Header

El traje

Hace un año conocí a un chaval cuyo sueño era vestir de traje todos los días. Bueno, vale, no sería su sueño propiamente dicho, pero apenas le acababa de conocer y ya me estaba contando lo mucho que le gustaban, la elegancia que emanan, el señorío y nosequé. El chico estudiaba -y estudia- para enfermero, así que salvo en bodas y bautizos, me temo que el traje apenas lo va a oler.

Yo soy todo lo contrario. Mi concepto de éxito en el futuro consiste en que nadie me obligue a vestir traje. Que pueda ponerme lo que me dé la puñetera gana, resumiendo, lo que hago todos los días. Y que la gente de mi alrededor pueda hacer lo mismo. Que lleven piercings, rastas, que acudan al curro en camiseta de tirantes si quieren, o vestidos con total pulcritud si eso es lo que quieren, pero a su gusto. No comparto eso de que a mayor "elegancia", mayor seriedad. Será porque he conocido tipos muy miserables con corbatas de seda, pero las apariencias me importan bastante poco. Pero mi irreverencia a las etiquetas no sólo va con los trajeados, va con los demás. No entiendo por qué los góticos necesitan vestir así. Ni qué tendrá que ver la música heavy con el pelo o la ropa, como si ese aspecto, un código de vestimenta como los demás, no hubiese sido inventado por un tío con nombres y apellidos. A ver si vamos a creernos que todo esto es innato. Me gustaría que me lo expliquen. Prefiero que no me digan que con su ropa quieren expresar su personalidad, porque entonces qué poca personalidad tendrán que tienen que expresarlo con la ropa. Heavies, necesito vuestra ayuda. Es evidente que apenas os he conocido y necesito que arrojéis un poco de luz a mi ignorancia.

15 comentarios:

Mérope_ dijo...

Los góticos/heavies visten de negro porque les gusta el negro. Yo visto muchas veces así, de oscuro y con camisetas de AC/DC, Nirvana y esos grupos porque me gusta, pero también visto de otras formas; por ejemplo, ahora mismo llevo unas chanclas, unos piratas ajustados y una camiseta naranja... seguro que si algún heavy me ve hoy, no va a pensar que me gusta Motörhead xD
También tengo el pelo largo hasta la cintura, pero es porque me gusta, no porque me lo haya impuesto nadie... yo tengo muy claro que no me voy a poner nada que no me guste, ni escuchar ninguna música porque me la impongan, si no es de mi agrado.
Saludos desde Málaga ^^

Siriusina dijo...

Una vez me dijeron: "es que como te vistes, no pareciera que te gusta el rock" o "como eres mujer no pensé que conocieras a muchos grupos buenos"...
He sido victima del prejuicio. Está tan arraigado eso de que si te gusta el rock te vistes de tal manera o como el ejemplo que dabas de los góticos, que siempre creen que pueden encasillar a todo el mundo.
Muchas veces he escuchado de la gente que se viste de determinada forma por solo la música que escuchan, que son originales en su vestimenta y actitud. Pero la verdad es que no hay nada de original en seguir un patrón determinado.
Encuentro mucho mas interesante ir descubriendo los gustos y pasiones de alguien a medida que se le va conociendo y no solo por que trae determinada ropa: Soy serio por eso uso traje, o soy peligroso por eso visto de negro" puaj!!!!


Uno debe usar los que se le ocurra y cuando se le ocurra.

Creo que me desahogue con tu entrada jajajaj

Saludos!

Estelwen Ancálimë dijo...

De trajes de chaqueta, ropa gótica y ropa heavy te puedo hablar con conocimiento de causa, porque me gustan las tres.

Yo no creo en los uniformes. No creo que haya que ir vestido de tal forma porque "me mola tal música" o "la moda que se lleva es esta". Yo llevo la ropa que me gusta, y da la casualidad de que la ropa que me gusta son los trajes de chaqueta para el trabajo, los vestidos para ir en plan normal y la ropa gótica cuando salgo por ahí. También me gusta el heavy metal y la música gótica, por cierto, pero no me gusta Beyoncé, ni Shakira, ni ninguno de esos músicos populares que se supone que les gustan a los que llevan traje de chaqueta, y a mí me gustan esos trajes para trabajar porque me veo guapa y cómoda. Aunque luego, fuera del curro, lleve vestidos o ropa gótica. Llevo lo que me da la gana porque me gusta, y punto.

