Header

Lo más parecido a una revolución

Lo teníamos todo y de golpe no nos quedó nada. Los jóvenes españoles vivíamos en un estado permanente de felicidad sin problemas de los que preocuparnos hasta que el domingo, a una semana de las elecciones, ha estallado todo. Porque hay una crisis económica y hemos necesitado tres años para levantar la voz, pero lo que es más grave, y que viene de mucho más lejos, es la crisis política que vivimos desde mucho antes, y que nos arrastrará por todavía más tiempo. Hemos dicho basta. Y esta generación, tan tranquila, tan falta de ideales, tan cómoda, protagoniza estos días, en la plaza principal de cada ciudad, lo más parecido a una revolución que ha tenido nunca. Recuerdo las calles abarrotadas de silencio en las manifestaciones del 11M. Recuerdo el sonido penetrante de las caceroladas por Irak. Sin embargo, esta es la primera vez que la gente sale a la calle en masa porque ya no aguanta más. Esto está a punto de ser historia, y no debemos parar hasta conseguirlo.
Ayer echaba en falta unos objetivos claros en las concentraciones. Hoy ya los conocemos, y el primero es claro: reforma de la Ley electoral. No queremos que el PP y el PSOE sigan repartiéndose el pastel mientras nos vamos al garete. No podemos consentir que la democracia sea una dictadura de cuatro años. El domingo hay que ir a votar en masa, lo que sea, pero votar para cambiar.
Antes, el sábado, se celebrará una manifestación que promete ser multitudinaria. Casi la prohiben por organizarse en jornada de reflexión, pero que no os engañen: lo que les duele a los grandes políticos no es que se haga pensar a los votantes en el día anterior. Lo que les da miedo, y motivos no les falta, es que la jornada de reflexión auténtica ha comenzado una semana antes y el runrún es imparable. El pueblo empieza a pensar, y el PP y el PSOE tiene la intuición de que el pueblo no piensa en ellos. Sé responsable con tu voto. Toma la plaza.

17 comentarios:

Pity_Parker dijo...

ojala que en argentina pasara lo mismo, cuanta falta nos hace reflexionar cual es el verdadero valor de votar

Anónimo dijo...

¿Felicidad? ¿Sin problemas? ¿Cómoda? Habla por ti, chato.

Anónimo dijo...

Lo peor son los comentarios de los políticos. Especialmente de ese PP y su cavernas mediática.
He oído disparates increibles. Ese Rajoy defendiendo la dignidad de los políticos y diciendo que si no te gusta lo que hay votes para cambiar de gobierno (jojojojo, qué listo este Rajoy), ese Jiménez Losantos diciendo que los que acampan son socialistas y que todo es una treta del PSOE, ese César Vidal relacionando a los que acampan en la plaza del Sol con Eta.
¿Qué le pasa a la derecha de este país para hacer esas declaracioneso? ¿Qué le pasa al PP? ¿Por qué pueden cometer la estupidez de relacionar a los manifestantes con el PSOE si PRECISAMENTE es el PSOE el que nos (des)gobierna?

Babilonia dijo...

Cronista: Amén a todo lo que has dicho. Si pudiera me unía, pero por lo pronto, con volver a casa para votar, es suficiente.

Anónimo de las 00:22 : Busca el significado de "sarcasmo", porque es lo que tú no has captado en el post. Todo eso es lo que dicen los políticos de la juventud española. En RNE sin ir más lejos, hablaban de lo fácil que lo teníamos los jóvenes hoy día porque -y cito textualmente- "ahora pueden volar a Londres por 30 euros". Genial. Hay millones de personas sin trabajo, acceder al mercado laboral para la juventud es prácticamente imposible, lo que nos imposibilita por tanto la emancipación, el derecho a una vivienda y lo que nos convierte en un lastre para el gobierno que tiene que pagar nuestro paro, o para nuestros padres, que nos lo tienen que pagar todo. Pero oíd, ¡¡que nos podemos ir a Londres por 30 euros, gente!! ¿No os habéis enterado aún? ¿Qué más dará todo lo demás, pudiéndonos ir a Londres por 30 euros? Si es que nos quejamos por gusto... Anónimo, por si no lo habías pillado: esto también es sarcástico.

Babilonia dijo...

Por cierto, no puedo hablar por todos los periódicos ni mucho menos, pero los periódicos británicos, franceses, alemanes e italianos que he revisado no dicen ni una palabra de lo que está pasando aquí. Y a mí me mosquea bastante.

