Header

Universidad

Mi profesora de Inglés, una preciosa mulata inglesa sin papa de español, no fue a la universidad. Tiene veinticinco años, da clases en una academia de idiomas y su experiencia profesional es de dependienta de una tienda de pantalones vaqueros. ¿Su futuro? Dios sabrá.

Un compañero de clase (el mismo que me decía sacaba esos argumentos falaces en defensa de la monarquía, argumentos que desmontaré en un día de estos) escuchaba atento a la explicación de que no existe educación universitaria gratuita en Reino Unido y la animaba a estudiar ahora, en España. Ella ponía cara de compungida.
-¡Haz la carrera ahora! -insistía el otro. La profesora y yo nos mirábamos con comprensión.
Y es que la universidad española está sobreexplotada y sobrevalorada. Imagino que también ocurrirá en Inglaterra que uno consigue su licenciatura y sin embargo no tiene más oportunidades de prosperar que el de al lado. Ella misma contaba sobre una amiga ingeniera, gastándose miles de euros en su educación, para acabar las dos en el mismo trabajo de dependientas.
Entiendo esa desmotivación. Hay demasiadas carreras y demasiadas personas estudiándolas. La gente está convencido de que por alargar cinco años sus estudios va a conseguir trabajo en un tris, y lo único que consigue es una desventaja en experiencia. Hay de todo, naturalmente y no imagino Medicina, Derecho y otras carreras sin universidad. Pero hay demasiadas plazas y también demasiadas ofertad. A los dieciocho años no piensas en el paro: sólo piensas en tus próximos cinco años, y alguien en el Ministerio de Educación debería acabar con estos generadores de paro.
No tengo prejuicios con las personas que no van a la universidad. Pueden ser totalmente inteligentes o putos cazurros, pero igual que quien se sienta a mi lado en clase de Derecho Internacional Privado: la vida misma en cualquier lugar. Cada vez estoy más convencido de que la carrera no sirve para conseguir un trabajo, sino que son cinco años de prórroga para pensar qué hacer con tu vida. El Estado debería asumir su responsabilidad en esta promesa implícita de estudios-universitarios-trabajo-asegurado. Lo que no tiene sentido es que el Estado invierta dinero en una educación que va a acabar en desempleo, frustraciones y decepciones. No al nivel que lo hace.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Cronista: La Universidad sirve para estudiar e investigar. Y en la mayoría de los casos para perder el tiempo o ¡quién sabe! atesorar experiencias en la cafetería de tu Facultad. Pero nunca, NUNCA, debería considerarse un puente a una profesión.

Así nos va...

[La monarquía es obsoleta, estoy de acuerdo, pero solo como salvaguarda de una hermosa tradición ya justificaría mi defensa. Cada vez respeto más el uso de las formas y la estética...].

C. (@el_croni) dijo...

¿Y no crees que cuando se va a la universidad nada más terminar al colegio, cuando la gente se dedica exclusivamente a la universidad, es porque de verdad ambiciona conseguir un trabajo de lo que de ahí resulte?

Pazcual dijo...

Aunque existe cierta verdad en lo que escribes, entro en desacuerdo contigo. No creo que la Educación universitaria sea un prorroga para pensar que carajos vas a ser cuando pongas pies en polvorosa. Si bien es cierto que la economía y la oferta de trabajo no es que esté en su mejor momento (en España), eso no justifica que después de que salgas te explayes a esperar a que las cosas te caigan del cielo. Personalmene,te yo estoy estudiando y empezaré a trabajar pronto. Claro, yo no vivo en España, pero ¿porque la gente tiene que esperar hasta obtener el título para obtener un trabajo? Hombre, que la situación está dura, pues oye eso es allí y aquí, pero con esos pensamientos como los de "gastarse miles de euros en estudio para quedar de dependienta en un tienda" no ayudan a disipar la relaidad de lo que la buena educación y el buen estudiante es. No es el hecho de que se pase la vida estudiando, ni no estudiar, sino ir a buscar las cosas. A punta de rezos y quejas, más que obvio que no va a llegar. Tu preparación y profesionalismo es lo que te hacen apto o no para un puesto en X o Y en cualquier empresa. Aparte, no sé tú, pero aquí en Colombia se ha cambiado un poco (y sólo un poco) eso de que como sutanito es hijo del Ministro pues va para gerente. El que sabe, sabe y él que no..pues toca que estudie.

Saludos van,

Paz

Nazaret dijo...

Yo creo que la gente lo que no quiere es ponerse a trabajar con 18 años porque se ve muy joven, y decide seguir estudiando. Pero los ciclos que hay son bastante tecnológicos, así que si no te gusta la tecnología o no quieres ser secretaria (por decir algo de letras) no te queda otra que pisar la universidad.