Del mismo modo, me encanta ver vestido a mi novio tanto de traje de chaqueta, como con ropa vampírico-gótica cuando salimos por ahí o vamos a un concierto. Y no es por la música que escuchamos, ni por cómo seamos, sino solamente porque nos gusta esa ropa y punto.

Lo que no me gusta nada nada es la ropa hippy, o rastafari, o un punkarra, o el típico binomio pantalón que deja ver el calzoncillo-camiseta. Y no por nada, sencillamente no me parece ropa agradable visualmente porque me parece que da imagen desastrada y afea a la persona que la lleva. Tampoco me gusta la ropa megapija, porque, aunque no me parece desastrada, me parece fea directamente, y algo que me parece feo yo no me lo pongo. Una cuestión visual y estética, de gustos, vamos. No hay más.

Saludos:

Estelwen Ancálimë

Renan Lazzarin dijo...

Hay gente y más gente en este mundo y todas son distintas. Yo, por ejemplo, tengo un roperto deplorable, siendo la mayoría de dichas ropas regalos de parientes que más bien preferiría un libro. Considerando que no siempre los presentes me gustan, tengo aún menos opciones. Pero no me importa que la gente diga que solo uso dos o tres playeras porque sé que me siento confortable usándolas. Tampoco me importo si dicen que llevo usando la mismísima chaqueta por dos años, porque me calienta y creo que este es el único hecho que se debe considerar. Mucho de esto es porque tengo una verdadera fobia de ir a tiendas de ropas, pero también a mi personalidad, creo.

De otro lado, hay gente fútil - o ni tanto, pero que está como esclavo de la moda con conciencia y orgullo - que tiene armarios y armarios llenos de ropa. Estos no vuelven a repetir la combinación de las piezas en seis meses y va corriendo a las tiendas apenas hayan salido a la venta las ropas de la nueva estación. Esto es lo que nos hace pensar la televisión; asocian las ropas exclusivas y de moda a los modelos guapos y a la felicidad. Pobre gente acéfala.

Por cierto, me gustan mucho los trajes europeos del inicio del último siglo. Tal vez yo sea un poco anacrónico, pero son la ropas más hermosas que jamás he visto. Casi tuve un orgasmo artístico viendo 'Las Alas de la Paloma', con su vestuario perfecto. Quizás en otra vida vuelva el periodo en que la moda no manda y pueda vestir como quiera. Pero hasta ahí, creo que seguiré con mi estimada chaqueta.

Deprisa dijo...

Es una indumentaria asociada a esa forma de vida gótico/oscura.

Los hay más radicales, están los que se limitan a la camiseta negra de AC/DC, Blind Guardian o Iron Maiden (tiene que ser negra, no las he visto fabricadas de ningún otro color, el negro es el color del heavy :-) y otros visten como auténticos góticos que parecen sacados de una película de Tim Burton.

Supongo que les gusta vestir así y algún significado tendrá para ellos. En un reportaje descubrí que el negro hace alusión a "ir de luto por los dramas del mundo" pero creo también que serán cuatro heavys o góticos los que asocien su color negro a ese significado.

Si a ellos les gusta...

Nazaret dijo...

Pues a mi me encantan los tios con traje. Me parece que estáis muy sexys. Pero para gustos los colores.

Yo soy de las primeras que lo de vestir lo lleva a su modo. Entro a tiendas de comics y verme tiene que ser una cosa rara, con mis zapatos, mis pantalones de vestir y con camisa mirando mangas. Pero no me voy a poner en vaqueros y camiseta sólo para ir de compras. Unos días visto formal, otros en zapatillas y vaqueros. Y al que no le guste que no mire. Creo que los heavies y góticos visten como visten porque les gusta. Sobre todo los góticos. Si no te gustara ir de negro desde luego no serías gótico. O como las lolitas. Si no te gustaran las faldas y los vestidos no podrías serlo.

Yo creo que más bien es cuestión de gustos.

Pazcual dijo...

La verdad es que antes de ir andar usando lo que usa el otro, debe prevalecer la comodidad de uno. No sé muy bien (ni me interesa mucho) saber porque el heavy o el hardcore -o el nuevo y moderno y renovadisimo nombre que usen ahora- visten así. Para mí, vestirse al gusto uno es lo que en verdad, importa. Creo que la gente se tiende a uniformar mucho y entonces vienen las quejas de que los diseñadores y la moda son los culpables de no saber escoger la ropa.

