Header

Osama ha muerto. ¡Viva Obama!

Mi cerebro sale de su letargo matinal cuando entro a la prensa digital y leo «EEUU mata a Bin Laden». Rápido y efectivo, como el atentado del 11-S: ha caído el terrorista más buscado del mundo. Cuando la crisis más nos azota, aparece al fin el billete de quinientos euros.
Hace poco leí que el ejército estadounidense estaba desesperado por atraparlo. Me sorprendió reencontrarme con Bin Laden, porque había pasado mucho tiempo desde la última vez que leí algo sobre él. Hoy tengo que celebrar la noticia de su ejecución como un bien al mundo.
Lástima que no pueda sumarme a las celebraciones. Una operación militar a matar no es para brindar con cava. Lo propio es un enjuiciamiento, sean cuales sean las circunstancias. Se supone que la pena capital debería ser la pena máxima, y no algo que se hace en lugar de todo lo demás. No importa si las víctimas son una, mil o un millón, todos tenemos derechos legales, todos. Y si Bin Laden es sentenciado por sus crímenes, incluso si después lo ejecutan legalmente (por la ley estadounidense, o la paquistaní), todos salimos reforzados. Sí, también la libertad a la que ese demonio removió los cimientos. No la valorarán tanto cuando son capaces de olvidarse de los derechos más básicos para darle caza.
Gracias a Dios que nuestro país tiene un poco más de decencia y que no hay cabeza de ETA que caiga ejecutado en una operación militar. De hecho, no se ejecutan ni después, aunque para eso ya hay gustos. Lo que nadie debería cuestionar, defienda la pena capital o no, es que el derecho a juicio es inherente a la persona. Sintiéndolo mucho, esta tarde no estaré en Times Square celebrando un nuevo fracaso de los valores de Occidente. Tampoco iré a la Cibeles a celebrarlo: porque no me olvido que él también fue el responsable último del día más negro de nuestra historia moderna, y no por eso le deseo la muerte. Lo que deseaba ya no se podrá cumplir. Justicia, no guillotina.

24 comentarios:

Raven dijo...

Sí... Aquí no se ejecuta etarras pero se felicita a Washington por la "muerte" de Bin Laden.

Dashina dijo...

Siempre resulta curioso ver como un premio Nobel de la paz anuncia orgulloso un asesinato, sea de quien sea.

freshwater dijo...

Yo hasta que no vea una foto del cadaver no me creo absolutamente nada.
He aprendido a desconfiar de los poderes públicos y de la prensa.

Eli dijo...

verdad, debieron capturarle no matarlo XD asi le sacaban informacion!

Anónimo dijo...

Umm una entrada interesante. Esta vez creo que no estoy de acuerdo contigo, ¿por qué debemos de acordarnos de los derechos de una persona que nunca tuvo en cuenta los derechos de los demás? Creo que ese era el final que se merecía, con lo que no estoy de acuerdo es con la forma.
Y también me uno a freshwater no me lo creeré hasta que no vea pruebas, quiero recordar que hasta hace unas horas a Obama se le estaba poniendo verde.

Anónimo dijo...

Buen Dia de la Victoria Señor Cronista, Hoy es 2 de Mayo y en memoria de los caidos hay que recordarlo Buen Post :)

at.~EfrénRodz

mmm... dijo...

No defiendo el asesinato como pago por los delitos de una persona.
Pero alguien que le ha arrebatado la vida a tanta gente ya no es una persona.
Opino que, aunque habría sido interesante capturarlo para poder obtener información privilegiada, el no dar oportunidad a sus seguidores de salvarlo ha sido lo correcto.
Es más, Bin Laden debería de estar agradecido de que lo hayan matado de un disparo en la cabeza, y no torturándolo y haciendo que se lamente por todas y cada una de las muertes que ha provocado.
No me considero pro-obama y sé que con este golpe de efecto ha ganado un buen puñado de votos para las próximas elecciones, pero creo que lo que dice Dashina es bastante injusto: el premio Nobel no anuncia orgulloso un asesinato, anuncia que ha librado al mundo del cabecilla de una de las bandas terroristas más peligrosas que existen. Aunque, uniéndome a la opinión general, yo tampoco me lo creeré hasta que lo vea con mis propios ojos.
Da igual como lo veamos, todos deberíamos de estar contentos de que pueda estar próximo el principio del fin de Al Qaeda.

Anónimo dijo...

