Header

Leer te hará feliz

El otro día, viajando en metro, me fijé en uno de esos cartelitos de animación a la lectura. Decía algo así como:


LEER TE HARÁ FELIZ

Y me puse a pensar en ello. Porque creo que leer te proporciona sabiduría y experiencia, te brinda aventuras y misterios, te forma como persona -o te anula, según tus ojos- y mil cosas más que se le pueden agradecer a los libros. Pero más le doy vueltas, más convencido estoy de que leer no te hará feliz. El anuncio del metro está equivocado. Leer quizá te arrebate un instante de tristeza, pero ni las mejores palabras escritas pueden darte tanto. Es más: es muy posible que mientras más leas, más infeliz seas, porque más compararás tu existencia con todas las demás, incluso con la de los libros, y te sentirás miserable. Y cuando no consista en comparar, sino en saber, y sabrás que saber es una desgracia, que no se es más feliz por ser más sabio, sino todo lo contrario. Que el conocimiento, antes que un privilegio, es una maldición. Quizá deberían advertir que leer te hará feliz, pero a poco que cierres el libro, el mundo caerá sobre ti. Eso se ajusta más a la realidad.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja y esq si! Leer te hará feliz ... Mientras leas XD un buen libro te transportará a otro mundo ... vivirás en tú mente la historia y te sentirás parte de ella pero al acabar sientes q una parte tuya quedo en el libro, una parte de tú vida y con ella aquella efímera felicidad ps solo tendrás todo lo demás q mencionas ... asi q estoy de acuerdo en q tendría q decir una advertencia XD mientras tanto sigamos leyendo XD

Alexia dijo...

Uhm... es una verdad a medias lo que dices.

Es cierto que leer puede hacerte infeliz al empezar a comparar y desear ser igual que los personajes de los libros, pero ahí empezamos con la diferenciación entre realidad y ficción.

Leer te hace feliz porque te entretiene, y porque lees sabiendo que no es real, ni lo puede ser.
Por otra parte, leer te da sueños imposibles que al no conseguirlos pueden hacerte infeliz. Hay de todo, pero no hay nada perfecto. No se puede vivir sin lo uno ni lo otro.

Leer te completa y te da momentos buenos y malos.

Helena dijo...

La solución está en no cerrar el libro :P

Uzume dijo...

Cuando he empezado a leer pensaba que te iba a llevar la contraria, pero al terminar tengo que decir que nunca lo había pensado desde este punto de vista, pero tienes razón... En todo caso los libros son 'reductos de felicidad' a los que escaparnos , pero ciertamente, cuando los cierras, la felicidad se ha esfumado...Aun así, los libros son mi salvavidas, leer y 'soñar' siempre me reconforta bastante como para poder enfrentarme a la realidad y 'coger el toro por los cuernos'. Leer es una de las mejores cosas del mundo <3

Rocy dijo...

De las entradas más negativas que he leído en tu blog, tienes razón, pero oye, habrá que tener sus ratos felices y sus ratos tristes, no van a ser todo blanco o todo negro.

Bucs dijo...

La felicidad del ignorante. Qué gran verdad.

Prigkinissa dijo...

Yo ya lo había pensado antes. Yo he compartido soledad con los libros y me he secado momentáneamente las lágrimas con sus páginas, pero luego tras cerrarlos me sentía peor que antes.De hecho, mis épocas más tristes las recuerdo rodeada de libros.

Sin embargo, he llegado a la conclusión de que la ignorancia tampoco da la felicidad. No es cuestión de sabiduría, es cuestión de actitud. Cuando uno es positivo, es más feliz, lo que , a su vez, le reporta una actitud más positiva. Digamos que es un círculo vicioso, al igual que la tristeza.

Anónimo dijo...

Que radical hombre, ¿Dónde esta ese animo?, ¿ese espíritu navideño que le pertenece al mes de diciembre?, ¿esa alegría por el termino de un año más?

Esa frase (…) “Que el conocimiento, antes que un privilegio, es una maldición” (…) la he escuchado antes, en un escritor que no recuerdo su dichoso nombre, por lo menos hay más que piensan igual que tú, bueno en fin, era una “asociación” llamémosle “Racconto o Flash Back”.
Yo discrepo de usted, puesto que en mi caso particular yo comienzo a leer un libro con ansias y esperando que me sorprenda, continúo el libro con el afán de saber, saber y saber, y lo finalizo con la satisfacción de que lo he terminado. Si bien no se presenta la felicidad, puesto que ¿Qué rayos es la felicidad?, un termino más, y además de que depende de cada persona, en este caso malinterpretamos al anuncio, recuerdo a mi estimado profesor de lengua una vez nos contaba y nos hacia apreciar la realidad de los anuncios publicitarios cuando te “venden” un producto según su visión, en este caso ocurre del mismo modo, el anuncio del metro te “habla” según lo que el cree, no según lo que tu creas. Es por ello que hoy no les creo nada a los anuncios publicitarios y los aprecio según el contexto, puesto que es su perspectiva con el único fin de que caigas y les creas, nada más.
Los libros para mí no se traducen en felicidad, puesto que nadie sabe a ciencia cierta que es ser feliz, resulta complejo delimitarla en forma general, todos dicen ser felices pero ¿Lo son realmente?, como mi humilde intención no es comenzar a filosofar, puesto que a nadie le interesa, a excepción de algunos, llegaremos al acuerdo que la felicidad es subjetiva y que depende de cada persona. Retomando, tampoco me brinda infelicidad puesto que eso es extremismo, puedo comparar mi vida con la de los personajes pero de ahí a considerar que es una basura, los libros se sienten según lo que son, Libros, nos distraen, nos alejan de episodios de nuestras vidas que desearíamos borrar, los libros son pagina de conocimientos que nos llevan a laberintos inimaginables e ininteligibles, nos elevan, nos hacen soñar, desear, anhelar, luchar, nos dejan una enseñanza, todos y cada uno, no considero que nos hagan detestar nuestro existir, no pienso que sea de ese modo. Pero depende de cada persona, y por supuesto depende de la lectura, ¿Quizás vuestra merced ha estado leyendo a mucho a Nietzsche?, o algún escritor un tanto deprimente, ¿Será? (…) y han estado transmitiendo sus pensamientos a su subconsciente, es probable pero de ahí a considerarte infeliz, hay un enorme abismo.

