Header

La fama de los valencianos

Be dice que los valencianos tenemos fama de raros. También he oído que nos atribuyen tradición de juerguistas, supongo que por hitos como la ruta del bacalao. En el siglo XVIII, José Cadalso escribió que los valencianos son vistos como «hombres de sobrada ligereza, atribuyéndose este defecto al clima y suela; pretendiendo algunos, que hasta en los mismos alimentos falta aquel xugo que se halla en los de otros paises. Mi imparcialidad no me permite someterme a esta preocupación por general que sea; ántes debo observar, que los valencianos de este siglo son los españoles que mas progresos hacen en las ciencias positivas y lenguas ninerías».
Si me animo a escribir esto, es porque el otro día me encontré con un libro muy curioso buscando en una librería de viejo. Se titula Valencia siglo XIX vista por tres ilustres viajeros y contiene las crónicas del barón Davillier, Gustavo Doré y Edmundo de Amicis, los tres visitantes de la ciudad del Túria hace dos siglos. El libro me hizo reír a carcajadas por la calle, mientras leía algunos fragmentos. De entrada un refrán muy malintencionado de la época que me dejó patitieso«En Valencia la carne es yerba, la yerba es agua, el hombre mujer y la mujer nada». Suerte que Amicis sale en defensa de mi pueblo para decir que la valenciana es la mujer más hermosa del país, aunque «no es tan excitante como la andaluza». Pues vaya. También dice que los valencianos somos los más feroces y crueles de España, a juzgar por la fama que nos atribuyen en el resto de la península. Hablamos de dos siglos atrás, cuando la ausencia total de pastillas de éxtasis en los fines de semana nos obligaba a aficionarnos a luchas con cuchillos, según el cronista. Lo de ciudad peligrosa es algo que no ha cambiado.
En realidad, los valencianos no salimos tan mal parados en el reparto de estereotipos nacionales. A los catalanes siempre se les carga el sambenito de tacaños, a los vascos nos gusta imaginarlos poniendo bombas en eso que se salen a fumar el cigarrito del bar, y los andaluces serán, según el resto de españolitos, los eternos vagos. Si nos quieren llamar raros, pastilleros o crueles, lo mismo da. En Madrid he comprobado que algunos también tienen un lío tremendo entre valencianos y catalanes, como si CiU gobernase hasta en levante y el nacionalismo estuviese a la orden del día, cuando la realidad es que es sólo una anécdota en nuestro parlamento, a diferencia de como ocurre en el catalán. Da igual, con los prejuicios cada uno tiene lo suyo.
¿Qué impresión se tiene de los valencianos desde fuera? ¿De qué tienen fama? Y los españoles en general, ¿de qué tenemos fama entre los latinoamericanos? ¿Cómo crees que ven tu región desde otros puntos del país y del mundo? Participa en los comentarios para crear un mapa de estereotipos. No ayudaremos a combatirlos, pero por lo menos podemos reírnos un rato.

69 comentarios:

Anónimo dijo...

En México la mayoría piensa en los españoles como tipos barbudos que se la pasan diciendo "oye tío, pasame un jamon" jeje.

Y es una idiotes, realmente.

Minara dijo...

Bueno, lo más importante ya lo has dicho tu: los catalanes somos tacaños. La otra es que parece que todos vivamos preocupados por la lengua en la que hablamos y la nacionalidad que aparece en nuestro DNI. Pero no es verdad, incluso los más independentistas saben pensar en otras cosas, de verdad que saben.

Estelwen Ancálimë dijo...

Según me han dicho amigos míos, en Cataluña los valencianos tenemos fama de antipáticos (normal, supongo que es lo que tiene estar diciendo cada dos por tres: "Que no, tío, que gracias pero NO quiero formar parte de lo Païssos Catalans").

En el mundo en general tengo entendido que los españoles tenemos fama de ser juerguistas, fiesteros y muy abiertos. Y en Latinoamérica me dijeron conocidos míos que tenemos fama de bruscos y directos porque ellos hablan muy dulce, con mucho "mi amor" y "mi tesoro", y encuentran nuestro acento cortante y nuestra forma de hablar muy poco suave. Recuerdo que yo salí hace algunos años con un chico mexicano y al principio siempre me preguntaba si estaba enfadada con él. Tardó un tiempo en asimilar que yo no estaba enfadada, es que todos los españoles hablábamos igual.

Darwin dijo...

¿Tipos barbudos? ¿En serio? xD
Los valencianos sois juerguistas, os gusta el fuego y vendéis muebles, naranjas y horchata. ¿Y los andaluces somos vagos? Nos lo tomamos con calma. Los madrileños viven con un reloj en la frente, se creen sofisticados y cogen el metro en Atocha. Los vascos son capaces de lanzar piedras como frigoríficos sin pestañear. Y los sudamericanos, generalmente, viven en ranchos y haciendas (y llevan sombrero).

Toño V. dijo...

Pues a mi no me parece que los valencianos tengáis fama de nada. Siempre he oído que sois muy simpáticos y agradables, y la vez que estuve en Valencia (allá por el 2000) comprobé que era cierto, pero poco más.

Los vallisoletanos tenemos fama de bordes, secos, etc, de manera que cada vez que alguien de fuera me pregunta por una calle me convierto en el ser más agradable del universo para romper el tópico :p

También se dice que es el lugar de España donde mejor se habla el castellano, excepto por un defecto: el leísmo. En mi caso es cierto, soy leísta total.

También tenemos fama de fachas, nos llaman "Fachadolid". La verdad es que hay de todo como en todas partes.

Y aunque el actual alcalde es de derechas, el PSOE gobernó la ciudad durante creo recordar que 13 años y la gente valora mucho más lo que ha hecho De La Riva por la ciudad que el anterior alcalde. Lo cual no quita para que sea un impresentable, of course.

