Header

Si Cuba vuelve a pertenecer a España

España se recuperó de la pérdida de la isla caribeña hace tiempo, pero seguimos empleando la expresión «Más se perdió en Cuba» para matizar que siempre puede haber algo peor. Lo del 98 debió cubrir todas las expectativas de los de entonces.
Nuestro país ha cambiado mucho desde finales del siglo XIX y todavía más desde la Conquista. Ya no somos un imperio donde no se pone el sol, sino un simple Estado con dificultades para que lo tomen en serio. Tampoco enviamos a nuestro ejército a hacer la guerra, ahora se dedica a la ayuda humanitaria. Y aquel orgullo y fiereza por el que nos hicimos conocidos una vez, hoy queda reservado para los libros de Historia. Puede parecer que España esté peor ahora, pero nuestro país también vive una democracia muy decente, ha hecho los deberes en derechos sociales y pertenece a la Unión Europea, un club económico de primer nivel. España se ha transformado radicalmente en los últimos cien años, pero es probable que casi todos los cambios hayan sido para bien. Está muy lejos del país que abandonó Cuba con su independencia.
No escribiría todo esto si no fuese por el movimiento por la reincorporación de Cuba a España que pulula por Facebook. Estoy lejos de tomármelo en serio, pero no hay nada de malo en hacer un poco de política ficción. Porque a fin de cuentas, no hace tanto que la isla perteneció a España. Y lo más importante: en el caso de una supuesta anexión, Cuba sería la primera en ganar.
El movimiento propone que Cuba pase a ser la decimoctava comunidad autónoma española. Se trataría de una situación política inédita para la isla, que se independizó de España mucho antes de que trabajásemos en estos términos. Los cubanos, después de más de un siglo de autodeterminación, serían muy celosos de cederle la soberanía a nadie. Pero el traspaso de poderes a veces tiene sus ventajas, tal y como conocemos en la Unión: mientras España renuncia al mando en determinadas decisiones, se beneficia de las ventajas del club. Los cubanos podrían comprobar los beneficios de ser españoles y europeos en detrimento de una cesión de poderes que tampoco iban a lamentar. El crecimiento económico de la isla sería notable en cuestión de unos pocos años. No es lo mismo pertenecer a Mercosur que a la Unión Europea. En ninguno de los casos, con todos los respetos a la primera.
Quizá la España de las autonomías no sea suficiente para los cubanos, pero quién sabe hacia dónde vamos y si un hipotético federalismo futuro pueda ser de su interés. En cualquier caso, todo esto es pura ficción. Cuba será de los cubanos, aunque hoy es sólo de un señor. Y los cubanos serán lo que ellos quieran, les convenga más o menos, se equivoquen o no. Ojalá pueda visitarla antes de que caiga la dictadura para formarme una opinión. Aunque no hace falta que me esperen, cubanos. Pueden levantarse ya mismo y hacer la auténtica y verdadera revolución. La otra se fue al garete hace mucho tiempo.

Este artículo está programado para publicarse automáticamente. Tengo un buen puñado de artículos en "Borradores" muy útiles para cuando estoy de viaje.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentarios de latinoamericanos llamándote imperialista en 3... 2... 1...

Anónimo dijo...

Pero España ya pertenece al imperio gringo así que en vez de estar buscando apoderarse de una isla que le pertenece indirectamente a Chávez, deberían pensar en independizarse de EEUU....

Antonio G.E. dijo...

No creo que se trate de rehacer el imperio de nuevo y menos con las mismas estructuras que tuvo ni sus desmanes, sino de una unión política, económica, cultural, etc. que aumentando la colaboración y el beneficio mutuos, den mayor progreso ,libertad y autonomías de las que ahora tienen. No creo que eso perjudique a nadie y si puede venir bien a muchos. Saludos desde la Comunidad Autónoma de Andalucía, España peninsular, al lado este del Charco.

Antonio G.E. dijo...

