Header

Una ley estúpida

Sigo hablando de leyes, pero esta vez no propongo nuevas sino que va de derogar las viejas. Me entero, y se me queda cara de cuadro, que México prohíbe que cualquier extranjero opine sobre la política nacional bajo amenaza de expulsión. El protagonista ha sido Manu Chao, que no es ni mucho menos santo de mi devoción (no por su música, que tampoco me mata, sino por sus opiniones), pero es que independientemente de que tuviese más o menos razón, que ahí no entro, no se puede prohibir a la gente de fuera que hable de lo que sucede en tus tierras. Es la mayor patada en los huevos a la libertad de expresión que he visto en los últimos tiempos, además de un despropósito e ingenuidad por parte del Estado.

Ahora me tranquilizo al comprobar que no van a perseguir a Manu Chao por sus declaraciones, igual que tampoco lo hicieron con Jose María Aznar cuando apoyó a la oposición en unas elecciones pasadas, pero entonces me pregunto para qué tienen esa ley si luego no se van a dignar a cumplirla. No digo que la ejerzan. Digo que cuando tienes una ley estúpida, lo que se hace es quitarla, no ignorarla.
No me pillaréis en México, palabrita del Niño Jesús. Y mira que me apetecen sus ruinas (bendita Tulum, a la que volvería... y seguro que las hay infinitamente mejores), pero la imagen que da este país al mundo es deplorable. No hablo de sus gentes, que serán tan buenas como en cualquier lugar, sino de sus gobiernos y sus anti-gobiernos. Vivir en medio de esos extremos debe ser para echarse a reír o correr al exilio, una de dos.
Mientras, voy sacando billetes para Venezuela. Estoy deseando participar en una revolución y la ejecución política de Chávez sería un buen comienzo. O Colombia... me encantaría que me secuestrasen para publicar luego un diario de experiencias ilustrado, seguro que Tatler me compraba los derechos. Cada día soy más tonto, que nadie se me adelante.

23 comentarios:

Antonio dijo...

¡Dios, ¿qué?!

Eso es...algo inaceptable, son esas cosas que me cabrean de verdad.

Me pregunto dónde está la ONU...

En fin, saludos de Madrid~

Helena dijo...

Yo iré, calladita, pero iré :P El amor me puede.

Y a Venezuela también, si te apuntas ya sabes xDDD

Nazaret dijo...

Leyes estúpidas hay en todas partes... el otro día descubrí las más estúpidas el Reino Unido: por ejemplo, es motivo de encarcelamiento morirse en el parlamento británico.

Así que... sí, creo que todos deberíamos revisar nuestras leyes.

Keldor dijo...

Pues espera acontecimientos en España... a no tardar mucho, será considerado delito manifestar determinadas opiniones consideradas políticamente incorrectas con relación a ciertos temas sangrantes de actualidad. Represión al más puro estilo de los tiempos de "Paquito".

Cristina dijo...

Bueno si quieres que te secuestren tambien puedes venir a Venezuela, aunque no tenemos a la Farc, tenemos el ampa comun que hace al menos 2 secuetros por semana!

Anónimo dijo...

Y es que no se esta prohibiendo a la gente de fuera que hable en nuestras tierras, sino que el articulo constitucional prohíbe que un extranjero se inmiscuya en asuntos del estado, lo de Manu Chan no pasó a mayores porque lo único que hizo fue dar una crítica.
Que mira que los extranjeros pueden criticar a México tanto como se les venga en gana, aquí y en su país.

Datrebil dijo...

Sí, a mi también me apetecería que te raptasen, así igual dejabas de decir tantas gilipolleces en éste blog.

No hay mucha diferencia entre lo que pasa en México y lo que pasa en el estado español, lo único es que aquí, el sistema de sumisión a la falsa democracia está más avanzada y esas muestras flagrantes filofascistas son menos evidentes pero igual de contundentes. Simplemente aquí la venda en los ojos la tenemos mejor anudada.

Leyes estúpidas hay en todos los países. Sobre todo en EEUU. Esta sería más bien una ley normal. No tiene nada de raro, en España pasa lo mismo solo que está mejor ocultado, no es tan descarado.

Eme dijo...

Creo que lo de "me gustaría que me secuestraran" es una de las mayores burradas que has dicho en los últimos tiempos.

Athenea dijo...

(De primeras, perdon que no tengo acentos en este compu).

