Header

Tierras Vascas, Año I

Hoy es un gran día para todos. No por quién haya ganado o perdido, sino porque el pueblo ha ido a votar y porque lo de hoy es la mejor encuesta del mundo. Y hoy se ha devuelto el poder a un Partido Popular gallego que necesitaba de mayoría absoluta para gobernar y se ha decidido un parlamento vasco con más constitucionalistas que nacionalistas. Más por lo segundo que por lo primero, es absolutamente inaudito.


Primero, y brevemente, Galicia: no es que el PP haya ganado por inercia, lo que se le podía atribuir a Fraga en sus últimas legislaturas, sino que ha ganado al anterior presidente y su socio, Touriño y Quintana. Decían -y es verdad- que es muy difícil que un gobierno aguante sólo una legislatura, como ha sido el caso. Y ni siquiera podrán defenderse con la baja participación, porque ha sido alta. Dejemos de llamar incultos y provincianos a los votantes del PP, y quitanto trampas y bajezas, algo de mérito tendrán en las tierras gallegas. No por nada el Partido Popular gobierna en Madrid, Valencia, y también en las dos comunidades autónomas. Lo siento, pero no considero incultos ni retrasados a ninguno de los dos pueblos. Todo lo contrario. Esa teoría es bastante antidemocrática, diga de seguidores de Franco.
No me gustan las mayorías absolutas; son meras dictaduras a cuatro años de caducidad. El problema es cuando determinados partidos (llamémosle PP) sólo pueden gobernar consiguiendo la mitad más uno del parlamento. Otros dirán que las izquierdas unidas también responden al pueblo, ¿pero responden a un programa? ¿Se respeta de verdad al votante cuando se pacta, o se acaban haciendo experimentos radioactivos? No sé cómo, pero debería haber una forma de regular los pactos. No prohibirlos, pero sí asegurarse que el pequeño no puede chantajear al primero. Esa, por desgracia, es la tónica general. La ambición de poder acaba poniendo al mando a las minorías y eso, señores, es completamente anti-democrático.