Y en cuanto a que España pertenezca al imperio gringo, espero que eso ayude en vez de obstaculizar el proyecto de la re-incorporación de Cuba a España y a que los amigos ingleses, también socios de la Unión Europea, nos devuelvan el Peñón de Gibraltar, que ya está bien de cachondeo.

Williiam dijo...

Cuba no pertenece a Mercosur. Es todo por hoy.

Anónimo dijo...

Sé que no fue tu intención, pero soy latina y me siento ofendida.

Justino Renée Morales. dijo...

PUES QUE VENGA LA RECONCILIACION Y NOS CASAMOS DE NUEVO, AUNQUE NUNCA NOS DIVORCIAMOS, SOLO QUE FUIMOS SEPARADOS,SI AL FIN Y AL CABO SOMOS TAN ESPAñOLES COMO EL QUE MAS, NOS GUSTA EL CACHONDEO, LA TORTILLA DE PATATAS, LA RUMBA FLAMENCA Y LA ZARZUELA, QUE EL DESTINO NOS UNA EN LO BUENO Y LO MALO.
¡VIVA CUBA ESPAñOLA!
JUSTINO RENEE MORALES.

Joa Gaunt dijo...

Creo que eso de querer una Cuba española para ayudarlos a progresar ya es un tema muy trillado, y todos sabemos que si no buscaran algún beneficio a la mayoría ni se les cruzaría por la cabeza. Creo que los cubanos abrirán los ojos y no estarán así siempre, progresarán y arreglaran algunas cuestiones internas bastante cuestionables que tienen,como la mayoría de los países de latino américa. Es más en cuanto termine de leer esto lo primero que se me vino a la mente fue una de las justificaciones de la iglesia sobre la expansión: "irían a llevarle la luz a los pueblos que vivían en la oscuridad y en las tinieblas" (como si estos fuesen el diablo)y "ayudar a los atrasados a civilizarse" que queda justito. Y me tocó lo de países del Mercosur, cuando se independizaron de ustedes mismos y han progresado maravillosamente. Yo soy latina y me encanta vivir aquí, es un muy buen lugar para vivir a diferencia de lo que quieres trasmitir. Y plata no falta.

Joa Gaunt dijo...

Y no creo que los cubanos tengan factores nacionalistas españoles ni que se identifiquen en lo mas mínimo con este país. No lo creo justo.

Anónimo dijo...

Hola buenas llegué acá por casualidad y aunque se que ya hace tiempo de esta entrada me gustara puntualizar un par de cosas.

España nunca abandonó Cuba, de ahi la guerra Hispano-Estadounidense. España perdio la guerra y EUA se llevó el botín (Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam).

La Cuba como comunidad autónoma no seria nada inédito para la isla porque Cuba fué ni mas ni memos que la primera comunidad autónoma de España. El problema es que llegó demasiado tarde.

Por lo demas opino que en el fondo reflexionando sobre el tema, no es tan mala idea, es una opción mas, una puerta entre otras que tiene Cuba y no deberia descartarse tan rapidamente, no se trata de mirar intereses sino de que se puede hacer juntos. A mi me gusta la idea, igual que hay gente que le gusta dividir y destruir a otros como a mi, le gusta unir y construir. Ademas seria un bombazo mundial XD y muchas cosas quedaria en evidencia.

Anónimo dijo...

España, no se anexaría nada, pues Cuba ya era españa y sus habitantes españoles.
España simplemente se volveria a reunificar bajo otra forma de gobierno distinta a la del siglo xix.
Si a una Cuba española.
Al fin y al cabo son hijos de españoles y españa creó cuba, allí no existia Cuba antes de que llegara españa.

Diodenorl dijo...

Para los anteriores participantes:
Los españoles también somos latinos ¿o acaso somos germánicos? ¿o eslavos, quizá?
Para vuestra información latinos son TODOS aquellos que hablan lenguas nacidas del latín, o sea, TODOS aquellos que hablamos español, portugués, italiano, francés y rumano aparte de otras muchas lenguas menores.
Qué atrevida es la ignorancia...
Y efectivamente, Cuba nunca fue una colonia. De hecho España nunca las tuvo, a diferencia de los anglocabrones (huy, perdón, anglosajones), sino reinos gobernados por un virrey. Cuba formó parte del de Nueva España hasta principios del siglo XIX y porteriormente fue parte indisoluble de España y dividida en provincias, igual que Aragón o Andalucía, por ejemplo. Lo mismo cabe decirse de Puerto Rico. Otra cosa son las deformaciones históricas interesadas que desde Hispanoamérica (sí, así se llama) llevan dos siglos haciendo.

