Header

Los Cinco Requisitos para ser un Auténtico Madrileño

En un episodio reciente de Cómo conocí a vuestra madre, la canadiense Robin tenía que cumplir cinco requisitos para poder considerarse una auténtica neoyorquina. Yo llevo año y medio en Madrid y he desarrollado varias teorías sobre quién puede llamarse a sí mismo madrileño. Mi primera se refería a cortarse el pelo en la ciudad, y eso fue precisamente lo que hice cuando cumplí mis primeros seis meses aquí. No te cortas el pelo cuando haces turismo, ni tampoco en un sitio en el que sólo estás de paso. Sin embargo, ir a una peluquería implica muchas consecuencias aunque no te des cuenta.
Sin embargo, la teoría de la peluquería me encajaba con cualquier ciudad, pero no se refería exclusivamente al bautismo madrileño. Por eso, y siguiendo la idea de Nueva York, he elaborado mi lista (absolutamente particular. ¡No iba a incluir algo que no hubiese hecho!) de los Cinco Requisitos para ser un Auténtico Madrileño:

VER A LOS GEMELOS HEAVIES DE GRAN VÍA ¡FUERA DE GRAN VÍA! (y confiar que dé suerte)
Son un símbolo de la calle más popular de la Ciudad. Ahora bien: verlos en otro punto de Madrid tiene más efecto que una pata de conejo.
PERDER EL ÚLTIMO METRO POR CULPA DEL TRANSBORDO-TRAMPA DE NOVICIADO y coger un L de vuelta a casa
En honor a todos los que creímos una vez que Plaza España era casi línea roja. Dios sabe que no.
CONOCER LA CANCIÓN DE CORTILANDIA
(y visitarlo cada Navidad)
Si no lo has visto, es que no tuviste infancia.
PONER UN APODO AL ACCESO DE CERCANÍA DE SOL y que lo conozcan tus amigos

La ballena, la oruga, el bolo volcao... A falta de nombre oficial, habrá que ponerle uno.
COMER EN EL CHINO DEL PÁRKING DE PLAZA ESPAÑA
(y sobrevivir en el intento)
Porque el olor a chino de la plaza tenía que venir de algún lado, ¿no?

Otro requisito sería subir a todas las líneas de metro, pero lo omití porque todavía me falta la 11. No será por falta de ideas. Y tú ¿qué requisitos ves imprescindibles para ser un auténtico madrileño? ¿Y para ser un auténtico ciudadano de tu ciudad, sea cual sea?

10 comentarios:

freshwater dijo...

¿Cómo conocí a vuestra padre? xDDD
Anda cambialo y no me publiques este comentario xDD

Catapúm dijo...

Pues no soy madrileño y he cumplido dos de esos requisitos: ver Cortilandia (y saberme la canción), cosa que es imposible dejar pasar si sueles ir a Madrid en Navidad, y liarme con el transbordo de Noviciado (no hay plano del Metro en el que te aclares de cómo va eso).

Anónimo dijo...

Otro requisito que hay que cumplir para ser madrileño es haber visto y hablado cn el señor mayor ke lleva un cartel al cuello y un carrito cn la bombona de oxigeno a cuestas que se pasea por todos los botellones universitarios,fiedtad municipales y demas acontecimientos xd, esta en todas!

Eirene dijo...

Pues yo soy madrileña de toda la vida y no he cumplido ninguno de tus requisitos.
No, tampoco he ido nunca a Cortilandia. De pequeña me daba miedo y ahora me da horror xDDD

Helena dijo...

Me estoy riendo en el autobús como una idiota porque las cumplo todas xD Y lo peor es que cuando pediste sugerencias no se me ocurría nada xDDD

Prigkinissa dijo...

