Header

¿Qué cojones pasa en México?

Cuando las cifras de muertos y secuestros dejan de impresionarnos para aceptarlas con normalidad, es que la cosa ha llegado demasiado lejos. Lo de México me preocupa especialmente porque es un país hispano y por lo tanto, he conocido a mucha gente de allí. Me alarma porque no puedo soportar que nadie viva en ciertas zonas aterrorizado de día y de noche, que los narcotraficantes tengan el pulso ganado a las autoridades -eso cuando estas no participan en sus crímenes- y que apenas quede nadie con la suficiente valentía, o qué decir, demencia, como para ponerse un uniforme y plantarles cara. Yo no podría. Pero ver lo que ocurre sin tomar partido no es mucho mejor.
Lo que hace esta entrada diferente a la dedicada a otros países con conflictos es que hay muchos salemitas de allí. No tengo que especular y equivocarme: puedo cederles la palabra y que digan ellos cómo es vivir en México, cómo es naturalizar el drama, cómo es la realidad, el miedo, sin intermediarios mediáticos ni un océano de por medio. Mexicano, ¿qué pasa con México?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo lo de México da miedo, pero seguramente no es el único que está así y es una pena que pase esto.
Saludos^^

Joe Calata dijo...

yo soy de México, y todo esto se debe (según muchas opiniones) a que en el sexenio pasado no se hacía nada contra el narcotráfico, desde que Felipe Calderón (actual presidente) tomó el gobierno han caído carteles importantes y líderes de grupos delictivos, toda la ola de violencia se debe a que los grupos armados y fuerzas de resistencia de los "narcos" se ven amenazados de verdad, en el norte del país es en donde se vive más violencia y es cierto que vemos con normalidad que día a día haya muertos, cadáveres en narcofosas y personas colgadas en puentes... todo esto opacado por el reciente divorcio de Lucerito lol. Y también es cierto que este sexenio si ha luchado contra el narcotráfico de verdad.

Anónimo dijo...

Mi nombre: Marle

Por mi parte, como mexicana realmente puedodecir que resulta siempre muy facil culpar a los otros de lo que pasa en este bello pais, claro que no niego que a las autoridades les haya faltado mano dura desde hace micho tiempo, pero tambien cada uno de nosotros nos negamos a cambiar, nos conformamos (y esto se nota con la poca cantidad de gente que acude a votar) y no nos preocupamos por lo que le pasa al de alado... A veces si siento miedo de vivir aqui, pero mas miedo me da dejar de intentar cambiar yo misma...

L8 dijo...

El asunto de lo que pasa en México no alcanza para decirse en un comentario de Blogger.

Perdón por el autobombo, pero no encuentro otra manera de explicarlo: Esta es mi opinión de lo que pasa en México => http://l8.tumblr.com/post/3664890343

SeamusF dijo...

Soy mexicano. Claro que si ha habido personas que se han propuesto plantarle la cara al narco, pero que les ha costado la vida suya o de sus familiares.
Así se difunde el miedo. Que pasa después? La mayoría prefiere no arriesgarse y cumplir su deber de ciudadano a medias. Y entonces ese joven que desea cambiar su país se rinde ante el pretexto de "para que lo hago, sí nadie más lo hace."
Claro que sí todos nos sintonizáramos y empezáramos a dejar los pretextos y cumpliéramos nuestro deber como ciudadanos, le ganaríamos al crimen organizado.
Pero como tú dices, la corrupción se ha comenzado a ver como el orden natural de las cosas.
Aún así hay que tener en cuenta algo, las nuevas generaciones, en las que me incluyo, muestran un poco de luz, demuestran esperanza, demostramos estar hartos de la situación; puede ser que muy pronto los jóvenes volveremos a lograr un cambio muy grande en México.

♪Dhiana† dijo...

Pues que en México estamos en guerra, pero la gente no lo sabe. En mi pueblo (alejado de la mano de Dios, donde ni una mosca debería de pasar) acaban de acribillar a otras 2 personas la semana pasada, gente que yo ni siquiera creí que me tocaría ver en su funeral Y NO SALIÓ NI EN LAS NOTICIAS LOCALES. Hay balaceras en la ciudad mas próxima todas las semanas y se reportan solo una tercera parte de las que son.

Lo que pasa en México es lo mismo que pasa en todos los países en conflicto desde la edad de piedra: IGNORANCIA.

♪Dhiana† dijo...

Y olvidé añadir esto http://www.blogdelnarco.com/ . Para colmo de los colmos, hay quien cree que deberíamos agradecerles. Es para llorar de rabia que haya quien crea que estas personas son héroes.

JuLio Urízar dijo...

