Header

Por qué se llama «horchata» (y otras aventuras del rey don Jaime), en cómic

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me ha encantado!

Anónimo dijo...

Jajaja, mi madre la cuenta igual (bueno, casi´). Por cierto, los acentos de "Això és or" los has puesto al revés. El de això es abierto y el de és es cerrado.

Enrique dijo...

Me ha gustado mucho, ¡felicidades! Me ha sorprendido porque algunas de las últimas viñetas de <> no terminaba de pillarlas aunque, por supuesto, estaban muy trabajadas... por eso empecé a leerlo pensando que me iba a pasar lo mismo... pero al final ha sido todo lo contrario, ¡me ha hecho mucha gracia!
Oye, respecto a lo de las viñetas de <>, que conste que te animo a que sigas con ello, ¿eh? De hecho, si en algún momento no se te ocurre de quién hacerlo, se podría hacer uno de Quevedo, por ejemplo, o incluso de algún autor de cómic o Valle- Inclán.
P.D.: El extraterrestre que aparece en la segunda viñeta, ¿no es la mascota de Expo Zaragoza? :)

C. (@el_croni) dijo...

Vaya, @Anónimo, menuda falta. Gracias por avisar.

@Enrique: sí es la mascota de la Expo de Zaragoza.

Guille dijo...

Genial!!! jejeje. Muy, muy, muy chulo. Hacía muchísimo que no visitaba tu blog, a ver si me vuelvo a acostumbrar...
Gracias por la dedicatoria! :)

aboutpily dijo...

Jajajajaja me he reído mucho, una de las pocas viñetas que le entiendo, ¡por fin! Oye, en el segundo cuadro has puesto "majico" con J, ¿no es con G? Da igual, me ha gustado :B
Saludos :)

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Muy chulo! (había oído hablar de la leyenda de "es or, xata" pero creo no le atribuían las palabras a Jaime I).
Sólo dos cosas, que ya sé que el cómic es de coña pero me parece preocupante que hasta los valencianos las perpetuemos siendo mentiraa históricas: Jaime I no era rey de Cataluña porque Cataluña no existía, era parte del Reino de Aragón (y que nadie me salga con que tampoco gobernaba Perejil, que a captar esa broma llego :-P), y tampoco pudo inventar el valenciano (que ya sé que también es coña, pero puede provenir de la idea de que sí que nos lo enseñaron los que vinieron con él) más que nada porque ese idioma ya se hablaba en Valencia al menos en el siglo IX, es decir, más de 300 años antes de que el rey Jaime I naciera y de la Reconquista ;-)

C. (@el_croni) dijo...

Hombre, Cataluña sí existía, solo que quedó integrada en la Corona de Aragón como condado de Cataluña (a diferencia de Aragón o Valencia, que sí eran "reinos". La diferencia no puedo decirla, que hablen los historiadores). Otra cosa muy distinta es la controvertida corona catalano-aragonesa, pero yo no me hago eco porque no la conozco. A menos que hablemos de la corona catalano-valenciano-mallorquina-aragonesa, que me suena demasiado larga. Corona aragonesa y punto, que es lo fiel a la realidad.

Soñando dijo...

Buenísimo, :D

"Això es or, xata"

Raro, no había oído nunca de esta leyenda, y mira que estoy cerca de tierra valenciana, pero...

Y sí, con estos temas de quién es quién muchas veces hay confusión, y poca unificación de criterios. Recuerdo que en el libro de segundo de Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura sucedía una cosa muy curiosa, e irritante cuanto menos: primero hablaba en el texto del valenciano como un dialecto del catalán, sin más, pero en el dibujo de la península, que estaba coloreada según la lengua que se usa en cada zona, distinguía entre catalán y valenciano (no me acuerdo si también ponía el balear) como lenguas distintas.

Así que, como ni el mismo libro se ponía de acuerdo, y nosotros tampoco, usamos la solución diplomática: cuando nos preguntaban las lenguas de España, nombrábamos también el valenciano y el balear, diciendo que eran lenguas reconocidas como oficiales en sus respectivos territorios emparentadas con el catalán. Y así, il problema è risolto.

Estelwen Ancálimë dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Cronista, hablar de Corona de Aragón, además de ser lo más corto, es lo correcto históricamente hablando :-)

Soñando, realmente no debería haber controversia, ya que el hecho de que el valenciano se hablara más de 300 años antes de la Reconquista, cuando en Cataluña aún se usaba el provenzal llemosí, es impepinable y está avalado por documentos históricos. Otra cosa es que algunos por intereses políticos crearan la controversia en el siglo XIX y la afianzaran en el siglo XX, pero eso es igual que los protestantes evangélicos que se empeñan en decir que hay controversia entre la evolución de Darwin y el creacionismo; la controversia en realidad sólo está en sus cabezas, no en la realidad, porque la realidad está avalada por la ciencia.
Y lo de que el valenciano y el mallorquín son lenguas oficiales en sus territorios emparentadas con el catalán, a pesar de ser cierto, es también matizable, porque la mayor parte de las veces quienes lo dicen lo hacen insinuando (en el mejor de los casos) o afirmando (en el peor) que el catalán es la lengua madre y lo demás son sus variantes. Y, en el caso del valenciano, es justamente a la inversa :-)