Header

De por qué los valencianos votan a Camps

Los de fuera se preguntan, y no con razón, cómo puede ser que el presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps esté tan apoyado por los ciudadanos cuando se le ha acusado de corrupción. Sé que he retrasado esta entrada y no ha sido por ningún motivo interesado: a mí Camps no me debe nada y yo a él tampoco. Afinidad no le tengo, y él a mí no me conoce. Lo que pasa es que la entrada se ha retrasado por pereza y asuntos de más urgencia, no hay más. Pero aquí va.
Creo que es necesario adentrarse en la mentalidad valenciana para entender las elecciones de nuestro pueblo. Camps puede caerme mejor o peor, igual que Rita, pero hay algo que me resulta indiscutible de ellos, y es que su forma de gobernar es en gran medida un reflejo de las conductas de los valencianos. Para no aburrir: podemos hacer la vista gorda con el dinero que se lleven de las arcas siempre y cuando nuestra vida vaya a mejor. Podrán decir lo que quieran en la oposición, pero los valencianos llevamos muchos años viviendo muy bien. No creo que podamos darle pena a nadie.
Pensando en los valencianos, mi impresión es que somos capaz de perdonar "pecados" siempre y cuando tiren las cosas p'alante. Nadie dice que vayamos a pasar por berlusconnadas, pero lo cierto es que a Zaplana se le toleró lo intolerable mientras fue presidente de aquí.
-¿Acaso no vivimos mejor?
-Pues eso.
Será porque el valenciano da por hecho que todos los políticos roban o también porque se compara con otras regiones de España y ve que están mucho peor, pero con Zaplana pasó pro el aro. Por misterios del CNI, el expresidente es hoy un auténtico apestado en nuestra tierra (¿qué ha pasado para que la gente haya abierto los ojos después de irse, si le despidieron con el pañuelito años atrás?), y por eso, cuando El País nos cuenta que Camps ha recibido trajes por valor de 30.000€, lo primero que pensamos es: ¿sólo?
Y como ese "sólo" es lo único que se ha podido demostrar, Camps es recibido con aplausos de su absolución. En la Comunidad Valenciana se mueven trillones de euros. Que nos digan que el máximo dirigente, que ha tenido la llave a todas esa fortuna, no ha cogido ni un euro de las arcas y que su "único" delito ha sido recibir un regalo de un amigo, nos suena a bastante poco. Sobre todo cuando la misma semana te enteras de que el alcalde (socialista, pero lo mismo da) de un pueblo sin nombre perdido por la Sierra ha robado un millón de euros del dinero público. Y Camps, que tiene a su alcance infinitamente más, simplemente ha recibido un regalo pagado por un particular.
Por eso el valenciano de a pie no se escandaliza. Incluso si se hubiese probado el cohecho, que esos regalos tuvieron contraprestación en contratos inmerecidos, el escándalo no hubiese ido a más. El valenciano sólo se levantará cuando las cosas vayan mal, que llegará, pero por ahora está más ocupado con su paella. Creo que no hay un sólo ciudadano aquí que de verdad crea que Camps pagó los trajes de su bolsillo. Lo que pasa es que siendo un presidente de comunidad, y con tantas tentaciones al alcance, que lo máximo que le puedan sacar para desacreditarlo sea eso queda hasta bien. Y qué decir de Rita, una eternidad en el cargo, y de la que lo único que tienen es un pinchazo telefónico en el que uno va a comprarle un bolso de Vuitton pese a que ella no le sigue el juego, como se da a entender.

