Header

Mentirijillas, como que he leído tal libro

El otro día veía en nosequé lugar un libro que se titulaba Cómo hablar de los libros que no se han leído. La sinopsis acababa así: "... desenmascarar con una gran dosis de honestidad, inteligencia y humor uno de los tabúes sociales más extendidos y mejor amordazados: el hecho de que en algún momento de nuestras vidas todos hayamos fingido haber leído un libro que, a pesar de considerarse imprescindible, nunca fue abierto". Hoy, en un reportaje de televisión, también asumían esta mentirijilla como una de las más extendidas. Como si nada, parecían decir. Como todo el mundo lo hace...

Pues no, la verdad. Nunca he fingido leer un libro que no he leído. Es más: jamás he presumido haber leído un libro aunque sólo me quedase un capítulo para terminarlo. Puedo decir que lo empecé y lo dejé, pero no que lo terminé -y por lo tanto, que lo leí-. Muchos que me conocen me habrán oído decir muchas veces que me dejé éste o aquel libro, sin ningún remordimiento, igual que hay miles de libros, teóricamente obligados, sobre los que no he puesto la mano. ¿Por qué iba a mentir sobre esto? ¿Qué beneficio me reportaría? ¿Por qué esa mentira se supone socialmente aceptada?
Uno acabará por no fiarse de nadie. A menudo me aterran las presunciones del resto de las personas, lo que llegan a considerar normalizado. En fin, y ante la duda: juro solemnemente que jamás he puesto en la línea de LEÍDO un libro que no haya leído hasta la última página. Sólo hay que seguir esta tabla a diario para comprobar que hay muchos títulos en LEYENDO que jamás llegan a la sección de los concluidos. ¿Y tú? ¿Alguna vez has presumido de leer equis libro, de ver equis película, de estar en equis lugar?

18 comentarios:

Rocy dijo...

Pues no la verdad, si no me lo he leído, no me lo he leído, y si no he visto esa peli, pues tampoco la he visto.

Mejor ir con la verdad por delante que luego mentir, que te piyen, y quedar peor.

Rdlp rmn dijo...

No la verdad es que no, nunca he hecho eso, como tu dices ¿de que serviría?. La verdad me tiene si cuidado quien lo haga o quien no, por que la verdad los que se mienten son ellos no nosotros.

Me gusto la entrada, sencilla, no muy larga, compacta, en fin xD. Me gusto. Me encanto lo de: Juro Solemnemente xD Sacado del mapa del Merodeador :P Siempre uno utiliza ese tipo de frases en la vida, al menos yo xD (o los fans frikis) xD.

Que te la pases bien, Saludos ^^ Rudolph.

Anónimo dijo...

Yo, la verdad, jamás he hecho algo parecido. Es que me parece algo estúpido, realmente. ¿De qué te sirve decir "ah, sí, yo me leí ese libro, estuvo muy bueno" o algo así? ¿Realmente ganás algo con eso? Además, si después te preguntan algo del libro se van a dar cuenta que no sabés nada de nada.
Ni que fuera lo peor del mundo no haber leido un libro que los demás sí hayan leido...

Nazaret dijo...

Yo mentía en el cole, pero porque nos obligaban a leer cualquier cosa, te gustase o no. Así que al final hacía como que si lo había leído aunque fuera que no XDDD Pero vamos, por no suspender o llevarme bronca del profe (aún recuerdo aquel Mariquilla la Pelá...)

Pero a parte de esos casos puntuales, no recuerdo ninguna otra ocasión, la verdad. Más bien al revés, reconozco leer cosas que leo y que la peña piensa que no mola.

Cosas de la vida.

Catapúm dijo...

El otro día vi (no sé donde) un estudio de los libros que más decían los británicos que se habían leído y que menos lo habían hecho. Era curioso, es como tantos que dicen que se han leído El Quijote sin haberlo hecho.

Anónimo dijo...

Yo nunca he presumido de leer ningún libro que no haya leído entero, aunque a veces hay gente que cree que es mentira. La verdad es que si no recuerdo mal sólo hay dos novelas que he empezado y no he sido capaz de terminar, una es Fortunata y Jacinta y de la otra no recuerdo el título.
Y con las películas sobre todo con las que se supone que todos hemos visto alguna vez, de éstas que ponen todos los años en la television y que te duran toda la tarde, no tengo problema en decir que he visto algunas escenas pero que no la he visto nunca entera.
Nunca entendere a esa gente que presume de haber leído libros de los que ni siquiera han leído ni una página.

Prigkinissa dijo...