Te he leido desde hace un tiempo, y tus entradas y comentarios siempre me han sido para pensar y reflexionar en torno a cosas que por lo general uno no ve.

Pero eso de que "quiero que me secuestren" y para eso te tienes que venir a Colombia, me cayo como dices, como una patada en los huevos que no tengo.

Soy colombiana y vivi en Mexico estando chiquita. Tengo muy buenos recuerdos, y aunque no he vuelto, se que si me hubiera quedado la hubiera pasado peor que aqui, porque en todas partes se cuecen habas.

Si hay algo que a los colombianos nos de rabia -y creo que a los venezolanos y a los mexicanos y en general a los latinos-, es que el resto del universo se crea el amarillismo que pasan en las noticias. Te invito a que un dia vengas, y a que sepas que puedes caer mas facil en un atentado en la misma Madrid que en las ciudades nuestras.

Y si tus decisiones las tomas por lo que alguien mas dice o deja de decir, entonces jodido estas.. porque eso de no volver a Mexico porque tienen esa ley es bastante tonto. Es que acaso vas a derrocar al gobierno tu solo, que no puedes ir de turista?

En fin. Cuando te decidas pasar por suramerica comentas, para mostrarte otra cara de la moneda, la que usualmente vivimos.

Rocy dijo...

Pero... ¿qué sería del mundo sin leyes estúpidas? xD

Pazcual dijo...

Ojalá Cronista, ojalá que ni tú ni ningún familiar tuyo sufra el flagelo de este secuestro.
Me encuentro supremamente indignada ante tu comentario, que muestra el secuestro como una sencilla diversión que se debe relatar como cuento de hadas. En este país el secuestro es uno de los errores y una de las crueldades que los grupos alzados en armas pueden cometer. Es una vergüenza que una persona que se precia de tener conocimientos se preste para semejantes comentarios, humillantes y denigrantes. La imagen que existe en Colombia es una imagen errónea y el secuestro, repito, no es ningún chiste. Tú no sabes, no entiendes, y creo, dimensionas lo que es estar en la selva, encerrado, encadenado, durante años y años mientras afuera, la vida sigue y personas como tú se dedican a vivirla tranquilamente. El conflicto en Colombia es complejo y el secuestro deshumaniza y viola los DD.HH, y me entristece y enoja enterarme de tal comentario. Espero que jamás te encuentres en tal situación y te dediques a informarte, de manera clara, objetiva y concisa acerca de los acontecimientos acaecidos en mi país, ya que es una pena ver la sencilla manera, como si fuera juego de niños, como manejas el concepto de el secuestro en Colombia.

Y opinando acerca de México...No tiene mucho sentido la ley, pero tiene sentido para evitar "invasiones" que sólo traerían "malas" cuestiones. Y bueno, aunque la ley exista no entiendo porque no se debe ir a México. Eso ya es irse a los extremos chico.

Saludos,

Paz.

C. (@el_croni) dijo...

Pensaba que con lo de Tatler se pillaría la broma, pero está visto que no. Disculpen el comentario. Obviamente, no iba en serio.

Keldor dijo...

Nazaret ¿en serio es motivo de encarcelamiento morirse en el Parlamento Británico? ¿y cómo es eso? ¿Encarcelan al cadáver? ¿y luego le rebajan la pena por buena conducta? Es la ley más friki de la que he tenido noticia...

W-Red dijo...

Calro, ya vas a venir a Kolombia jajajajajajaja

W-Red dijo...

Pazcual, yo también soi colombiano, y me molestó un poco el comentario, pero ES UNA BROMA, HOMBRE. Relajate.

Nacha dijo...

Definitivamente la cosa más horrible que has dicho, pero ya has sido perdonado:P En cuanto a lo de Manu, si que se ha metido no solo en dar sus opiniones, si no que apoya un movimiento en Atenco acá en México, de hecho en su ultimo concierto acá paro el concierto para que estas personas hablaran sobre los presos políticos.
Saludos

ConfidentLinarola dijo...

Pues mas vale que te lo hayas dicho vos primero porq eso de "quiero q me secuetren" me parecio con mucha falta de criterio...
o tal vez...
me pregunto si sera que de VEne a Colombia i de Colombia No a Ecuador... jaja a de ser mi orgullo herido...

pero ya, fuera de broam eso de los secuestros me ponen *escalofrio* sobretodo porq es un problema aca cerquita i quiera q no, afecta a todos... (asi q pensandolo bien si vas a Colombia i te secuestran.. lo mas probable s q si llegues a Ecuador...-claro, si no te matan antes- *no0o0o0*)

con lo de las leyes... yo si iria! me quedo chita y disfruto de Mexico... leyes estupidas ai por todos lados.... (las de ripleys dan hasta risa!)