¡Saludos!

Sandra dijo...

Me has recordado con tu entrada a un TQD que leí el otro día que trataba el mismo tema(www.teniaquedecirlo.com/varios/223201). Me sorprendí al ver algunas respuestas, ya que se nos tacha de "fachas", bakalas y otras lindezas.

Menuda fama... ¡ah! y corroboro lo de ciudad peligrosa que has incluido en tus palabras.

Anónimo dijo...

Bueno(Es la primera vegada que escric al teu blog, per cert xD), como valenciano que soy, y teniendo en cuenta otras opiniones, creo que piensan que desayunamos, almorzamos, comemos, merendamos y cenamos paella —que una cosa es la cosa esta extraña que le sirven a los turistas con gambas y mejillones y otra es la paella d everdad— o que las mujeres para salir de fiesta se ponen los topos de fallera xD.

Rocy dijo...

Los valencianos tenéis fama de ir a la playa todos los días que hace buen tiempo! :P

Granadina dijo...

Nosotros, como bien has dicho, tenemos fama de vagos. Y lo peor es que la gente lo cree en serio. Conocí a gente del norte en un viaje (asturianos) y creían firmemente que la gente del norte era la que estaba levantando el país y que los del sur nos estamos rascando los huevos 24h al día y aprovechándonos de los beneficios que ellos generan.

También está la fama de graciosos... Y la de hablar mal. Fonéticamente, no te digo yo que sí (depende de las zonas) pero se está extendiendo al resto de España... Pero gramatical y semánticamente no. Creo que hablamos bastante bien en ese sentido (exceptuando gente que mezcla los tiempos verbales, pero suelen ser acentos muy cerrados). Creo que la gente de Castilla y León son los que peor hablan en contra de lo que se dice. Los leísmos y laísmos hacen que me sangren las orejas. Y cosas como "me quedé el móvil en casa" o "cuidado, que me caes" son cosas que sólo he oído allí...

Otro tópico es que aquí parece que siempre es verano y nunca hace frío... No sé en el resto de Andalucía, pero en Granada, gracias a Sierra Nevada, hace un frío que te mueres en invierno.

¿Y cómo vemos a los valencianos aquí? He preguntado así discretamente en mi entorno y la respuesta suele ser fachas... Yo nunca lo había pensado, para mí Valencia era sinónimo de Benidorm, Inserso, playa, sol, guiris... vamos, como en Andalucía o Mallorca pero en otro idioma alternativo.

Nerea Pozo dijo...

En Bilbao tenemos fama exagerados... pero es verdad!!! Somos los MAS exagerados!!! xDDDD

Aquí la fama de Valencia esk el programa GENTE tenia sede allí. Y ya cuando pasa un suceso raro se dice, "Donde ha pasado? En algún pueblo de Valencia o por ahí"
No te lo tomes mal, pero se oía muchísimo. xDDD

Kâlü dijo...

Los madrileños somos chulos =)

Pazcual dijo...

Los españoles siempre me han parecido algo educados y de buen comer. Estudié en un colegio dirigido por un amplio grupo de españoles y una de ellas es catalana y a mí no me parecen tacaños. Me parecen más bien reservados.
Es curioso que ustedes piensen que los andaluces son vagos, porque en Colombia sucede lo mismo, al pensar que las personas que son de la Costa, somos también vagos.

Saludos

Ana dijo...

Los valencianos... Uhmm... Según lo veo yo, y partiendo de lo más típico, teneis fama de paelleros, falleros y playeros xD Yo como andaluza ya tengo asumido que por los siglos de los siglos seré vaga, fiestera, inculta y graciosa, qué le vamos a hacer! Pero da igual, en el fondo todos sabemos que eso son tonterías y que en todas partes hay gente de cualquier tipo... Aunque luego nos guste acudir a los estereotipos para pincharnos unos a otros!

PD: me gusta lo que dice Amicis, por fin algo bueno!

José dijo...

En Perú los españoles tienen fama de personas conflictivas, que les gusta discutir(no conversar) y que repiten a cada momento "joder tío" xD

Prigkinissa dijo...

De los valencianos en mi entorno no tenemos una opinión muy formada, sólo que son unos bordes que tienen manía a los madrileños. Por ejemplo, en el aeropuerto me dijeron de quitarme las botas que llevaba, y les dije que en Madrid no me las habían hecho quitar ( pero no en plan chulo lo prometo, sino porque me extrañó). Y me contestó el de seguridad: " EN Madrid son unos chulos y un día por listos va a pasar algo grave". Al margen de eso, no veo a un valenciano ( mi prima vive allí y conozco a unos poquitos) y digo que son todos así. Quizá les veo un poco más introvertidos de primera que a la gente de por aquí.
De los catalanes, además de tacaños, tengo que añadir que se les ve como prepotentes además de obsesinados con el nacionalismo y reconrosos ( a los que he conocido realmente sí es un tema que les llega muy dentro), pero también me parecen muy interesantes, inquietos intelectualmente y más abiertos a nuevas corrientes que la media española ( aunque reconozco que es una opinión que no comparten el resto de madrileños).

Yo como madrileña ( de Comunidad) he sufrido que se me tache de chula. Como fuenlabreña, de "malota", "choni", "barriobajera", "inculta",... y no sólo por otros municipios de Madrid, la fama es internacional.

Me apasiona el tema de los estereotipos, que se reducen a pura desconfianza hacia lo desconocido/diferente.

Me encanta la imagen que tienen los latinoamericanos de nosotros. Todos nos imitan con lo de "tío", y la verdad es que yo lo uso mucho. Lo mejor es que en la mayoría de países de todo el mundo nos consideran guapas ;)

Nuria B. dijo...

