Header

Una recomendación obligada


Ensayo sobre la ceguera es un título que conoces aunque no lo hayas leído. José Saramago, Nobel portugués, se deja oír aquí y allá, y tiene pinta de tipo aburrido que imprime el mismo karma a sus libros.

Pero no.
Con vistas al estreno de la adaptación cinematográfica (sin ver tráilers ni fotos, naturalmente, que siempre son un nido de espóilers), y recibiendo una buena recomendación, asalté la biblioteca pública buscando un ejemplar del libro. No sabía absolutamente nada de la trama (tampoco leo las sinopsis de los libros, otro nido de espóilers) y sólo necesité la primera página para darme cuenta de que estaba frente a un libro distinto, frente a una novela en toda regla.
Casi cuatrocientas páginas después, no puedo sino reafirmarme. Y con más vehemencia. Ensayo sobre la ceguera es uno de los mejores libros que he leído en mi vida, excelente en su narración y excelente en su trama, las dos bandejas de la balanza que le pido yo a todo libro. Es, sin lugar a dudas, una obra maestra.
Recomendado queda. Ya me diréis si lo leéis, o si lo leistéis, si os gustó. Yo voy a buscar la película, aunque ningúna aberrante adaptación podrá restar calidad a un libro tan redondo. Me quito el sombrero ante Saramago: otro escritor del que tenía muy negativos prejuicios.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

si yo lo lei y es un gran libro!
me gusto mucho... al igual que, testamento segun jesucristo, otro libro de saramago que no trata si no contar una historia del punto de vista de jesus, sin meterse en lios con la iglesia ni nada... es muy bueno tambien ... te lo recomiendo

Athenea dijo...

Es un libro excelente. Y me han recomendado mucho tambien el que le sigue: Ensayo sobre la lucidez. Aun no lo he leido, pero si es asi de bueno como este tambien es un gran recomendado.

Has leido, de Carlos Ruiz Zafon, La sombra del viento? Es un gran recomendado tambien.

Saludos!

eduard sola dijo...

Lo leí hace un par de años y lo releí antes ir a ver la película en el Festival de Sitges. Sin duda es mi libro favorito. No hago más que recomendarlo pero admito que la escritura de Saramago o es de tu agrado o no hay por donde cogerla. He leído otros libros de Saramago y todos me han encantado: sin excepción. Destaco "Las intermitencias de la muerte" con dos partes bien diferenciadas que harán las delicias de aquellos a los que ha gustado la individualidad y generalidad de la que hace uso en "Ensayo sobre la ceguera". Por lo que hace referencia a la película -y sin intención de crear falsas espectativas debido a mi acostumbrado raro gusto- creo que es una muy buena adaptación. El color blanco firma la estética del film tal y como lo indica Saramago en la novela. Meirelles no solo es el director apropiado para la historia, sino que además le ha dado su pincelada algo que, segun mi punto de vista, se encuentra a menudo a faltar en malas y fieles adaptaciones. Un aplauso para todo ellos.

Efrén dijo...

Pues entonces me leeré el de "Todos los nombres", también de Saramago. Mi madre se lo encontró en un banco de la Rambla con una nota escrita en el libro...Esta bien esto del "Bookcrossing"

Anónimo dijo...

Está en mi lista de pendientes (que cada vez da más miedo de lo enorme que es). Le voy a poner una crucecita más por recomendado y cuando lo lea espero acordarme de dejar un comentario. No sé, a mi nunca me ha dado mala impresión Saramago...

El último que terminé es El Lector de Bernhard Schlink (después vi la película) que lo devoré en dos días (no es muy largo, 200 páginas). Llevo como 500 años (bueno, más de 3 semanas) con "Una tragedia americana" de Theodore Dreiser, no sólo porque tenga más de 900 páginas, sino porque no saco tiempo (tampoco es que me muera por sacarlo como hice con El Lector). Además estoy planteándome (por primera vez en mi vida) abandonar el libro XD Porque me parece la representación de lo que dice Márquez de "Una cosa es una historia larga, y otra, una historia alargada" Pues bien, pone al protagonista una y otra vez en situaciones idénticas (pero idénticas) para remarcarme quizá algo que ya entendí a la primera. Se me está haciendo un poco desesperante y empiezo a intuir que como haya llenado las 900 páginas de esa manera me voy a morir XD

Rocy dijo...

