Header

Para todos los buenos

No me obsesiona la cultura. La palabra en sí me chirría, como si fuese una serie infinita de preceptos que todos debemos conoces. Prefiero descubrir por gusto, aprender por placer, completarme a base de curiosidad. Me quema la lengua si descalifico a alguien por su incultura. Me preocupa poco si se ríen de mí; cómo no, si quien lo hace se descalifica por él, por mí y por todos los demás.
Me preocupa, eso sí, la bondad. Una palabra que ya nos suena a novela de Dickens, viejuna y alejada, pero que comprende lo máximo que busco. No quiero ser más listo. No quiero ser más culto. Simplemente quiero ser buena persona.
Por eso me entusiasmo cuando encuentro personas de buen corazón y aborrezco a los cultos de malas intenciones. En este declive de la sociedad del bienestar del que tanto hablamos, lamento que la gente se alarme por la pérdida de cultura y no de las nobles intenciones.
Podría escribir páginas y páginas sobre este tema, pero no me voy a explayar. Lo mío es una declaración de intenciones muy breve: he renunciado a ser culto por ser bueno. Si la cultura se cruza en mi camino, bienvenido sea, pero con el proyecto de ser buena persona ya tengo para rato. Ojalá comprendáis la magnitud del problema. No nos hemos vuelto locos: más bien mezquinos. El mundo no va a ir mejor porque todos conozcamos los máximos exponentes de los prerrafaelistas o la generación del veintisiete. El mundo sólo irá mejor si nos empeñamos en ser buenos.

15 comentarios:

Semi_Lau dijo...

Me gusta esa intención. A veces demasiada cultura lleva a la prepotencia u_u

JuLio Urízar dijo...

Completamente de acuerdo

Alfonso dijo...

Todo depende también lo que entendamos por "cultura", ya que muchas veces esa palabrita significa diferentes cosas para diferentes personas.

Cucaracha en su guarida dijo...

No suelo comentar por aquí, pero lo voy a hacer sólo para decir que no puedo estar más de acuerdo. Que venga a mí una persona buena e inculta antes que alguien desalmado con buena conversación. Parece que el mundo se ha vuelto patas arriba y que las prioridades obvias han cambiado...

Anónimo dijo...

Diría que ya hablaste del tema en una entrada anterior haciendo juegos de palabras con la palabra "educación" (algo así como esmerada educación VS buena educación, tampoco me acuerdo muy bien).

Es bonito saber que no has cambiado de parecer.

ana ryder dijo...

Por tu forma de decirlo, parece que una cualidad excluya a la otra. Y yo creo que el mundo funcionaría mejor si sus habitantes supieran apreciar a "Ofelia". Yo desde luego me siento mejor persona ante un cuadro de Millais.

Anónimo dijo...

Diré dos cosas:
1- Ya comentaste esto mismo en una entrada anterior. Veo que los comentarios críticos que recibiste cayeron en saco vacío.

2- Te repito lo mismo que entonces: Qué manía absurda de contraponer cosas la Virgen... como si estuvieran enfrentadas la educación, la ética y la cultura o algo así. ¿Que hay gente culta y mala persona? Joder, qué gran hallazgo... lamento informarte que no eres el único que lo sabe ¿eh? Lo digo porque proclamas esto como si fuera una gran verdad que nadie conoce.
El título de esta entrada ya de entrada (valga la redundancia) no tiene desperdicio: "Para todos los buenos". Y lo primero que haces es hablar de que no te obsesiona la cultura (no vaya a ser que te dé algo). Guay. Haré una entrada sobre la contaminación, con título "La importancia de la naturaleza", y lo primero que diré es que por qué somos educados y decimos "gracias" y "por favor" en nuestra vida diaria si luego estamos contaminando como cabrones. Y añadiré: "Renuncio a ser educado y me volveré un borde desagradable, a cambio de llevar una vida respetuosa con la madre naturaleza". Y me despidiré diciendo: "La buena educación está sobrevalorada".