Somos gente decente.¿Cómo se te ocurre hacernos esa clase de preguntas? ;)
Pones a parir a quien miente al decir que ha leído un libro y pretendes que alguien se atreva a decir que sí lo hace. Teniendo precedentes de como pusimos a caldo a Matías por ser un "borrachuzo", ¿crees que alguien te va a reconocer que lo hizo alguna vez?

Yo nunca lo he hecho. Ahora tú decides si confías en mi respuesta o no. Nadie dijo que la vida es fácil, hay tanta gente de la que desconfiar...

¿Por qué alguien iba a mentir sobre eso? Quizá mienten porque se mueven en círculos culturales que rechazan al ignorante (entendiendo por este, por ejemplo, el que nunca se ha leído El Quijote). A mí me parece igual de "absurdo" ( más bien indignante)la cantidad de dinero que se gasta la clase media en coches de gama alta ( y luego dicen estar en crisis,¡qué gracia!) o gastarse dinero de más para comprarse ropa de marca. Todo se resume en que no desean sentirse excluidos.

Anónimo dijo...

No sólo que no haya mentido sino que no entiendo porqué habría que mentir XDD Con otras cosas, y aunque no me gusta nada mentir, podría hasta comprender una mentira piadosa ¿Pero respecto haber visto una película o haber leído un libro? XD Además, me ha pasado muchas veces que me han dicho un libro muy famoso o una película muy famosa ¿La has visto/lo has leído? y yo "No". Entonces alguien te dice "¿Pero cómo no lo has leído/visto?" (suele ser el best-seller del momento o el taquillazo del año) puede que por eso algún acomplejado llegue a la conclusión de que es más fácil mentir porque la gente te insiste en el sentido "Buff, si no has leído/visto eso es que no debes leer mucho ni ver mucho cine" pero como yo sé que no es así me importa un bledo

También me ha pasado que he leído varias adaptaciones de novelas sobre los 10 años, y aún así cuando me lo preguntan jamás digo que me he leído esa novela, porque es verdad, no me la he leído como tal.

Anónimo dijo...

Un ejemplo bien claro de "Mentirijillas, como que he leído tal libro" es que en la escuela te obliguen a leer algún libro(casi todos tostones) y tu hayas pasado del tema y hayas descargado el resumen de internet(rincon del vago), venga por dios!!la mayoria de los jovenes lo hemos hecho alguna vez!!
Pero un libro en el que tu misma te hayas interesado....no creo que sea un libro el cual te fueses a dejar "a medias"(yo por ejemplo nunca lo he hecho)...y ya otro caso es decir...me he leido un libro...y es totalmente incierto...eso es engañarse a uno mismo!!

Agus dijo...

En la uni me hacen leer un libro cada 15 días y entregar una crítica de estilo periodístico. Más de una vez hice las críticas sin haber leído el libro... por un tema de tiempo más que nada, y porque no siempre el libro que me designan me gusta xD

C. (@el_croni) dijo...

Decirle al profesor que has leído X libro (porque si no no apruebas) no es la mentira a la que me refería, obviamente.

Anónimo dijo...

No, nunca, y me parece bastante estúpido lo de hacerlo. Y nadie de mi alrededor lo ha hecho nunca o al menos que yo sepa, y mucho menos ir diciéndolo por ahí casi con orgullo. No, no...¡Qué mundo éste!

El de Madrid~

Anónimo dijo...

La verdad no… para q? Si tuviera tanto interés de saber del libro me lo leo y punto (o al menos lo comienzo i si no me late lo dejo) pero para nada eso de aparentar… ni con noticias, ni con datos, ni pelis, ni con palabras q desconozco, ni lugares mucho menos… en todo caso pregunto….
La única excepción q se me vieen a la mente fue en la escuela con “la cabaña del tio tom” no quería leerla, no quería leerla y no lo hice (como se debe, pxq me saltaba hojas etc…) pero siempre lo e reconocido (menos en la escuela, obvio) aunq en el cole si leia los q me mandaban (i no me bajaba los resúmenes)

Pd: si esta el comen 2 veces, no se es que la pagina se daño i no se si quedo el comen o se perdió, lo escribi ota vez.


ConfidentLinarola

Pazcual dijo...

No sé cual es el pecado de decir que te has leído un libro cuando en realidad no ha pasado. Aunque tienes razón de que no es que dé mucho y al final pueda que te atrapen mintiendo, pero tampoco es para dramas.

En mi adolescencia me colocaron libros muy aburridos y comenzaba para luego dejarlos porque sinceramente eran aburridos. Sin embargo, yo pretendía (y de alguna manera el resultado siempre era exitoso)que sí los había leído y listo.

