Header

Velo

Yo lo siento, pero no puedo ir con la corriente. Me apena que las musulmanas que deseen llevar velo en las escuelas españolas, no puedan hacerlo porque se las trata como quien quiere llevar una gorra con visera rosa fucsia a lo choni. Es lo mismo para algunos en este país que se las da de cristiano un día y laico al otro, que si el 25 de diciembre no va a clase es por la sagrada Navidad pero que si el musulmán pide respeto por sus fiestas, entonces comparamos sus festivos con la final de la Copa del Rey: un capricho pueril, a fin de cuentas, que si no vas a trabajar atente a las consecuencias.

No hay musulmanes en mi círculo de amistades. No puedo pensar en nadie cercano cuando hablo de mujeres con velo, pero sí en personalidades fuertes, especialmente fuertes cuando viven en una sociedad machista, que reivindican la igualdad entre sexos y que sin embargo llevan velo: porque si hay una mujer feminista que pese a ello lleva el velo, y las hay a puñados, quizá debamos plantearnos que lo del velo no es una sumisión al hombre (como nos encanta decir para justificar nuestra islamofobia; igual que Turquía no puede ser de la Unión Europea "porque está en Asia". ¡Hipócritas! Ese debate sólo existe porque tienen otra religión, y lo del territorio es pura fachada xenófoba que les viene como anillo al dedo). No confundamos velo con burka, o no dejemos que los interesados lo hagan con nosotros: si alguien, por su religión, quiere cubrirse el pelo, debemos respetarlo sin chistar. A nosotros no nos perjudica en nada y es algo que ellas desean hacer, de modo que ¿en concepto de qué nos atrevemos a oponernos? Extraer teorías conspiratorias como que a partir de ese consentimiento llevarán burka o serán polígamos, es marear la perdiz para asustar al patio. A mí me encanta ver mujeres que se atreven a desafiar los prejuicios de los españoles: mujeres con velo subiendo solas en el metro; mujeres con velo que se pintan las uñas para que todos las vean; mujeres con velo que van a la universidad, y que ni un hombre se atreva a decirles que están fuera de lugar, porque ellas van a ser licenciadas y competir en un mundo profesional al que no accedieron sus madres. Mujeres íntegras que saben que lo único malo del velo son las interpretaciones que sacan los fanáticos islamistas y los laicistas reaccionarios, porque lo que es para ellas, no tiene más sentido que el crucifijo que llevas tú bajo la camisa, y que todos ven cuando te quitas el abrigo al llegar el verano.

27 comentarios:

Nazaret dijo...

+1

Ayer lo comentaba con María porque le tocó hacer encuestas por Barakaldo sobre el tema. Y me dijo que la mayoría de la gente era contraria a dejarles llevar velo.

Y yo digo, ¿acaso hace daño? ¿Acaso les impide rendir en condiciones?

No.

Pues ya está hombre, dejémonos de chorradas que hay problemas más importantes que solucionar.

Alejandro G. Cabrera dijo...

¡Por favor! Primeras palabras que leo sobre este tema y que no me ponen negro.

Es que de verdad, si lo que la niña quisiera ponerse es un burka podría llegar a entenderlo. Pero por el simple hecho de que a mí también me gusta ver la cara de la persona a la que le hablo. Pero ¿un velo? ¿UN VELO? ¿¡Qué coño molesta un puñetero velo!?

Y la comparación entre esa prenda y la gorra ni comentarla porque me pone negro.

Genial entrada!

Unknown dijo...

Tengo distintas opiniones por el desconocimiento de causa sobre este caso:

- ¿En los colegios que lo prohiben usan uniforme? Si es así, tienen TODO el derecho de prohibirlo, ya que "uniforme" significa "una forma". Y no se puede hacer distinciones entre estudiantes por raza, sexo o religión como para decir "tú no puedes usar gorro pero tú sí puedes usar velo". Si voy a un país del oriente me exigirán sacarme los zapatos en cierto momento, y no puedo decir "haga una excepción conmigo porque soy de Chile".