Pues no sólo es México, Cronista. Entre México y Guatemala no hay más distinción que una línea quebrada en los mapas que indica cuáles son la fronteras. Nuestra historia es la misma. Los narcotraficantes han utilizado el mecanismo del miedo para alcanzar el poder que tienen, y lo han hecho, desgraciadamente, muy bien. Están en todos lados. Al mismo tiempo que crece la violencia y el horror, hay un enorme crecimiento económico, nuevos ricos aquí y allá, mansiones escondidas, automóviles de lujo, guardaespaldas por todos lados. Tienen tanto dinero y tanto poder que son capaces de construir hospitales ultra modernos, complejos comerciales enormes que traen beneficios económicos a las comunidades en las que residen, así que estas mismas ayudan a encubrirlos, incluso los defienden, mientras que en otro lado andan sembrando el terror. Como centroamericano, como guatemalteco, vivo en el puente que une a Colombia con Norteamérica, somos el paso y este paso lo han sabido sembrar de miedo, porque están inmiscuídos en el poder. Los narcos, directa e indirectamente nos gobiernan. Aquí en Guatemala se han paralizado ciudades como Cobán a causa de ellos, zonas turísticas se ven afectadas porque de pronto surge una balacera, un buen porcentaje de la deforestación en las selvas del Petén y la biosfera Maya se debe a que ellos talan y utilizan las "reservas" para sembradíos ilegales, pistas de aterrizaje y grandes centros de control. Muchos finqueros se ven despojados de sus tierras. Ellos se las piden y si no se las venden los amenazan con la muerte de su familia. Hacen alianzas con las pandillas, las maras. Nadie se mete con ellos porque el miedo a que le hagan algo atroz a un familiar es un hecho. El crimen nunca antes fue tan organizado. Y por último, si bien el mercado es Estados Unidos, no hay duda de que también ha habido un aumento en la drogadicción.
Si, esta es Guatemala. Estamos en medio. No sólo es México, aunque en México (el norte) la cosa sea más sangrienta, se puede decir que vamos por el mismo camino.
Pero quiero redimirme. Guate no sólo es este horror. También hay muchas cosas bellas y buenas. Hoy por hoy hay muchos movimientos juveniles. Allí andamos, con la energía que, esperamos, la sociedad no nos quite para intentar cambiar las cosas. La Paz se firmó en 1996 pero la guerra continúa, aunque ya no son los mismos actores.
Pero de que los narcos mandan, mandan. Eso es indudable.
Y hoy por hoy, nuestra cultura es el miedo.
Tan sólo imagínalo.
El dinero es la raíz de todo. De allí surge la corrupción, la falta de oportunidad, la falta de educación, la pobreza, el hambre, la violencia, la contaminación, el horror. Todo lo que pasa es siempre gracias al dinero y lo que este representa, eso que en sí no es nada, pero a lo que se le ha adjudicado tanto: poder.
Y ellos, los narcos, se han hecho de él.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Blanca. Soy mexicana y vivo en el norte de país.
En México el problema es que no se ha presentado un frente unido contra el narcotráfico. El gobierno esta dividido. La mayoría de los gobernadores de los estados son del PRI (Partido que gobernó México durante casi 70 años) y no estan dispuestos a apoyar a un presidente que no sea de su partido, por lo tanto han dejado al presidente (del partido PAN) solo en su lucha. En sexenios pasados no hubo quien se opusiera a los narcos y hoy, que llega al poder un presidente que lucha contra ellos, todos los gobernadores le han dado la espalda, e incluso la gran mayoría de ellos están inmiscuidos en el narcotráfico. Solo para que se den una idea, en Durango hay enfrentamientos entre la policía estatal y los soldados (porque los estatales apoyan y ayudan a los narcotraficantes). Hace un par de meses hubo un problema muy grande porque salieron unos videos que muestran a presos del penal de Gomez palacio, Durango saliendo en la madrugada vestidos con uniformes de la policía en vehículos oficiales, para regresar en la mañana después de cometer asesinatos. Aquí dejo el link, si alguien quiere leer la noticia: http://mexico.cnn.com/nacional/2010/07/26/la-primera-mujer-del-penal-de-durango-acusada-de-permitir-salidas-de-reos
Y eso es solo el principio, porque lo peor nunca sale en las noticias.

En fin, las cosas en México están muy difíciles, pero tengo la esperanza de que todo mejorará. Los mexicanos seguimos aquí, algunos con miedo y otros con mas, pero un puñado de narcotraficantes no nos van a arrebatar a nuestro país.

Anónimo dijo...

A propósito, sí hay quien les plante cara a los narcotraficantes, la mayor parte de nosotros aún confiamos en la policía federa, pero sobre todo en el ejercito y en la marina :)

P.D: Soy el anónimo de arriba (Blanca)

Daniela Villa dijo...