Pues por aquí por Castellón los valencianos no caeis muy bien... aunque es un absurdo porque a poco que vayas por motivos de trabajo, por ir a alguna tienda, o por cualquier otra cosa, la cuestión es que estás en Valencia en nada, como quien dice. Supongo que será alguna tonta rivalidad "vecinal", pero ahí está...

¿Y los valencianos de los castellonenses qué pensáis? :)

C. (@el_croni) dijo...

Qué gracia lo que comentas, Nerea. Yo también tenía la sensación de que GENTE dedicaba demasiado espacio a Valencia, y me alegra que gente de fuera de la región se diese cuenta xD era exagerado. No sé cómo será ahora.

freshwater dijo...

Sinceramente, no se porqué en Alicante y en Castellón odian a los valencianos. Envidia pura y dura, sí, pero no la entiendo. Y el sentimiento no es mutuo: a mi me caen muy bien los alicantinos y castellonenses... Supongo que será el hecho de ser nosotros la capital y ellos no, pero la verdad es que no siento ningún odio hacia Madrid (de hecho, me encanta).

Para mi, la fama de los catalanes ya no es la de tacaños, si no la de nacionalistas radicales: es lo que tiene votar lo que se vota pese a que una parte de la población esté alejada de esos conceptos. Y me lo confirma el hecho de que muchos comentarios de TQD (el link que han puesto un poco más arriba) van en ese sentido: no les caemos bien porque decimos que el valenciano no es catalán. Es lo que tiene en el nacionalismo, claro, que te crees que lo tuyo es lo mejor y que eres el ombligo del mundo. Madurad, chicos.

Anónimo dijo...

Hay de todo en todos lados y además yo como andaluza no me veo vaga...(bueno estoy en el insti y todavía no puedo opinar demasiado, depende del sitio,y otra cosa que dicen es que hablamos mal...no sé yo, hablamos igual que los españoles solo que con distinto acento, por ejemplo en sevilla la ese y el miarma y en Cádiz famosos por sus zetas y tener palabras que en otros sitios ni se conocen(cosa que pasa en todos lados)
Y de Castilla yo he escuchado que son donde mejor hablan, no puedo decir si será verdad o mentira no me he fijado tanto cuando estuve allí.
Bueno, hasta otra Croni^^

Irene#13 dijo...

Me remango y todo para contestar, fíjate tú.
De los valencianos yo pensaba lo que la mayoría: paella a todas horas, falleros a rabiar y aprovechando las playas cuando hace buen día.
Sin embargo de otras comunidades (o provincias) tengo más datos.
En Galicia, lo típico: un buen gallego es aquel que, cuando te lo cruzas en la escalera no sabes si sube o si baja. Doy fe de que, en muchas ocasiones, no se entienden ni ellos mismos.
Los asturianos (creo) que tenemos fama de borrachos y, desde Fernando Alonso, aficionados a la fórmula uno. También se dice aquí que somos (o éramos) dinamiteros, por la revolución del '34 y por las minas.
Los vascos son brutos, lo mismo te llevan una piedra enorme al hombro, que se ponen a partir un tronco inmenso con un hacha pequeñita (solo hay un millón de chistes al respecto).
Preguntando a mi madre, me entero de que los maños tienen fama de tozudos, y los madrileños, de chulos.

Y yo pienso que los españoles tenemos fama de borrachos (sí...), juerguistas y vagos. Al menos, eso me dijeron unos chicos holandeses hace tres veranos...

Mexicana dijo...

Pues en México, se piensa que dicen "coño tío" o "joder tío" o cosas del tipo, y que les encanta el jamón. Entre otras cosas.

Anónimo dijo...

En mexico los españoles en general tienen fama de independientes,abiertos de mente,modernos y guapos jajaja que dicen "coño","joder" y "tio" cada dos por tres aunque tambien cuando se piensa en españa se piensa en toros

Anónimo dijo...

Según mi abuelo los españoles solo saben torear y bailar...xD

Y mi tía dice q tienen fama de vagos :)

saludos desde Perú!

Fernando Alcalá dijo...

Los extremeños tampoco nos libramos. Teóricamente somos los paletos de España... cosa que no es cierta porque tenemos un pasado bastante cultural... peeeeero los estereotipos son así.

ana ryder dijo...

En Madrid no hay muchos estereotipos (excepto el de chulo) porque es una ciudad que acoge a todo el mundo desde el minuto uno. Crisol de culturas, vaya.

Los valencianos sois, junto con los andaluces, los artistas de España. :)

Anónimo dijo...

De este lado del atlántico, los españoles tienen fama de cerrados, de alegres, y por el tema de las corridas de toros, un poco salvajes.
Y en mi caso, que mis abuelos eran andaluces, siempre me dijeron que por aquella región eran un poco exagerados xD.

Pity_Parker dijo...

hablando de estereotipos, me puse a pensar y con justa razon los argentinos somos muy racistas y etiquetadores de gente....para la mayor parte de los argentinos los españoles no son mas que gallegos, tercos y mal hablados (como los gringos)....pero la verdad es que mi bisabuelo era catalán y si hablaba cruzado pero era muy honesto y trabajador ademas de inteligente y creativo, aunque si muy terco..jaja
por otra parte los argentinos somos muy egocéntricos nos creemos el centro del universo y un poco mas
ya cuando tenga oportunidad de viajar a España opinare sobre el resto de los españoles

Anónimo dijo...

Aymerid Picaud, en su guía turística del Camino de Santiago nos dejó a los navarros de la montaña que no veas, prácticamente de neandertales. Y eso lo hizo en el siglo XII. Corrido el tiempo tenemos la bonita frase de "brutos, brutísismos y...de Tudela", claro, para que la Ribera no sea menos XD.

