Header

El mejor 2 de enero de nuestras vidas (de la de casi todos)


En realidad soy más cauto con la nueva ley del tabaco. Mi alegría no tiene nada que ver con que los fumadores vean más cerca el final de su adicción, sino con la tranquilidad de no tener que volver a respirar su humo. Algunos lo soportamos muy mal, y nos resulta tan incómodo o más como el vicio al que fuma. Eso no legitima las exageraciones de la ley que acaba incluso con las peceras de los aeropuertos. Todo tiene un límite. No se puede prohibir hasta la asfixia. En cualquier caso, es un 2 de enero para estar contentos. Feliz 2011 sin humo.

Posdata: reto de escribir unas rimas ridículas superado. Así cualquiera tacha los propósitos del año antes de la noche de reyes.

24 comentarios:

Kâlü dijo...

Bajate los humos! Ya veremos q pasa mañana y como lo pasamos...

Vito dijo...

Si sirve de dato, en Chile hay una ley que obliga a que los locales con más de 100 metros cuadrados a dividir sus ambientes entre "fumadores" y "no fumadores". Y si es menor, el local debe especificar en la puerta si el local es de fumadores o no.

Prigkinissa dijo...

Momento Phoebe de Friends total. jajaja.
Contentísima me hallo, y más mi garganta.

Isi G. dijo...

A ver si al final se aplica la ley de verdad o se hace lo que se quiere, como siempre.

Feliz 2011 :)

Anónimo dijo...

#2. Eso que dices de Chile.. no es lo que ha habido hasta ahora en España? desde hace.. un par de años?

Helena dijo...

No esperaba menos de un cantautor (?)

Anónimo dijo...

Esto parece un panfleto evangelista.

eulez dijo...

La cosa es que el humo de las calles no es debido a los fumadores, sino a los coches... Eso sería lo siguiente a prohibir...

Leodin DaCore dijo...

En el País Vasco esperaremos un poco más, hasta febrero tienen un poco más de vía libre... Pero es lo que hay!

Feliz año nuevo :)

eloyfv dijo...

Me encantó tu post, pero me asalta una duda, ¿Cuál es la sanción por fumar dentro de un local? (Soy no fumador)

Un saludo!

calippo de lima dijo...

sinceramente... hay cosas que no entiendo, por que si sabes que en X bar se puede fumar y en Y no... Por que vas al bar X ? No estoy a favor de que se no se pueda fumar...

Anónimo dijo...

He estado en Barajas, y con todo el disimulo del mundo, quien a pesar de las peceras seguía fumando era el personal de la cafetería, dentro de ella. Se creían que el humo no se olía fuera de allí. Qué cara más dura!

Anónimo dijo...

De lo que desgraciadamente poco se ha hablado hasta ahora es del término CONCENTRACIÓN: es obvio que el humo de un fumador a tres calles de aquí no le afecta a uno, sin embargo está en el aire. No se trata de pretender imponer un aire 100% puro (por lo menos eso de momento es imposible), sin embargo esta nueva ley lo que trata de evitar es que por la estrecha cercanía entre personas, el humo de un fumador llegue en alta CONCENTRACIÓN a otra persona, es decir, en lugares públicos, establecimientos cerrados, discotecas, etc.
Antiguamente (hablo de hace tres décadas) cuando en un restaurante todo el mundo comía y alguien quería echarse un cigarrillo, iba disimuladamente al exterior y luego volvía a su sitio, eso se hacía por respeto al resto, ya fuesen niños, embarazadas, ancianos, o personas en general. Eso se hacía por sentido común: el fumador no tenía intención de que todo el resto de personas presentes respirasen su humo. Ahora es lamentable que esas buenas costumbres se hayan perdido, y por eso haya tenido que llegar una ley para que proteja lo que no se ha logrado con el sentido común: el Derecho a la Salud del resto!
Santiago.

Anónimo dijo...

No sean cuadrados! La prohibicion de fumar no tiene que ver con una cuestion de eleccion!. Una persona puede elegir no acudir a un bar de fumadores, pero...que hay de los empleados que deben soportar 8 horas de humo en sus ambientes de trabajo?

En Rosario, Argentina hace 4 años que se estableció esta prohibicion y fue excelente. Los ambientes libres de humo son cosa cotidiana, solo nos damos cuenta cuando viajamos a ciudades "permisivas" y nos encontramos con gente fumando en ambientes cerrados.

Divisiones de fumadores/no fumadores?

Que harias si hay una piscina dividida con una línea o una reja donde diga que de un lado se puede orinar en el agua y del otro no?

Podes elegir ir o no a esa piscina, pero que hay del guardavidas que debe trabajar alli?

Anónimo dijo...

Te importa que te robe el dibujo para mi blog?
Me he sentido muuuuuy identificado :P

Nerea Pozo dijo...

Yo dudo mucho k aki se vaya a cumplir algo.... k va a ir el camarero diciendo k no se fume??no lo van a hacer , y al final hasta k no haya multas o vete tu a saber no pasará nada.... como siempre.

Yo estoy a favor, no puedo imaginarme el día en el que vaya a tomarme algo una tarde y no tenga k echar a lavar la ropa y lavarme el pelo nada mas llegar a casa :(

Misósofos dijo...

Espero que no tengas coche. Yo no uso, y no tengo por qué respirar vuestro humo.