Último párrafo (TERMINÓ): estoy tan quemado de los falsos prejuicios y estereotipos que quiero hacer algo por combatirlos. Lejos de ser un erudito, mi única forma de derrotarlos es aprender, y aunque los viajes son un remedio envidiable, Internet nos da unas ventajas que a veces desaprovechamos. Los programas de televisión y revistas dedican horas y páginas a contarnos cómo son los rincones del mundo, pero ni por esas nos hemos quitado las imágenes anticuadas de nuestros vecinos del mundo. Quiero que me ayudéis a parar eso. Quiero iniciar una nueva sección en este blog que sirva para rehacer la visión que tenemos de delincuentes mexicanos, vascos independentistas, catalanes peseteros y vagos andaluces. Sin renunciar a la parte de la verdad, quiero que sean ellos mismos los que reconstruyan su propio carácter. Por hacernos un favor a todos, vamos, porque detesto destilar incultura con estas descripciones tan simplistas como estereotipadas.
Si te prestas al experimento (que consiste en responder a unas preguntas que te haré cuando se tercie, que esto no es para hoy ni mañana) escribe a cronista arr0ba harrylatino.com. Tengo ganas de conocer a los ciudadanos del mundo tal y como son en realidad. No te olvides de indicar tu sexo, edad, ciudad y país. Si lo hacemos bien, puede ser tan divertido como instructivo. Ya tengo ganas de empezar con Cataluña. Ni el País Vasco con su terrorismo sufre tanta "manía" como los catalanes.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso del experimento me parece una idea muy buena, en seguida mando el correo ^^

Yo también les tengo manía a los catalanes xDDDD

Unknown dijo...

¿Hay que mandarte un e-mail con sexo, edad, ciudad y país? Es para asegurarme (?)

Anónimo dijo...

Búffff, por fin, después de buscar por todas las librerias del centro de Málaga el viernes encontré el libro xD
En la librería más importante de aquí siguen sin traerlo. En otras cuatro también conocidillas lo van a pedir porque ya les ha ido gente preguntando. Donde yo lo compré es una librería muy pequeña y muy escondida, casi pasa desapercibida.
En cuanto acabe el libro que estoy leyendo ahora me pongo con el tuyo ^^

Anónimo dijo...

Interesante experimento, pueden participar personas de cualquier edad o vas a subestimar a los que sean menoress de 18 años?

Alfonso dijo...

Pues yo con mucho gusto haría uno de uruguayos, pero lamentablemente creo que no tenemos un estereotipo (o eso creo xD si alguien sabe de alguno me encantaria saberlo xDDD)

Pruna dijo...

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, con eso lo digo todo.

En cuanto al experimento, estaría encantada de colaborar aunque no sé si te servirá. Soy catalana pero de padres andaluces con lo que mi visión puede diferir bastante de lo que buscas ya que he bebido de las dos culturas.

Saludos

ana ryder dijo...

Es que acabas de dar en el clavo: la actitud de Camps es reflejo no solo de la sociedad valenciana, sino de la de toda España. Al español no le importa que sus gobernantes roben con tal de que a él le vayan bien las cosas, entre otras cosas porque él mismo, en cuanto tiene ocasión, hace lo propio.

Qué lastima de país.

Cuenta conmigo para tu experimento, aunque dudo que te sirva de ayuda. xD

Keyra dijo...

¿Y madrileños chulos? XD En serio ya, yo cuando salgo fuera mido mis palabras no vaya a ser que las cosas se malinterpreten (bah, pero si aunque no hable dirán que no hablo porque me lo tengo creído XD) Pero ni por esas, detecto que algunas personas de otras partes de España encienden un pilotito defensivo con los madrileños y se vuelve un poco cansino XDD

Yo he hecho mis miniinvestigaciones y me soltaron eso:
- Parece que el acento es como de chulos...
- Cuando los madrileños hablamos de x cosa que hay en Madrid (o casi en cualquier ciudad grande de España) hasta la más mínima gilipollez: "Me compré esto en la tienda x" alguno salta: "Bueno aquí no tendremos tienda X pero tenemos muchas cosas que ya quisiera Madrid" XD Esto no me ha pasado ni una vez ni dos, que cualquier cosa que dijera fuera interpretada como que yo me creía más que los de allí, y entonces tenían la obligación moral de bajarme los humos XDD Eran cosas que si las hubiera dicho el de la ciudad de al lado nadie hubiera visto signo de nada, pero yo era madrileña, igual que si yo no invito una vez a un café nadie lo vería anormal y si lo hace un catalán aunque no lo conozcan de nada les falta tiempo para la etiquetita...