Vergüenza me da que la gente celebre la muerte de un ser humano, lamentable que las principales autoridades de ciertas naciones feliciten a EE.UU. por dar muerte a una persona. Para mi no es el mejor día del siglo XXI, es un día penoso y en el cual la humanidad ha olvidado su condición. Muy a pesar de que Osama bin Laden haya matado a mucha gente, no es racional ni digno reír, estar felices por que alguien murió, o sea ¿De qué estamos hablando?
Y a pesar de que suena muy demencial me hubiera encantado conocer sus razones de llevar a cabo semejantes empresas, hasta el tipo más “loco” tiene su lógica de ser y hacer.
Si bien el tipo cometido horrores de acciones, condenables, olvido que esas personas eran seres humanos igual que él, pero aún así nosotros no podemos, ni debemos actuar del mismo modo, si Bin Laden se comportó como una bestia

¿Por qué nosotros nos debemos comportar igual?

Juicio Justo no pienso que hubiera tenido, su muerte era predecible… era lo que iba a pasar.

Anónimo dijo...

Un 10 por lo que han hecho. Si esto hubiera pasado en España, se le trata como un rey, se le reconocen sus derechos, se le pone una celda limpita y con tres comidas al día, por falta de pruebas o cualquier tontada a la calle y de repente ¡Está desaparecido! ¡Fue un error!

Sabiendo que era él y que había matado a tantas personas, yo creo que antes de que se escapara o matara a los de la operación, hicieron genial en cargárselo.

Es mi opinión.

Si esto pasara en España, ETA habría acabado hace mucho mucho!

Anónimo dijo...

Parafraseando lo que decían algunos por el twitter: "vale, y ahora ¿nos podéis devolver ya nuestros derechos?"

Naru dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices (de hecho lo he compartido en Facebook como un buen resumen de mi opinión; a mi tío también le gustó y también piensa igual).

He leído en Twitter que se lo merecía, incluso uno de los comentarios en esta misma entrada dice que por qué pedir justicia para alguien que no tuvo compasión; esta mañana en la facultad también lo comentábamos unas compañeras. Mi respuesta: por qué rebajarnos a su nivel? Demostrémosles que estamos por encima de ellos, que nosotros sí respetamos las vida ajenas, incluso cuando no se lo merecen lo más mínimo. La Justicia debe existir para todos, incluso para aquellos que no merecerían el calificativo de persona. El problema es que, en mi opinión, la gente tiene en mente el modelo de la 'justicia injusta': delicuentes que a la mínima quedan libres, o que disfrutan de comodidades, o inocentes condenados a lo peor. Entonces, quizás el problema no es tanto la mentalidad de las personas, que se alegren y celebren la muerte de una persona (sea quien sea), sino en el funcionamiento de la justicia, y quizás sería eso lo que deberíamos intentar cambiar; así llegaría el momento en el que el mundo pensaría que matar a alguien 'por la cara' y celebrarlo es algo horroroso, y que lo que merece, por muchasd barbaridades que haya cometido, es un juicio JUSTO, pero que sea verdaderamente justo.

Anónimo dijo...

Como siempre y como era de esperarse, los defensores de la libertad y el reservorio moral de la humanidad se encuentran en EE.UU. O esa es la imágen final que siempre queda.

¿Voy a festejar el asesinato de una persona que planeó el asesinato de miles de seres por parte de un gobierno que asesina e invade con barbarie e impunidad a sus enemigos, y que por conseguir sus interes invade territorios que no le pertenecen, arrasa ciudades, asesina pueblos enteros?

Me da un poco de penita y risa, ver que mucha gente de Latinoamérica, España y tantos otros lugares, festeja y se alegra como si ahora el mundo comenzara a ser más justo. No me hagan reir.

Ya vendrán (o se fabricarán) nuevos enemigos, porque para conseguir la voluntad de la gente siempre es bueno tener a un villano que represente todos los males. De hecho un enemigo nuevo ya surgió hace unos meses (Gadafi) que como Bin Laden, durante mucho tiempo tuvo el apoyo del gobierno estadounidense.

Anónimo dijo...

No se puede ser tan ingenuo para desconocer que existen razones para el surgimiento de nuevos Bin Laden.
La venganza de los seguidores de Bin Laden justificará nuevas intervenciones, surgiran otras guerras y así el mundo seguirá girando.

Yo no estoy tan seguro de que lo de Occidente es libertad, y lo de Oriente no, tengo mis dudas.

Unknown dijo...

¿Has olvidado que Bin Laden sabía cosas muy peligrosas para la mayoría de países occidentales?
Ahí, tienes el porqué de su muerte. A nadie (y menos a USA) le interesaba que en un juicio Bin Laden soltase todas las verdades que conocía. Que, puesto que trabajó con la CIA (no olvidemos que ellos crearon al monstruo cuando necesitaron de los Afganos para derrotar a la URSS), debía de ser mucho.

