Header

La saga que vivió: «Harry Potter» a posteriori

Han pasado cuatro años desde la publicación del último libro de Harry Potter y todavía no le había dedicado ni media entrada del blog. Sólo un puñado de referencias y algunas experiencias colaterales, pero hoy, con la perspectiva del tiempo, creo que puedo desquitarme de una vez por todas. Qué ha sido la saga para la literatura y qué ha sido para mí.
Cuando leí el primer título, mi librero ni siquiera lo conocía. La piedra filosofal aterrizó en España sumido en el anonimato, mientras que en otros países empezaba a reclamar atención. Como los grandes éxitos editoriales, Harry Potter no satisfacía ninguna moda. Todo lo contrario: cualquier editor le hubiese criticado el excesivo número de páginas, la cantidad ingesta de personajes y un cuaderno entero de "errores" más. Era el mercado de finales de los noventa, no el de hoy. Rowling ha asentado las bases de la literatura juvenil de a partir de entonces, pero es que ella se enfrentó a unas medidas que no habían sufrido alteración desde la muerte del genio Roald Dahl. Su éxito comercial es a estas alturas indiscutible. Pero todavía hay quien cuestiona su calidad.
En mi visión de la literatura, un buen libro debe encontrar el equilibrio entre dos pilares: el argumental y el narrativo. Hay escritores con una pluma magistral y, sin embargo, son incapaces de crear una buena historia al servicio de su prosa. Otros tienen un talento sin fronteras para las tramas, pero se pierden a la hora de escribir. J.K. Rowling, en mi opinión, creó un argumento soberbio de increíble complejidad mientras que en lo narrativo ha demostrado ser sencillamente buena. En la suma de las dos sale muy bien parada, pero esa falta de estilo es para algunos imperdonable. Me figuro que para ellos, el estilo será lo único importante. Yo estoy seguro de que cuando escriba para adultos va a demostrar de lo que es capaz, a juzgar por su pluma cuando ha escrito artículos o discursos fuera de lo conocido.
Enid Blyton se adelantó a Rowling en las sagas divididas por cursos escolares (ahí están Las torres de Malory o Santa Clara), pero esta última ha sido quien le ha sacado más provecho al asunto. Tanto si juzgamos los libros en conjunto como por separado, el resultado es notable. Pero una de las peculiaridades principales de este macroproyecto es sin duda la coherencia entre los títulos; las pistas de principio a fin; los cabos sueltos que se atan cuando menos te lo esperas. Le duela a quien le duela, la saga de Harry Potter ya se ha hecho su sitio en la historia de la literatura y no hay que tener complejos para reconocerle sus méritos. No tengo lugar a dudas de que dentro de tres generaciones la leerán con la misma emoción.
Albus Dumbledore y Severus Snape, por ejemplo, son dos de los personajes más complejos que he leído jamás. Rowling tuvo siete libros para desarrollarlos y los aprovechó hasta la última página. El hecho de que todavía discutamos sobre si el Príncipe Mestizo era bueno o malo (como yo creo que es) no es trivial: demuestra la profundidad de su psicología y el talento de J.K. Rowling para crear cada personalidad. No se puede leer el primer libro (o aún peor: ni leerlo) y tachar la saga de basura por el mero hecho de ser fantasía, o best seller, o juvenil. Si eso es un defecto, el Parnaso se puede hundir.
En verdad, nunca he visto Harry Potter como un libro de fantasía. O sí, pero yo leí una saga de misterio. La fantasía se apoyaba en el misterio y no al revés. Los hay que leyeron unos libros de aventuras. Y quien se quedó con la historia de amor. Hay tantas lecturas como lectores. A mí me da igual que J.K. Rowling se haya hecho rica con sus libros. Como si hubo niños que le cogieron el gusto a leer. Lo que me importa es que es una saga brillante, a la altura de las mejores, con unas virtudes que sólo un necio podría cuestionar.
Harry Potter no termina con el estreno de la última película. O bien terminó con la publicación del séptimo libro, o nunca lo hará mientras haya un lector dispuesto a leerlo o releerlo.

