Header

¿Dónde está Shakira?

La cantante Shakira fue un peso pesado de la música respetada por todos hasta que se transformó para convertirse en un peso pesado de la música que sólo respetan sus nuevos fans y los antiguos que no la han abandonado. Los productores de las discográficas manejarán cifras económicas mucho más fiables que el termómetro de la calle, pero es vox populi que la colombiana no es lo que era. Que qué hace imitando a Madonna. Que por qué, si ella no lo necesita. Que antes le pasábamos tanto movimiento porque cantaba guay, pero ahora que sólo es movimiento, habrá que replantear su lugar en el salón de la fama.
No sé si Shakira ha cambiado, pero desde luego lo ha hecho su música. Sigue teniendo temas bailables, pero no me gustan ni la mitad que los antiguos. No sé, yo sólo soy una opinión, pero es que los que suscriben mis palabras son miles. Shakira lleva años en picado, algunos dicen que desde que se tiñó de rubio -todavía sacó canciones potentes, como Suerte, así que no soy de esos- y otros creen que la cosa se torció con Loba, cuando cambió su vestuario por uno idéntico al de la última época de Madonna. Unos y otros renegamos de la nueva versión de la artista.
En realidad, no me atrevo a decir que la nueva sea mala. Y cuando digo nueva me refiero a ella como música, que en lo personal no sé ni me importa lo que quiera hacer. Lo que sé es que el último disco que compré de ella lo hice a ciegas -y sordomudo-, con la seguridad de que sería algo bueno. Vaya si me equivoqué. La cosa no mejoró después de Fijación oral; de hecho, Shakira se mantuvo coherente con su desvío. Yo preferí sus orígenes y pre-evoluciones. Cada uno que escoja la que más le guste.
Como con Dover me ha ocurrido precisamente lo contrario, que tiene temas nuevos que me parecen geniales, mientras que los viejos seguidores vomitan sobre lo último. Con Lori Meyers, sin embargo, he necesitado el último disco para coger gusto a los primeros. Me figuro que todos habremos vivido la transformación a peor de un solista o grupo que nos mola. O a mejor, cuando el pasado era infame. Estamos en nuestro derecho de criticar cualquiera de sus etapas, pero sobre todo lo demás, los artistas son libres de cambiar hasta las antípodas de sus orígenes, si con eso se sienten mejor. No seamos tan injustos de lapidarlos sólo porque ya no nos gustan. ¿Quiénes somos nosotros para decir lo que tienen que hacer con su estilo? Shakira habrá cambiado por completo. Pero a quien le gustaba la otra Shakira, o el viejo Dover, o lo otro o lo demás, siempre le queda la opción de recurrir a los antiguos discos y ponerlos en modo repetición hasta sus últimos días. Demos libertad hasta para equivocarse, en el hipotético caso de que un cambio de estilo elegido libremente pueda considerarse equivocación. Hasta eso es cuestionable.

15 comentarios:

Alejandro G. Cabrera dijo...

No sé... Es cierto que Shakira ha cambiado mucho y, como tu dices, no debemos lapidarla por haberlo hecho. Pero es que la música que ha producido en sus dos últimos discos me parece de un basto que no lo puedo ni creer. Sí, pegadizas que se te meten en la cabeza hasta que terminas cantándolas, pero bastas. O esa es mi forma de verlo. Los discos de antes me gustaban más, canciones como la de Ojos así, Inevitable, Dónde están los ladrones... no tienen comparación con Loba, por ejemplo.

Y sobre Dover igual... Sinceramente me parece un cambio de estilo desacertadísimo. Ya no sólo porque sus directos son malísimos con tanto movimiento de la cantante para aquí y para allá que le hace imposible mantener la voz... si no porque me parece un cambio tan... no sé cómo explicarlo...

A Lori Meyers no tengo el placer de conocerla. Creo.

En fin, que siempre a uno le resulta más fácil aceptar a un artista que ha cambiado para bien (según el gusto propio) que ver como un grupo que antes "molaba" y nos gustaba ya no lo hace.

Nazita Bonita dijo...