A mi, mas que los tópicos, me fastidia que la mayoría de la gente ignore tantísimo sobre mi rinconcito peninsular. Muchos no saben, por ejemplo, que fuimos reino con nuestras cortes y demás hasta mediados del siglo XIX.

¿Quienes son los madrileños? ¿Esos que se dice que son chulos? Porque yo llevo viviendo en la capital hace muchos años y conozco poquísimos que sean hijos y nietos de tales. Mas bien la inmensa mayoría somos, como dice el anuncio oficial, la suma de todos. De hecho, el otro día, curioseando el libro de segundo de primaria del sobrino leí algo así como "escribe dos fiestas populares de Madrid" y lo primero que se me vino a la mente fue que los que tenemos sangre navarra el 6 de julio tiramos chupinazos, ya sea en San Fermín de los Navarros ya sea en bares "de la tierrica". Después me vino a la mente la verbena de la Paloma, pero en segundo lugar XD XD XD.

Y para terminar, siempre me ha resultado chocante que los argentinos nos llamen "gallegos". Creo que yo sería incapaz de darme por aludida. XD XD

Sorg.

Ine dijo...

Yo creo que los españoles en general tenemos fama de juerguistas, y bordes a la hora de hablar. Y lo que han dicho todos los "no-españoles" del "tío" y el "joder", la verdad es que es verdad xD

Y en Madrid, yo creo que tenemos fama de chulos y de pijos. Por lo menos, siempre que salgo de Madrid me llaman pija, por la forma de hablar. Y no sé por qué, siempre se empeñan en que por ser de Madrid tengo que decir "Cola-cado" en vez de "Cola-cao"... yo no conozco a ningún madrileño que pronuncie las D's finales, pero parece ser que tenemos esa fama...

Anónimo dijo...

Hola :D
Respecto a algunos comentarios sobre mi tierra castellano-leonesa (soy de Zamora), debo decir que NO en todos los sitios de Castilla y león se dicen leísmos y laísmos. En la parte castellana de CyL (P, VA, BU, SO, SG, AV) sí se dicen muchos laísmos, pero en la parte de León (LE, ZA, SA) sobre todo son leísmos, no tantos laísmos. Y lo de "cuidado que me caes" jamás en mi vida lo he oído en Castilla y León y te puedo jurar que he recorrido los pueblos castellano-leoneses profundos y jamás... Lo de "me quedé el movil", sí, muchísimo, pero lo otro O_O
primera noticia.
Por cierto aquí en la city de Zamora tienes 10 seguidores amigos míos Croni :D

Anónimo dijo...

Mmmm... Por lo que veo por aquí, ¡nadie se ha atrevido realmente a decirte nada de Valencia!

Mal, muy mal, creo que si alguien pregunta sobre sus estereotipos es para que le digan la verdad, no para que le digan que es guay-de-la-muerte.

Yo, el (mal)estereotipo más generalizado que he oído sobre valencianos es el de su amor por el derroche hortera. Supongo que las Fallas y la especulación urbanística de la costa tendrán mucho que ver en eso: mucho gasto sin sentido, trajes llamativos de dudoso gusto, edificicaciones caóticas,... Yo no conozco la comunidad valenciana, así que no te puedo decir de primera mano si esto me parece que se ajusta o no a la realidad, pero sí que me ha llamado la atención en ocasiones que sean precisamente valencianos (que viven fuera) los que comentan esto. No sé, quizás huyeran hartos. XD

Bueno, espero que esto satisfaga tu curiosidad.

Anónimo dijo...

Los asturianos de borrachos,sera por nuestra sidrina que entra muy bien.Y creo que tambien deberiamos de buena gente,porque aqui le abrimos las puertas a todo el mundo.Somos muy bonachones,humildes y muy sociables.Puxa Asturias...y el resto de la humanidad.

Andrés dijo...

Freshwater Serás de los pocos valencianos a los que les gusta Madrid. Por tu forma de hablar de los catalanes, ya sabemos que no eres valenciano puro y duro, sino álguien que ha venido a vivir a Valencia.

Marieta dijo...

Pues yo hace nada estuve en Madrid y me soltaron cada perla: se supone que las valencianas somos un poco promiscuas y cuidadín con nosotras, que nos van las ''raves'' (supongo que por el tema Ximo Bayo), que los valencianos son unos bordes, unos engreídos y prepotentes, que hay una lucha eterna entre los que se sienten españoles, los blaveros y los catalanistas y que van ganando blaveros... También dicen que tenemos fama de pirómanos y, como no, de corruptos (¡gracias Camps!)

Anónimo dijo...

@Minara: "Los catalanes somos tacaños". Creo que en la entrada se deja bien claro que es sobre los valencianos, no catalanes. Que complejo de inferioridad tienen algunos pancatalanistas...

Anónimo dijo...