21 comentarios:

Viviana dijo...

Wow! no puedo estar mas de acuerdo contigoy estoy totalmente de acuerdo con el cierre de tu articulo... el fin de Harry Potter no llegara mientras alguien este aun interesado en leer o releer los libros

Mayte Esteban dijo...

Lamentablemente mucha gente habla de oído. Conozco a algunos adultos que, simplemente, lo consideran para niños, sin haberse parado jamás en ninguna de sus páginas.

Yo no sé si estar de acuerdo en que su prosa no es brillante. Es la justa, la que necesitaba una historia pensada para niños y que se fue haciendo "adulta" con sus lectores.
La trama está llena de giros y vueltas de tuerca y yo creo que, al menos en mi caso, me quito el sombrero (seleccionador). Y si se ha hecho rica... mejor para ella.

Mayte Esteban dijo...

Harry Potter tiene muy pocos detractores entre los que se han leído, de verdad, alguno de los libros.

Hay muchos que jamás se han parado a hacerlo y juzgan por las películas.

Muy buena reflexion.

Anónimo dijo...

es un poco cutre decir que la leíste como una saga de misterio, sin fantasía no habría misterio, porque en esa fantasía reside el misterio

Athena Rodríguez dijo...

Geniales esas ultimas palabras, en equiparación con las de Dumbledore en la cámara de los secretos. Un fuerte abrazo.

Karo.. dijo...

Mis sentimientos hacia la sga lo resume en: no me imagino mi adolescencia sin Hogwarts.
Dudo que en el trascurso de mi vida encuentre otra saga que me permita vivir lo que viví con esta (las pistas antes de cada publicación, la emoción al acercarse la fecha, el reservar el libro desde antes, absorber todo el libro en pocas horas y luego releerlo para absorber los detalles y nuevamente enfrascarse en discusiones sobre lo que pasaría en el siguiente, siempre buscando pistas aquí y allá...)

Creo que el éxito de la historia radica precisamente en la sencillez de su prosa, porque esa sencillez es lo que hace que sus pistas sean tan maravillosas, porque están ahí, simples, saludandote y diciendo soy importante, es la sencillez la que nos maravilla al revelarnos cosas en momentos inesperados
Sí, yo, como muchos otros, también conozco a detractores de JK o de Harry Potter, pero siempre son aquellos que se basaron en las películas para juzgar

Comparto la convicción de que Harry Potter no ha terminado, pero yo le agregaría: ...mientras haya alguien que siga imaginando y construyendo historias de lo que pasó antes, de lo que pasó después o de lo que hubiese pasado si..."

C. (@el_croni) dijo...

Anónimo: no sé qué tiene de cutre. Me gusta la fantasía y me gusta el misterio. No es ninguna crítica a la fantasía, sino la impresión que me llevé. Y ya digo que cada uno hizo su lectura...

Anónimo dijo...

A mí me pareció una grandísima saga... pero díselo a los (las) talifanes que mojan las braguitas con ciertos personajes... y no le perdonan a la autora ciertas muertes (concretamente, una). Eso es gente que está directamente como una cabra y confunde realidad con ficción.
Me da pena Rowling por la de insultos y críticas injustas que ha recibido por parte de fanáticos.

Luisa Blanco dijo...