Por cierto, esta entrada me recordó un estudio que hicieron en Gran Bretaña, en la cual dice que los británicos mienten regularmente acerca de los libros, en especial con Ullyses o 1984. Curiosa la cosa.

Saludos van,

Paz

Anónimo dijo...

Mentir Si me he Leído un libro, la verdad recuerdo haberlo echo una vez, debido a que una compañera me presto un libro, con la mejor intención, ya que a ella le había parecido excelente, una obra maestra, no diré ni como se llamaba, ni quien es el escritor porque sinceramente no viene al caso, pero era un escritor conocido, polémico, en fin, era un libro grueso, inmenso, y no era de mi gusto la verdad, me lo presto mas para compartir con alguien sobre el libro, en fin, llegue a mi casa y lo empecé a leer, me habré leído un capitulo, ojee las siguientes paginas(mala costumbre la mía, no lo hagan) , caí en la cuenta de que no era un libro rápido, mas bien era tedioso y muy lento, y simplemente no lo puede soportar, paso una semana, se lo devolví a mi compañera y me pregunto si lo había leído, y mire su cara entre entusiasmo y curiosidad, y le dije que si, no me puse a decir mas patrañas solo fue si, y que no me había gustado, pero de ahí no hable mas del tema, concuerdo con pazcual de que no es para abochornarse, ni mucho menos para dramas, lo mío solo fue para que mi compañera no se sintiera mal.
Se que es entupido hacerlo, diría que hay ciertas personas que lo hacen solo para pavonear, y a esas personas siempre se las descubre, pero en mi caso solo fue para no hacer sentir mal a la persona, el solo echo de ver su cara, entre entusiasmo y curiosidad, me hizo sentir, que no podía decepcionar a la persona
Pero en sí soy de esas personas que leen el libro, porque me dan curiosidad, no soy de esas que se leen el resumen en Internet, (nunca son buenos) tipo pagina rincón del vago, pero a los que lo leen de ahí les recomendaría otra pagina, monografías, también sirve, lo digo porque siempre complemento la lectura del libro con resúmenes de la Web, en fin, yo en lo personal no juzgo ni repruebo a las personas que mienten haber leído un libro, solo me dan risa.

Eirene dijo...

Debo de ser la única que no lo ha echo y no se siente mal por eso.
¿Cuestiones? Pues varias la verdad. Tiempo, no ganas o miles de razones más. Aunque ahora no lo haga, de pequeña lo hacia bastante.
Y no le veo la preocupación que te tomas y lo mal que lo ves. Hay cosas peores por el mundo que decir que te has leído un libro cuando no lo has echo.
Pero al fin y al cabo hay uno engañado. Y no, te aseguro que no es a la persona a la cual le dices la mentira sino el que la dice. Cada uno se engaña así mismo como puede.
Ahora simplemente digo que no me lo he leído y no doy ninguna información más.
Pero te aseguro que si alguien dice que se ha leído un libro significa que se interesa porque la otra persona le vea como alguien inteligente. Y por ende, se interesa por la persona con la cual habla. Hay gente que no es tan segura para decir "no, no me lo he leído.". Bueno ¿y qué mas dará? No es un tema por el cual discutir. Cada uno con con lo suyo. Todos somos libres de mentir y no dar explicación.

Solo una cosa más: sin saber un por qué no critiques a la gente de tal libre manera. Nadie mató a nadie. No te sulfures hombre, que hay más cosas importantes por las cuales preocuparse que por el mero de echo de ser cada uno como es.

Nye dijo...

Vaya...la gente que lo hace es para parecer mas inteligente o interesante de lo que es...o bien la tipica mentirilla a un profe que ha dejado un libro espantoso!!...o una mentira piadosa..dicha a una amigo(a), que te lo ha prestado y no has tenido tiempo de hacerlo y le dices..."ohh si..voy en la pag"...la verdad los 2 ultimos casos los he aplicado...pero en lo que respecta al primer caso ¡Me da flojera hacerlo!...porque no quiero parecer ni mas inteligente ni mas interesante...soy lo que pienso y si no he leido un libro no es que se vaya acabar el mundo?...porque no decir...no lei ese...pero me agrada este otro!!!...peor que esto, es cuando alguien " te critica", por lo que lees...al menos a mi me pasa seguido con Harry Potter...

Anónimo dijo...

Pues si he mentido y he dicho haber leído un libro que en realidad no había tocado, o a lo sumo había empezado y dejado, pero se trataba de las lecturas obligatorias en mis años de estudiante. Y eran en general tan aburridas...