Antes que nada, decir que soy valenciana. Creo que los valencianos tenemos cosas positivas y negativas. Yo, a veces no me identifico mucho con la gente de mi tierra, tengo que decirlo... Los defectos: maleducados, creídos (aunque no tengan motivos para creerse nada), poco dados a leer y muy amigos de fiestas, fallas, paella, petardos y playa. Un buen porcentaje tiene una extraña fobia a los catalanes (en mi opinión, los catalanes son gente muy amable y educada, de la que podríamos aprender mucho). Otro buen porcentaje (sobre todo por la zona de Castellón, es más afín a Cataluña, por el tema de la lengua, que (y no se me ofenda nadie) es la misma. Otro defecto es la falsedad y el ser criticones. También hay mucha beatería pero de la rancia. En Castellón, son del puño cerrado, lo he podido comprobar porque he trabajado allí unos años. De los alicantinos poco sé, excepto que parece que nos odian (a los valencianos). Creo que, en general, acogemos mal a la gente que viene de fuera (a no ser que sea gente famosa o con pasta), pero también es cierto que hay personas muy amables. Creo que los valencianos no aceptamos bien a la gente que tiene sus propios criterios. En la capital hay mucho pijo. En los pueblos mucho paleto que va de pijo. Las mujeres tienden a recauchutarse y los chicos jóvenes han tomado esa costumbre hortera de llevar chanclas por la calle en verano.
Lo positivo: no tenemos mal corazón, y la gente que es buena, lo es mucho. La gente es, en general, alegre (creo que el clima ayuda mucho). De todas formas, las nuevas generaciones de valencianos son más maleducadas que los de 50 para arriba.
Lo que menos me gusta de los valencianos es que nos vemos a nosotros mismos como gente "maja y simpática" y la realidad es que hay mucho maleducado suelto.
Lo mejor de Valencia, la tierra en sí, el clima...
Si pudiera elegir un lugar para vivir que no fuese Valencia, seguramente me quedaría con Andalucía o Cataluña, por la amabilidad de sus gentes.
Pues este es mi resumen. Y me apuesto lo que sea a que algún valenciano ofendido me lo va a negar todo, jajaja. Éso también es muy típico.

Anónimo dijo...

Lo de ciudad peligrosa, es totalmente cierto,me han sucedido muchas situaciones desagradables por ahi.Por otra parte pienso que falta darle bombo a las Fallas a nivel Internacional.

Anónimo dijo...

Es una ciudad peligrosa.Y a las Fallas habria que dalres mas bombo, porque con toda la historia que conllevan e internacinalmente no son tan conocidas.Y tenemos mucha mania a los catalanes,gracias a sus politicos.

Pedro dijo...

Los valencianos suelen ser unos paletos atrapados en sus tradiciones pero que luego se creen que son los mas modernos, fashion y vanguardistas. Aun asi la ciudad es bonita, no sus gentes. Sus ciudadanos aun son unos clasistas, hay mucha diferencia entre ricos y pobres y al menos se la ponene ellos. Pero lo que tienen en comun es que son todos unos macarras de coches tuneados de moteros salvajes y de pastilleros y fiesteros, trabajadores les va poco, solo se matan cuando hay dinero de por medio, no hacen nada gratis, o sea que por el interes te quiero andres. Ademas tienen complejo de ciudad de tercera porque siempre estaran por debajo de Madrid y Barcelona. Los servicios publicos como transporte limpieza y urbanismo dejan mucho que desear.

Joan dijo...

jajaja la vedad es que leyendo los ultimos comentarios uno flipa un poco. "los valencianos son maleducados, poco dados a leer, citicones, beateria de la rancia, acogemos mal a la gente que viene" y algo tambien interesante es que para ella "fallas, playa y paella" es algo malo. Parecía más una crítica que "fama de algo", quiza la gente que te rodea no lee, o te juntas con gente rancia y analfabeta por complicidad. Una cosa es fama de algo y otra la realidad, la realidad es que ni hay más analfabetos , maleducados etc en una parte de españa que en otra. Intenta tambien informarte de TU gente antes de hablar, si a alguien le disgusta cataluña no es por la lengua si no por el hecho de que te digan catalan sin haber sido nunca Cataluña. Aunque supongo que eso tu que lees lo sabrás.
Andalucia vagos, catalanes tacaños, madrid chulos, vascos bestias, gallegos indecisos... son famas. valencia supongo que ultimamente a lo de paella, fallas etc se une ciclaos, nano...

Anónimo dijo...

los españoles en general teneis fama de país tercermundista sostenido por el resto de la unión europea. Los del norte creen que los del sur no hacen na en todo el día... y se creen de mejor raza que los del sur ... y en america teneis fama de ir a mi pais a montar restaurantes españoles y vivir en los suburbios donde viven todos los italianos y europeos.

Anónimo dijo...

la verdad , carezco de prejuicios , pero desde que he venido a vivir a Valencia . . . MAL la gente . Lo único bueno el clima -

Anónimo dijo...

Des del Principat, teneis fama de ser una sociedad políticamente muy fragmentada, dividida en tres partes y muy peleadas entre si. La prueba es la inmersión lingüistica en la educación. Si Joan Fuster (assatgista valencià de Nosaltres, els valencians) que intentó la reconstrucción nacional se paseara hoy en dia, se decepcionaria más de lo que ya estaba. Salutacions.

Anónimo dijo...

siento contestar tan tarde,pero he caido.aqui por casualidad,bien,como valenciano digo que somos borrachos(y no lo digo yo,sino nuestros antepasados)sinó,escuchar nuestras canciones tradicionales,o ahi ni una sola que aparezca alcohol,sexo o fiesta XD,Saludos desde la Mare Nostrum

Carlos dijo...

soy valenciano ... Yo nos veo como un sector tradicional , Valencianot chapao a la antigua y otro sector despreocupado al que todo se la pela ... Un lugar de perpetuo sol , con olor a naranja y pólvora . Lugar de hombres rudos , como la voz de nino bravo , hombres con dos pelotas trabajadores , artesanos - A los madrileños los veo como pijos chulos y a los catalanes como llorones resentidos

Ricardo dijo...

Llevo diez años en Valencia, vengo de Zaragoza y adoro esta ciudad. Peligrosa? Sí eres un imbécil mal educado seguro que es peligrosa. A mi nunca me ha pasado nada. Tengo amigos y muchos conocidos, la ciudad es preciosa.,el clima genial y la gente es abierta , sociable, divertida y con ganas de vivir . Sus fiestas demuestran su originalidad y creatividad así como sus ganas de reírse de todo. Y por supuesto que tienen identidad propia como su idioma , el valenciano, que NO CATALÁN. Ya les gustaría a los catalanes ser como los valencianos. Viva Zaragoza y vista Valencia.