- ¿La prohibición es a nivel de Ley o de Reglamento Interno del colegio? Si es una ley, me suena a persecución ya que esa debería ser decisión de cada colegio y no del Gobierno porque se interpreta como "erradicar culturas de raíz". Si la decisión es del colegio, ¡que se cambie a otro y ya!

Lamento haber tirado tanta teoría, pero estoy opinando sin conocimiento de causa, a ver si le acierto a alguna...

Estelwen Ancálimë dijo...

A ver, matizando...

El velo no es un símbolo religioso, no aparece en el Corán por ninguna parte. El Corán señala que los fieles (hombre o mujeres) deben ser modestos y vestir con recato, pero en ninguna parte dice que las mujeres deban llevar la cabeza cubierta. Lo de cubrirse es una imposición basada en la idea de que la mujer es una tentadora que excita a los hombres y les hace perder el control, y por ello deben ir lo más tapadas posibles. Un símbolo religioso islámico es, pot ejemplo, llevar un colgante con la mano de Fátima, equivalente a llevar nuestra cruz cristiana o la estrella de David de los judíos, y eso es tan respetable como lo que más. Pero el velo no es un símbolo de religión, sino de subyugación y de dominación.

Y, respecto a Turquía, no se le veta la entrada a la Unión Europea porque esté en Asia (de hecho, si el Imperio Bizantino no hubiese caído formaría parte de Grecia, o Grecia formaría parte de él, y estaría hoy en día en la UE). Se le veta la entrada a la Unión Europea porque no respeta los Derechos Humanos. Lo más gordo que hicieron fue el genocidio contra los Armenios en pleno siglo XX (intenta hablar de eso en Turquía y ya verás lo rápido que te llevan a la cárcel a darte una paliza), pero los problemas de hoy en día siguen siendo graves: según Amnistía Internacional, las fuerzas de seguridad turcas tienen permiso tácito para utilizar la fuerza excesiva en contra de manifestantes pacifistas y de torturar y maltratar a quienes se encuentran arrestados por razones políticas. La situación de la mujer deja mucho que desear, aún hay matrimonios forzados, crímenes de honor y suicidios forzosos ante los cuales mcuhas veces la ley no actúa, y la libertad de expresión y de prensa en ese país es una quimera (está prohibido por ley hablar en contra del Estado y sus instituciones).

No tengo nada en contra de un islam ilustrado, moderado y razonable que respete los Derechos Humanos, pero eso ni significa que haya que defenderlo porque sí. Muchas cosas, tal y como están hoy, son indefendibles.

Rocy dijo...

Si lo quieren llevar que lo
lleven. En mi facultad hay chicas con velo y se juntan con los demás compañeros de clase (tanto chicas como chicos) sin ningún problema (y en la otra facultad también había, y nada, como en esta).

Anónimo dijo...

Solo un pequeño apunte. Turquia no esta en la Union Europea no por algo tan trivial como la religion, se trata de algo mas. Un pais en el que cuando detienen a alguien, es la propia policia la que tortura y aporrea al detenido, no puede estar en la union europea porque los propios tratados de union no lo permiten. Es solo un ejemplo, pero lo cierto es que si quiere entrar aun va a tener que esforzarse. Es un pais que hasta hace dos dias defendia la pena capital a capa y espada, asi que no, no es por ser islamicos, es por ser un pais en el que cuando alguien roba le cortan un brazo o cuando una mujer comete adulterio se la juzga brutalmente. De eso estamos hablando cuando decimos que Turquia no esta en la union europea. No juntar velo con churras y con merinas... que ya puestos a hablar de cosas arabes... pues no.

Kenneth dijo...

Agradezco que opines de ese modo, ya que me abres la mente y me das frases para defender mi postura. Ayer mismo discutía este tema con otra persona y sentía como si me faltaran argumentos.

Pero yo siempre he intentado guiarme por máxima, distanciándome de lo que digan los partidos políticos: el sentido común. Y el sentido común me dice que una persona debe poder ir como quiera a la calle o a cualquier sitio. Creo que llevar un cruzifijo o llevar el velo sólo indica la religión que profesas; por lo que si alguien se ofende al saber tu religión el problema lo tendrá dicho señor, no el que lleve el distintivo.

