, pudiendo ir a Lisboa, Bilbao, Porto o Granada (por decir algunas), no iría a Valencia. Pero iría antes que a Valladolid o Santander (por decir también algunas). Igual es que no es mi tipo de ciudad. O igual es que hay que ser valenciano para que te guste.

Pasadlo bien.

freshwater dijo...

He tenido una revelación. Nou Campanar NO va a ganar el 1er premio este año. Y esto lo digo a las 11.12 de la mañana del 16 de marzo.

PD: Y si gana, pues me comeré mis palabras, que remedio...

Anónimo dijo...

De las Fallas (festividad) sólo me gustan las Fallas (monumentos). Lo demás no me gusta, porque odio los petardos, cohetes y, sobre todo, los borrachos de mierda. Tampoco me gusta en el plan que va mucha gente, que parece que las fiestas se utilizan siempre para las mismas cosas, resumámoslas en desfasar.

Digamos que vivir en Valencia no es mi sueño. Aunque a día de hoy no tengo pensado cambiar de residencia de forma permanente, creo que no me gustaría irme a un lugar donde tener que aprender un idioma nuevo. Ainsss, por ir a descubrir ciertas culturas y formas de vida no me importaría tener que malgastar mi tiempo(opinión mía personal y sin querer ofender)aprendiendo más idiomas.

Pero bueno, que a quién le guste Valencia y las fallas que las disfruten!

Anónimo dijo...

Como valenciana que soy me encantan las fallas, creo que es una fiesta muy bonita y espectacular. Mires donde mires siempre hay gente en la calle y muxo ambiente. Ademas me encanta todo lo relacionado cn la polvora. Las mascletas son espectaculares y por no hablar de los castillos de fuego. Luego tambien tenemos los espectaculares trajes que hay y sus diferentes estilos.

Recomiendo a todo el mundo que venga a ver las fallas porque la verdad se quedaran impresionados.

PD: Yo tmb creo que este año Nou Campanar no se va a llevar el primer premio,ademas lo deseo,jajaja. Mis apuestas van para El Pilar o Convento Jerusalem. Ya veremos que pasa.
Que yo sepa aun no se sabe la falla ganadora,pero igual se sabe y aun no me he enterado,ajaja. Ahora son las 20:28

Anónimo dijo...

he visto la falla de nou campanar, no me ha gustado nada. de todas formas se les ha acabado el chollo porque el constructor q les pagaba la falla cada año lo ha perdido todo con la crisis asi que el año que viene tendran una falla normal.
lo que deberian hacer para que esto no vuelva a pasar es poner un limite en el presupuesto de cada falla

Prigkinissa dijo...

Si viviera en Valencia, odiaría las fallas. No entiendo el despilfarro y me dan miedo los petardos y cohetes.
Alsdoi, me gustan tus gustos en materia de ciudades ( de hecho, en una semana estoy rumbo a Porto) pero...¡¿preferirir antes Valencia que Santander?! A mí Santander, salvando su "pijismo", me encantó... Bueno, quitaría esa autopista paralela que está al lado del puerto y que hace que la ciudad no huela a mar.

Estelwen Ancálimë dijo...

Para los que no entienden por qué quemamos las fallas y nos acusan de chiflados, me gustaría explicarles de qué va la cosa recordando un artículo de Paulo Coelho que leí hace años en El Semanal. No lo voy a citar textualmente porque no he conseguido encontrarlo, pero la historia venía a ser más o menos así:

Cuenta Paulo Coelho que en cierta ocasión estaba en Fallas, y se acercó la noche de la Cremá para ver quemar una falla. Allí vio a una mujer extranjera que, al ver cómo las llamas devoraban el monumento que tanto esfuerzo y dinero había costado, pregunto:
"¿Por qué tanto trabajo inútil?"
A lo que una valenciana le constesto:
"¿Se imagina usted que en el momento en que usted muerta y su alma se vaya al Cielo, un ángel le preguntara a Dios: ¿por qué tanto trabajo inútil?".
Pues eso mismo. Las fallas son como los seres humanos: nacen para morir, la muerte es parte inherente de su existencia. De ahí su belleza y su grandeza: a diferencia del resto de obras de arte, son tan bellas, únicas y efímeras como los seres humanos. Y eso es lo que las hace tan especiales.

Saludos:

Luthien Black.

Prigkinissa dijo...

Luthien: la diferencia es que nosotros no podemos poner remedio a morir, y como tampoco creo en Dios ni en los ángeles, no me vale el ejemplo. En cambio, las fallas son una creación humana, y, por tanto, el propio ser humano puede poner remedio a tanto derroche inútil. No es una crítica que hago sólo a las fallas, también a otros muchos festejos. Con todo ese dinero se podría salvar África, pero si preferís escudaros, allá vosotros.

Paula dijo...

Llego tarde, pero soy valenciana y tambien siento pena por los que se pierden una tradición así, aunque solo sea por las curiosidades que encuentras esa semana por todas partes xD