ConfidentLinarola dijo...

Buen comentario Lú!

Pazcual dijo...

W-red...ehm. soy mujer. gracias.

Abraxam dijo...

Dios...dos meses sin pasarme por aquí tranquilamente. O_O que se me pasa el tiempo.

¿Enserio eso pasa en México? :S realmente es deprimente.

No puedo entender como el señor presidente se llena la boca de palabras "dulces" en las que involucra a la democracia, la igualdad, la libertad de expresión, la legalidad, etc, etc... y ahora me entero de esto.

Es muy triste, lamentable y lo reitero: deprimente. Es estúpido. La ley en sí y la o las personas que la proclamarón... que seguramente fueron los diputados, cuyas personas no han alcanzado ni siquiera la primaria... en manos de quién esta mi país.

Escribo y sigo en el shock, en el impacto que esta entrada me causo... y pensado un poco, creo que pensaban justamente en Chávez cuando aprobarón esta ley, puesto que este señor se cree con el poder suficiente para hablar cuanta peste pueda soltar su vituperiosa boca hacia los demás y sólo por no pensar y hacer un gobierno como el suyo...

Pero bueno, que me uno a la ejecución política de Chavéz y a la mierda las leyes mexicanas, que sirven para dos cosas 1.- para nada (Por que curiosamente jamás las siguen tal cual las proclaman) y segunda: sirven para extender más la constitución política que nos rige desde 1917... Cuán atrasados estamos. No dudemos que esto siga de la misma forma por lo menos 100 años más.

Y (Sale el nacionalismo) existen dos lugares que nos pueden hacer batalla en cuanto a piramides... Egipto y las ruinas de Machú Pichu. No creo que haya mejores. Basemonos en la historia, no en el mediocre gobierno actual.

Saludos.

Escritora Adolescente dijo...

La última vez que alguien trato de ejecutar políticamente a Chavéz termino muy mal, tanto así, que hace unos días le dieron 30 años de cárcel, en un "juicio" en el que nuestro "respetable" sistema jurídico le escupió la cara a la verdad. Así que suerte con eso, no vayas a terminar igual!

Nye dijo...

Hace cerca de dos semanas que lei esta entrada pero la verdad es que me desagrado un poco lo que lei....y no porque sea falso...pero digamos que una millonesima fraccion que conforma la triste realidad de nuestros paises...pero como diria mi abuela...¡todo se ve mejor desde afuera!...lo que si me desagrado por completo fue el comentario respecto a Colombia...eso si que fue muy desafortunado...y respecto a México...espero que algun dia te des la oportunidad de volver...y espero que mis paisanos te demuestren que es mas lo bueno que lo malo que hay en este país y ya veras que nadie te dice que no opines de la vida nacional o de la politica xD...ahh y vaya que varios no te pescamos la broma!!!xD

Un caluroso abrazo...

Anónimo dijo...

Acabo de leer esta entrada y no puedo negarte que me emocionó que mencionaras a Colombia, sin embargo hubo algo que me molestó sobre manera. Bueno, está bien que la fama que tiene mi país es de «ve y te secuestran». Pero sabes? Eso no es del todo cierto. Puedes venir(y te recibiría gustosa xD), y darte cuenta que a pesar de las mil y un críticas que tiene Colombia, es un país hermoso; que, como todo país en el mundo, tiene sus peligros; pero que, sin embargo, hay mucho por conocer. Es aburridor, jarto, pensar que los que vienen acá, lo hacen con un preconcepto de «tengo que cuidarme o la guerrilla me secuestra». Eso no es verdad.
Y que te gustaría que te secuestraran. Bueno, ahí si discrepo bastante contigo. Hay miles de familias que no han visto a sus familiares en varios años, que la última prueba de supervivencia la vieron como en el 2000 y que tienen que darles sus mensajes en un programa de radio a altas horas de la noche para de cierta forma "comunicarse con ellos". Y así y todo te gustaría estar internado en medio de la selva, sin contacto alguno con tu familia, tu país, tus amigos, lo TUYO?
No se si pensaste en eso o no, pero me desconcertó un poco haber leído eso de tí.