El otro día comentaba con un amigo el impacto que Harry Potter había causado en el mundo. Yo insistía en que no sólo era un libro para niños, y, la verdad, tiene que ver mucho con las lecturas que cada uno haga de él. Tú mismo has dicho que cada uno saca de él una cosa distinta: que si una historia de aventuras, que si historia de amor, fantasía, etc. Para mí, que estudio filosofía, al final se me quedó como una fábula moralista. Pero mi amigo no apuntaba a eso: da igual lo que fuese Harry Potter, hay un hecho innegable: miles y miles de niños (entre ellos yo, a mis diez años), jamás habían cogido un libro y se habían puesto a leer por iniciativa propia. Y eso es muy cierto. Yo jamás había leído nada que no fueran libros del colegio por iniciativa propia, pero este amigo del que hablo me prestó La Cámara de los Secretos, y comencé a leerlo en el patio del colegio, y la historia me dejó enganchada, tanto que cuando fui al parque con mi padre me llevé también el libro(sí, yo empecé con Harry Potter al revés, empecé a leer el segundo libro antes que ninguno, pero aseguro que lo disfruté mucho y no me sentía perdida con respecto a la historia).
Quizás en la sencillez de la prosa es en lo que radica su éxito: resulta mucho más accesible, quizás sea precisamente eso lo que haya enganchado a mucha gente.
Y, bueno, ni qué decir que HP me cambió la vida totalmente: sin él, quizás mi entrada en el mundo literario jamás hubiese tenido lugar, o lo hubiese tenido muy tarde. Además, creo que fue Harry Potter, y después la literatura, los que me acercaron a la filosofía.
Y, me parece una tontería que se vaya diciendo por ahí que la saga ha acabado (y no digo que gracias a Pottermores siga la saga). Acabará cuando uno quiera, cuando deje de pensar en el niño mago que un día le marcó.
Para mí, desde luego, jamás acabará, y será una historia que un día pasará también a mis hijos, y ojalá la reciban con tanto cariño como yo lo hice.

__ dijo...

Transcribo aquí el comentario de un compañero: ""En lo que mas concuerdo con el autor es en dos cosas: "Rowling ha asentado las bases de la literatura juvenil de a partir de entonces." De fijo, al igual que cuando salió la trilogia de "El señor de los anillos" se empeza ...ron solo a escibir libros similares a los de Tolkien. "la saga de Harry Potter ya se ha hecho su sitio en la historia de la literatura". Por supuesto, al igual que la saga de Stephenie Meyer. (...) Y obviamente gustos son gustos, Bram Stoker es uno de mis autores favoritos y los expertos en literatura lo clasifican como literato aficionado. Gibran Jalil Gibran tambien me parece un maestro y hay quienes lo cuesionan. Lo que se es que h ...ay MUCHO mejores sagas y libros sobre fantasia dirigida a niños que lo que es o será la saga de Harry Potter. El tipo habla de argumento, y relmente el argumento es muy sencillo. Tiene mas estructura de cuento de hadas. Vamos a ver con que Best Seller nos salé ahora la señora Rowling. Xq no creo que se anime a publicar algo que NO VENDA. Aunque de fijo el dinero no le falta. "" Quisiera conocer su opinión al respecto.

Prigkinissa dijo...

En alguna de tus viñetas de superpoderes dije que me gustaría tener el poder de no necesitar dormir. Tengo tantas cosas por hacer, tantos sueños por cumplir...
Por cierto, acabo de descubrir que soy zurda de sonrira.
Quiero una nuevas sección en tu blog: La Pregunta de la Semana. ¡Mola!

Mariel dijo...

Si señor... he dicho!
Jaja, No se por que , pero siempre termino opinando igual que tu. Creo que ha sido, y será, una de las mejoras sagas de la historia, cinamatograficamente hablando y tambien en cuanto a literatura. reconozco que cuando lei el primer libro no le tube mucha fe, pero a medida que fue avanzando no me arrepentí de darle una segunda oportunidad. Las peliculas siempre me han dado mas rechazo que otra cosa, supongo que porque nada sera nunca mejor que nuestra propia imaginación, y siempre le faltaba o sobraba una u otra cosa. Pero hoy, despues de haber visto el final de las peliculas, miro en perspectiva y creo que en general les ha salido muy bien, jaja.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que con la parte que más me he quedado de toda la saga es con la idea de la importancia de echarle valor a la vida, y el sentido que da a la muerte.

Anónimo dijo...