Cuando has dicho lo de las grandes mujeres que llevan velo, me ha venido a la cabeza Aminatu Haidar, personaje para nada contrario a los derechos humanos.

Hacía tiempo que no escribía aquí, pero eso no quita que no me pase asiduamente. Un saludo!

felipe dijo...

Ir por norma a contrarcorriente es lo mismo que ir por norma con la corriente.

Casualmente todas las niñas musulmanas que llevan el yihad afirman que lo hacen por promia voluntad. Sin embargo, según la sharia, al tener la primera menstruación es obligatorio que toda mujer lleve el velo. El islam es una religión de sumisión desde la etimología de su nombre hasta su libro sagrado. Primero sumisión a Dios y luego, sumisión de la mujer a su dios particular; el hombre.

La religión siempre será uno de los temas más polémicos y peliagudos sobre los que discutir, no obstante, a cerca de la cuestión que ahora se debate, no hay una norma estatal que regule la utilización de símbolos religiosos en los centros educativos, tampoco la hay autonómica. A día de hoy, son los centros educativos en ejercicio de su autonomia los que decidían al respecto, con honrosas excepciones en las que se ha llegado a tribunales para defender el uso de llevar el yihad.

Dependiendo del prisma desde el que se debata podemos llegar a unas u otras conclusiones. ¿Ha llegado el momento de legistlar realmente la supuesta aconfesionalidad del estado español? ¿Al igual que no se permiten crucifijos en los colegios públicos se debe de prohibir el uso del velo?, ¿Es el yihad un símbolo de sumisión machista y por tanto se debe prohibir en los centros educativos públicos?, ¿Deben aspectos tan sumamente religiosos como el uso del velo someterse a una cuestión legal? Es decir, ¿deben las religiones someterse a la ley del hombre?, ¿La negativa al uso del velo es una cuestión cultural, religiosa o feminista?

Así podemos estar horas, es un asunto demasiado complejo como para sacar algo en claro debatiendo en estos foros, y mucho menos para soltar vagas argumentaciones al tuntún sin concretar nada, ni definir el campo de debate.

Óscar L. Mencía dijo...

¡Pamplinas! Esto es censura, estrangular las libertades. A mí que nadie me diga que me quite la boina, ¡nanay!, voto por que nos tiñamos el pelo de rosa y vistamos todos medias de colores, jojo. Veríamos qué pronto dejan tranquilos los velos.

Ahora, eso sí, la película que se ha montado la familia con que si la niña está traumatizada, de psicólogos y tal... en fin, es un poco triste. Aunque para llamar la atención es genial :P

Simone Marie dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO...creo que deberíamos reflexionar sobre las costumbres de los demás, es decir, hay costumbres o tradiciones que no se pueden permitir por mucho que estén arraigadas, ejemplo?, la ablación femenina o el burka.

Pero hay otras costumbres que a los demás no nos suponen nada ni nos afectan, como es el caso del velo, y que no creo que debamos obligar a eliminar.

Mi amiga Soraya es musulmana, no lleva velo pero si respeta la tradición de no comer cerdo..a mi no me afecta en absoluto que no coma cerdo y si viene a mi casa ese día se come otra cosa y no hay ningún tipo de problema..si llevara velo tampoco me afectaría no verle el pelo.

Tampoco hay que olvidar que la mayoría de las mujeres que lo llevan lo hacen porque ellas quieren, sería diferente si estuvieran obligadas a ello.
A otra amiga mia, Jessica, su ex la obligaba a llevar escote y minifalda por sus propias perversas aficiones, cosa que me parece igual de mal que si una musulmana estuviera obligada a llevar velo..pero si una mujer lleva minifilda porque quiere y otra velo porque quiere me parece perfecto.

Gran entrada

Saludos;)

Anónimo dijo...