No es que me guste más o menos. Es que no se la entiende cuando canta.

Y eso sí que lo critico. Me parece genial que el canto gregoriano sea eso. Pero supuestamente canta en castellano...

Yo hace tiempo que prefiero poner sus temas en inglés, que, al menos, parecen más cool.

Toño V. dijo...

Me encantaba la música de Shakira. Algunos, como dices, establecen su declive musical en el momento en que se tiñó de rubia. A mi, en cambio, Servicio de lavandería me parece un disco buenísimo. La cosa empezó a disgustarme a partir de Fijación oral. Para mi ahora Shakira es Pies descalzos, Dónde están los ladrones?, Servicio de lavandería y alguna canción suelta que aún así no le llega a las antiguas ni a la altura del betún.

Sobre Dover diré que cuando hacían rock me encantaban. Cuando dieron el giro al dance con Follow the city lights, y una vez recuperado del shock inicial, pensé que no estaba tan mal, me gustaba. Lo que han hecho en su último disco me parece una broma de mal gusto, lo detesto.

Una pena en ambos casos, pero también los criticaríamos si hicieran siempre lo mismo. Un artista tiene que evolucionar. Lo que pasa es que la mayoría de las veces la evolución no agrada.

Toño V. dijo...

Ah, se me olvidaba: como han dicho en algún comentario, también detesto a la nueva Shakira porque no la entiendo nada cuando canta: ya no sé si en la radio han puesto el disco del revés y están invocando al maligno o es el gato de mi vecina maullando. Horroroso.

Kâlü dijo...

Yo creo q Shakira después de Servicio de Lavandería se desvio del estilo que siempre le había caracterizado, se perdio y ahora no tengo ni idea de lo que hace, etsa música comercial hasta el extremo me desconcierta bastante... En fin, "suerte pa'ella", a lo mejor un día se la pasa y vuelve a encontrarse.

Rocy dijo...

La gente necesita cambiar y evolucionar, no se va a quedar siempre haciendo el mismo tipo de música, Shakira tendrá ganas de experimentar. Pero tampoco soy objetiva en este aspecto, porque me encanta Shakira. Claro que ha cambiado y tiene discos mejores que otros, pero me quedo sus letras, con su música, sea del disco que sea. Creo entender porque estos cambios, si yo estuviera en su lugar, también lo haría :)

Pity_Parker dijo...

coincido con Alehop, no puedes matar a alguien por cambiar el estilo. Quizás sea la caza de nuevos mercados?, el americano?
Y Nazita tiene razón ya no entiendo que cornos dice cuando canta y tanto repiten la canción en la radio que terminas odiándola (esa que dice loca o algo así)
Me quedo con la Shakira de los primeros discos la que tenia alma de rockera y no tanto en las ventas

Pazcual dijo...

La verdad es que shakira se fue cuesta baajo cuando decidio ir al mercado anglo cantando en inglés. No digo que en Laundry Service y Fijación Oral las canciones hayan sido malas (2 o 4 que salvan ambos álbumes) pero vamos...Que yo nada más he visto este último álbum -nada más la locura de salir que se lo dedica a Gustavo Cerati...- y me ha dado vergüenza ajena.
La calidad de Shakira como cantautora se ha perdido y no parece querer recuperarla. Si, baila muy bien, el rubio le queda fantastico, que nadie la lapide pero hay que ser sinceros con uno mismo: si esa es la música pop que hoy hay que escuchar, prefiero quedarme con Sex Pistols.
Con respecto a Dover y Lori Meyers no puedo opinar puesto que es la primera vez que escucho de ambos.

Saludos.

papalbina dijo...

Yo me quedé como tú con Fijación Oral que me lo compré también a ciegas y casi me da un patatús v.v

Yo encuentro que desde que empezó a cantar en inglés se le fue un poco la pinza... Las letras siguen estando bien, algunas, pero me molaba más cuando se la entendía al cantarlas... No sé si me entiendes...

Yo me quedo con la Shakira de "Pies descalzos" y "Donde están los ladrones"...

Estelwen Ancálimë dijo...

