Header

Haidar Aminatu

La bomba que podría haberle explotado a cualquier gobierno desde la Transición, corre peligro de detonar en la cara de Zapatero. El Sáhara Occidental es un asunto africano, lo que en medios se traduce como algo-digno-de-ignorar. Incluso hoy, con toda la gente que se suma al apoyo de la activista Haidar Aminatu, muchos desconocen de qué se protesta en realidad. La cosa viene de Franco y la mala gestión para abandonar un territorio, dejando a un pueblo colonizado en manos de otro colonizador. Y hoy, pues bueno, el cargo de conciencia de un país de primer mundo.

Pese a que la polémica siempre ha estado ahí, nunca se le ha dado demasiada importancia. Los saharahuis jamás han protagonizado portadas ni sus miserios han copado los debates políticos. Hasta hoy. Con Haidar Aminatu, referente en la lucha contra la opresión marroquí y a la que ahora no dejan regresar a su patria. Haidar está en huelga de hambre, mientras el gobierno español se echa las manos a la cabeza porque no sabe cómo solucionar este follón.
Ya basta. No sé cuántos intereses tenemos con Marruecos, pero en ese esfuerzo por llevarnos bien con todos nuestros vecinos (relaciones estupendas con absolutamente todas nuestras fronteras), acabo pensando que no es sino porque en realidad nos bajamos los pantalones con lo que sea que nos piden. Es de vergüenza que los Reyes hayan tardado treinta años en pisar Ceuta y Melilla, territorio español, sólo porque las autoridades marroquíes consideran que son sus tierras.
Veremos cómo sigue el asunto Haidar, pero es una deuda pendiente que habrá que salgar tarde o temprano. Quizá ha llegado el momento.

9 comentarios:

Alejandro G. Cabrera dijo...

Estoy de acuerdo. Hay que actuar ahora mismo y con desición. Lo que no se puede hacer es seguir ignorando un problema que está ahí al ladito nuestro. Y que en su mayor porcentaje fue provocado por este país. De todas formas, no creo que sea momento de echar nada en cara pero sí de tomar desiciones valientes. Y es algo de lo que carece mucho el gobierno actual. En fin, esperemos que se espabile porque si no podremos empezar a contar el princio del fin de Zapatero y su equipo de gobierno.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

deuda pendiente que habrá que salgar tarde o temprano

peniultima linea saldar

Anónimo dijo...

Estás leyendo Cazadores de Sombras, ¿qué te parece?

Anónimo dijo...

Por mucho q e extrañado el darme un paseo salemitico, no quiero saber nada de sociales y/o/upolitica. iou lo q sea este tema XD ...hoy no....
CnfdntLnrl

Anónimo dijo...

Responsabilizar a un país de los actos de su antiguo dictador no es justo. No fue España quien dejó al Sahara en la estacada, fue el malnacido que tuvimos dirigiendo un chorro de años.

Y me parece muy bien ayudar a otros países y contribuir al desarrollo y a la libertad y la democratización y todo eso, pero creo que antes nuestro gobierno tiene una responsabilidad con el pueblo español, que ahora con la crisis no es que nos vaya precisamente bien -pregúntale a Estelwen o pásate por su blog.

La caridad bien entendida empieza por uno mismo, y si esa buena mujer -admirable, por supuesto- no entiende que España no está para bollos, lo siento. De verdad que apoyo su causa y que yo apoyo el Sahara libre y fue un despropósito lo que hizo Franco. Pero este no es momento, no son maneras, y ejercer presión sobre un país dirigido por un soñador -buena persona y con muy buenas intenciones, pero no bastan- es muy manipulador y muy egoísta. No tengo nada en contra de que España intervenga en asuntos internacionales -de hecho, nos hace falta que se nos oiga un poquito más en el mundo-, pero lo primero es lo primero.

Detesto cuando se ponen a protestar con las huelgas de hambre, es literalmente como cuando los críos dicen "ahora me enfado y no respiro". El fin no justifica los medios.

Y diré más, el asunto con Marruecos no se resolverá solo por que los reyes y Zapatero vayan a tomarse un café con el dirigente de Marruecos y le digan "Mira, macho, que ya está bien, deja al Sahara en paz, venga, o te dejo sin naranjas/arroz/cebollas/lo que sea que no tengáis" -porque no os engañéis, es lo máximo que pueden hacer. En mi opinión ese conflicto, y muchos otros, solo tendrá solución a la antigua usanza que los franceses entienden muy bien. Revolución, liarla parda hasta que cedan. Lo que ignoro es si la población del Sáhara es suficiente como para poder plantarles cara.


No sé. Yo no entiendo de política ni de nada de todo esto, seguramente soy el menos indicado para hablar ya que mi opinión se basa más en conclusiones personales que en argumentos con fundamento. Pero es lo que pienso.

Anónimo dijo...

Ah, sé que he soltado un tocho enorme, pero se me ha olvidado una cosa. Dices que es de vergüenza que los reyes no hayan visitado Ceuta y Melilla durante treinta años por lo de Marruecos. Yo no estoy de acuerdo, creo que no han ido porque no les ha dado la gana y punto. Dime, ¿cuántas veces han ido a Extremadura?

Unknown dijo...

Cronista... sigues vivo?
Te llevamos una lija a alguna prision? Vaaa, actualiza! :)

Anónimo dijo...

Cronista! aparece y sigue escribiendo.Nunca había comentado nada en tu blog porque soy muy floja y porque ni te conozco pero ahora lo hago.Leí tu libro y lo ame como todo lo que escribes .
Te dejo esta cancion para que la escuches porque me recuerda a ti, tal vez porque se llama Warlocks y tu eres un Warlock(?)
http://www.youtube.com/watch?v=ZeUlTCmVZMY
Da señales de vida en HL, que es difernte sin ti
Besos, de una persona que no conoces,desde Perú

SrMarlafu dijo...

no estoy de acuerdo,todo son viejas deudas que hace mucho tiempo que pasaron.
Y ahora ,españa no tiene la culpa de que esa inconsciente meta las narices donde no le llaman