Para Estelwen:
Si no es por motivo religioso, ¿no puede ser posible PRECISAMENTE que haya mujeres que lo llevan más voluntariamente aún si cabe?
Y es que me hace gracia... si una mujer dice "llevo el velo por voluntad propia", ¿no resulta ridículo decirle "mientes, lo llevas porque te obligan"? ¿?

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo. Decimos que lo llevan porque quieren. Vale, pero, ¿por qué quieren? Porque se les ha enseñado que el cabello capilar, el pelo, es lo más hermoso de una mujer, lo que la hace deseable. Y como el hombre es un animal en celo deseoso de arremeter y mancillar todo pelo Pantene que se le ponga delante, vamos a taparnos bien tapadita la cabeza, que ahora vendrán los occidentales y nos violarán.

Amos, hombre. Es cierto, a mí el velo no me afecta para nada. Pero a ellos tampoco les afectaría en absoluto que yo fuera con mi melena rizada al aire en Egipto, en Turquía, en Arabia Saudí o en cualquier país que profese la religión musulmana. Y sin embargo en muchos casos a mí me obligarían a llevar velo aunque fuera como simple turista. Y mira, lo aceptaré porque es su país y porque aunque me parezca una religión retrógrada y abominable para mi sexo, quiero ver la Mezquita Azul y las Pirámides. Me joderé y esconderé el pelo.

Pero ser tolerante con los intolerantes? No. Jamás. Yo soy respetuosa, no tonta. No pienso darles el trato que sé que no me van a dar a mí solo porque estén en el siglo XV. Y que conste, que me he encontrado muchas chicas con velo en esta vida y las he respetado siempre. Y lo seguiré haciendo. Pero si de mí dependiera, fuera velos. Y sí, puestos, fuera crucifijos, cruces de David, túnicas de Hare Krishna, lo que sea. Hasta donde me han enseñado, la religión pertenece al ámbito privado de una persona, lo que yo entiendo como su propia casa. En su casa como si quieren planear la invasión de Al-Andalus en nombre de Alá, que yo no me meteré. Pero en las aulas, y hasta en las calles que son de todos, ni Dios, ni Alá ni la madre que los parió: todos sin religión, nadie mejor que nadie, sin comparaciones, sin coacciones, sin dobles morales que distraigan a los críos de lo que realmente importa en un colegio, que es aprender.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 18:55.
Para el anónimo de debajo de mí.
"y hasta en las calles que son de todos, ni Dios, ni Alá ni la madre que los parió: todos sin religión, nadie mejor que nadie, sin comparaciones, sin coacciones, sin dobles morales que distraigan a los críos de lo que realmente importa en un colegio, que es aprender."

No sé si te he entendido bien, pero, ¿te refieres a que nadie puede llevar una cruz en el cuello? ¿O un sombrero judío?
Porque como así sea me parece una de las cosas más fuertes que he leído en este blog.

"Las calles son de todos", pues eso mismo. La calle es para mí (que soy ateo) y también para el cristiano y el judío y el islamista. Libertad de expresión por favor, que el tiempo de las SS ya pasó. ¿Religión en el ámbito privado? Bueno, según nuestra constitución también se recoge el derecho a asociación. El derecho a la libertad de expresión y a la libertad individual.

Lo de los países árabes tampoco lo he pillado. ¿Acaso tenemos que imitarles y decir "como tú prohibes yo también y encima yo más"?
Dices:
"Pero ser tolerante con los intolerantes? No. Jamás"
No entiendo qué tiene que ver esto con el velo. Yo no puedo tolerar la ablación en mi tierra, porque por algo aquí tenemos unas leyes. ¿Pero el vela? ¿Y romper uno de los pilares de nuestra sociedad como es la libertad para vestir como uno quiera? Ni hablar.

Maku dijo...

