Header

«Los mamuts, los ogros, los extraterrestres y mi hermana pequeña»

Esta es la historia de un artículo y una recomendación. El primero, el de una editora que escribe en Internet. No encuentro el texto en cuestión, pero sí recuerdo la conclusión: si algo te gusta, recomiéndalo. Dilo. No te lo quedes para ti, porque el boca a boca (y no una campaña de marketing) es lo único que salva los libros de la desaparición. De nada sirve que una obra entusiasme a un lector si este se lo guarda como un secreto. Si no lo comparte y nadie más se atreve a probar, es muy posible que los libreros devuelvan el libro al almacén de la editorial, y quién sabe el tiempo que puede pasar hasta que alguien lo reclame de nuevo. Eso si no lo destruyen para hacer hueco en el almacén, el destino más catastrófico. Para cuando el lector satisfecho se acuerde de él y lo quiera regalar, el título habrá pasado a engrosar la lista maldita de los descatalogados. Menudo final.
Yo no tengo perdón. Leo el artículo, me conciencio de la importancia de CORRER LA VOZ y luego, vaya, me olvido por completo. Con mi olvido contribuyo a que otros se olviden de él (o que jamás conozcan) y entonces, tachán, ya está hecho. Otro gran libro que entusiasma pero lo hace en secreto. «Éxito» en la intimidad. Y hoy me acuerdo de él, porque en verdad no lo he olvidado, y me decido a decir lo que podría haber escrito antes de Navidad cuando pensabais qué regalar a esa sobrinita que no se está quieta o al amigo que sabe apreciar un buen álbum ilustrado más allá de los prejuicios. Hoy os recomiendo Los mamuts, los ogros, los extraterrestres y mi hermana pequeña, una joyita ilustrada por Nathalie Choux y escrita por Alex Cousseau.
No es un álbum normal. En este cuento, el protagonista es un poco el lector. Y el lector es un poco el protagonista, que no es lo mismo, pero hay que leerlo para comprender. El prota quiere saber si los mamuts existieron (desde la piel de un mamut. Es la magia de la imaginación) y su padre se ofrece a aclarar todas sus dudas: «Estamos en un libro. Eso significa que hay un señor que escribe esta historia y una señora que hace los dibujos». El papá mamut no se corta, ¿eh?
Luego pregunta por los ogros, por los extraterrestres y hasta por su hermana. Cosas que existieron una vez, cosas que siguen haciéndolo, cosas que existen pero sólo si crees y cosas que existirán si nos guiñamos el ojo. Es un álbum muy original que invita a reflexionar sobre la imaginación y, ya puestos, a pasar un rato divertido. El texto es brillante y las ilustraciones están a la altura. No es un álbum normal, ya lo he dicho antes, y ha entusiasmado a todas las personas a las que se lo he recomendado (igual que a quien me lo recomendó). El pequeño mamut se preguntó dónde está el lector (ese que hace realidad su historia, aunque sea en la imaginación, para que nadie le diga que no existe) así que aquí hay uno que levanta la voz. ¡Me ha encantado! Si te gusta, o te gusta otro, no te lo guardes para ti. Porque tu silencio perezoso puede hacer desaparecer al mamut y a otros que son como él. Quien dice mamuts también dice libros. Existen, pero si nadie se acuerda de ellos, es como si no existiesen más.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué linda entrada!

(El rosado me ablandó)

Me mola tu recomendación, además que suelo no encontrar libros infantiles que sean de calidad, pues el común denominador es que son historias muy sosas y absurdas, ¿Cómo si los lectores fuesen subnormales? No porque sea Literatura Infantil debe ser un pastelón de libro.
De modo que lo apunto.

Me empoderaré y seguiré tu buen ejemplo…
Buena literatura en los últimos meses, puede ser Dostoyevski con “Crimen y Castigo” y “Ecce Homo” del querido Nietzsche, no inicies con “Así habló Zaratustra”…

A todo esto tenías razón con 1984, definitivamente muy bueno.

Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Y que lo digas. Mi poeta favorito, Vicenç Ambrós i Besa, no se come un rosco en las librerías. Cualquier libro que quieras de él hay que encargarlo porque de otra forma no es posible. Y eso que su escritura es brillante. O, por lo menos, eso me parece a mí. A pesar de todo, no lo recomendaría a la ligera, ya que su dominio de las metáforas lo lleva a crear tales alegorías que a veces resulta difícil de seguir su ritmo. Cuando las descifro, tengo esa sensación como de iluminación de que todo encaja.

Me buscaré el libro que recomiendas, a ver qué tal es y ya te daré mi opinión. :)

GuilleMurto dijo...

Sencillamente: Excelente entrada :-)

Prigkinissa dijo...

Como maestra de Infanil me viene de perlas este tipo de recomendaciones. Hay demasiada literatura didáctica o de mala calidad badasa en personajes televisivos pululando por elmundillo :-S

Anónimo dijo...

A mi me encantan tus recomendaciones y tengo que confesar que he leído varios libros porque lo has recomendado y han resultado geniales y me han encantado mucho. De hecho me encantaría que hicieras una entrada de los libros que has leído y una calificación .... si lo sé sería muy larga para ser una entrada v.v.
Y es que podría decir libros que he leído pero no sé hasta que puntos considerarlos buenos o no porque no tengo tanta experiencia en literatura pero bueno aparte depende mucho de cada persona y del género que le guste a cada quien y entre los libros de fantasía que he leído bueno aparte de HP , me atrajo bastante los juegos del hambre de Suzanne Collins , y los que un poco hay de misterio y drama y eso me encantaron los de Dan Brown , millenium , y la biblioteca de los muertos de Cooper Gleen. =P Esa es mi humilde opinión acerca de algunos libros^^


Adr.