Soy de México y cabe decir que ya no solo son los narcotraficantes, tambien son las autoridades, es bien sabido que en México la corrupción la tenemos bajo la manga,eres narcotraficante, sencillo, solo paga es lo que sucede a diario sin contar las muertes, la censura y el "todo estará bien" cierto, se han capturado a distintos "narcos" pero eso no borra el hecho de que el 2010 haya sido uno de los años más violentos. Vivo en el distrito Federal, yo solo vivo un pequeño porcentaje de lo que sucede en el norte de nuestro país.

jimeneydas dijo...

Consulta el blog de Judith Torrea, periodista española con más de diez años de residencia en Cd. Juárez. http://juarezenlasombra.blogspot.com/

Nye dijo...

Hola Cronista, gracias por el espacio, es siempre interesante saber que piensan compatriotas del tema, sería bueno que nos ampliaras tu opinión respecto del mismo, siempre es grato leerte.
Pues bien he leído todos los comentarios, casi todos ellos han llamado mi atención y creo son acertados. Yo vivo en el centro de México, más exactamente en el estado de Hidalgo, el cual en opinión de muchos es uno de los pocos estados relativamente tranquilos en México, digo relativamente porque de unos 3 años a la fecha un grupo o cartel del narcotráfico denominado “Los Zetas” lo han tomado como ruta de operación y distribución. Siempre había escuchado de la violencia en Cd. Juárez, Tijuana o el Estado de Sinaloa, ciudades y estado respetivamente con amplios antecedentes de violencia y estancia de grupos delictivos. Si bien donde yo vivo no es aun “el infierno”, creo que no habrá mucho que hacer si cada uno desde su trinchera no pone lo mejor para poder solucionarlo.
Alguien escribió “Estamos en guerra”, pues sí es lamentable estamos en guerra, pero no contra el Narcotráfico (Creo que ellos luchan contra si mismos), me gustaría decir que sí y que la vamos ganando, pero seamos realistas esta guerra la va ganando los malos hábitos y creencias de muchos mexicanos, que creemos que todo lo que están mal en este país es culpa del gobierno, pues si bien en este hay un gran porcentaje de individuos que solo buscan su interés personal por encima del de la sociedad, también es cierto que nuestra sociedad valora mas la astucia que el trabajo duro, el dinero sobre la honestidad y hoy nuestro país sufre porque muchos no hacen mas que buscar dinero fácil y un poder corrompido. Cuantas veces hemos escuchado en películas o comentarios de narcos que ponen como pretexto su pobreza para ingresar a ese negocio ilícito, la riqueza no va a llegar a este país hasta que nos libremos de pretextos y luchemos por él, cada quien con un trabajo y vida honestos y haciéndolo lo mejor posible, no importa si eres diputado, doctor, estudiante o campesino, lo importante es escoger un trabajo que te llene y que intentes ser el mejor en él. Yo podría concluir que lo que pasa en México es lo que pasa en muchos países, falta de valores, pues si lo vemos de trasfondo todos esos chicos que entran en busca de dinero al narcotráfico, todos esos gobernantes corruptos y esta sociedad apática que se ahoga por la violencia, pero que tiene doble moral, pues por un lado compra piratería y no paga impuestos y por el otro se queja amargamente por el narco, la violencia, la falta de trabajo y un largo etc., no tienen conciencia del daño que las pequeñas, grandes, buenas y malas acciones hacen a todos. Hoy México libra una batalla dificilísima de ganar, pero hoy empezando por mi estoy tratando de que la gane.

Ellishp9 dijo...

Desde Reynosa Tamps. ^^, la cd. fronteriza orgulloza por ser una de las 5 Ciudades con mas Narcotraficantes de Mexico( Naa es broma, pero si la cd. es mencionada hasta en la pelicula "Infierno" que te recomiendo. Puedo decir que es horrible cuando las tan famosas "balaceras" se hacen costumbre, solo hay que tener el twitter actualizado en la cd de reynosa para saber donde, a que hora y que tipo de arma usaran. Muchos quisieramos hacerle frente pero muchos al querer sacar al enemigo prefieren unirseles. Lo peor del caso es que por mas que luchemos los mexicanos que estudiamos y que queremos ser mejores esto va para durar un rato, ya que todo es cuestion de Cultura dado a que Mexico se maneja por la corrupcion desde una multa de trafico hasta cosas que no mencionaré. Muchas de las veces solemos quejarnos los Mexicanos de como nos catalogan de holgazanes y corruptos pero es que asi es la corrupcion es un estilo de holgazaneria de querer tener todo por el camino facil. Vamos Mexico hagamos lo que todos hacemos y migremos a USA! (broma)