El velo es ya algo más cultural que religioso. Vale, puede que tenga sus raíces en la religión; pero por los testimonios que yo he escuchado, las mujeres y muchachas que se ponen el velo voluntariamente suelen decir que lo hacen porque si no "se sentirían incómodas", vamos, que les falta algo. ¿Que es porque les han enseñado que el pelo es algo que atrae sexualmente? Vale, igual que a nosotras nos han enseñado siempre sobre nuestros pechos. Y sin embargo en muchos lugares de África los llevan colgando tan panchas. ¿¿Estamos nosotras oprimidas?? Y no me digáis que es porque hace frío, que yo vivo en Sevilla y hay días que me dan ganas de salir a la calle haciendo topless. Y anda que no es incómodo un sujetador. Porque además, tenemos que llevar sujetador para que no solo no se nos vean, sino que encima no se muevan y no se nos adivinen los pezones. Y sin embargo... yo me sentiría incómoda si saliera a la calle sin llevarlo.
¿Opresión o cultura?

Solo veo una excepción en la que entendería que se prohibiera el uso del velo, y es lo que han dicho por ahí del uniforme: si hay uniforme en un colegio y se dice expresamente que no se puede vestir ninguna prenda en la cabeza, pues ajo y agua... Si metes a tu hija en un colegio así, ya sabes lo que hay. Siguiendo el ejemplo anterior, yo no me apuntaría precisamente a un colegio al que tengo que ir sin sujetador. Voy a otro y punto, pero no voy a ser más guay que nadie y a tener más libertad que mis compañeros.

A la anónima que ha comentado antes que yo: si las calles son de todos, ¿por qué no puedo salir con una túnica, un velo o un crucifijo? ¿"Todos sin religión, nadie mejor que nadie"? Lo siento pero me apesta a comunismo del chungo, pero chungo. Además de que lo que dices va en contra de la libertad de expresión. La religión pertenece al ámbito privado en cuanto a que no debe influir en el ejercicio de los poderes públicos, esa expresión no significa que yo no pueda salir a la calle y anunciar a voz en grito que soy cristiana y que mi religión es chachi piruli (por ejemplo). ¿Quién eres tú, ni nadie, para impedírmelo?

Anónimo dijo...

Son el sistema educativo, el gobierno, y la educación los que flaquean en esta tarea de inculcar en los alumnos el respeto por las demás culturas. Pensar que si realmente los docentes y la familia educasen de manera eficaz, el educando adquiriría una mente abierta, amplia, libre y cada persona sería mirada como un igual, sin caer en la discriminación.
Yo realmente no sé cuando esto se solucionará, porque si reflexionas te das cuenta que para cambiar este tipo de reacciones debes transformar la mente de todas las personas, y cuando digo todas las personas me refiero a los padres principalmente puesto que corresponden a un factor trascendental en el legado que les entregan a sus hijos, ellos son los educadores principales, el peso que tiene la familia en este aspecto es fundamental, no sólo son los profesores los responsable sino que también el llamado núcleo de la sociedad cumple un rol importante en la entrega de valores y actitudes a sus hijos.

Lo ideal sería vivir en un planeta en donde todos nos aceptásemos tal y cual somos, con nuestra respectiva identidad, pero la verdad es que es imposible, esta demasiado arraigado en la cultura planetaria esa especie de rechazo a lo desconocido, a lo que se ignora; a no ser que todos muriéramos en el 2012 y se ubicara una nueva civilización en esta tierra. (Uff! 2012 que miedo:))

En fin.
A todo esto
¡Feliz Día Tierra! ¡Feliz Día Libro!

Buenas Noches

Anónimo dijo...

No estoy para nada de acuerdo con tu entrada.
Primero, es una norma de Régimen Interno de un colegio, por lo tanto hay que respetarla. Es igual que si en un colegio se implanta el uniforme, hay que ponérselo, porque es una norma de centro.
Tampoco entiendo por qué no puede ser comparado con una gorra. Ambas son prendas que cubren la cabeza, independientemente de los motivos por los que se lo ponen.

Unknown dijo...

Si la mujer lleva el velo porque quiere, sin que ella misma lo identifique con opresión sino como un símbolo cualquiera, adelante. Ahora, que lo lleve por imposición de la ignorancia, no.

No sé cual es el caso. Pero incluso en este último, la educación es lo primero.

SuperPaa dijo...