A mí Shakira dejó de gustarme con "Fijació oral". De hecho, yo hasta entonces había sido una incondicional de ella, pero fue comprarme ese disco y quedarme con cara de "WTF?? ¿¿Toda la vida haciendo canciones de pop-rock y ahora se me vuelve ultra latina??". Le regalé el CD a mi madre y dejé de seguirle la pista. Luego, fui viendo que de diva latina digievolucionaba a una especie de semi-Madonna, con lo cual supe que mi decisión había sido correcta.

Mi crítica a Shakira no es tanto el hecho de que haya cambiado de un estilo que me encantaba (con canciones como "Si te vas", "Suerte", o "¿Dónde están los ladrones?") a un estilo que no me vanada (con canciones como "La tortura" o "Loba"), sino el hecho de que siempre he tenido la sospecha de que traicionó su verdadero estilo para volverse más comercial, para seguir las tendencias que entonces parecían más en boga y así hacer más caja. Ahora ya no es una cantautora alternativa y rockera, sino una diva de canción facilona y comercial. Y me da mucho lástima, la verdad, porque creo que su voz y su talento eran suficientes como para triunfar por sí misma, sin tener que hacer concesiones al videoclip con semidesnudos y a la música prefabricada que es la única salida de muchas otras chicas a las que les sobra voz bonita y físico despampanante pero les falta cerebro.

Respecto a Dover, nunca les he seguido porque no me gustan ni las letras ni la voz de su cantante (aúlla más que canta y además me han dicho que le modifican un huevo la voz en el estudio porque luego en los conciertos se queda sin voz a las tres canciones), así que no puedo opinar respecto a cómo han evolucionado.

Lady Diana Castillo dijo...

A mí me dejó de gustar Shakira desde que se tiñó de rubio, no por el tinte claro :D, sino porque desde entonces ha cambiado mucho, la verdad, yo siento que se ha traicionado a ella misma, que se ha echo más comercial, cuando antes era comercial sin que fuera tan evidente que ese era el fin. Para mí la cosa empezó a cambiar en ese momento, y ahora ya no sé que está haciendo la verdad...

Anónimo dijo...

Poderoso sr. don dolar.. desde q canta ingles lo peor de lo peor, ya quedo atras sus buenas canciones, cuando vuelva al español q me hable jajaq nos ha abandonado a los latinos

Anónimo dijo...

Como tú, creo que Shakira ha cambiado mucho, ahora se parece más a esas artistas comerciales de pop. El último álbum que yo escuche de ella fue oral fixation y me decepcionó un poco. Sin embargo, creo que dar un giro rotundo a su estilo de música ha hecho que sea más popular de lo que ya era. Aunque extraño muchísimo identificarme con la música LATINA que ella creaba.

Anónimo dijo...

Yo soy colombiana y personalmente no me gusta Shakira. Antipatriotismo.. puede ser.. pero que tiene que ver eso? la verdad ella comenzo siendo una excelente cantautora, rockera y demas pero luego creo que la fama le fue diluyendo el camino.

Acepto que ella quisiera experimentar pero su disco loba me parece un suicidio. No solo se muestra demasiando provocativa, cosa que nuca habia hecho tan al extremo ademas de que la cancion no tiene sentido alguno y es vacia. La verdad yo no suelo escucharla, mi madre la adora y a mi solo me parecen buenos sus canciones "antologia" y muchas de como empezo... era letras bonitas y melodias pegajosas.

Una pena.

Alix12 dijo...

La música de Shakira ha cambiado, ya no es ,lo que era, en mi opinión es peor, pero habra gente que le guste más así. Antes, al oír su música se me ponía la carne de gallina y me entraban ganas de bailar, adoraba sus ritmos bailables y pegadizos. Sus canciones ahora siguen siendo pegadizas pero son mucho mas cutres simples o sperficiales que las de antes. Las canciones como Loba, loca o Rabiosa son mucho más bastas y Rabiosa parece reggaeton, la única de sus últimas canciones que me gusta y se parece más a las de antes es Sale el Sol. Pero Shakira puede hacer lo que quiera, no debemos lapidarla como dices simplemente porque ya no nos guste su música.