Tempi dijo...

Ai, Croni... mira que decir estas cosas y que luego te salga en el blog un anuncio de vota a PSOE... ¡¡No me digas que no es cómico!! XD Estoy deseando ver los resultados de la votaciones, cómo me gustaría que fuesen un gran puñetazo en la cara para los grandes señores.

freshwater dijo...

Hombre, creo que las propuestas de la plataforma germen de todo esto, Democracia Real Ya, son bastante claras: http://cuentamelo.net/2011/05/18/propuestas-de-democracia-real-ya/ (la web oficial está caída, pero son estas).

Me es imposible apoyar gran parte de esas propuestas dado que son grandes BURRADAS comunistoides.

Esta no es la revolución que necesitaba España. La gente de una parte de la sociedad sobre el sistema político actual ha sido absorbida por la extrema izquierda de forma que algunos (tú, por ejemplo), no quieren ver.

Apoyo cualquier intento de cambio en la ley electoral, de listas abiertas, de racionalización del gasto público... pero no puedo apoyar alguna de las cosas que se están diciendo y haciendo (por ejemplo en Valencia esta mañana están intentando entrar en bancos para 'ocuparlos pacíficamente').

Necesitamos una CONTRARREVOLUCIÓN para sacar adelante a España, no para hundirla más y crear más división.
Yo la voy a empezar este domingo en las urnas. ¿Alguien más se suma?

Roxio dijo...

reflexionar cual es el verdadero valor de votar?? Pity_Parker debo decir: habla por tí... por mi parte cuando el dia de la eleccion no tengo ganas de ir a votar, pienso en toda esa gente que dio su vida para que vuelva la democracia.. y si lo piensas asi, vale la pena ir a votar, apoyar a algun candidato que te represente (en parte.. nunca hay uno que te represente al 100%) y no votar en blanco.. para eso ni vayas. Estos dias estuve hablando con gente de españa y no me sabian explicar claramente que era lo que realmente se estaba pidiendo en la protesta, pero ahora entiendo un poco mejor... quieren cambiar la ley electoral. Mientras veo articulos de esta noticia me hace acordar a la Argentina en el 2001 con la protesta "que se vayan todos (los politicos)" pero despues de 10 años creo que aprendimos que la solucion no es que se vayan todos sino involucrarse en la politica. asi pues si sientes que ellos no te representan por que no involucrarse??

Princesa Consuela dijo...

Esta tarde en mi ciudad (¡de sólo 30.000 habitantes!) hay concentración y yo pienso estar ahí, aunque todavía no pueda votar.

W-Red dijo...

Sólo paso para decir que no me gustó el nuevo diseño del Blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

creo que es la primera vez que me siento orgullosa de la juventud española, ya no pienso que somos unos pasotas

Anónimo dijo...

He leído el manifiesto y hay que ser ultraderechista para tachar esto de extrema izquierda o de comunista. O muy pepero de palo
¿Qué puede haber algún antisistema en todo el barullo? Puede, claro que puede. Pero son ganas de coger la parte por el todo.
Lo que hay que leer.

Keyra dijo...

Babilonia, yo lo he visto en The Guardian, Le Monde y un alemán que no recuerdo, sin contar Washington Post y The New York Times, y precisamente no he ido buscándolo, quiero decir que probablemente habrá más porque yo me los he ido encontrando a veces mencionados en twitter, en otra noticia... Pero no me he dedicado a buscar en dónde había salido la noticia ni he estado pendiente de eso expresamente (aunque sí he estado bastante pendiente de la protesta).

Por cierto, yo hoy no he ido pero me llegan opiniones de que se están cargando la protesta, si la protesta tenía tanto éxito era porque reflejaba sentires y opiniones tan comunes que podía estar de acuerdo gente muy dispar ideologicamente, ahora parece ser que hay gente que se está emocionando y olvidando el porqué del éxito de la protesta y quieren llevarla a objetivos que ni de lejos tendrían ese apoyo popular (y lo digo independientemente de que yo pudiera estar de acuerdo con alguno de ellos o no).

freshwater dijo...

Querido anónimo, solo un ejemplo:
-Pedir expropiar todos los pisos vacíos para que pasen a ser propiedad del Estado... créeme, SÍ es comunista.

No hablemos ya del manifiesto que salió ayer de la Asamblea de Sol... Está tan radicalizado por la extrema izquierda que ha dado lugar a #perosasol y está haciendo que muchos que habían apoyado las acampadas estén pidiendo que se vuelva (como si antes no hubiera sido también un nido de la extrema izquierda!) a los #3puntosbasicos

Prigkinissa dijo...