Kenneth dijo...

Huelo a pesimismo... Pero yo creo que una de las cosas que se pueden hacer para contrarrestar los momentos en los que no se está leyendo es escribir; es decir, plasmar aquello que has aprendido en algo tuyo, de tu realidad.
Aún así, nunca se puede ser totalmente feliz, y tampoco creo que convenga.
Un saludo!

Vanessa Medina dijo...

Si sera cierto que leer no te hara feliz, ser feliz es algo muy complicado. Pero depende de como tomes la experiencia.
Como tomes el conocimiento. Es cierto que el conocimiento deja tas de si un sombra. Es mas facil ignorar, es mas facil ser faliz cuando ignoras ciertas cosas.
Aunque si no quieres ser feliz, dejame decirte, que nada te hara feliz.

ana ryder dijo...

Supongo que depende de lo que leas. No sé, desde luego a mí leer sí que me hace feliz. Es de las pocas cosas que tengo con la certeza de que nadie me puede arrebatar. Como pensar "Hoy he tenido un día horrible, pero sé que Dickens está ahí". Es fantástico.

AlegNa dijo...

Jaja, yo ya me había dado cuenta de eso... sobretodo después de terminar crepúsculo. Al comparar tu vida con la de los personajes te das cuenta de que no es ni será la mitad de interesante que la de ellos. Vaya chasco!

Iria dijo...

Bueno... creo que discrepo. ¿Por qué no va a hacerte feliz? Es decir, al leer no todos comparan su existencia con la de los libros. Y si su existencia es feliz ¿cuál es el problema de compararla con otras, si uno ve el lado positivo de su vida, si a uno le gusta su vida? Digo yo, vamos.
Osea, que por esa parte, por lo que a mí respecta, no me hace feliz ni infeliz. Me deja como estaba (que no quiero decir que no sea feliz, sino que no voy a ser más o menos feliz de lo que ya soy por eso).
Lo que yo creo es que sí somos felices al leer, pero por otro motivo diferente: El placer de la literatura, que te gusta leer. Eso hace feliz. Vivir momentos junto a los libros te hace feliz. Leer te hace feliz.

Anónimo dijo...

por eso a mi me gusta leer. ser más sabio te hace más desgraciado, pero a la vez ese conocimiento a mi me aporta felicidad y el placer de saber que tienes más capacidades de acertar y de hacer lo correcto.

Keyra dijo...

Habia un autor (no me acuerdo del nombre) que decia algo como "si el precio para ser feliz es ser imbecil yo no lo quiero" XDD Digo esto, no porque firme que leer te hace menos imbecil (aparte, que si se supone que por ser menos imbecil no eres feliz ¿Entonces quien es el verdadero imbecil?), pero creo que te hace analizar mas el mundo, acercarte mas el, y a la vez te ayuda a alejarte, a verlo con distancia. No lo se, no creo que sea porque el libro retrate una realidad mejor, un libro puede retratar una realidad peor tambien, aunque siempre te aleja momentaneamente de la tuya. Yo creo que la infelicidad vendria por eso de analizar mas el mundo y cuando lo analizas pues ves muchas cosas que no ayudan precisamente a ser feliz, pero tambien podria ser al reves. Aunque creo que mucha de la idea de infelicidad es equivocada, porque entendemos la felicidad como lo perfecto y eso no existe, una amiga mia siempre me decia "Sin lo amargo no existiria lo dulce". Que si vivir conlleva felicidad y tristeza pues me llevo todo el "pack" y tan contenta.

La lectura me ha dado momentos de felicidad, incluso con novelas que era terminarlas como si te hubieran dado un mazazo de lo duras que eran, pero era terminarlas y sentir felicidad, de lo buenas que eran, de todo lo que habia sentido leyendolas, de la empatia con personajes, no se, de agradecimiento porque se escribieran cosas tan buenas y hubieran caido en mis manos con la de libros que hay XDD

¡Feliz Navidad!

PD: No me van los acentos...

Gilly dijo...

Tu entrada me recuerda al argumento que usaban las autoridades para quemar los libros en Fahrenheit 451.

o.0 "Leer impide ser feliz porque llena de angustia".

ConfidentLinarola dijo...

Si lees una historia feliz, puedes
a: ser feliz mientras lees, escapas.
b: ser infeliz porq no tienes eso, todo es cuento

SI lees una historia triste, puedes
a: ser feliz pues no estas tan mal, optimismo
b: ser infliz porq la vida apesta, i eso ia lo sabias.

Quien quiere el vaso medio lleno???
POrque si, leer te puede hacer feliz. No te hara, te puede....

Nerea Pozo dijo...

ainss suena a que estas un pelin depre :___(

Itchii dijo...

Jajaja Mucha razon tiene usted señor Cronista Jajaja de hecho yo pienso lo mismo, has visto alguna ves the big bang theory?? Jajaja como dice Sheldon aparentemente la ignorancia es una dicha =3