He intentado expresar esa misma opinión unas cuantas veces y todavía no ha habido nadie que no me haya acusado de estar a favor del islam y en contra de muchas estupideces que prefiero ni mencionar.

Anónimo dijo...

http://www.project-syndicate.org/commentary/sadiqi1/Spanish

"El significado creciente del velo también destacó las importantes diferencias entre los hombres y las mujeres en Marruecos. Para muchos hombres, islamistas o no, el velo sigue siendo un signo de la afiliación islámica y de la devoción tradicional. Para muchas mujeres, sin embargo, el velo es símbolo de liberación -una señal de que se comprometieron con el público marroquí en formas que reflejan su propio sentido de la práctica religiosa.

Las feministas liberales marroquíes comprenden esta utilización del velo por parte de muchas mujeres y han fomentado el diálogo con las activistas con velo del bando islamista. Las señales de cooperación han sido claras: mayor uso del árabe que del francés, discusiones que incorporan un conocimiento real de las escrituras islámicas y el reconocimiento de que el Islam sigue siendo independiente de las prácticas tradicionales. "

Los símbolos son cambiantes.

Anónimo dijo...

Qué fuerte. Dicen por ahí que el islam es desde su núcleo una religión de sumisión por parte de la mujer a su Dios particular, el hombre.
¿Y bien, qué pasa con la Biblia? Claro, decir que Eva salió de la costilla de Adán (perdón, aún peor, de UN TROZO de su costilla), o qué, QUÉ CASUALIDAD, fue la primera en ser tentada y arrastró a Adán a caer en el mal; no es para nada sumisión, desprecio a la mujer, ¿verdad?
Qué queréis que os diga: todas las religiones, o prácticamente todas, serán machistas. ¿Por qué? Pues porque surgieron en tiempos en que la sociedad era machista, el machismo era ley de vida y la mujer, inferior. Osea que ya está. De lo que se trata es de que, cómo ahora ya se ha demostrado que las mujeres somos iguales a los hombres, pues está lo de los derechos humanos. Y, por mucha religión que haya de por medio, ahora la ley de vida son, o deberían ser, los derechos humanos. Y punto pelota.
Pasemos al velo: sencillamente, la mujer puede llevar lo que le dé la gana. Pero, ¿sabéis qué pasa? Que la mayoría lo lleva porque se lo han inculcado y piensa que está obligada. Pero, si así lo desea, por triste que sea el motivo de su opinión, pues puede hacerlo, claro que sí.
Y también diré, a la persona anónima que ha dicho eso de el porqué de que las mujeres deban llevar velo, lo de que los cabellos al aire excitan a los machos por regla general, pues... al menos en Irán, cuándo se hizo obligatorio el velo, también lo era para los hombres llevar camisas de manga larga porque, también supuestamente, sus brazos al aire excitaban A LAS MUJERES, hembras.
Osea que pienso que, si se quiere (aunque muchas veces, tristemente, se quiere por lo que te han inculcado, por miedo, por lo que estaba prohibido en tus tiempos o en tu país, porque te crees inferior, etc), se puede llevar velo, pero jamás obligada. Eso sí, lo del chador... bueno, lo que ocurre es que creo que es un poco fuerte que no se pueda ver NADA del cuerpo. Porque, por mucho que lo creas... no sé, siguiendo mi lógica anterior, si quieres, tengas los motivos que tengas (a no ser que sean extremos), puedes llevar chador. Pero algo me dice, no sé el qué, que moralmente no está bien. No está bien pensar que no debes mostrar tu cuerpo. Osea que me abstendré de opinar sobre ese asunto: uno, porque no soy capaz de imaginar que alguien quiera voluntariamente cubrirse así, y dos, porque, por la sociedad en que he vivido y por la muestra de sumisión y vergüenza y desprecio hacia el ser mismo que, sin ser correcto, me provoca mi instinto y mi moral, no sería imparcial. Necesitaría desear YO MISMA llevar chador para entenderlo. Espero no ofender a nadie.
Y, claro, es un crimen inhumano obligar a alguien a tapar su propio cuerpo que, aunque a mí el mío me deprima tantas veces, si soy justa, es todo un regalo. Y más si es de color negro, que puede deprimir y es tan oscuro, por algo es el color de luto (y eso que me gusta mucho ese color, pero quiero decir que nadie debería llevar un color que puede llegar a ser tan pesimista si no es por voluntad propia); de manera que no se puedan mostrar nuestras formas, que es lo que nos hace cómo somos, lo que, lo queramos o no, excita a otras personas para fijarse en nosotros, cosa, admitámoslo, natural (ea, que no digo que haya que ir perdiendo la virginidad y haciendo cosas feas por ahí, solo que es una mala pasada, o buena, según como se mire; que nos juega el subconsciente, el instinto de sobrevivencia, que por algo somos, integralmente, animales).
Esa es mi opinión por entero.