Y lo malo no es salir y pensar que deberías encontrar trabajo a la de ya y no hacerlo, es que encima cobras peor que un no universitario.

En fin...

Anónimo dijo...

Yo no he ido nunca a la universidad. Cuando terminé el bachillerato y aprobé selectividad, me di cuenta de que quería un respiro, y no me matriculé por una serie de motivos que no vienen al caso. Unos meses después encontré el trabajo que siempre había querido hacer, y ya llevo dos años. Ahora lo pienso, y veo a casi todos mis amigos metidos en tercero, hasta arriba de exámenes, agobiados, y más de uno y de dos han tirado ya la toalla, y me doy cuenta de que la universidad no es siempre la mejor opción, por lo menos no para todo el mundo. Yo ahora me dedico a algo que me encanta, estoy adquiriendo experiencia y si por mí fuera seguiría donde estoy diez años más.

Cuando no me matriculé muchos de mis amigos me dijeron que estaba echando a perder mi futuro, que si vas a perder un año, que si no vas a encontrar un trabajo que te guste si no vas a la universidad. Confieso que estuve mucho tiempo agobiada, porque siempre que digo que no estoy en la universidad la gente me mira con cara de "qué pena, es un desperdicio". Me da pena perderme la "experiencia universitaria", pero ahora me alegro de no haberme matriculado en su día.

Y todo este tostón viene a decir que, como tú dices, la universidad en este país está muy sobrevalorada. La gente sólo debería estudiar para aprender, no para acceder a un puesto de trabajo.

Y ya está, ya lo dejo xD

Anónimo dijo...

Claro que sí. Lamentablemente la universidad se ha convertido en un medio y no en un fin en sí misma. Por eso es tan decadente el estudio universitario en España. Aquellos que realmente quieren progresar en sus estudios e investigaciones se van fuera. Todos.

Rubén Mato dijo...

Yo creo que el asunto deriva en las diferentes nociones que uno pueda tener de la universidad.

1. Hay quien piensa que por tener un título conseguirás un trabajo fijo. La economía y este mundo son tan rápidamente cambiantes que, en 5 años, la profesión de la carrera que "tenia salida" cuando la empezaste está saturada cuando la acabas.

2. Si, definitivamente la carrera [que no la universidad en si, cuidado] está sobrevalorada. No deja de ser una formación en algo. Más larga, más intensa, dispersa y más distinta que una FP o cualquier otro tipo de curso. Pero "un curso" a fin de cuentas.

3.¿Qué pienso yo de todo esto? Hay quien me llama idealista. Pero estoy en la carrera en la que estoy porque me gusta. Me gusta el tema y me gusta aprender a ejercer algo que podría llegar a ser mi profesión. Porque seamos ahora realistas. Hay ya 3.5 millones de parados. Da igual que estudie Periodismo o Derecho. Estamos [salvando ciertas distancias] jodidos igualmente. Yo creo firmemente que la universidad te aporta muchas experiencias. Y sobre todo una manera más plural [ojo, según en qué universidades, supongo.] tanto de aprender como de enseñar. Depende de lo que valores el aprendizaje, los conocimientos teóricos y las experiencias en tu vida. Es algo muy personal.

Eso si, 4. Está claro que a parte de toda esta ideología platónica el gobierno tiene un compromiso con esa asociación universidad-empleo que en parte ha propulsado él mismo. Y tiene que cumplir su responsabilidad.

Anónimo dijo...

Como dicen por ahí, el campo esta copado, pero lo que se dice copado, en ciertas carreras, en mi país; como lo son periodismo, simplemente esta obsoleto, si estudias eso con mucha suerte encontraras trabajo y si no lo encuentras tristemente, deberías estudiar otra cosa o trabajar en algo que no te agrade. Con la carrera de derecho esta ocurriendo lo mismo, de hecho la corte suprema que es la que otorga los titulo, se esta preocupando porque dicen que se están licenciando muchos abogados y muchos de ellos salidos de universidades poco prestigiosas, es decir están saliendo abogados poco competentes . Lo mismo ocurre con Psicología, simplemente estudiar esas carreras es comprometer demasiado, es comprometer el futuro.
Y lo más lamentable es que hay licenciados que salen de universidades privadas, que son las que tienen muy mal prestigio y encuentran trabajo y los que estudiaron en universidades estatales y tradicionales, que son la mejores en chile, no encuentran trabajo, ¿no se que pasa que a todo el mundo le da por estudiar?, y claro las universidades privadas, como solo les importa el dinero, y no exigen mucho, solo dinero para que estudies, te dan el titulo, poco menos que te lo regalan, concuerdo en que hay universidades privadas muy respetables, que a pesar de que te exigen dinero te exigen conocimientos, pero aun así es imposible comparar a una universidad estatal y tradicional con una privada, en las privadas, en chile, en ciertas carreras que en las estatales te exigen 5 años, los privados solo te exigen 4.
Con lo que respecta a mi persona, acá es un sistema complicadísimo entrar a las universidades estatales y tradicionales, lo mas impresionante es que dependes de una prueba para toda tu vida, en fin a lo que quiero llegar, es que claro a mi se me presentó la “brillante oportunidad” de estudiar periodismo en una estatal y tradicional, pero de que me iba a servir, si en chile todo el mundo quiere ser periodista, así que definitivamente rechace la propuesta y me quede con la educación ,que por lo demás me gusta, en la misma universidad pero, por lo menos tendré trabajo, al terminar los estudios, y como dices, hay demasiadas persona para tan poco campo laboral.
Y el estado debería tomar decisiones de una buena vez, porque si seguimos así, nada se podrá estudiar y tendremos que salir a buscar trabajo al extranjero.
Aun así no todas las personas creen que por alargar 5 años sus estudios conseguirán trabajo en un tris como dices tú, para nada, hay personas que estudiamos porque queremos ser mejores personas, en cierta forma crecer intelectualmente, y desarrollarnos en lo que mas nos gusta.
En síntesis, solo deseaba poner la realidad de lo que ocurre en chile, sobre el mismo tema.