Tierras Vascas. No miento si digo que estoy pletórico, feliz, satisfecho políticamente hablando. Son los resultados electorales más emocionantes que pudiésemos imaginar, absolutamente de ficción, pero reales a fin de cuentas. En votos gana PNV, pero eso podría no significar nada cuando los constitucionalistas (PSOE, PP y UPyD) tienen los escasos justos para gobernar, ni uno más (y teniendo en cuenta que UPyD es sólo un escaño, ya digo que la cosa está terriblemente emocionante).
Sí... por una vez en nuestra bendita democracia, hay más constitucionalistas que nacionalistas en el parlamento vasco. Uno más, pero ya hemos visto que en Galicia y Tierras Vascas las cosas van de escaños simples. El PSOE ha ascendido, el PP ha caído como se esperaba y UPyD ha conseguido entrar, que no es poco. Los tres pueden convertir a Patxi López en el próximo lehendakari, el primero españolista, pero Dios sabe que no va a ser fácil. En un mundo coherente, hermoso, feliz, eso estaría solucionado en tres minutos. "Te apoyaremos", diría Basagoiti. Pero el líder del PP ya ha empezado su discurso dándoselas de llave, que sí, lo es, pero aquí nos jugamos muchas cosas como para ponernos a buscar concejalías. Es un momento histórico y él debería estar a la altura de las circunstancias.
Y sí, Patxi López también. Siempre he dado por hecho que pactaría con el PP de darse las circunstancias, pero mis expertos preferidos me están metiendo miedo en el cuerpo. ¿Será capaz de no...? Pongamos en antecedentes a los extranjeros: PSOE y PP son los dos principales partidos de España, en un país claramente bipartidista. Nunca pactan. Nunca hacen nada juntos. Yo, ingénuamente, creía que un asunto de Estado podría remediarlo. Éste lo merece. Patxi López tiene que admitir que el Partido Popular representa a los vascos que le han votado y que pactar con ellos es totalmente legítimo y democrático. No le pido que les regale nada: sólo que tenga sentido común y menos orgullo y complejos. De verdad, Patxi: he depositado más fe en ti que en muy pocos políticos. No me decepciones, ni a mí, ni a los vascos, ni a los españoles. Puedes convertirte en un gran líder, hacer historia. No hagas el ridículo.
Pero también está UPyD. Notaréis que éste medio-upedeysta no ha hecho nada de campaña por ellos, y no es porque no me parezcan coherentes o la mejor opción, sino porque esta vez se jugaba mucho en las Tierras Vascas. Cosa del destino, al final UPyD es pieza clave en ese juego final. Su escaño puede contar más que todos los del PNV (lo cuál, siendo malo, es un poco de justicia divina porque en el Congreso de los Diputados ocurrió justamente al revés). Es admirable que un partido reciente, tan claro, con un discurso que prometía acabar con las ventajas económicas vascas, haya logrado el respaldo de los propios vascos. Es el triunfo de la verdad frente al oportunismo. La fórmula tampoco ha sido buena con UPyD esta vez, porque su escaño ha sido por Álava y en Guipuzkua, con el doble de votos, se ha quedado a dos velas, pero en fin. Entrar ya es un éxito. UPyD, guste o no, ha venido para quedarse en la política nacional. Rosa Díez, con todos sus defectos, es la política más honesta de nuestro país. Estoy impaciente por ver cómo salen de las europeas. Cuán feliz me siento de haberles apoyado en su día.
Y los nacionalistas... ya digo que no me gusta esa nomenglatura, pero bueno. Prefiero hablar de independentistas o regionalistas, que es a lo que van. Confundimos muchas veces (desde fuera, claro) el nacionalismo vasco con el apoyo al terrorismo, cuando no es así. Quizá si el PNV no hiciese ojitos al electorado etarra no pasaría eso, pero es la realidad. No son terroristas, seamos justos, y me encanta que Alalar, independentista y anti-violento, haya crecido. Para mí el regionalismo no es malo, ni el independentismo. Lo que no me gusta es el atropello a la Constitución, y si alguien quiere saltársela que se haga previo Referéndum. Ya lo he dicho otras veces: no me gustan las medias tintas, y soy centralista porque creo en la España solidaria. El día que sólo seamos solidarios la mitad, abogaré por el nacionalismo valenciano, porque no pienso ser el último en abandonar el barco. Los madrileños si quieren, pero yo no.
Leía hoy una entrevista a Artur Mas, líder del catalán CiU y de visita por Valencia, en la que animaba a un encuentro valenciano-catalán. Dice que nos une lengua y cultura, y que no podemos vivir a espaldas el uno del otro. Es verdad, vivimos a espaldas, quizá más nosotros de ellos que ellos de nosotros. Pero es que si bien es cierto que nos une una lengua (igual que nos une el castellano con el resto de hispanos, no excluyamos) es radicalmente falso que nos una la cultura. La cultura valenciana no se parece en nada a la catalana, ni viceversa. Son dos culturas muy genuinas y con nulos nexos en común. Es más: creo que nuestra cultura nos une más a regiones como Madrid que a Cataluña, por mucha lengua que nos ate. Fin de la salida del tema.

Estaré impaciente por ver lo que ocurre en las Tierras Vascas. Hoy es un día histórico para ellos, y también debería serlo para el resto de españoles. El escenario más rocambolesco se ha cumplido, y también el más emocionante. Ahora es tiempo de pactos. Dios quiera que tengan sentido de Estado, todos ellos.

Posdata 1: ¿Os importa que haga pública la lista de seguidores del blog?
Posdata 2: Menuda tontería eso de los votos de Bitácoras. Al principio un éxito, pero a la tercera entrada ya no vota ni mi padre.
Posdata 3: ¡Uso Twitter! Y para algo más que de feed de rss (aunque no mucho más, para qué vamos a engañarnos). Soy el_croni ¿Me sigues?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gustan las ideas del PP en general, pero de todas formas en Galicia siempre triunfan, será por algo. De todas formas el PP de Galicia, a pesar de muchos errores y cacicadas varias en el pasado, no es tan desastre como el de la Comunidad de Madrid o el de Castellón. Además el discurso de Feijóo me gustó bastante, fué abierto y para nada triunfalista.
No me gustó nada el del candidato de EA, echándole la culpa a los medios de comunicación por no apoyarles.
Otro que me gustó fué el de Madrazo, que vino a decir que el fracaso se debía a que los políticos se habían alejado de los problemas reales de los ciudadanos y que quizás su fracaso viniese de ahí.