Lo que pasa con estas cosas es que se retroalimentan, si sales y te tratan de chulo pues alguno pensará "Anda y que les den, madrileño y a mucha honra, me van a pisotear éstos... XDD" y si eres catalán y ya sabes que te calificaran de tacaño hagas lo que hagas y que invitar se vuelve más que en generosidad en "obligación" para que no te lo llamen, pues no sé, lo mismo aprendes a utilizarlo a tu favor XDD

Nazaret dijo...

Opino idéntico a Ana Ryder. Aunque está claro que intentaron comprarle con esos trajes, se vendiera o no. A nosotros nos lo enseñaron en la facultad, lo mejor es no aceptar regalos de ningún tipo. Pero cuando aguantas precampañas y campañas electorales te pegas hasta por un lápiz. Ni qué decir de los pintxos, las camisetas y las gorras. Pero vamos, nada más lejos de los... ¿5 euros? Cuando el regalo suma cierta cantidad indecente... está claro que no es un "regalo". Y es lo que hay con Camps. Quizá no fuera... ¿ético? o moralmente válido. Pero si vamos mirando al suelo para encontrarnos eurillos...

Somos así. Yo también le tengo manía a los catalanes. Y lo peor es que ellos lo saben. Saben que los vascos no sentimos la misma afinidad hacia ellos que ellos hacia nosotros XDDD

Anónimo dijo...

Bueno yo soy una valencianay estoy en contra de lo que has dicho sobre los valencianos y Camps. A mi no me parece bien que le hayan regalado los trajes. Quie como todos sabemos eso es una porqueria en comparación con lo que realmente le habran dado. Pero la pena es que no ha salido todo.

Me parece vergonzoso que cualquier persona sea de donde sea siga votando a politicos corruptos. No se que principios deben de tener ellos, pero la verdad que no los entiendo.

Rocy dijo...

Te mandaré un e-mail. Yo el experimento no me lo pierdo (vamos a ver que fama tenemos los madrileños! xD)

pd: conste que me he leído la entrada entera.

SuperPaa dijo...

Aunque no sea valenciana no estoy de acuerdo con lo que has dicho acaso eso significa que si haces bien tu trabajo te puedes tomar ciertas libertades como robar, dejarte sobornar, etc. Simplemente no me entra en la cabeza el razonamiento que diste.

Anónimo dijo...

me gusta la idea de tu experimento y lamentablemente los chilenos tienen mala fama,... de delincuentes solo por culta de algunos personajes con malas costumbre que van a hacer truculencias a otros paises y nos dejan mal parados y no muestra como son realmente los chilenos ...

C. (@el_croni) dijo...

Ephemeral, está claro que ese planteamiento de poder robar es horrible. Yo tampoco lo apoyo. Pero está ahí, por desgracia.

Leodin DaCore dijo...

Me apunto a la idea del experimento! :)

Irene#13 dijo...

Me gusta la idea. Aunque no tengo muy claro la fama que tenemos los asturianos... ¿Borrachos? ¿Fartones? Bien, rompo con los dos xD

En fin, te mando el correo en breve. Saludos!!

murr dijo...

EH! El primer anónimo y naza: ¿Qué os hemos hecho los catalanes? Ademáss no somos tan ratas! Ay mira: un euro!XD

Yo me presto al experimento: hay que ser mayor de 18?

Asterix dijo...