Anónimo dijo...

no si eres el mejor en lo tuyo, si te gusta lo que estudias, si te motiva, lograras ser el mejor o bueno al menos, y no te faltaran oportunidades, si quizas sea muy optimista, pero ademas lo que ayuda es saber tomar oportunidades, que quizas te la brindan los contactos... aunque eso es una lastima

la cosa es que debes esforzarte, tomar riesgos y oportunidades, no ser pesimista y hecharle pa`delante

Anónimo dijo...

Yo lo veo como Rubén, que no puedes saber (salvo excepciones) lo que va a funcionar dentro de x años, o si saldran miles como tú o mejores que tú. Así que mira, si al final lo único que te queda es que estudiaste algo que sentiste que te enriqueció o que te gustaba, pues ya es algo ¿No?

De hecho, quizá el problema es que la universidad está llena de gente que no quiere estar en ella, y que simplemente lo ven como la tortura anterior al trabajo de sus sueños. Yo sinceramente no pienso que haya ningún trabajo de los sueños allí esperándome, eso no quiere decir que renuncie a él o que me rinda, para nada, pero no lo espero en el sentido de ver "es la única razón por la que hago ésto y me voy a sentir timada (en el sentido: ¡Me prometieron que con la carrera iba a triunfar!) después si todo no sale como yo quiero". No sé si me explico...

AlegNa dijo...

Desde luego, que estudiar por estudiar algo es una tontería. Si no te gusta de verdad lo que estudias, ¿para que malgastar 5 años de tu vida?. Lo que pasa es que mucha gente piensa que sacarse una carrera es fácil y entran en la universidad con la idea de pegarse unos cuantos años de "juerga y relax". Y eso no es así, estudiar es mucho más duro que trabajar. Si realizas el esfuerzo es por querer luego trabajar ( al menos saber) en algo que realmente te guste de verdad, e incluso estar dispuesto a trabajar en eso que te gusta por un mísero sueldo.
Para mí personalmente, como ha dicho Keyra, veo la universidad como una tortura anterior al trabajo de mis sueños: veterinaria. Me gusta la práctica y algunas asignaturas, pero otras son una pesadilla. Porque digamos que no es que me interese demasiado estudiar los tipos de estiércol, los purines o las máquinas de hacer hamburguesas. Pero bueno..., si estas dispuesto a conseguir algo, te esfuerzas al máximo solo por conseguir tu sueño.

ConfidentLinarola dijo...

No me sigáis hablando de desempleo… lo dicho hace ya tiempo, estoy buscando… y nah… (todo funciona con palancas, -conocidos- sino conoces a nadie buscaras que nada encontraras… es lo que he aprendido en 2 meses!) Pero una cosa es de segura, si el desempleo está aun después de una carrera, aseguraré que más ahora que ni siquiera llevo la mitad! Con mi hasta ahora desventaja en experiencia y una carrera que aun no termino… nose cuando lo conseguiré. Y eso que mi carrera no debería necesitar tanto relajo (como bien dijiste que si Medicina, Derecho) la Contabilidad tiene su ciencia si, pero válgame Dios ni que fuera a hacer un trasplante de corazón!

Buena descripción: desempleo, frustraciones y decepciones; (y no solo “acabar”) ahí solo falto: dolores de cabeza e impresiones de hojas de vida a desechar.
Además que ni con los 4 años que me faltan encontraría que hacer con mi vida…

Rocy dijo...

Cuando esté en quinto de carrera ya veré si termino opininando como todos xD

Mientras tanto, a sacarme primero.