Saludos,

Paz

Anónimo dijo...

me encanta la música heavy y visto completamente normal, ni soy muy pija, ni muy garrula ni muy heavy ni nada. simplemente voy como me gusta y ya está

Cris Menéndez dijo...

ya lo decía Gottfried Keller: "Kleider machen Leute"

El Duende dijo...

El gusto musical no tiene que ver con la indumentaria que uno lleva, muchas veces tiene relación por pura idolatría hacia ese modo de vida. Yo no me considero de ningún grupo social, tolero bastante casi todos los tipos de música y casi todos los tipos de gente, pero por ejemplo conozco gente que es gótica de corazón, pero para nada viste de aquella manera, o punks que necesariamente no llevan cresta, mi estilo es el que me gusta y el que yo quiero, el problema es que los estereotipos están bastante extendidos. Sin duda una buena entrada, de nuevo mi enhorabuena, Cronista.

Keyra dijo...

No creo que que te guste una música tenga que implicar llevar una ropa... Mucha gente llama vestirse de una manera "tener personalidad", siempre me ha parecido muy curioso la importancia que se da a la ropa para la personalidad, a mí me gusta la ropa pero nunca diría que me da personalidad o que es la principal manifestación de mi personalidad, eso me parecería hasta degradante XDD

Pues yo creo que con un tío con buena percha y traje está muy, muy atractivo. Aunque creo que también prefiero que sea más bien algo puntual, puede que me guste más la sorpresa de ver alguien de traje de vez en cuando que verlo todos los días vestido así y por obligación...

Rosa Burgos Ruiz dijo...

Bueno, yo soy heavy. Y no visto de negro porque no me dejan. Lo del negro, a mi modo de ver, desde mi punto de vista de heavy, pues es por el tipo de música. Si escuhas la musica que yo escucho, desde luego. Es música más bien oscura, romántica imposible, murte y alguno de los dos amados vive y sufre por la pérdida, en las más bonitas. La muerte se asocia con el negro. Lo del pelo es más bien práctico en algunas ocasiones^^. Es pura estética que nunca he entendido, pero desde luego cuando los musicos en el escenario mueven el pelo largo y la gente desde abajo igual, hay un panorama diferente.

Luego están los prejuicios, por la ropa que llevas, ya que ir de negro no implica partenecer a los góticos, heavys o emos, que los emos son los que van de luto por los sufrimientos del mundo. O eso o que como es mi caso no crean que me gusta el rock y el heavy porque no visto de negro.Bueno, también es porque soy una chica y parezco toda una señorita, pero eso no viene a cuento. Ir de negro no es un distintivo, ni una obligación, a mi me aceptan los heavys con los que me realaciono porque siento el metal de verdad, no porque vista de una manera o de otra y además conozco a gente que no es heavy, si no que son otakus(frikkis del manga, para el que no lo sepa) y visten de negro. También estan los prejuicios de que aquellos que visten de negro, no son dignos de confianza y son malas personas y no es cierto. Si vestimos de negro, es porque nos sentimos cómodos vistiendo así, no poruqe nadie nos diga que tenemos que vestir así. Nustras sub-culturas se basan generalmente en la rebeldía, así que si somos rebeldes,¿para qué seguri un patrón de vestimenta? No tendría sentido.

Posdata: Muy buena entrada y haces muy bien en pedir a los heavies que expliquemos el por qué de nustra forma de vestir y no prejuzgándonos.

Richard dijo...

Todas las formas de traje representan una forma de formar una identidad GRUPAL, de sentirse parte de una sociedad, y esto no sólo pasa con los ternos sino también con la ropa de los metaleros que dices, trajes típicos de culturas antiguas, y las banderas de los países también estarían incluidas.

AMERINDIO dijo...

Bastante razón tienes: muchas veces que les he preguntado a esos chicos que escuchan heavy u otro tipo de música porqué visten de ese modo, y me responden "es que escucho equis música". En realisad no tiene ninguna relación la música con el atuendo. ¿Sera que se quieren esteriotipar?

Rosa Burgos Ruiz dijo...

@MaríaJosé: No nos queremos estereotipar, y si que puedes ser porque escuchamos X musica. Nadie nos obliga avestirnos asi, y si nuestra música es tétrica y oscura, ¿por qué no vestir de negro?