Yo, al contrario que tú, no renuncio ni a ser bueno ni a ser culto (porque no veo la puñetera contradicción entre esos dos conceptos). Bueno por ética y culto por placer y enriquecimiento personal, no por estúpido snobismo ni elitismo, que parece ser que es lo único que tú te empeñas en ver al lado de la palabra cultura: snobismo cultureta. Y ser culto y ser snob no es lo mismo, aunque tú lo sigas confundiendo constantemente. El snob es precisamente la persona que menos disfruta con la cultura.

También me pregunto si tienes algún tipo de complejo o algo, te repites mucho con lo de "culturetas por aquí y por allá" "cultura sobrevalorada", "me chirría la cultura (y arriba Belén Esteban)", etc.
Claro que al igual no tienes claro ni qué significado (o posibles significados) tiene la palabra cultura. Es propio de ti usar conceptos sin saber definirlos.

Supongo que por mucho que se te repita seguirás haciendo entradas así. Confundiendo churras con merinas.

C. (@el_croni) dijo...

@ana ryder: no sé en qué te va a convertir mejor persona apreciar a Millais. Es puro enriquecimiento personal, pero la proyección a los demás no la encuentro.

@anonimo: Me gusta (según qué) literatura, arte, música... y por nada del mundo renunciaría a ella, por si no ha quedado suficientemente claro con mi entrada (en la que decía que bienvenido sea todo eso). Lo que critico es lo sobrevalorada que está la cultura en la sociedad en contra de la bondad, cuando una persona culta tiene un estatus superior a cualquiera buena, ya que nos ocupamos todos de clasificar a la gente.
Imagino que te habrá sorprendido que valide tu comentario, pero no veo por qué no hacerlo. No has entendido lo que he dicho y has escrito una perorata con pretensión de ofender, en lo que has perdido toda la fuerza. Y ni eso has conseguido.
Me quedo con la parte crítica de tu comentario y te invito a que definas lo que es cultura para ti. Yo tengo muy claro lo que es, y me siento cómodo con ella. Eso no significa que me despierte con la pretensión de ser más culto, sino que gracias que tengo inquietudes y las cosas van llegando por las vías que más me interesan. Mi crítica va a los que trazan una línea y dicen: esto es cultura y esto no. A la mierda todo lo que queda fuera del margen, y todos los que no caben dentro.
No sé cuál será tu grado de cultura, pero si de verdad tienes intención de ser bueno, no estaría de más que mientras escribas aquí, lo hagas con más respeto y menos ánimo dañino. A mí puedes cantarme las cuarenta, pero no validaré un comentario parecido cuando se dirija a otro lector.

Anónimo dijo...

- "Me gusta (según qué) literatura, arte, música... y por nada del mundo renunciaría a ella, por si no ha quedado suficientemente claro con mi entrada (en la que decía que bienvenido sea todo eso). Lo que critico es lo sobrevalorada que está la cultura en la sociedad en contra de la bondad, cuando una persona culta tiene un estatus superior a cualquiera buena, ya que nos ocupamos todos de clasificar a la gente."

Respuesta: Te he entendido a la primera, ves una sobrevaloración de la cultura a la vez que no sucede lo mismo con la amistad. Y sin embargo, reitero punto por punto lo que he dicho en mi primer mensaje: tu ejemplo me parece desacertado. En el momento en el que se comparan dos cosas tan distintas entre sí, en mi opinión se incurre en un error. Te suena el “no digáis nada de la tauromaquia porque en África se muren de hambre”, ¿verdad? Pues eso. Que clasifiquemos tanto a la gente es un error, no sé si pretendes combatirlo, pero la sensación que tú también has caído en eso. ¿Cuántas veces no has hablado en tu blog de los “culturetas”? En ocasiones (siempre, vamos), me pregunto quiénes son esos culturetas a los que tanto te refieres. A veces da la sensación de que cualquier persona con unos mínimos conocimientos sobre alguna materia ya es un cultureta (impresión quizás equivocada, lo reconozco).