Tengo 43 años. Descubri Harry Potter una madrugada sin nada de sueño. A las 4 de la mañana pasaban en TV La Piedra Filosofal. Al dia siguiente no solo fui a comprar todos los libros (La Orden ya estaba publicada) sino que descubri Potter en internet, El Cronista, HarryLatino fueron mi guia en el mundo poterico.
Pero el problema cual era? Yo acababa de comprar desde la Piedra hasta la Orden, e internet y el nuevo muendo poterico que descubria en ella, me informaban que faltaban dos meses para la publicacion de El principe.
Devorè esos libros, horas de internet buscando informacion. Esclareciendome, elaborando mis teorias.
Pero que le dejo Harry Potter a un hombre de actuales 43 (de 37 al momento de descubrirlo). Dificil de resumir. Y mas dificil de exprear mi vision.
Encontre en Harry Potter dos aspectos, uno el del personaje (o de los personajes); el otro el del "contexto social" del mundo magico.
En cuanto a los personajes la fantastica manera en que JKR "diseña" un Harry capaz de "tomar la decision de ser bueno" a pesar de sus similitudes de vida "con el que habia decidido ser malo".
Y no es Harry (ni ningun otro del trio) mi personaje favorito. Neville, Minerva y Snape lo son. La lealtad, el sacrificio, la fe son valores que logran emocionarme. El sacrificio, la templanza y el valor de estos tres personajes me resultan extraorinarios.
Y le dedico parrafo aparte a Draco. Muestra cabal de como puede violentarse a un niño educandolo para que discrimine, desprecie y persiga.
En cuanto al "contexto social" del mundo magico poterico, creo que JKR ha planteado magistralmente como ningun otro autor infanto junvenil, la diferencia entre libertad y opresion.
Las caracteristicas nazistas de la "pureza de sangre" la persecucion de los distintos, los "juicios" celebrado tan similares a los de regimenes totalitarios. Los jovenes y los estudiantes organizandose contra la opresion (La Orden del Fenix). La manipulacion comunicacional por parte de los politicos y gobernantes y la "compra de la voluntad de la prensa". El secuestro como modo de persecucion, tortura y extorsion o amedrentamiento.
En definitiva Harry Potter es la extraordinaria historia epica de un niño-adolescente que tomo la decision de no "cobrarse" con odio hacia los demas las frustraciones de su vida. Harry Potter es una historia sobre la lucha por la libertad.

ana ryder dijo...

Fantástico post, Cronista.

(Y el Príncipe Mestizo era bueno...).

Anónimo dijo...

Excelente entrada....
Harry Potter es la mejor saga que hay en la historia... Para mi no va a ver libros que se comparen con Harry Potter ni autores con J.K Rowling, Saludos ;D

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

A mí me pareció una grandísima saga... pero díselo a los (las) talifanes que mojan las braguitas con ciertos personajes... y no le perdonan a la autora ciertas muertes (concretamente, una). Eso es gente que está directamente como una cabra y confunde realidad con ficción.
Me da pena Rowling por la de insultos y críticas injustas que ha recibido por parte de fanáticos.
17 de julio de 2011 13:41



anonimo a que muerte te refiers????
mejor saga de todos los tiempos.... hasta ¿quien sabe que?

Berta dijo...

Una vez tube una discusion con un profesor de literatura de mi instituto sobre este tema.... Como soy mu educada no pude decirle lo necio que era por juzgar una historia sin conocerla y definiendola como "el libro del niño ese mago con gafas q va al cine"

Áncora dijo...

Gracias por dar un poquito de esperanza, porque yo me siento huérfana, con la sensación de que "ya se acabó todo", al no tener nuevas novelas (ni nuevas pelis) que esperar.
No obstante, totalmente de acuerdo contigo: creo que mucha gente critica por desconocimiento, pocos han leído y se han quedado insatisfechos (no así quien sólo ha visto las pelis, pero... ¿ver sólo las pelis? ¿¿por qué??)
En general hay muchos prejuicios sonbre la fantasía, más si es presuntamente sólo infantil. Muchas grandes novelas se pierden por tener esa etiqueta, aun siendo muy superiores a novelas "de adultos".
En fin, yo me siento muy feliz por haberme leído la saga y por poder seguir disfrutándola siempre que quiera.

GuilleMurto dijo...

Dijiste todo lo que una persona que ama la saga quiere decir y/o expresar de alguna forma pero no puede, y lo hiciste en pocas palabras. Un saludo.

Dean Finnigan dijo...

Me gustó tu último párrafo, me recordó a Albus Dumbledore...