Header

Creencias erróneas (iv)

Es falso que haya existido alguna vez, ni siquiera por media hora, una norma de la RAE que prohibiese -ni mucho menos desaconsejase- el uso de tildes en las mayúsculas. Jamás existió ninguna regla parecida, ni de lejos, y la RAE siempre ha insistido en la obligatoriedad de la acentuación, sin excepción ni gaitas. ¡Cómo nos engañaron en el colegio...!

16 comentarios:

Jorge dijo...

En eso les insisto mucho a todas las personas que veo que no ponen las tildes en las mayúsculas, pero ni caso. Siempre contestan lo mismo: "en mayúsculas no es necesario".

Ya, claro.

Saludos.

Alejandro G. Cabrera dijo...

Gracias a quien sea, tuve una excelente profesora que en 4º de ESO nos desmontó todas esas "normas que decía la RAE" y que eran una total farsa. Entre ellas las de que las mayúsculas no se les ponía tilde. Como si por ser más grandes que el resto les librara de llevar el palito a cuestas.

María dijo...

¡Lo sabía! Y mira que insistí veces con eso, pero los profesores me contradecían ... Menuda estafa.

Chibi._.Otaku dijo...

Recuerdo que eso fue lo que se me dijo en el colegio: no hay que poner tildes en las mayúsculas.
Más tarde, en mis clases de mecanografía, todavía en primaria, me explicaron que esa regla podía deberse a que los libros publicados estaban escritos a máquina de escribir y haced la prueba: si escribes una tilde en una mayúscula con máquina de escribir antigua, quedará totalmente superpuesta y hecha un borrón. Supongo que tiene sentido que para evitar ese tipo de "tachones" se eliminaran, y si eso se hacía en obras literarias... el pueblo adoptaría a creencia de que las mayúsculas no necesitan tilde.

Iria dijo...

Já.
Años estuve diciendo que era una estupidez, pero lo sigo escuchando en todas partes, empezando por mi propia casa.
En fin.

Anónimo dijo...

Nunk les crei.sobrtodo xq una profe nos dcia q las podiamos poner n mdio . Confidentlinarola

Enrique dijo...

Recuerdo en en un libro de Lengua se nos hablaba de eso y lo ejemplizaba con la palabra AMÉRICA. Yo siempre pongo en las mayúsculas las tildes y ahora misn no recuerdo si me lo enseñaron o no del colegio.

+ Ade + dijo...

De hecho, en su día, el uso de las tíldes en las mayúsculas fue obligatorio. Sin embargo, y como la lengua, en continuo cambio, está al servicio del hablante y no a la inversa, la RAE ya acepta la ausencia de tildes en las mayúsculas.

Realmente, la RAE ha ido modificando muchas normas en que en su día aprendimos en el colegio. Como el "sólo" con tilde o sin ella entre otros ejemplos.

Con todo, yo sigo escribiéndo como se me enseñó porque eso nunca estará mal. Simplemente, ahora se acepta lo que en su momento era una monumental patada al diccionario.

Rocy dijo...

Es bueno saberlo.

Anónimo dijo...

Recuerdo que nos decían que no era seguro que no se pudieran poner. Aún así, quedó claro con el periódico El País, :D

Anónimo dijo...

@+ Ade +

Lo del "solo" con tilde o sin ella no es algo que la RAE acepte o no porque la gente lo escriba mal, es que sólo y solo son dos palabras distintas con distintos significados.

La idea es justamente que la RAE nunca ha dicho que las mayúsculas puedan ir sin tilde y eso sea válido. Que lo enseñen en el colegio de una forma no significa que lo enseñen bien, porque hay cada profesor de lengua por ahí que es para cantarle las cuarenta.

+ Ade + dijo...

@Anónimo

Me refiero al "sólo" acentuado de "solamente". Ahora ya está aceptado escribirlo sin tilde.

Anónimo dijo...

¿En serio? Pues mi padre siempre ha justificado haber escrito mi nombre sin tilde en el registro diciendo que en su época existía esa norma. U_U OMG

+ Ade + dijo...

Weeno, el tema de los nombres es otro. Realmente, los nombres se pueden escribir como uno quiera, con tildes sin ellas con H interacalada o con Z en vez de C.

Lo que quiero decir es que si en el registro tus padres te llamaron Monica sin tilde o Letizia con Z, eso se te va a quedar para toda la vida, al menos en los documentos oficiales. Nadie les va a decir a tus padres que eso no es así.

Vera B. E. dijo...

Tené en cuenta esta otra creencia erronea: la RAE no es la única institución importante de ese aspecto. Es nada más una de las cientos, en este caso de España. Así que yo que vos escribiría algo así coom "ninguna Academia" en vez de "la RAE". Porque la RAE no es más que una del montón en la actualidad después de cientos de quejas.

PD: Me parece que me expresé bastannnte mal, pero el mensaje se debe entender igual.

Bucs dijo...

Según tengo entendido, antes no se ponía tilde a las mayúsculas para no descuadrar los textos, que las máquinas de escribir no daban para tanto.

Pero ahora no hay excusa. A TILDAR.