Querido Freshwater,que algunas decenas de valencianos hayan querido tomar pacíficamente los bancos no es representativo del movimiento. Como dice tu querido anónimo, no hay que coger la parte por el todo, como haces también al etiquetar de comunista o extrema izquierda al movimiento, puesto que porque una medida del manifiesto haya sido anteriormente defendida por comunistas no quiere decir que todas lo sean. Lo que se propone son medidas coherentes a favor de la mayoría de la población, es decir, los trabajadores y los ciudadanos de clase media y baja ( a lo mejor por eso no te sientes representado), al margen de si algunas medidas son socialista, comunistas o como las quieras etiquetar.
Hay cosas de la teoría del comunismo muy bonitas, aunque nunca se hayan llevado a la práctica de la forma adecuada. Además, habría que tener en cuenta qué consideras de izquierda extrema, porque a lo mejor tienes la idea que nos vendes los políticos de los partidos mayoritarios de que el PSOE es de izquieras el PP de centro o de centro-derecha y todo lo que vaya más haya de ellos es extremista...
Y no se pretende que toda la población esté de acuerdo con el manifiesto, sólo la mayoría de la población, que es a quien pretende beneficiar. Por otro lado, todas las decisiones se toman de forma consensuada en las distintas comisiones, en las que cualquiera puede participar libremente y votar. Esto es un movimiento horizontal, democrático al 100% y si salen medidas de "izquierdas" ( que concepto tan contaminado) es por pura democracia, porque uno a título personal no esté de acuerdo del todo con alguna no hay que quitarle el valor que tiene el movimiento. Por otro lado, son medidas que pueden ser modificadas y debatidas de nuevo si así se decide por mayoría. Eso es lo que te tienes que quedar del movimiento, que sólo pretende que el pueblo decida lo que quiere y cómo lo quiere participando activamente, así como aportando nuevas ideas y apoyando o no las aportadas libremente por otros.

Keyra, hay que vivirlo, en serio. Es precioso, al margen que haya parásitos que intentan hacer oír su opinión particular como si fuera lo que defiende el movimiento. De todas formas, está naciendo, no puede ser perfecto, pero como las intenciones de los que lo empezaron a organizar y de los que hemos pasado horas y horas allí sí lo son, acabará siendo casi perfecto. Además, es lógico que se vayan tomando ideas más formadas y menos generales según van pasando los días, aunque eso suponga que gente que no esé participando activamente en la protesa asistiendo a las comisiones se empiece a sentir desvinculada. De todas formas, la idea principal es cambiar la ley electoral y darle mayor poder a la voz de los ciudadanos, lo demás son medidas que van saliendo al escuchar la voz de los ciudadanos que quieren participar, con lo que si otros ciudadanos que están en contra quieren hacer escuchar su voz se les oirá y si la mayoría está de acuerdo será cambiado o matizado el manifiesto.

Keyra dijo...

Prigkinissa yo lo he vivido, dije que no había ido ese día y una persona que conozco y que se había quedado a dormir 2 o 3 días se quejaba de eso, pero tampoco me ha dado muchos detalles. Yo me lo he pasado muy bien en Sol y nunca he visto tanto civismo, educación y caras sonrientes en una masa tan grande de gente. Me emociono con lo que he visto, leo, con los videos que van saliendo en youtube (hasta estoy preparando yo alguno, y eso que con los exámenes es díficil...) por eso me daría mucha pena que al final esos parásitos como dices se lo cargaran. De todas maneras estoy de acuerdo en que hay demasiada exigencia, ¿Cuantas semanas han pasado los políticos si una acción o propuesta decente? Y aquí todo el mundo de si esto no es eficaz, que hagan esto, lo otro... creo que hacen bastante con sus medios y para mí el solo hecho de recordar a los políticos al servicio de quien están y quien los pone ahí ya tendría valor suficiente.

Prigkinissa dijo...

Fe de erratas: donde dice "el PSOE es de izquieras el PP de centro o de centro-derecha y todo lo que vaya más HAYA de ellos es extremista...", léase allá. Disculpad también ciertos fallos de puntuación. Quizá tenga que ver con que llevo durmiendo poquísimo estos días y en malas condiciones para reclarmar y ejercer mi derecho y deber como ciudadana de un país con un sistema que se califica de "democrático" de participar activamente en su gestión.