Me gusta el resultado de las elecciones de Euskadi / Pais Vasco / Tierras Vascas como tu dices, o el nombre que a cada uno le guste más o le ofenda menos. Me alegro por Aralar principalmente, a ver si así la gente se da cuenta de que ser de izquierdas e independentista no es lo mismo que ser violento batasunero o proetarra.
También me encanta que el PNV baje, no por su nacionalismo, el cual apoyo en parte, sino porque estar tanto tiempo en el gobierno no es bueno, sea quien sea el que lo ejerza. Además no me gustan la mayoría de sus propuesta. Y además soy más de Star Wars que de Star Trek.

Me decepciona, como siempre, el voto verde (EB- Berdeak en este caso), en este caso. Está claro que los que nos consideramos votantes ecosocialistas o como se quiera llamar, deberíamos fundar algo nuevo, unificar todo lo ya creado o, por lo menos, alejarnos de esos pactos que no nos sirven de nada. Sobre todo ahora que IU vuelve a estar bajo el control del PCE, que es un atraso considerable.

Me alegro porque creas que con tu voto haces algo, yo sigo tirándolo a la basura votando a un partido Verde fragmentado, en continuas luchas de poder y, claramente, no representativos en practicamente ningún órgano de gobierno. A ver si se ponen las pilas de una vez , yo creo sinceramente que hay lugar para Los Verdes en España. No para ganar unas elecciones, pero si para tener una pequeña representación.

PS: Lo clavaste en la porra.

Pazcual dijo...

He leído El País, y ha..a ver, yo hablo con tintes de ignorancia, ha ganado López. A opinión personal, y visto desde el otro lado del óceano, es un hombre muy inetligente, un politico bien puesto y que ojalá cumpla los propositos vascos. No profundizo más, porque rayo en la ignorancia y anda..Tampoco así.

A respuesta de las postadatas, a la 1 lío suyo, a la 2 nunca entendí lo de votar y al la 3 eso de Twitter Twatter..no. Suena a Facebook. No.

Saludos.

Helena dijo...

Yo con Patxi me emociono, y creo que se pueden juntar con el PP (aunque me ha defraudado y mucho Basagoiti dandose tanta importancia), lo reclama todo el mundo, y es necesario. Veo mil veces más complicado lo de UPyD, fijate lo que te digo, con la de tortas que se dieron con el PSOE, quién sabe.

Galicia es azul, con Fraga con Prestige y con Feijoo. Al Cesár lo que es del César y ya se cansarán algún día del César, y ya habrá algún psocialista bueno para demostrarles lo malo del César.

Si, pon los seguidores, leñe, que hay que montar una movida tremenda para seguirte si no los pones.

Pruna dijo...

Como militante socialista, una de cal y otra de arena. Contenta por Euskadi, triste por Galicia.

Estoy con Helena, creo que es más fácil un pacto entre el PSE y el PP, que un tripartito PSE, PP y UPyD.

Me gustaria que Euskadi tuviese un gobierno de izquierdas como el que tenemos en Cataluña, por lo general no me gustan los pactos con el PP pero creo que Zapatero tiene que apoyar lo que decidan los socialistas vascos.



1. no me importa que la hagas pública.
2. no suelo votar los post, prefiero comentarlos.
3.no tengo tiempo, el facebook ya me quita mucho ;)

Saludos

Nazaret dijo...

PSE y PP gobiernan juntos, que no revueltos, en mi pueblo. Así que eso de que no es posible... cuando hay intención, se ve que sí.

Pero falta saber qué pedirán los populares a cambio para pactar. Y si no se ponen de acuerdo, siempre podría gobernar Ibarretxe sin la mayoría absoluta, ¿no?

En fin, que esto va para largo. De todas formas, veo que fuera del País Vasco se apoya y mucho un gobierno no nacionalista, pero no olvidemos que el que ha ganado, ha sido el nacionalismo, por 5 escaños. Pero ha ganado.

Rubén Mato dijo...

Los votantes del PP, sean del lugar que sea, no son ni incultos ni provincianos, como tu has dicho. Y es que por mucho que me duela admitirlo, no solo veo justa la elección de Feijoo como presidente da Xunta sino que la veo justificada.