Aunque a todos nos gusta la buena vida –pese a que cada uno vivimos según méritos- lo que no se puede permitir es que una persona que gana más de 100.000 al año acepte regalos de una de las empresas de Correa y su socio, que además ha cobrado 7 millones de euros de la Comunidad Valenciana. Yo cuando pillo a alguien en una mentira, tengo la sensación de que a mentido muchas veces hasta que le pille en una. Es estupendo que los valencianos vivan bien comparados con los de Albacete, por poner un ejemplo; aunque los de Albacete se consuelen pensando en los de Soria, por ejemplo. Pero lo que está claro es que si la ley se aplicara a los políticos con “amigos” que deben ser casi todos, igual que a los demás –es decir nosotros- seguramente nuestros impuestos harían la vida mejor a todos los ciudadanos. Las penas a los políticos que se les “pilla” tienen que ser ejemplares, y verás como se pensarán mas el jugarse sus sabrosos salarios ejerciendo la mentira y la delincuencia. Porque eso es lo que son, delincuentes “de guante blanco”
Se tipifica a cada comunidad como bien has dicho, aunque yo no sabia que a los valencianos se os colgaba el cartel de “pancistas” o “chaqueteros” xd, que no lo digo con ánimo de ofender… que me encanta Valencia y su gente, es lo que se deduce de tu entrada: “votamos al que mejor nos deje vivir aunque cobre lo suyo y meta la mano donde pueda” ¡ Mira cuantas veces salió electo Gil en Marbella! Seguro que los marbellis pensaban los mismo que tu.
Creo que tenéis tan pocas opciones para votar como el resto, 2 partidos en guerra que no cooperan ni aunque esté en juego la salud del país. Y ambos metidos hasta el cuello en el fango. Donde no mete mano el uno lo hace el otro. ¡que país! Y nosotros además de p… ponemos la cama. Si va a resultar que tenemos lo que nos merecemos.
Un saludo

Agus dijo...

Hablando de Cataluña, hoy me llegó a casa el Estatuto aquel que dijiste que pidiéramos a modo de experimento, jajaja.

Isa Black dijo...

Vale... pues me apunto!
Tal vez quieras tener testimonios de madrileños viviendo en el exterior (Colombia)

Anónimo dijo...

Sobre lo primero prefiero no opinar pues son asuntos internos de una comunidad a la cual no pertenezco y para formarme una opinión, una visión, una perspectiva a mi se me hace necesario estar aún más informada para así no caer en prejuicios erróneos.
Sobre lo segundo me parece un interesante proyecto investigativo, yo le quito lo de experimento porque me suena a “Laboratorio científico” “Ratas de Laboratorio” y hasta me hizo recordar los horrorosos experimentos que ejecutaban los Nazis en contra de Judíos, Gitanos, entre otros…
Muchas Veces nuestros países vecinos creen tantas cosas falsas sobre nuestra cultura, se forjan una opinión negativa sobre nosotros, es el caso de Chile “La patria Feliz del Edén”, (Si que lo somos, ^Sarcasmo^) y también de nuestros amigos Peruanos, Bolivianos, Argentinos, se originan prejuicios que no les sirven a nadie, y que en muchas ocasiones no tienen fundamentos validos ni de peso.
Esta investigación da para mucho y la encuentro muy positiva para informarnos sobre las diversas realidades de los países que conforman el globo.

Me uno a vuestro Proyecto Investigativo, pero me suena un tanto ofensivo eso de que en el correo debo indicar mi sexo, Soy Francisca Y mi sexo es Femenino Obvio, ¿Es extremamente necesario?, sólo tengo esa duda.

Buenas Noches

Anónimo dijo...

No me aburriste (aunq pense q lo harias por el titulo jiji) en un 98% aunq escribas de politica no lo haces (todo un logro la verdad..) es porq te centras en lo humano por asi decirlo y eso es mas facil de entender q si escribieras de numeros de la politica....

Y me parece mui chula la idea del experimento, no es solo para españa, no? no entendi bien esa parte jiji...
a mi me gustaria q me psicoanalicen jiji o al menos q me entiendan a ver si me ayudan a yo hacerlo!

ConfidentLinarola

Anónimo dijo...

Tomare ese Silencio como un ¡Haz lo que quieras Niña!

Siendo Reflexivas/os y realistas no importa mucho si es que en el correo se agrega o no el sexo de la persona, da igual...
Además que ¿Acaso podrá existir la persona que lleve por nombre Andrea y sea de sexo Masculino?, eso me suena extraño y algo extravagante; ha algunos los Escandalizaría y a otras/os les daría risa.

Bueno, En Fin...
Buenas A Todas/os

Anónimo dijo...

Snift, snift, yo que siempre decía que Guillermo del Toro era un ejemplo notable de nacionalismo mexicano y en su libro los únicos mexicanos que salen son sirvientes o pachucos drogadictos buscados por la policia. Por favor, alguien expliqueme ¿Si eso creemos los mexicanos de nosotros mismos, que se supone que deban creer los de otros países?