Anónimo dijo...

Sinceramente da bastante penita los prejuicios que tenéis sobre los catalanes. Os aconsejaría abrir un poco vuestras fronteras y dejar de generalizar, pero no creo que ni tomarais el consejo por ser catalana.

Gracias a la guapa valenciana que ha defendido a los Catalanes!

Unknown dijo...

Hola a todos,llevo dos años viviendo en la comunidad valenciana y tengo que reconocer que no me gustan los valencianos ni sus fiestas ni costumbres anticuadas como la de moros y cristianos
y marear toros y vacas todo el verano.
Es verdad que son secos fríos y antipáticos no tiene gracia ninguna.
No me extraña que gane siempre un partido político retrogrado y mentiroso a demas de chorizos.Viven en una demencia general.

Anónimo dijo...

Pues para toros y vaquillas en Castilla, no saben divertirse de otra manera

Anónimo dijo...

Yo soy alicantino i es la primera vez en mi vida que escuho lo del odio a los valencianos. Además del temadel nacionalismo catalán yo pienso que tenéis ese pensamiento por los medios ya que no es así, i otros que he visto por ahí es que los valencianos y los catalanes nos llevamos mal, porque que yo conozca nadie dice que el valenciano no es catalán porque es mentir, claro que es catalán.
I en cuanto a lo de borde yo cumplo ese esteriotipo no sé los demás...

Sátiro dijo...

Los Valencianos son falsos incluso entre viejos amigos a la minima saltan las viboras. Groseros y bastos un rato, racistas y sinverguenza tambien...vivo aqui y solo hace falta tener ojos y oidos y relacionarse un poco para ver que se cuece. Aqui amigo amigo lo justo.

Anónimo dijo...

No soy valenciano pero he vivido dos años en la ciudad de Valencia. No voy a entrar en tópicos, porque no son aplicables. Sí que creo que los valencianos (de la ciudad de Valencia), por tema cultural principalmente, son particulares. Son simpáticos, pero a la vez cerrados a los de fuera, y sobre todo son gregarios. Me explico, si no conoces a nadie, es muy difícil meterte en un grupillo de gente. Nunca mezclan a los amigos en el mismo sitio. Yo hice algunos amigos, pero individualmente, de sólo quedar con una persona. Nunca vi que ningún foráneo fuera admitido en un grupo de gente. Por no hablar de que quieras entrar en una falla (si quisieras), vamos, imposible. Me dí cuenta que la gente no valenciana o de pueblos lejanos de la provincia de Valencia, que residían allí eran mis únicos grupos sociales (fútbol, gimnasio, etc.). Luego hay mucha superficialidad con el físico, sólo hay que ir a pubs, discotecas, etc, y verás que los camareros/as son quasi-modelos de revista, no ves a una fea o con kilos demás ni de broma. Además de que es el paraíso de la silicona (syllicon beach lo llama un amigo mío). Siento si algún valenciano se siente ofendido, pero he viajado mucho y es el sitio donde más se me han cerrado las puertas, con diferencia, socialmente hablando. Es muy difícil que alguien se interese por ti o te de tema de conversación, no como en la mayoría de sitios.
La ciudad es la hostia, por desgracia, hay mucha fijación en el que dirán y mucha superficialidad, y todavía queda mucho valenciano chapao a la antigua y con complejos (les preocupa demasiado de donde es la gente, cosa que en Madrid, una ciudad donde he vivido 3 años no pasa).

Anónimo dijo...

Suscribo esto último. Llevo tres años en Valencia y los tengo muy calados. Son falsos y de poco fiar, lo que a su vez provoca que sean desconfiados.

Anónimo dijo...

Llevo ya 8 años viviendo en Valencia, y creo que son poco humildes,bastante falsos y hay mucho estafador/a suelto.También creo que es muy difícil integrase en un grupo ya que cada uno tiene
su "colla" (grupo desde la infancia) y su familia.

Creo importante resaltar la diferencia entre la ciudad de Valencia y los pueblos, en Valencia se habla castellano, en los pueblos no, y si alguien lee esto mi consejo Vete a vivir a Valencia, en los pueblos por muy grandes que sean desconfían de ti porque no saben quien es tu familia.A parte la lengua es un problema ya que no se puede elegir, y te vas a sentir despreciado.

A mi lo único que me gusta es el clima, el mar y mi marido, tener casa en un pueblo es el mayor error que hemos cometido.

Anónimo dijo...

Jajaja ai takaat, t'has lluit!!

Anónimo dijo...

Soy alcoyano.
Antes de nada, debo decir que he leído todos y cada uno de vuestros comentarios y que ante la variedad, cierto es que con pocos estoy de acuerdo.
Empiezo con valencianos, insulares y catalanes:
Tener un idioma nativo diferente al castellano no solamente se queda en eso. Va más allá de la personalidad. Lo que pasa es que la estandarización del idioma autóctono puede alcanzar varios niveles.

Anónimo dijo...

soy italiano. Vivo en Cataluña desde hace 8 años. Trabajo como operador telefónico y cada día recibo llamadas de toda España. Muchas. Estoy aquí por una sencilla razón: quería comprobar si mi experiencia con los valencianos (por teléfono) se trata de mala suerte o es que hay otros ciudadanos españoles que piensan lo mismo. Pues según mi personal experiencia, los valencianos son de lo más borde, agresivo, maleducado y chulo que he conocido en España. Cuidado que los hay por todos lados, pero en Valencia parece que dan cursos gratuitos en el ayuntamiento.