Voy a ver cuán no Madrileña soy:
1. No tengo el placer de concoerlo o de acordarme de ellos. Aunque con mi gran capacidad de observación a lo mejor los vi y no los procesé. Espero que no sea requisito imprescindible para tener buena suerte, que este año la necesito a raudales. Próximo destino: Gran Vía. Por si acaso.
2. No he perdido el metro por culpa de dicho trasbordo.Sólo lo perdí 2 veces por culpa de no caer que hay una frecuencia de paso de trenes a última hora de 20 minutos. Y sí, una vez sufrí el trasbordo de Noviciado,pero sin consecuencias negativas, más allá de perder unos minutos de mi tiempo.
3. He tendio infancia. ¡Yujuuu! Cortilandia, cortilandia (8).

4.¿La oruga? ¿El bolo volcao? De toda su corta vida, es el pez o la ballena. Me encanta, aunque no me pega con el resto de la Plaza; pero así es Madrid: ecléctica.

5. No he corrido aún el riesgo.

6. Me acabo de dar cuenta de que he subid a todas las líneas de metro como mínimo una vez.

Cuando me aburra dejo otro comentario con los 5 requisitos de ser un buen fuenlabreño, que me ha hecho gracia la idea.

Alejandro G. Cabrera dijo...

La primera (y última vez) que hice trasbordo en Plaza de España para ir a la línea 2 (de Noviciado) no me dio una subida de tensión, un ataque epiléptico y infarto de miocardio porque Dios es bueno. Recuerdo como una de las peores experiencias en Madrid ese trasbordo. Subir, bajar, pasillos estrechos y sin más alma que la tuya y que va dos metros detrás de ti acojonada. Y lo peor es que sentía que no podía dar marcha atrás para volver a Plaza de España. Tenía que seguir porque volver sobre mis pasos era aún más tortuoso.

En serio, pensé que no iba a salir de ahí nunca más y que pasaría los restos de mis días intentando llegar a la línea dos.

Anónimo dijo...

Es que.. ¿qué es ser auténtica madrileña? Soy madrileña de las de "la suma de gente de todas partes". Ni siquiera me había fijado en los gemelos heavy XD XD Con decirte que a mis tiernos siete añicos, el primer día de clase en cole nuevo escribí "Madriz" y me quedé tan ancha... y luego la profesora con tonillo no exento de sorna va y me suelta que si no se escribir el nombre de la ciudad en la que he nacido. Le contesté que no era de aquí y se llevó un buen corte, la pobre (no me atreví a preguntarle, a cambio, si ella había intentado decir Pamplona con un polvorón en la boca XD XD XD)

El Cortilandia ese, de aledaños de Sol, no lo he visitado en años, que me da miedo porque podría perder un niño. En cambio el de Felipe II...

Añadiría como curiosidad pasar por la estación de Chamberí y alucinar en colorines (oye tía, que hemos pasado por una estación fantasma XD XD)

E-L

Anónimo dijo...

Me has hecho reír, así que te doy mi comentario:

1.He visto a los gemelos, seh.
2.El (maldito) trasbordo me hizo perder una conferencia en Casa de América hace tan solo 3 semanas.
3.Cortilandia scares the hell outta me. Una vez le pasé cerca y casi me matan hordas de gente en trance nostálgico :S
4.El acceso de Sol? ¡El "túper- redondo-voltea'o", por supuesto!
5.Falta el chino :(

Te agregaría el requisito "Te pilló la hora de la siesta justo cuando entrabas en Almacenes Pontejos" Es mística la sensación de las puertas de vidrio cerrándose a tus espaldas. ¡Lo has logrado, estás adentro!

(Pontejos es el bazar gigante ése lleno de cosillas de manualidades, en caso que alguien no lo sepa)

Saludos de una venezolana viviendo en Madrí :)

CrisVito dijo...

Cumplo solo dos requisitos, la minusvalía supongo que me exime de cumplir el requisito del metro y espero que en la próxima me lleves al chino de plaza de España, por "vuestra culpa" desde el martes busco empleo en Madrid. ;-)