Ciudades para no conductores YA.

Alfonso dijo...

Recién ahora existe una prohibición en España de fumar en bares? Acá en Uruguay existe una ley que entró en vigor en marzo del 2006 que prohíbe fumar en todo lugar cerrado de acceso público, ya sea restaurantes, bares, oficinas y otros puestos de trabajo, etc. Y la verdad que hasta ahora acá ha sido un éxito bastante grande, luego de las típicas primeras quejas de algunos comerciantes y dueños de negocios. Te puedo asegurar que allá va a pasar lo mismo. Seguro que al comienzo van a haber algunas quejas, pero vas a ver que con el correr del tiempo todo el mundo se acostumbra y va a ser mucho mejor.

Anónimo dijo...

Sí, claro, sales a la calle y el problema es el humo de los cigarrillos, los coches sueltan flores, no te fastidia... A ver si con la ley antitabaco nos acostumbramos a ver el humo como algo nocivo y empezamos a darnos cuenta de que la contaminación de los coches es los siguiente que hay que perseguir. Harto estoy de la contaminación ambiental.

c.e.t.i.n.a. dijo...

Te regalo otra canción "Cancer is in the air, la,la,la,la,la,la, cancer is in the air,...!

Bueno, en el aire, en el agua, en el pescado, en las hortalizas,... Elige tú mismo.

Anónimo dijo...

Os animo a que denunciéis cuando se incumpla la ley. Esta gente está acostumbrada a salirse con la suya.

Anónimo dijo...

A ver si no censuras mi comentario y lo dejas, pero obviamente ya que los fumadores somos los nuevos apestados de este siglo, tal vez lo elimines pero me da igual. Si estamos supuestamente en Democracia tengo derecho a expresarme (¿?) ¿Porqué no hay bares para fumadores y otros para no fumadores? Se están pisando mis derechos en esto. Yo respeto mucho y cuando alguien se molesta por mi humo, o bien apago el cigarro o me voy. A mi no se me está respetando ni como ciudadano ni como ser humano, ya soy non-grata en mi café de siempre: dejaré de tomar el café fuera. Pero esto no es algo "de ahora", esto es algo que combiene al gobierno por muchas razones y no penseis que les importamos en absoluto, siempre hay alguna oscura causa para cualquier cosa que hacen. No importa un partido u otro: todos son la misma mierda. Por cierto, que es CON EL SELLO DEL ESTADO QUE COMPRO MI PAQUETE DE TABACO!!! Qué hipocresía más grande señores!Me prohiben algo que ellos venden y sacan su I.V.A. y demás beneficios por ello! Remontémonos más atrás...Hace años hubo campaña pro-aceite de girasol, no había nada mejor, al tiempo cambió la torta y de pronto el bueno era el de oliva...Lo mismo con el pescado blanco, era la panacea, mejor comprar pescado blanco porque el otro no valía. Peeeero, cuando interesó vender pescado azul bien que se encargaron en hacernoslo comprar con grandes campañas publicitarias. Así pues, según lo que interesa en el momento hay que seguir al rebaño. Imaginemos que Franco hubiese prohibido a los españoles fumar ¡Dios bendito la que se hubiese liado! ¡La crueldad del dictador elevada a la máxima potencia! ¡Fijaos lo malísimo que era que nos quitó de fumaaaar! Pero ah, con la Democracia todo vale y todos sin pensar decimos "claro es por los derechos de los demás" - ¡mentiras! Hace tiempo hubo un estudio sobre las microondas y los móviles, eran nocivos para la salud ¿dónde quedó eso? Ya no se tocó el tema. Dentro de unos años cuando les interese que compremos otra cosa, nos pondrán otra campaña y nos terminarán por prohibir el móvil. Sutilmente, con los medios bien utilizados para que el pueblo se vaya acostumbrando, nos van imponiendo lo que les dá la gana. Nos idiotizan con tele-basura y nos inducen a cosas mucho peores, quitando además la poca cultura que nos podía transmitir la televisión (véase "Gran Marrano") Y cuando más adelante ya no les interese mantener a los jubilados, ya se encargarán de que estos sean mal vistos hasta hacerles algo que suena mucho a "La fuga de Logan"...La cuestión es no respetar la individualidad, no se confunda esto con molestar a los demás con el humo de un cigarro: hay otras soluciones, pero no esta.

Alejandro G. Cabrera dijo...

Me hace gracia la gente que compara una droga con un medio de transporte xD

Me ha encantado el dibujo. La verdad es que estoy absolutamente de acuerdo con la nueva ley. Ya lo estaba con la anterior, pero es que con esta la satisfacción es enorme. Todavía no he tenido la oportunidad de ir a un bar o salir por la noche pero va a ser un gustazo no volver a casa apestando a tanto tabaco que pareciera que me hubiera fumado tres cajetillas enteras. O volver de un local con la garganta más seca que una mojama y que luego esté jodida toda la semana. Pero sobretodo por no aguantar a los irresponsables y drogadictos que son algunos fumadores. Ojo que digo algunos eh! Porque la mayoría son muy educados, pero hay otros que se creen los reyes del mambo.

Saludos!

¡Un gustazo sí señor!

Eme dijo...

Deu meu, no había leído esta entrada. ¡Qué grande eres!