Insisto en que me chirría es esa comparación. ¿A santo de qué viene? No, en serio, plantéatelo. Para criticar la falta de ética o bondad, ¿hace falta sacar otro tema y contraponerlo? Por eso he puesto el ejemplo de la contaminación y la educación. ¿Te ha parecido una sobrada ofensiva? Porque sinceramente, me parece un buen ejemplo para hacer ver lo desacertado que es empeñarse en comparar conceptos que no están ligados.
Si la bondad está desgraciadamente por los suelos, no creo que la cultura tenga culpa de nada. Si alguien valora únicamente la cultura pero no la bondad, es su problema. Igual que si alguien está muy concienciado con ser cívico al volante pero después monta juergas en casa de madrugada y molesta a los vecinos.

- "Imagino que te habrá sorprendido que valide tu comentario, pero no veo por qué no hacerlo."

Respuesta: No, no me ha sorprendido, sinceramente. Imaginas mal. De hecho, esperaba verlo publicado. No sé si me confundes con algún troll que te comente o algo.

- "No has entendido lo que he dicho y has escrito una perorata con pretensión de ofender, en lo que has perdido toda la fuerza. Y ni eso has conseguido"

Respuesta: No he tenido la más mínima pretensión de ofender. Así que me temo que tú tampoco me has entendido a mí (yo sí creo haberte entendido a ti, porque me has vuelto a repetir la misma idea base que ya te había rebatido). Y yerras en lo que crees que he conseguido. Simplemente, leer ciertas cosas a uno le produce muy mala impresión, y de ahí que aunque se intenta mesurar le puede salir un tono brusco aunque no lo pretendiera.


- "Me quedo con la parte crítica de tu comentario y te invito a que definas lo que es cultura para ti. Yo tengo muy claro lo que es, y me siento cómodo con ella."

Respuesta: De cultura yo tengo dos acepciones. Muy resumidamente: Una más concreta, que se refiere a conocimientos generales de diversas disciplinas ya sean artísticas o científicas (lo que se aprende en la escuela, dicho pronto y mal). Otra más amplia, que incluiría formas de vida y tradiciones sociales (por eso, en mi opinión, una persona analfabeta puede ser culta también). Incluso se dice que los gorilas tienen su propia cultura si cogemos la segunda acepción. Y por supuesto, estoy abierto a otras acepciones y/o correcciones.
(continuará…)

Anónimo dijo...

- "Eso no significa que me despierte con la pretensión de ser más culto, sino que gracias que tengo inquietudes y las cosas van llegando por las vías que más me interesan. Mi crítica va a los que trazan una línea y dicen: esto es cultura y esto no. A la mierda todo lo que queda fuera del margen, y todos los que no caben dentro."

Respuesta: Tu crítica parece que va dirigida a los snobs, los que trazan esa línea y dicen esto es cultura y esto no. Pero yo ahora me pregunto: si tu crítica va hacia esa gente, ¿por qué no criticas a esa gente directamente y desde el principio en vez de usar el término “cultura” como comparación del término “bondad”? Porque parece que lo que estás criticando no es a la gente que se llena la boca con la cultura, sino a la cultura en sí. Quizás te haya malinterpretado, pero repito: es la sensación que das. Más que nada, porque en muchas de tus entradas hay cierta vagancia a la hora de definir conceptos. En ese caso se produce un diálogo de sordos. A bote pronto, me viene a la mente esa entrada de que la poesía no era literatura (cuando precisamente, ninguna poética clásica se ocupó jamás de la novela y era la lírica lo que tenía esplendor literario) pero no definías que era la literatura según tú.


- "No sé cuál será tu grado de cultura, pero si de verdad tienes intención de ser bueno, no estaría de más que mientras escribas aquí, lo hagas con más respeto y menos ánimo dañino. A mí puedes cantarme las cuarenta, pero no validaré un comentario parecido cuando se dirija a otro lector."