Anónimo dijo...

Yo tampoco me creo que haya muerto...

Prigkinissa dijo...

Se le odia por asesino y , aún así, muchos defienden la actuación de EEUU. Me parece una incoherencia máxima.
Dashina y Minara dan en el clavo.

Alfonso dijo...

Como dije ayer en un comentario de facebook, creo que no importa si Bin Laden murió, si fue asesinado o si está disfrutando tranquilamente de las playas de Miami, porque sinceramente no creo que vaya a cambiar absolutamente nada la situación: Estados Unidos va a continuar en los países de Medio Oriente (que ya ni me acuerdo en cuántos están ya), Al Qaeda y cualquier otro grupo terrorista seguirá existiendo y van a seguir existiendo excusas para quedarse ahí. Y si algún día se les acaban, se las inventarán.

Alguien con un poco más de criterio dijo...

Para tu información bin laden fue un invento de la administracion de bush para poder inmiscuirse en los asuntos de Oriente creando un ambiente de islamofobia beneficiosa a la politica del Pentangono deberias ver Farenheit 9 11 de Michael Moore
Por ultimo, no se como puedes decir viva Obama cuando bajo su mandato "indiferente que intenta hacerse pasar por pacifista" han muerto miles de personas. Un gobierno hipocrita que interviene en lo que le interesa.

Anónimo dijo...

No creo que el haberlo matado sin juicio haya sido algo tomado a la ligera. Se deben haber contemplado muy bien todas las posibilidades antes. Imaginando lo que sucedería si simplemente hubieran apresado a Bin Laden probablemente tendriamos a una montonera de terroristas amenazando con atentar en todo Occidente si lo mataban, toma de rehenes, etc.
Ademas del hecho de que habia confesado sus crimenes publicamente, estamos hablando de un ser humano muy peligroso, de esos que quieren acabar con la humanidad. Tendrá todos sus derechos como persona, vale, pero ningun derecho es absoluto. Todos tienen sus limitaciones y esta era una situacion mas que excepcional.

S h e i dijo...

Sinceramente creo que esto es una mentira. Como dices hace mucho tiempo no habia noticias de Osama, pero porque no habia? Porque el gobierno de los estados unidos no sacan a la luz su cadaver, su como dicen ellos "trofeo"? si es verdad que esta muerto, porque no mostrar lo que miles de personas deseaban. Lei por ahi que su cadaver fue arrojado al mar, por una costumbre musulmana o no se que religión. ¿Porqué lo tiraron al mar y no lo sepultaron el lápida? Porque de un día para otro parece que esta muerto? Yo también pongo en duda su muerte, tal vez si lo esta, tal vez ni lo mataron los estadounidenses, tal vez murió antes. No se no se, ver para creer en esta situación.

Anónimo dijo...

Yo digo que no lo matarón solo es un truco más por los estadounidenses, osama fue uno de pocos en darla la cara a los gringos y ellos lo ponen como el malo de historia.A mi me cai bien Osama : D

Anónimo dijo...

Un cabrón menos.

AlegNa dijo...

Yo tampoco creo que este muerto... realmente creo que todo es una especie de espectaculo por parte de las personas que estan en el poder, montando historietas dificiles de creer. Que mataron a Bin Laden y luego lo echaron al mar?, que no lo enterraron para que no hubieran peregrinaciones a su tumba?, que no quieren enseñar las fotos?.... donde estan las pruebas?. Que se lo cuenten a otro.
Para quien le interese les dejo aqui un documental bastante conocido que tiene 3 partes: las más interesantes la de religión y la de las torres gemelas... esta super bien:
Son hipótesis de lo que pasó el 11-S, no digo que sea lo que explican aqui verdad... solo son otras hiótesis junto con pruebas que demuestran que no solo Bin Laden estuvo relacionado con los atentados, sino que tb los mismos EEUU planificaron un atentado interno.

http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332#

Payola!! dijo...

La verdad, yo soy partidaria de la pena de muerte ( puede sonar extremista, pero es la verdad para mi algunos delitos lo merecen) pero también estoy de acuerdo en que un juicio es un juicio, y que es derecho de todas las personas, eso es algo innegable, por mas que tengan todas las pruebas que tengan.

Y bueno, siempre es muy curiosio ver a personas "ejemplo", decir mucha cosas desacertadas o sin un minimo de criterio...