Anónimo dijo...

Felicito al autor del blog por su declarada intención de promover los estereotipos. En EEUU, por ejemplo, la gente disfruta con ellos y hay pocos aguafiestas que sueltan eso de que "hay de todo". Los estereotipos son sanos porque "la mirada del otro" nos hace mejores que si estamos todo el rato retroalimentándonos con nuestra idiosincracia.

Dicho esto, afirmo que vivir en la Comunidad Valenciana si eres de fuera no es precisamente una experiencia social excitante. Los valencianos están llenísimos de defectos. Hacen agua por todos lados, y si el Gobierno valenciano debe 40.000 millones de deuda, la mayor de España con respecto al PIB, se debe fundamentalmente a los propios valencianos, que no saben dónde están sus límites en nada. Deben ser más tolerantes, más empáticos, y sobre todo más críticos hacia las cosas que objetivamente están mal. Aquí dices que Hitler es un criminal y se te quedan mirando silenciosos y cazurros. Con los valencianos no se puede ir ni hasta la esquina.

Anónimo dijo...

Estimado italo, a ver si los bordes eran paisanos tuyos? he visto italianos comiendo pizza en restaurante y enseñando el culo a la gente.... agresivos, algunos, pero porque estan burn, tanto tiempo dejandose robar, sobre todo la tierra, que sera irrecuperable... el dinero, la mujer... (ahhh la mujer,pobretas, si hablara de ellas, me desterrarian!!!) por eso les tildan de "meninfots" = (me la pela, me la suda, no me importa, no me jode..), porque poco les importa nada... Maleducados, si estoy contigo, pues que esperas de una educacion impartida en barracones de trabajo, a veces en dos alturas!! y tambien piensa que muchos son catetos de pueblo, como yo, y claro, en el pueblo, no se tiene ese tipo de educacion al que te referirás, ni dinero, para que vayan a los maristas que la imparten... de chulos, no, si acaso algunos madrileños si tienes actitud chulesca; los valencianos hacen chulerias, con coches, motos, luego ves a tanto lisiado por las calles...y para finalizar, AFIRMO Y CONFIRMO, que la ciudad de VALENCIA NO ES PELIGROSA, ni de dia, ni de noche, baja a mainake, y te vas a enterar lo que vale un peine!: iscintilla luminosa!!

Unknown dijo...

En primer lugar....que viva España.... Ya sea la parte que sea...para los catalanes o extremistas d ese tipo por ejemplo ,que cogan su dni y miren si solo le pone su provincia o tambien su nacion ,que es ESPAÑA aun que algunos les jorobe ;) En segundo lugar sobre los valencianos...yo soy alicantino y como bien dice el refrán....borracho y fino jj y no me considerado valenciano no por envidia si no por que sois la gran mayoría (no todos)los primeros q descriminais al resto de la comunidad como si solo existiera lo vuestro y el claro ejemplo estaba en el canal 9 q por cierto me alegró q se cerrara y sobre la gente de allí pues cm en el resto del país y del mundo hay de todo buena gentey mala na habrá mas fiesterera y menos mas chula y menos mas seria y menos entre otras cosas....un cordial saludo a todos y viva España

Anónimo dijo...

Toda la razón.

Anónimo dijo...

Vivo en Valencia, aunque no soy de aquí.
He vivido en varios lugares de España, y puedo hablar de las particularidades de las gentes de cada uno de ellos.
El hecho de vivir a lo largo del tiempo en varias zonas de España o del mundo te abre la mente. Y aprendes en seguida a tomarle el pulso a la gente, incluso con solo mirar a las personas que tienes cerca y no entablar conversación.

Me voy a centrar en los Valencianos porque me parecen los más singulares y también han sido los que más han saltado aquí a la palestra. Además de vivir en Valencia tiempo suficiente para hacerme una idea bastante exacta.

Personalmente considero como estúpida la frase "Hay de todo"
Señores, no importa que haya de todo. ¡Claro que hay de todo en todas partes! si no, la raza humana no sería lo que es, tan variada y tan diversa. Y eso lo sabe hasta el Tato.
El problema es lo que pita o lo que impera en un lugar. Y no la excusa barata de "hay de todo".

Precisamente los estereotipos siempre se han considerado sabiduría popular, porque suelen ser ciertos. Ya que estos vienen siendo el resultado del estudio a lo largos de muchísimos años de las formas y el comportamiento de las gentes de un lugar y que las distingue de otras. Ello es denominado también idiosincrasia.

La idiosincrasia de un pueblo, también viene muy influenciada por la localización geográfica y el clima de donde se encuentra su lugar de origen. Esto hace mucho.
Los estereotipos suelen emplearse principalmente para indicar los defectos o carencias, aunque más raramente las virtudes de algo.

Decir que en un lugar "hay de todo" es la típica frase de la persona iletrada, que le ha dedicado poco esfuerzo a su progresión como ser. Y que por tanto excusa los defectos propios o los de su gente, con el fin de no admitir por complejo algo que suele serle propio en la mayoría de casos.

Estoy de acuerdo con prácticamente todos los estereotipos españoles citados aquí. Sin más, paso a resumir a los valencianos.

Suelen ser muy dados a la ostentación, demasiado materialistas y muy interesados, sosos, muy poco humildes, ariscos, desconfiados en extremo, incluso en ocasiones exasperantes y marrulleros, entre otras cosas. Muy suyos en definitiva (y eso dice mucho).

Sí, los valencianos, en general, son también poco abiertos de miras para muchas cosas y bastante poco dados a hacer amistades de fuera. Y esto he tenido la oportunidad de comprobarlo en muchas ocasiones simplemente por el hecho de vivir aquí y no en otro lugar. Y no importando la franja de edad.

