Header

Ahora que la música en catalán está de moda

10 milles per veure una bona armadura, el último disco de Manel, no es el más vendido en España porque nos apetece dárnosla de progres. Lo es porque es una joya musical, como ya se podía intuir por los dos singles que adelantaron (Aniversari y Boomerang, pero sin desmerecer otras canciones del disco, como Belvolgut). Y el hecho de que canten en catalán no tiene ninguna relevancia: Lady Gaga es otro éxito en ventas y ni un cinco por cien de los compradores entiende una palabra de lo que dice. A Manel lo entienden muchos más de la mitad de sus seguidores, así que ateniéndonos a los porcentajes de comprador-que-no-entiende-la-letra, el verdadero fenómeno sociológico de estudio en este país debería ser lo de los anglosajones.
A Manel lo sigo desde hace más de un año y ya les dediqué una entrada, Esos españoles de mierda (donde reflexioné sobre la reacción de algunos energúmenos con la música en catalán. Dije todo lo que quise decir), pero no me olvido de otros grupazos que cantan en la misma lengua. Coged boli y papel, porque se viene la Gran Selección del señor C:

Antònia Font, mallorquines y genios. Para iniciarse, nada mejor que Tots els motors. Se me ponen los pelos de punta cuando la escucho.


Mishima, del que ya recomendé Tot torna a començar.
Els Amics de les Arts, que también había aparecido por aquí con cosas como Jean-Luc.
La Casa Azul. ¿Sorprendido de ver a la "banda" de Guille Milkyway en una lista de recomendaciones de música en catalán? Dos de mis temas favoritos los canta en esta lengua, Superherois y Vull saber-ho tot de tu.

Por supuesto, todas las recomendaciones las podéis escuchar en la lista spotifyera de Crónicas Salemitas. Yo os dejo, que me estoy mentalizando para el concierto que Manel dará en Madrid. Si queréis recomendar algún otro grupo que canta en catalán, todo vuestro.

9 comentarios:

Anid Harker dijo...

Cuando di clases de catalán (no hace tanto, pero ya se me ha olvidado todo) el profesor nos enseñó dos o tres grupos. Uno de ellos si mal no recuerdo era Manel, pero a mí me gustaron más Anna Roig i l'ombre de ton chien, a estos los investigué un poco más; lástima que no pueda encontrar su disco aquí >.<

Alix12 dijo...

la verdad es que me parece que la musica en catalán es igual o a veces incluso que la española, pero me parece que necesita un empujoncito para lograr más seguidores, sobre todo aquí en la c.valenciana que parece que todo lo catalan es tabú, uno de mis grupos catalanes preferidos es terapia de shock, son geniales ;)

Annika dijo...

No sabía que estaba de moda, de lo que se entera una! XD
Yo soy más de Lax'N'Busto que son más cañeros y de Els Pets en sus años mozos, ahora se han vuelto más ñoños, serán cosas de la edad.

W-Red dijo...

Hola.

Anónimo dijo...

Obrint pas i la Gossa Sorda son bons grups de mmúsica en valencià/català

Anónimo dijo...

¿Alguien se ha planteado que el hecho de que tengamos que esperar a que nos autoricen los comentarios se llama censura previa?

C. (@el_croni) dijo...

Créeme que jamás se ha censurado ninguna opinión en este blog. A la vista está que se han publicado comentarios que dejaban muy mal al autor de este blog, tuviesen o no razón. Lo único que no se validan son insultos, y eso se da cada muchos, muchos comentarios.

Anónimo dijo...

El mero hecho de que exista ya es cuestionable, los argumentos que tu utilizas son los mismos que usaba la censura franquista, y dado que nunca podremos saber cuales son los comentarios que no salen a la vista... pues eso

Anónimo dijo...

Vale, que quizás cronista es el mismísimo Franco encubierto, ¡Uff! ¡Que miedo!...
¿Qué esperamos que no huimos?


A veces es incomprensible el nivel de animadversión. Seamos constructivos por favor.

-...


Me inclino por Antònia Font, definitivamente ellos tienen mucha gracia.

Buenas Noches.