Ya lo ha dicho esta mañana Blanco después de la dimisión de Touriño [que, por cierto, veo totalmente correcta], "una de las principales razones del fracaso ha sido que la política realizada por la Xunta, que había despertado mucha ilusión, no suscitó al final la confianza de la gente, que esperaba más de ese cambio."

Totalmente de acuerdo. Aunque sí se notó, yo esperaba algo muchísimo más palpable. Sobre todo en materia de política lingüística, ayuda social y comunicaciones. Desde luego, le han puesto la guinda final a la tarta amarga cuando Touriño despotricó contra el BNG en algún mitin. Fue un suicidio.

Y Feijoo se mostró bastante humilde, creo. Los gallegos le han dado una oportunidad, y espero que sepa aprovecharla.

Mi conclusión como gallego es que me quito el sombrero. Yo me considero socialista, pero ha habido errores. Y creo que Feijoo se merece la oportunidad de solucionarlos y demostrar lo que vale.

Sobre euskadi: Como dices, los escenarios más rocambolescos se han cumplido. Patxi tiene una oportunidad muy grande de gobernar, y parece, por lo que estoy leyendo ahora, que tanto UPyD como PP están dispuestos a colaborar en el asunto. La cosa está muy interesante, y el cambio para euskadi será muy palpable. Como decían por ahi arriba, con voluntad todo es posible.

Espero que tanto a unos como a otros, la convivencia política en X-partitos que hay por España 'alante (que ahora con Euskadi se sumaría una victoria importante) enseñe y demuestre a nivel nacional un debate más abierto y colaborativo entre las oposiciones.

Rubén Mato dijo...

No hace falta que publiques esto, pero sobre PS1: Personalmente me da igual que publiques los seguidores. Por mi encantado.

Un saludo, criterioman! (No te molesta que te llamen asi, verdad? Quiza podrías hacer alguna entrada sobre algo relacionado con los apodos, si se te ocurre algo ;) )

ConfidentLinarola dijo...

me pregunto si algun dia leere lo de las tierras vascas i esas cosas de las entradas anteriores.... (si,si lo hare, me gusta enterarme, pero no sera ahora, asi q no opino)

pero...
1. da iwal, parec bien :S
2. no voto porq suficiente lio tengo con comentar ^^ solo lo hice una vez, la del escritor aficionado... (m parece)
3. es medio pfff ese twitter...

Rocy dijo...

Joe, me dejo de meter un día en tu blog, y publicas 5 entradas!!! madre mia...

Bueno, haber que pasa en el País Vasco, habrá que esperar que pasen los acontencimientos. Y sobre el PP en Galicia, me ha sorprendido que tuviera la mayoria absoluta, pensé que no llegaría.

pd1: comento una entrada más y mañana sigo, así pensaré con más claridad (pero claro, seguro que mañana publicas 3 entradas y tendre más trabajo !!!)

pd2: no, no me importa que pongas la lista de seguidores xD

pd3: no, no te sigo en el twitter porque de momento no tengo xD

Anónimo dijo...

Como os la chupáis los unos a los otros.

¿No os parece mejor ilegalizar al PNV por ganar las elecciones?, que es realmente lo que han hecho.
Aunque la verdad es que da la sensación que han perdido. El PSE antes de las elecciones decía que no penasban en otra cosa que no fuese ganar y ahora, que han perdido, festejan que si suman los votos del PP y alguno más saldrá lehendakari.

Esta situación se da porque no dejais votar a 100000 personas (entre los que no me encuentro). No es normal que unos señores no puedan formar un partido político porque pertenece a ETA pero luego están libres por la calle. Coño, si son ETA a la carcel con ellos y si no lo son que se presenten como quieran. Para mi no condenar atentados es de unos hijos de puta, y ya les juzgará Dios, yo no comparto ni sus ideas ni sus formas pero entonces, ¿Porque no ilegalizan al PP por no condenar los crímenes de Franco, o al PSOE por legalizar los abortos?
Me parece mucho peor matar a un niño que no condenar un asesinato (y vuelvo a decir que yo odio a estos tios).

Despues de leer los mensajes que veo por aquí solo tengo una expresión para vosotros ¡Hiopócritas españoles!