Header

Pasadas las elecciones

En la hora de la verdad casi nadie habla de la plaza de la Solución. Los jóvenes pedíamos reflexión de voto y eso es lo que ha habido. Si ha sido prácticamente lo mismo que vaticinaban las encuestas hace un mes, es otro asunto.
El PP ha arrasado hasta donde nunca había entrado. No es para lamentarse: cualquier cambio después de treinta años es más que positivo, y ojalá tomen nota los ciudadanos de Valencia y Madrid para las próximas elecciones, porque sus comunidades autónomas y ciudades también necesitan ventilarse. Consiguen Castilla-La Mancha, consiguen las capitales andaluzas, son los más votados en Extremadura y Aragón... Esto es sólo el principio de lo que se viene el año que viene en las generales.
El PSOE, por una vez, ha sido humilde. Reconocieron al segundo de cerrar las runas que la noche iba a ser negra para los suyos y Zapatero, un cobarde cuando se trata de admitir derrotas, dio la cara por primera vez en la historia. Ahora vienen los tiempos de primarias, una asignatura democrática de la que no han oído hablar los populares.
IU sube, aunque no triunfa, quizá porque su éxito es el fracaso del otro. UPyD es la gran sorpresa en Madrid (los militantes dudaban si entrarían en la Asamblea, y las urnas les han dado hasta ocho escaños) pero no cuaja en todos los rincones de España. Teniendo en cuenta que el discurso de la lengua común (sin detrimento de la cooficial) es piedra angular del partido, ¿por qué no han entrado en ninguna de las comunidades autónomas con dos lenguas, ni en las elecciones de ayer ni en las de Galicia ni Cataluña? Alguien dirá que sí están en el País Vasco, pero precisamente el País Vasco es la región donde el castellano está más asimilado por los nacionalistas. No es la razón por la que los vascos votaron UPyD, desde luego. Esto es una reflexión en voz alta: hay muy buenos motivos para elegir UPyD. Lo curioso es dónde ganan.
Y entre todos ellos, Bildu es el gran ganador. Yo ya dije que estoy con Sortu, y si lo de este partido es igual, no puedo sino reafirmar mi apoyo. No, no digo que aplauda sus políticas ni propuestas, porque están en las antípodas de lo que yo opino, pero como demócrata que soy, me alegra que el que ha sido el segundo partido más votado en el País Vasco haya podido concurrir en las elecciones, cuando hace un mes estuvo a punto de no hacerlo. Las elecciones no serían tales si dejasen al margen una formación con semejante apoyo social. Ya podemos dar las gracias a los medios de comunicación y políticos por hacerles la campaña gratis y dar alas al independentismo más radical. Por poco que me gusten las intenciones de Bildu, no sentiré que se ha hecho justicia hasta que los indemnicen por haberlos llamado terroristas impunemente. No se ha demostrado que lo son y por lo tanto, son inocentes. Si dicen que Bildu es ETA, entonces es mentira que ETA ya no tiene respaldo popular. ¿En qué de todo nos engañan? La vergüenza no es que los abertzales triunfen en las elecciones, sino que se hacen llamar demócratas no quieran que participen.

5 comentarios:

Keldor dijo...

A mi me sorprendió lo de Zapatero, te juro que pensé que iba a decir que los resultados eran una "victoria desacelerada" o alguna payasada similar.

La Chica Duende dijo...

Muy chulo el nuevo diseño del blog! :)

Y a ver qué pasa con Bildu, que se ha hecho con el ayuntamiento de San Sebastián de momento.

Anónimo dijo...

Q verguenza lo de el PP en Valencia, despues de lo de Camps que incluso salio en el NY times como ejemplo de corrupcion aun haya ciudadanos q lo voten... yo lo unico q he visto en estas elecciones es que la gente ha castigado al PSOE como bn se lo me recia pero, los votantes tradicionales del PP han seguido erre q erre con la gaviota sin importarles q son unos chorizos sin verguenzas ( sigo hablando de valencia). Espero gane el PP en el 2012 para q se den cuenta q las cosas van cambiar....pero, a peor

Prigkinissa dijo...

Muchos sabíamos que el movimiento 15M no iba a influir en las elecciones. Hay que quedarse con que han demostrado que muchos ciudadanos tenemos ganas de una verdadera democracia y que si nos unimos, con el tiempo ( no en una sola semana) conseguiremos cambiar las cosas, como lo han conseguido los islandeses tras 2 años.

Sólo puedo alegrarme de que los partidos minoritarios hayan tenido mejores resultados. Ver todo el mapa azul me da escalofríos ( y sí, más que verlo de azul y rojo, aunque sea prácticamente lo mismo).

Y lo peor es Madrid. Es una vergüenza que amplíe su mayoría una señora que está haciendo lo que está haciendo con la educación ( si supierais los que estáis fuera del sector) y la sanidad pública. Jamás entenderé que diciendo claramente que es neoliberal y no cree en lo público, se le dé el poder de gestionarlo para irlo destruyendo.

Anónimo, siento decirte que van a tener la suerte de que el año que viene la economía va a empezar a reflotar ( hagan lo que hagan) y se van a empezar a poner medallas. Tiempo al tiempo...

Alvaro dijo...

Bildu según la policia nacional, la guardia Civil y el Tribunal Supremo es un brazo político de ETA,no pueso estar deacuerdo contigo en este punto.Es necesario tener el 100% de garantías, y no las tenemos.Ante la duda mi respuesta es NO.