Respuesta: Disculpa si he parecido brusco, pero no creo haberle faltado el respeto a nadie. Eso sí, ya que es tan importante ser buenos, no estaría de más que no se repitieran más entradas como la de la mezquita de las Torres gemelas en la cuál cualquiera que pensara distinto a ti era una subnormal. O incluso otra entrada en la que defendías la tortura a terroristas. Esto último no es tanto que te lo afee o te lo deje de afear, sino que hablas de ser bueno con demasiada simplicidad ahora para contraponerlo de la cultura. Lo dicho, sigo sin entenderte.
También te pediría que en vez de quejarte del ánimo dañino de aquel que no está de acuerdo contigo, te esforzaras un poco más, por favor, en dar respuestas más claras. A menos esta vez me has respondido, otras veces te preguntan sobre algo que has escrito y lo ignoraras olímpicamente, como cuando te preguntan por ejemplo por qué x película te parece un truño y nunca más se sabe de tu respuesta. Te voy a poner otro ejemplo más reciente. En tu respuesta me acabas de decir:
“Me quedo con la parte crítica de tu comentario y te invito a que definas lo que es cultura para ti. Yo tengo muy claro lo que es, y me siento cómodo con ella.”
Tienes muy clara lo que es, y te sientes cómodo con ella, pero la cultura es… me has pedido a mí una definición, y te la he dado. ¿Cuál es la tuya?


Así, que, como crítica constructiva (que no destructiva, aunque te empeñes en verla así), te pediría que fueras un poco menos impreciso en tus entradas. O matizar más en todo caso.
También me gustaría decirte, sinceramente, que aceptaras mejor las críticas, en vez de escudarte en una supuesta falta de respeto y en vete a saber tú qué intención maligna tiene aquel que no está de acuerdo contigo.

P.D: La cultura para mí es tan amplia, que no creo que haya "grados de cultura" como me has dicho.

C. (@el_croni) dijo...

@anónimo: en primer lugar, me gustaría que no firmases como anónimo por una simple cuestión práctica. Luego vienen otros anónimos y no se sabe quién ha escrito cada cosa. Si quieres firmar como anónimo1, estupendo, pero para saber con cuál de todos estoy hablando.
Tienes razón cuando dices que escribí sobre lo mismo hace poco. El problema es que tengo una pésima memoria y aunque me sonaba una entrada parecida, no la he encontrado con el buscador. Aquí os pido disculpas a todos por repetirme, consecuencia de mi mala memoria.
No podrás negar, Anónimo, que en estos últimos comentarios hablas con mucho más respeto que antes. Yo tengo mis momentos de exabruptos -en entradas como las que mencionas, cierto- pero no lo hago dirigiéndome a nadie en concreto, por lo menos no a nadie que lo tenga que leer.
Sucede que a veces tengo las cosas más claras en mi cabeza que cuando las escribo. Eso no excusa mi ambigüedad de tantas veces, pero supongo que sabrás a qué me refiero. Lo siento.
Has dado una definición de cultura con la que me siento muy a gusto. Mi definición sería un poco mezcla de las dos: me parece tan cultura lo uno como lo otro. Una persona de la calle puede tener mucha cultura de lo que a un catedrático le puede parecer lo más ruín, pero no por eso es menos cultura, ni viceversa: lo que sabe el catedrático para el castañero.
Y yendo al meollo de la cuestión, lo que ha saltado las alarmas: ¿por qué me empeño en mezclar una cosa con la otra? Intentaré responderte, pero no prometo convencerte.
Mi molestia viene de todas las conversaciones que oigo en todas partes, gente criticando a gente con menos conocimiento. Y sin embargo, jamás oigo nada sobre la falta de bondad de otras personas. Son dos asuntos muy importantes y que definen mucho a una persona. ¿Por qué la ausencia de una molesta lo que no preocupa la carencia de la otra? Y no es algo teórico: es que compruebo con mis propios ojos cómo la gente se empeña en adquirir cultura, en ver esto o aquello, pero repiten una y otra vez sus mismos actos mezquinos porque eso es asunto que no concierne a los demás. Pues sí concierne, desde el momento en que los perjudican.
Seguramente no te comprenda. También podría criticar lo poco ecologista que es la gente, o la falta de ejercicio, o mil asuntos. Yo he comparado estos dos porque me preocupan, y porque la gente los repite con más frecuencia que el resto. Y conste que con esto no quiero decir que yo sea mejor que los demás, ojalá. Como bien recuerdas, me equivoco con demasiada frecuencia. Lo único que procuro no volver a hacerlo, y no pongo excusas cuando alguien me pilla en falta ni me cubro con una armadura y sigo puteando al personal. Intento mejorar y punto.