Anónimo dijo...

La crisis es muy grande, no vamos a poder solos, es imposible. Mirémonos en el espejo de Haití, ese será nuestro futuro. Sí, creo que España sería una buena posibilidad. Quién iba a decir que las Alemanias se iban a unir nuevamente y mira qué bien le va.
La opciones serán: Estados Unidos, España o Haití. Pero escojamos pronto, si no, sólo habrá una, la competencia con Haití por ser el país más pobre de América.

Rodrigo dijo...

A modo de precisar conceptos: Cuba no “pertenecía” a España; Cuba era la propia España, lo mismo que cualquier otra región peninsular. Otra cosa es que la conjunción de varios factores, como la traición de malos cubanos-españoles más el apetito creciente del incipiente imperio yanqui, trajo consigo la pérdida para la Isla de su legítima soberanía española en 1898. De ahí que muchos los descendientes de españoles tengamos aún clavada en el alma esa espina. A alguien podría parecerle una inasible ilusión que Cuba se reintegrara de nuevo algún día al concierto de la patria española. Para muchos de nosotros, no. Justo esta idea deviene lo más coherente y racional en los más de 100 años de locuras y desastres vividos en la Isla. Al menos yo, me resisto ver en esta deseada reintegración una mera solución a los terribles problemas de toda índole que sufre la Cuba de hoy. En la reintegración yo lo que veo es algo mucho más trascendental: la tabla salvadora que habrá de impedir que la noción de Cuba (esa Cuba a la que nos referimos) desaparezca para siempre de los anales de la Historia. De suceder justo eso, entonces estaríamos hablando de otra Cuba.

Rodrigo dijo...

A modo de precisar conceptos: Cuba no “pertenecía” a España; Cuba era la propia España, lo mismo que cualquier otra región peninsular. Otra cosa es que la conjunción de varios factores, como la traición de malos cubanos-españoles más el apetito creciente del incipiente imperio yanqui, trajo consigo la pérdida para la Isla de su legítima soberanía española en 1898. De ahí que muchos los descendientes de españoles tengamos aún clavada en el alma esa espina. A alguien podría parecerle una inasible ilusión que Cuba se reintegrara de nuevo algún día al concierto de la patria española. Para muchos de nosotros, no. Justo esta idea deviene lo más coherente y racional en los más de 100 años de locuras y desastres vividos en la Isla. Al menos yo, me resisto ver en esta deseada reintegración una mera solución a los terribles problemas de toda índole que sufre la Cuba de hoy. En la reintegración yo lo que veo es algo mucho más trascendental: la tabla salvadora que habrá de impedir que la noción de Cuba (esa Cuba a la que nos referimos) desaparezca para siempre de los anales de la Historia. De suceder justo eso, entonces estaríamos hablando de otra Cuba.

Anónimo dijo...

Si estoy muy de acuerdo con muchos de los parrafos mencionados arriba. Pero apesar de las diferencias de opiniones politicas,economicas y sociales ,Cuba fue automia espanola hasta finales del siglo XIX. Nuestras raices ,nuestra cultura y nuestra base genetica son espanola ,aunque traten de enmacarla social y politecamente. Cuba la hicieron los espanoles,no los Indues ,Chinos , Arabes,Musulmanes,Judios etc, etc.

Soy cubano nacido alli ,pero de sangre muy espanola y a mucha honra y siento por mis venas apesar de que estoy en esa tercera generacion nacido como criollo a Espana. Ah no vivo en Espana ni en Cuba en la actualidad y no me siento traidor a mi tierra independientemente de lo que pienze la gente.