Anónimo dijo...

Soy la anónima de arriba. Quisiera aclarar un par de cosas, empezando por la principal, que es que no pretendo cambiar la opinión de nadie, y decidiré si deseo o no cambiar la mía. Simplemente es un pensamiento más, adecuado o no.

En segundo lugar, no, lo de las calles ha sido una mera hipérbole, pero no lo decía en serio. Si empezara con eso se acabaría prohibiendo todo. No, yo me refiero a las aulas. Y me remito a las normas, yo no podía llevar gorra en clase. Era una falta de educación, si hay algún interesado puede buscar en google el origen de esta costumbre. Sin embargo, las chicas musulmanas sí podían llevar la cabeza cubierta, y a mí no me parecía justo: las normas son para todos. Si quieren igualdad, que empiecen por ahí.

En tercer lugar, los símbolos son muy poderosos. Pensad si no me creéis en qué ha degenerado el enseñar la bandera de España. No tiene nada de malo, pero, ¿qué piensa mucha gente cuando la ve fuera de un evento deportivo o un congreso? Todos lo sabemos, aunque no tenga cabeza ni pies. Repito: los símbolos son poderosos.

Y ya en cuarto lugar, el por qué de tan rotunda afirmación en el tercer punto. La amable y trabajadora mujer marroquí que lleva a sus hijos al cole y que vino a España con la esperanza de que tuvieran una vida mejor no está interesada en grandes conquistas ni batallitas históricas. Es una mujer que intenta vivir su vida y ser feliz. Los fanáticos que en su país, o en otros semejantes, desean reconquistar Al-Andalus y ya que estamos toda la península, estoy convencida de que ven el tolerante gesto de respetar el uso del velo como un pequeño triunfo. Un triunfo simbólico: de cómo la cultura musulmana encuentra poco a poco un hueco en la enferma civilización occidental. Quizá sea un pensamiento muy retorcido, no sé.

En cualquier caso, por suerte para el mundo mi opinión no es ley ni mi palabra dicta cátedra. Podemos estar tranquilos. Esto es mera curiosidad, va sin segundas, ¿vale? Una pregunta para los que están de acuerdo con el uso del velo en las aulas: cuando veis a esas chicas con la cabeza cubierta, ¿sentís respeto? ¿O un poco de compasión y lástima? Yo jamás las he menospreciado ni tratado mal. Pero me invade una terrible tristeza cuando las veo. Me dan lástima.

Y ya para terminar (que llevo terminando un rato y no acabo), me ha resultado muy curioso el dato de que algunas mujeres llevan el velo como signo de liberación. Sin embargo me temo que por el momento son pocas. El velo sigue teniendo un significado demasiado conocido por todos como para que varíe tan pronto.

Es todo. Gracias por leer hasta aquí. Un saludo.

Anónimo dijo...

Anónima, soy el anónimo que te ha debatido antes.
Gracias por tu aclaración ;) Ahora te comprendo mejor.
Respecto a tu pregunta, sinceramente no me da lástima y siento respeto al ver una chica con un velo en la cabeza. Lo que sí me daría mucha lástima es saber que su familia o su novio la obliga a llevar el velo y en caso de desobediencia la repugnaran. Pero yo me refería a casos en los que lo quieren llevar por voluntad propia y sin imposición.
En cuanto a las normas de clase, opino como tú. Si hay una normativa hay una normativa para todos.
Un saludo

Pazcual dijo...