Si algún día quiero leer a Saramago, me pillaré este, a ver si también me gusta^^

Pazcual dijo...

He oído excelentes criticas y estoy detrás de bibliotecas y librerías para conseguirlo, pero se me ha venido escapando. A ver si pronto pronto lo leo.

Saludos van,

Paz

Caro dijo...

Hey! Estoy leyendo ese libro! Lamentablemente, por cuestiones de trabajo, no he podido darle el tiempo que merece. Pero cada vez que tengo tiempo le dedico mis minutos libres para ponerme al día en mi lectura. Ya te contaré qué me pareció :)

Un abrazo desde Lima.

Anónimo dijo...

Saramango?, en un principio simplemente su nombre no lo asocie con nada, hasta que recordé, las palabras de alguien que me contó sobre una película que había visto y que trataba sobre lo mismo, titulada, “La ceguera”, se oía atrayente pero no me interese mas sobre ello, no sabia que era un libro; el que si había escuchado y que lo recomiendan muchísimo, sin contar de que dicen que es un Poco hereje y bastante polémico , es “El Evangelio según Jesucristo” del mismo autor, José Saramango, ha ambos los agregare a mi lista de libros por leer, de hecho ya que dicen , la critica, que “El Evangelio según Jesucristo” es un poco hereje me recuerda al libro que estoy leyendo, “El Nombre de la Rosa”, no es un Nóbel, pero es muy renombrado, es De Umberto Eco, muy entretenido, lo recomiendo, tiene un poco de herejía, sobretodo las historias que relatan estos “ monjes siniestros”.
Pero si de herejía se trata, solo leéis el Código Da Vinci y ya esta, la herejía en persona y con mucha historia.

Anónimo dijo...

¿Por qué te crees que le dieron el Nobel? Por esta novela (y por tener una visón pesimista/realista de la vida y del ser humano igual que Camus, Beckett, Fauklner, etc, y por escribir en portugués, claro).

También son muy recomendables, aunque no llega a este nivel (claro, no es fácil hacer obras maestras) otras obras de Saramago como Todos los nombres, El doble o las intermitencias de la muerte. (La caverna, que también he leído, es un poco más árida, sobre todo por el uso que hace de los diálogos insertados dentro de la narración).

El gato cósmico dijo...

Ladynere dijo...

Pues lo apunto a mi lista de pendientes ;) que con este post me has dejado con las ganas de leerlo.

Nos vemos en Madrid, también será un placer conocerte ^^

Anónimo dijo...

Me encantó ese libro... lo he leído unas tres veces... Es muy interesante, entretenido y que esté tan bien escrito hace que te enganches a él :)
Por mi parte te recomiendo:
-El laberinto de la rosa. TItania Hardie.
-La llave de Sarah. Tatiana de ROsnay.
-Cien años de Soledad. Gabriel García Márquez

Anónimo dijo...

Buen libre.

Yo recomiendo otro de Saramago también "Ensayo sobre la lucidez".

Lord_Chris dijo...

¿Te puedes creer que yo lo tengo en casa y está en la estantería criando polvo? Me lo regalaron (es que verás, soy filólogo hispánicas, y los amigos al regalar alguien de letras no se complican la cabeza y dicen: un libro...)hace tiempo, y la verdad es que tras devorar Memorias de Idhun (gracias a Dios que puede terminar y en dos meses la triología) ahora ponerme a leer filosofía no me apetece, por eso estoy con El guardián entre el centeno, polémico donde los haya.

¿Y que pasa con Ensayo sobre la lucidez? Pues cuando me de el yuyu filosófico, que es muy común en mi, y me encuentro con ánimo, lo leeré.

¡Es que con la cantidad de libros que hay, te recomiendan, salen o tienes pendientes, uno nunca sabe como acertar ni por cual decidirse!