En Valencia, también se nota la diferencia con los pueblos del extrarradio. Incluso en pueblos grandes como Paterna, la gente suele ser más cerrada o chapada a la antigua si cabe que en la ciudad.

Son así, es su idiosincrasia. Tienen muchísimos defectos que deberían pulir como pueblo, desde luego. No obstante la última revisión del Estatuto de la Comunidad Valenciana ya da buena cuenta en su prólogo del "ser y sentir valenciano".

Volviendo al asunto. Concuerdo igualmente con el hecho de que el valenciano/a de verdad que es auténtico/a y sin doblez es verdaderamente una persona muy válida y con gran corazón, e incluso si le entras por los ojos y consigues ganártelo te da su confianza, algo harto difícil con ellos. Y si son mujeres pueden ser además de encantadoras cariñosas.
La persona que vive sin complejos o es la excepción que cumple la regla, es realmente libre en el mundo.

Por lo tanto concluyo, sí, los estereotipos suelen ayudar a hacernos una idea de cómo es la gente de una zona concreta. Y no son meros tópicos sin sentido ni origen de la ignorancia de muchas personas, sino del conocimiento popular. Y en muchos casos tienen muchas historia detrás.

Por tanto, han de tenerse en cuenta hasta cierto grado, para hacernos mejorar. Puesto que ayudan a hacerse a la idea de cómo son sentidos, en este caso los habitantes oriundos de un lugar. Y no servir únicamente como motivo de escarnio.
Hablo tanto desde mi conocimiento como desde mis experiencias personales.

Firmado: Un valenciano de adopción.

Anónimo dijo...

No sé si esto contará o no como tópico, pero estuve en Valencia (ciudad) hace poco (por primera vez en mi vida) y hubo dos cosas que me llamaron mucho la atención.

1- Lo horteras que son algunos edificios y monumentos de la ciudad, fuera del casco antiguo (formas extrañas, creaciones "futuristas", construcciones que no pegan ni con cola con el entorno...no todos, claro, pero hay muchos). Aquí también cabría meter el "pulidor de brillantes" de Benidorm, me refiero a edificios de ese rollo.

2- El que los coches me empezaran a pitar en los semáforos para que arrancara antes incluso de que se pusiera en verde. Según empezaba a parpadear la señal de peatones, empezaban los pitidos. Esto no fue un caso aislado, me pasó un montón de veces, al menos dos o tres al día. Y por supuesto, en cuanto el semáforo se ponía en verde, más me valía estar ya en marcha o los pitidos se redoblaban. Me llevé la impresión de que los valencianos eran muy impacientes al volante. En carretera adelantaban casi sin previo aviso, se metían en el carril de la izquierda sin mirar, o sin importarles si venía o no un coche detrás.

alf dijo...

Trabajo en un sitio donde hay gente de casi todas las comunidades españolas. Lo que dicen mucho de nosotros es que el valenciano te recibe con los brazos abiertos pero no los cierra, en otras palabras, que somos muy amables y abiertos al principio pero luego si no nos interesa pasamos de los demás. Tenemos fama de fachas y corruptos. En cambio en otros sitios son más secos pero más leales.
Ahora voy a hablar de los que he conocido yo, que por supuesto no se puede extrapolar ni generalizar, solo hablo de los que conozco y de la impresión que dan: los navarros muy buena gente, los vascos muy nobles (quitando los radicales, que también los he conocido), los catalanes de todo un poco, en general gente super amable y abierta que te acogen sin rechistar, pero hay un sector muy cerrado de ideas que te tratan con desprecio si no piensas como ellos. Los madrileños buena gente también pero se creen el centro del mundo. Y los pocos andaluces que he conocido, lo siento pero cumplen los tópicos a rajatabla: son graciosos, vagos, mujeriegos y les va la marcha, el baile y el alcohol que no veas. Los gallegos muy serios pero sin mala intención. Los manchegos secos pero nada negativo. Los castellano leoneses, nada malo puedo decir. Del resto no he conocido suficientes. Del resto no he conocido a mucha gente.
Y que nadie se ofenda, solo he hablado de comunidades de las que conozco a varias personas y lo que me han transmitido, puede ser solo casualidad y el resto no ser como ellos.

Vega dijo...

Soy valenciana y si soy de un pueblo de valencia y sinceramente, no puedes generalizar con todas las personas, no todos somos así y gente de todo tipo hay en todos lados...😑

Anónimo dijo...

Por mi experiencia y viajes a otros puntos de España y generalizando mucho: en Asturias y Galicia la gente es muy simpática y te acogen con los brazos abiertos; en Sevilla pelin rancios y machistas, pero majos; el Barcelona un poco antipáticos y desconfiados... Y si soy valenciana y asumo los tópicos, puede que seamos falsos, antipáticos, ciclados y que no acojamos al forastero, mal que me pese, yo no me considero así, pero puede que sea esa la imagen que damos.

Anónimo dijo...

Que problema tienes payaso

Anónimo dijo...

He conocido a dos personas valencianas, a cada cual más falsa y retorcida, pese a cierta fama genérica (estereotipo) de juerguistas, abiertos e incluso creativos. Siento dar mi experiencia, pero más negativa no ha podido ser, lo que ocurre es que sería muy largo de contar las causas y consecuencias. Me he llevado una gran decepción con los valencianos. Si puedo definir su modo de actuar es que van de "graciosos" por la vida, pero luego es uno quien les hace favores y son ellos los que te echan en cara cosas. Lo siento, pero yo lo he vivido así y es lo que puedo contar.

Carlos dijo...

También te doy la razón, en Valencia el problema es que hay mucho fantasma, mucho rancio y chapados a la antigua (no han sabido evolucionar) están anclados en el pasado..