Por partes.
Si hablamos de el porque Turquia no está en la UE no es solamente por los DDHH, sino porque a Europa le da miedo (mucho miedo) que entren más inmigrantes religiosos, que los llevaría a una coyuntura cultural que (prueba reina: prohibir el uso del velo) no están listos para asumir. Y por cierto, si de violaciones a Derechos Humanos hablamos, echad un ojillo a Hungría y a Italia, y haganlo rápido, no vaya ser que después no se avisa.
El velo es un símbolo cultural, como lo es la mochila que usa un indigena. Entonces, y se mira desde este punto de vista, ¿es un indigena un ser al que se le está reprimiendo "todos los derechos y desarrollo personal" porque no aplica lo que el "mundo moderno" aplica? Si una mujer desea usar un velo, a mí me parece bien. El velo no es sinónimo de represión. Una ley como esta sí. Y es, repitiendo de nuevo, una muestra de la falta de ganas de que exista una verdadera pluralidad cultural en el continente europeo.

Saludos,

Paz

Pruna dijo...

Mucho revuelo con el velo y hay mujeres españolas que hace mucho tiempo que lo llevan y nadie se escandaliza, las monjas.

He estado en Egipto y en Turquía y he paseado por sus calles tal y como lo hago en España eso sí en las visitas a las mezquitas me tenía que descalzar y cubrirme la cabeza. Esto no es un caso raro ya que en algunas catedrales de España tampoco te dejan entrar en tirantes, o con pantalón corto.


Saludos

Anónimo dijo...

Lo que llevan las monjas es una toca, no un velo, y en una gran mayoría de las órdenes religiosas no las llevan. En mi antiguo cole, sin ir más lejos, ninguna monja llevaba hábito ni toca. El crucifijo que no les falte, eso sí. Y como ves, no les ha hecho falta ninguna ley para que entiendan solitas que es absurdo cubrirse el pelo, creo que las pocas que quedan ya con toca son las del convento de clausura... Donde volvemos a entrar en fanatismos que a mí personalmente ni me gustan ni apruebo.

A mí que entre Turquía en la UE no me preocupa, así no tengo que cambiar la moneda para ir a visitarla. Y lo del miedo a la inmigración, un secretito: a los turcos Alemania les gusta bastante más, os aseguro que media Turquía está aquí metida. Les pilla más cerca, las condiciones de trabajo son mejores y viven mucho mejor.

Polivalente dijo...

Pues yo sí que estoy en contra del velo. Y la razón es muy simple: No es nuestra cultura.

Y no es xenófobo ni chorradas de esas, es tan simple como querer preservar nuestras costumbres. Si una chica catótica no puede ir con un pañuelo atado a la cabeza ¿por qué por ser islámica le hemos de dejar?

En occidente tenemos unas costumbres, no tenemos problemas en que vengan, pero si quieren estar que se adapten a lo que hay o que se vayan. Nadie les obliga a quedarse.

Aceptamos sus creencias, tienen libertad religiosa, cosa que no pasa en los países árabes, viven como uno más.... pero no, no puede ser así, tienen que distinguir e imponer sus costumbres. Y es ahí donde digo NO.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que al igual que en los países musulmanes las mujeres cristianas no pueden llevar el pelo suelto, ni pantalones cortes, ni siquiera vaqueros, en los países católicos (mayoritariamente; como es el cas de España, o de Italia...)la mujer musulmana tampoco podrá llevar velo, burka, o alguna de esas costumbres machistas musulmanas retrógadas.
Si en su tierra se quieren matar, es su problema. Pero en la nuestra debe haber una disciplina. Y no tenemos que aguantar cómo unas pobres mujeres muslmanas no pueden siquiera sacar el pelo al Sol, o flirtear con occidentales puros.
Al igual que el tema de los colegiso funciona de la misma manera. No hay crucifijo, pues no hay velo, ni nada. Aunque yo sería partidario del crucifijo...