JuLio Urízar dijo...

No sé si podré ser un arbitro talentoso, pero lo intentaré (perdón que me entrometa) Cronista: Anonimo no se equivoca cuando critica tu falta de precisión al dinstinguir "cultura" de los "culturetas prepotentes y petulantes" que hay por allí, pero no toda la gente culta es de esa manera tan baja. Es mas, quienes han sabido explotar su cultura sabiamente (sea el concepto que sea, pongasmola como ese conjunto que te hace ser quien eres, ya sea los conocimientos academicos, las experiencias y en todos los casos, ambas) son aquellas personas que han hecho mas cosas buenas por este mundo, desde un presidente hasta el mendigo de la esquina que sabe sonreírle a la vida. Y sabemos que lo sabes, más al escribir esa entrada alguien como Anónimo tuvo el recurso necesario para entablar un diálogo como el de arriba, pues bien, tiene razón en cuanto a tu falta de precisión. Anónimo: es cierto, cultura y bondad son conceptos muy alejados, pero hay conceptos que de algún modo entablan una conexión como estos dos. Es facil pensar en la útopía de que la cultura nos hará a todos bondadosos, pero el Cronista resalta que no es así, de que por allí vagan algunos cultos "academicos" que tal vez, esa es mi impresión, ven y tratan a los demás con desprecio o altanería. Yo me he topado con muchos así. Por lo visto tu no eres de esos así que tus argumentos son perfectamente aceptables, y haces bien en resaltar el error de la falta de precisión del Croni al hablar de estos "petulantes" con una palabra tan abarcadora e indefinible como "Cultura". Pensar la cultura junto a la bondad es posible.
Me ha encantado esta entrada por lo que ha desencadenado. Quizás yo comprendí lo que el Cronista trataba de decir aunque sin decirlo y por eso dije al principio que estaba completamente de acuerdo, ahora que leo tus argumentos, Anonimo, veo que tienes tammbién muchas cosas a favor. Por favor, ninguno se faltó el respeto. Ambos fueron muy maduros y eso merece una felicitación.

SeamusF dijo...

Te faltó una palabra; hay que ser buenos, buenos ciudadanos.

ana ryder dijo...

Porque estoy convencida de que a través de la belleza también se alcanza a Dios. Patrística pura.

marinetta dijo...

Creo que te olvidas del hecho de que una cosa no excluye a la otra. Osea, en tu mente lo puedes tener muy claro que no se excluyen, pero a la hora de escribirlo, parece que una idea sea contraria a la otra.
En cualquier caso, tienes razón que si hay que elegir entre cultos pero malos o buenos icultos, mejor quedarse con los incultos, que por lo menos serán buenos.
Aún y así, no me digas que no te repatea ver a niñatos de 17 años que son incapaces si quiera de explicarte quien era Cervantes, eso si, saben fumar porros cada vez que se saltan clases y robar motos...
La cultura te ayuda a ver que hay más mundo que tu nariz (a no ser que seas un snob estirado) y saber que a parte de ti existe más mundo es algo necesario para ser buena persona, pues si crees que el mundo gira a tu alrededor no tienes ninguna necesidad de ser bueno.